Home / Canchas / Las cosas que deseo que entienda mi Comité de Campo

Las cosas que deseo que entienda mi Comité de Campo

La Asociación Argentina de Golf publica este interesante artículo escrito por Jim Skorulski para la USGA Green Section Record, destacando el rol fundamental del Comité de Campo en nuestros clubes.

El rol del Comité de Campo es esencial para el éxito a largo plazo de un programa de mantenimiento. Ser un buen miembro del comité puede ser un trabajo exigente, y se requiere una inversión significativa de tiempo y energía para tener éxito. Parece que cada vez menos miembros están dispuestos o pueden asumir ese compromiso, y el comité sufre y a veces incluso fallas en su rol. Esto puede ser costoso de muchas maneras, especialmente en un período en que los campos de golf privados simplemente no pueden permitirse cometer errores y esperar seguir siendo viables.

Me pidieron que hiciera una presentación sobre las cualidades que los superintendentes y los miembros del Comité de Campo creen que son necesarios para una relación exitosa y un Comité de Campo efectivo. La información que utilicé en esa presentación se derivó de una encuesta hecha a superintendentes y miembros del Comité de Campo, pasados y presentes, de una amplia gama de campos de golf privados, haciendo la pregunta: “¿Qué es lo que deseaba que entendiera su Comité de Campo y qué son las cosas que le gustaría que su superintendente supiera?” Las respuestas de ambas partes fueron interesantes, pero para el propósito de este artículo elegí centrarme en las respuestas de los superintendentes de campos de golf y algunos miembros pasados del Comité de Campo sobre las cualidades que consideraban esenciales para un Comité de Campo exitoso.

Entender el Rol en el Comité

Muchos de los encuestados descubrieron la necesidad de que los miembros del comité comprendan su papel y responsabilidades en el Comité de Campo. Los miembros exitosos del Comité de Campo son firmes defensores de los trabajos de mantenimiento, comprenden y respetan el programa existente y los objetivos de mantenimiento a largo plazo, establecen metas y pautas alcanzables y ayudan a obtener los recursos necesarios para tener éxito. En resumen, los miembros del comité deben trabajar estrechamente con su superintendente para desarrollar un plan de acción y luego seguirlo adelante. El comité tiene una importante función de fijar objetivos, pero debe permitir que los profesionales hagan su trabajo. En cierto modo, es su responsabilidad proteger al campo de golf de los golfistas. Se pueden considerar las quejas de los golfistas, pero siempre se deben poner por escrito.

Conocimiento Básico de Mantenimiento y Presupuesto

Los comités más exitosos son estables. A los miembros del comité les lleva tiempo comprender completamente su función y comprender los trabajos y el presupuesto de mantenimiento. En realidad, el mandato para la mayoría de los miembros del comité es demasiado corto, y el proceso de orientación para los nuevos miembros es, en el mejor de los casos, limitado. Esto puede ser muy frustrante para los superintendentes y gerentes generales, quienes se enfrentan a adoctrinar a los nuevos miembros del comité mientras intentan cumplir con sus propias responsabilidades. Los miembros del comité deben ser reclutados cuidadosamente y deben poder dedicar el tiempo necesario para participar en las reuniones y mostrar su disposición a aprender. El presidente del Comité de Campo siempre debe tener su origen en el comité para que tenga experiencia sobre cómo funcionan los trabajos y qué se espera.

Los que toman en serio su papel en el comité tienen la responsabilidad de aprender sobre los trabajos, sus metas y objetivos a largo plazo, y las personas responsables de hacer que suceda. La información debe estar fácilmente disponible para ayudar a los nuevos miembros del comité a comprender mejor su función y los requisitos para mantener un campo de golf de alta calidad. El sitio web de la USGA (NdT y la AAG) es un excelente lugar para comenzar, con guías y otros recursos que brindan información básica sobre agronomía, procedimientos de mantenimiento, equipos para campos de golf, construcción y presupuestos.

Si aún no está hecha, desarrolle una guía de orientación para los nuevos miembros del Comité de Campo. La guía debe proporcionar copias de los estándares de mantenimiento, objetivos de mantenimiento, planes a largo plazo, información presupuestaria, glosario de términos, biografías del personal y otros recursos que preparan a los nuevos miembros para su trabajo en el comité. Una visita al campo del Servicio de Asesoramiento Técnico ofrece una excelente oportunidad de aprendizaje para los nuevos miembros del comité. Una visita de un agrónomo asesor puede ayudar al comité a identificar mejoras posibles en el campo y los programas necesarios para alcanzar esas metas.

Impactos Presupuestarios

Muchos encuestados expresaron su frustración por la aparente desconexión entre el acondicionamiento del campo y el dinero requerido para proporcionar esas condiciones. Quizás esto se deba al limitado conocimiento que la mayoría de los nuevos miembros del comité tienen con los trabajos de mantenimiento. El Comité de Campo juega un papel importante en la asignación de fondos para mantener el campo de golf. Los miembros del comité deben ser conscientes de los costos del acondicionamiento y poder ayudar a priorizar y establecer expectativas realistas. Las normas de mantenimiento pueden ser muy útiles a este respecto, especialmente para los nuevos miembros del comité. Los superintendentes confían en que los miembros del comité conocen el presupuesto y sus limitaciones para educar a otros miembros y abstenerse de realizar comparaciones poco realistas con otros campos de golf. Los programas de mantenimiento pueden modificarse o reenfocarse para lograr diferentes metas y objetivos, pero hacerlo a mitad de la temporada es difícil para el personal y generalmente significa que se le quitará tiempo para hacer otras cosas.

