Home / Reglas / Las Reglas de Golf y el VAR

Las Reglas de Golf y el VAR

En el fútbol, el VAR trajo aparejados nuevos temas de discusión y más polémicas. En el golf, en cambio, las Reglas son únicas, en todo el mundo y en todo nivel competitivo. Por Daniel Vizzolini, Director de Campeonatos y Reglas AAG.

Por Daniel Vizzolini. Esta oxidada herramienta del VAR en el fútbol, que parecía ser la gran solución para las “injusticias” que los hinchas argumentamos, está perdiendo el match 7 abajo jugados 9 hoyos… No hay partido con VAR que no genere más polémicas y más cuestionamientos que uno sin VAR. Se ha creado tal abismal diferencia entre jugar “con” y jugar “sin” que en la práctica el fútbol tiene dos reglamentos distintos, aunque las normas del VAR sean apenas un anexo. 

Las Reglas de Golf son únicas, en todo el mundo y en todo nivel competitivo. Los mismos procedimientos se aplican tanto en el Villa María Golf Club como en el Hefei Zipeng Golf Club de China, en las antípodas del club cordobés. Dustin en el Augusta National aplicó las mismas reglas el domingo de su consagración que Raúl ese mismo día en el Tres Arroyos Golf Club, entidad que está festejando su 90º aniversario.

Ambas entes rectores mundiales, The R&A y la USGA, han resistido los aires renovadores que sugieren en voz baja implementar distintas reglas para los tours de alta competencia profesional respecto al golf aficionado, al “golfista del medio del fairway”. Y no debe entenderse como una actitud conservadora; muy por el contrario, ambas entidades han producido en 2019 un histórico cambio en las Reglas, una estupenda y estudiada simplificación que apunta a una mejor comprensión fundamentalmente en los nuevos golfistas, a quienes hoy en día hay que cuidar más que nunca.

Tiempo atrás, la televisación en directo -y en HD- de torneos de los tours mundiales actuó como un virtual VAR, incluyendo llamadas de telespectadores que en pleno desarrollo de una vuelta avisaban sobre situaciones muchas veces imperceptibles para el ojo humano.

Hubo resonados casos que le fruncieron el ceño a las entidades rectoras y a los tours profesionales. Recuerdo un video que se proyectaba en los seminarios de Reglas R&A en el que un jugador profesional decidía jugar su bola ubicada en la orilla de una laguna dentro de un Hazard de Agua -hoy en día denominado Área de Penalización- y al hacer el backswing rozaba más que imperceptiblemente con la base del palo la superficie del agua. En la repetición de la TV, con HD, zoom y slow motion, se percibían un par de gotitas microscópicas que se generaban en los primeros centímetros del movimiento del palo hacia atrás. El jugador, Graeme McDowell, fue penalizado con dos golpes…

A principios de 2017, cuando estas situaciones ya amenazaban con instalarse en el alto nivel competitivo, The R&A y la USGA formaron un grupo de discusión junto a los grandes tour mundiales y dictaron una decisión de efecto inmediato en la que se limitaba el uso de tecnología de video cuando esta revelase evidencia que no podría ser razonablemente notada a “simple vista”, y también en los casos que los jugadores usaran un criterio razonable para determinar un lugar específico al aplicar una Regla. La decisión adoptada resaltó que si un Comité concluye que determinados hechos no se podrían haber notado razonablemente a simple vista y el jugador no era consciente de la posible infracción, se debe concluir que el jugador no ha quebrantado las Reglas a pesar de que la evidencia de video demuestre lo contrario. 

Las nuevas Reglas 2019 incorporaron conceptos como el estándar “a simple vista” (Regla 20.2c) y el de “juicio razonable” en la determinación de una ubicación [Regla 1.3b(2)]. Y si bien en los grandes tours televisados las imágenes pueden ser eventualmente un elemento de ayuda en la resolución de un caso, el VAR no es parte del golf: la INTEGRIDAD del jugador está por encima de la tecnología.

En todo caso, el único VAR en golf se escribe con B inicial… y es parte de las buenas y honrosas tradiciones.

* Daniel Vizzolini es Director de Campeonatos y Reglas de la Asociación Argentina de Golf.

Compartir:
Ford Callawaystore RUS Ezgo TORO RUS Femenino Rolex Enard We Are Sports