Home / Puro Golf / Los 110 años del Golf Club Argentino

Los 110 años del Golf Club Argentino

La semana pasada se cumplió un nuevo aniversario de uno de los clubes más importantes de nuestro país. Protagonista principal en la historia de nuestro deporte, en la presente columna reconocemos su preponderancia y saludamos a sus socios.

Miércoles 17 de junio de 2015. Este fin de semana coincidieron dos hechos trascendentales para nuestro golf. Mientras Fabián Gómez hilaba con determinación sus tiros hacia a su primera victoria en el PGA Tour, el Golf Club Argentino cumplía 110 años de vida. Determinación fue justamente la que tuvieron Ernesto Tornquist y Emilio Mitre cuando el 13 de junio de 1905 crearon la primera institución genuinamente argentina. Esto es porque, si bien en su origen tuvo algunas similitudes con los demás clubes de golf de la época (hasta tenía en su cancha de Palermo una parada de tren; en aquel tiempo llamada Golf, hoy Lisandro de La Torre), fue, sin embargo, el primero que en su dirigencia no contó con influencia británica. La historia puede dividirse en dos partes. Hasta 1949 en la cancha de Palermo y desde entonces, en Del Viso. Fue en las tierras bajas contiguas al Parque Tres de Febrero de Buenos Aires donde comenzó a gestarse este tradicional club que aportó innumerables campeones y grandes dirigentes.

Como parte del pasado nacional y como también lo es el golf, al club le tocó vivir tiempos contradictorios en más de un siglo de existencia. Desde su inolvidable época fundacional y su cancha con los cambios que efectuó Allister Mackenzie en su visita de 1930, el club gozó durante años de una prosperidad que entusiasmaba y se contagiaba entre sus miembros. Pero se avecinaba un contexto impensado y para nada deseado, que amenazó la propia supervivencia del Argentino. El fin de la década del 40 los encontró sin tierras, sin cancha. Y allí surgieron los nuevos fundadores, con Manuel J. Campos Carlés a la cabeza. Fueron visionarios que pusieron su mirada en dos puntos: el nuevo terreno de Del Viso y la convicción de que había que salvar al club.

El resto es conocido. Hoy vemos una realidad pujante, en la que conjugan familias integradas a las múltiples actividades sociales y deportivas del club, pero manteniendo el respeto a los valores del golf. Un lugar en donde todas las camadas de socios se conocen y comparten una tradición que viene desde 1905. Esa tradición que, en el fondo, es la misma que lo hizo surgir de sus vaivenes.


leer másLa Nación

Compartir:
We Are Sports Ford Rio Uruguay Seguros Callaway Ezgo Toro Universal Assistance Rolex Enard