Comunicación y Confianza

La importancia que los superintendentes otorgaron al papel del comité en la comunicación no fue una sorpresa. Es esencial una fuerte comunicación bidireccional que fomente la confianza entre el superintendente y el comité. La comunicación electrónica es buena, pero no reemplaza las reuniones cara a cara y la interacción personal en el campo de golf. Es difícil construir una relación de confianza con un miembro de comisión ausente. Los superintendentes también comentaron la importancia de la confianza en la línea de comunicación. Lo que se dice en la oficina se queda en la oficina. Sin embargo, toda comunicación debe ser abierta y sincera. Los secretos y las agendas secretas rompen la confianza y finalmente conducen al fracaso en el campo de golf.

Los superintendentes confían en que el comité sea su nexo con los socios y la comisión directiva. Se cuenta con el comité para explicar por qué se realizan ciertos procedimientos de mantenimiento o el razonamiento detrás de una práctica o programa en particular. Los miembros ideales del comité están bien informados, son resueltos pero discretos para apoyar los trabajos, convincentes y siempre apasionados por el campo de golf. Deben ser embajadores de buena voluntad para el superintendente y el departamento de mantenimiento.

El Tiempo

Aquellos de nosotros que trabajamos en el campo con sistemas vivos damos esto por sentado, y es comprensible que los socios pasen por alto los impactos del clima, pero afecta la capacidad de trabajo de los superintendentes para mantener un césped y las condiciones de juego en alto nivel de calidad. Los efectos del clima sobre el césped y los trabajos de mantenimiento son directos e indirectos.

También hay cambios climáticos estacionales con los que lidiar. Un buen Comité de Campo se adherirá y respaldará el juicio de su superintendente cuando se trata de decisiones sobre el cierre del campo o el uso del carro, o cuando las prácticas de mantenimiento tienen que ajustarse debido a las inclemencias del tiempo. Una comprensión saludable de que el campo de golf es un sistema vivo, donde el césped y las superficies de juego están sujetas a los caprichos de la naturaleza, es un rasgo invaluable para el miembro del comité. La variabilidad en el campo de juego es uno de los encantos del golf.

Jugar bien no implica nada

Ser solo un buen jugador no tiene nada que ver con cómo establecer buenas condiciones de juego o dominar la arquitectura del campo de golf. Comprender cuáles son las buenas condiciones de juego puede ser ventajoso, pero también es esencial ser realista con respecto al acondicionamiento del campo. Las condiciones del campo cambian día a día y semana a semana a pesar de las metas y objetivos de mantenimiento. Se supone que el Comité de Campo representa a todos los socios, y las decisiones siempre deben tomarse en la mejor conveniencia para el campo de golf. Un superintendente lo resumió bien con su respuesta: “Un buen miembro del Comité de Campo debería ser capaz de ver las fortalezas y debilidades de su propio juego”. Deje los detalles de mantenimiento y arquitectura de campos de golf para los profesionales y brindarles el apoyo y las herramientas para hacer su trabajo.

Evite Comparaciones

Es fácil comparar las condiciones y las prácticas de mantenimiento con los campos de golf vecinos. Pero un comité informado desechará esas comparaciones, al darse cuenta de que los campos de golf varían demasiado para que la mayoría de las comparaciones tengan sentido. El comité debe ser paciente y enfocado en los programas elaborados para producir sus propios estándares de juego para su campo de golf. Los programas necesitan ser reevaluados de vez en cuando, y un buen conjunto de estándares de mantenimiento puede ser útil en ese sentido y ayudar a detener las comparaciones inadecuadas.

Respeto

Ser superintendente de un campo de golf siempre ha sido un desafío. Se espera que los superintendentes satisfagan a un grupo exigente de golfistas mientras tratan de enfrentar los desafíos del clima. Mantienen una valiosa propiedad y supervisan un presupuesto significativo. Los reclamos se hacen tanto dentro como fuera del campo de golf. Ellos y su personal principal son un grupo altamente dedicado que merecen el reconocimiento y respeto por el trabajo que realizan. Y, cuando la comisión se siente mal o decepcionada porque las cosas van mal, el superintendente y su personal a menudo se sienten mucho peor. Cosas simples como aprender los nombres y antecedentes de los miembros clave del personal, ser cortés y reconocer al personal por lo que hace ayudará mucho a construir una relación de confianza. El comité debe hacer saber que el superintendente es un profesional, y sus decisiones deben contar con el pleno apoyo del comité. Del mismo modo, los buenos presidentes de comité no hacen microgestión. Entienden que su función es dar los lineamientos y dejan que sus superintendentes se encarguen de la gestión. Un buen comité también debe tener en cuenta que su superintendente no trabaja las horas tradicionales. Programar reuniones vespertinas o de fin de semana, aunque convenientes para los miembros del comité, puede ser una carga real para el superintendente.

Nada bueno es fácil

Estar en el Comité de Campo es un trabajo desafiante y muchas veces ingrato. Sin embargo, la experiencia puede ser gratificante, sabiendo que está haciendo su papel para ayudar a administrar el manejo del activo más importante: el campo de golf. Los buenos miembros del comité comprenderán la importancia de su rol e invertirán el tiempo para familiarizarse con el manejo y forjar una sólida relación de trabajo con el superintendente. No, no es fácil ser un buen miembro del Comité de Campo, pero pocas cosas que son buenas son fáciles.

Enlaces consultados

The Ten Most Common Green Committee Mistakes, Oatis Green Section Record September/October 2003.

The Green Committee Chairman: Are You Up To the Challenge? Moore, GSR S/O 94

The Guide for Green Committee Members

JIM SKORULSKI, Senior Green Section Agronomist, USGA.

Traducción, Guillermo Busso.

Compartir:
We Are Sports Ford Rio Uruguay Seguros Callaway Ezgo Toro Universal Assistance Rolex Enard