Sports - AAG Asociación Argentina de Golf
Home / Reglas / Las entidades rectoras mundiales anuncian aclaraciones sobre una nueva Regla

Las entidades rectoras mundiales anuncian aclaraciones sobre una nueva Regla

Es sobre la alineación y el rol del caddie o compañero cuando el jugador comienza a tomar su stance.

Las últimas controversias generadas por situaciones en recientes torneos del PGA TOUR ha llevado a la R&A y a la USGA a comunicar aclaraciones  (INGRESE AQUÍ o VER AL FINAL DE LA NOTA) al respecto. Estas incluyen la eliminación de penalización en cualquier lugar del campo cuando un jugador, cuyo caddie permanece deliberadamente en o cerca de una extensión de la línea de juego detrás de la bola cuando comienza a tomar el stance, se retira del mismo y no comienza a tomarlo de nuevo hasta después que el caddie se ha retirado de esa a otra posición. Esta posibilidad de evitar la penalización existía hasta hace días solamente cuando la bola reposaba en el green pero a partir de esta comunicación se extiende a todas las “áreas del campo”.

Para una lista completa de las Aclaraciones de las Reglas de Golf 2019, visite randa.org o www.usga.org/rules

Regla 10.2b(4)

1.      Significado de “Comienza a tomar el stance para el golpe”

La Regla 10.2b(4) no permite a un jugador tener a su caddie parado deliberadamente en o cerca de una extensión de la línea de juego detrás de la bola por cualquier motivo cuando el jugador comienza a tomar el stance para el golpe. La referencia a «el golpe» significa el golpe que se ejecuta realmente.

El jugador comienza a tomar el stance para el golpe que realmente se ejecuta cuando tiene al menos un pie en posición para ese stance.

Si un jugador se retira del stance, no ha tomado un stance para el golpe que realmente se ejecuta, y el segundo punto de la Regla 10.2b(4) no se aplica.

Por lo tanto, si un jugador toma un stance cuando el caddie está parado deliberadamente en o cerca de una extensión de la línea de juego detrás de la bola, no hay penalización bajo la Regla 10.2b(4) si el jugador se retira del stance y no comienza a tomar un stance para el golpe que se ejecuta hasta que el caddie se haya movido de esa ubicación. Esto se aplica en cualquier parte del campo.

Retirarse significa que los pies o el cuerpo del jugador ya no están en una posición en la que se pueda brindar una orientación útil para apuntar a la línea de tiro pretendida. (Añadido 2/2019)

2.     Ejemplos de Cuando un Caddie no se Encuentra Deliberadamente Ubicado Detrás de la Bola Cuando un Jugador Comienza a Tomar su Stance para un Golpe

La Regla 10.2b(4) no permite que un jugador tenga a su caddie deliberadamente parado en o cerca de una extensión de la línea de juego detrás de la bola por cualquier motivo cuando el jugador comienza a tomar el stance para un golpe.

El uso del término “deliberadamente” requiere que un caddie sepa que (1) el jugador está comenzando a tomar su stance para el golpe que ejecutará, y (2) que se encuentre parado en o cerca de una extensión de la línea de juego detrás de la bola.

Si el caddie no es consciente de alguna de estas dos cosas, la acción del caddie no es deliberada y la Regla 10.2b(4) no aplica.

Ejemplos de cuándo la acción de un caddie no se considera deliberada incluyen:
–       El caddie está rastrillando un bunker o tomando alguna acción similar para el cuidado del campo y no es consciente de que lo está haciendo en o cerca de una extensión de la línea de juego detrás de la bola.
–       El jugador ejecuta un golpe y la bola se detiene cerca del hoyo y el jugador camina y emboca la bola mientras el caddie no se da cuenta de que se encuentra en o cerca de una extensión de la línea de juego detrás de la bola.
–       El caddie está parado en una extensión de la línea de juego detrás de la bola pero, cuando el jugador se mueve para comenzar a tomar su stance, el caddie está dado vuelta o mirando en una dirección diferente y no sabe que el jugador ha comenzado a tomar su stance.
–       El caddie se encuentra concentrado en una tarea (como obtener una distancia) y no sabe que el jugador ha comenzado a tomar la stance.

Pero, en los ejemplos anteriores, cuando el caddie advierte que el jugador ya ha comenzado a tomar su stance para ejecutar el golpe y está parado en o cerca de una extensión de la línea de juego detrás de la bola, el caddie necesita hacer todos los esfuerzos para apartarse de la línea.
Simples acciones que los caddies realizan sin relación con el hecho de que el jugador se está preparando frente a la bola, como verificar si el palo de un jugador golpeará contra un árbol, si el jugador tiene interferencia de un camino de carros o colocar un paraguas sobre el jugador antes del golpe, no se consideran acciones deliberadas según la Regla 10.2b(4). Después de ayudar al jugador con tal acto, no hay penalización siempre que el caddie se aleje antes de que se ejecute el golpe.
Si el jugador o el caddie está intentando eludir el propósito principal de la Regla 10.2b(4), que es garantizar que apuntar al objetivo deseado sea un desafío que el jugador debe superar solo, las acciones del caddie son tratadas como deliberadas. (Añadido 2/2019)

Compartir: