Home / Puro Golf / Los 85 años del Tortugas Country Club

Los 85 años del Tortugas Country Club

Tortugas, emblema del golf nacional, cuenta con una rica historia que debe ser conocida. En la columna de esta semana, aprovechamos para saludar a sus socios y dar cuenta de algunos de sus momentos más importantes.

Miércoles 26 de agosto de 2015. Cuando hablamos del Tortugas Country Club no sólo nos referimos a uno de los más tradicionales clubes de golf de la Argentina y a un icono de la historia del polo, sino también al primer country del país. Esta realidad tuvo su origen hace exactamente 85 años, de la mano de Don Antonio Maura y Gamazo, intrépido emprendedor español que soñó con crear una “ciudad deportiva sudamericana”. En efecto, un 22 de agosto de 1930 se firmó en La Plata la fundación del club de campo Tortugas, que desde sus orígenes nació como un loteo de tradición netamente hispanoamericano. Prueba de ello son sus construcciones de estilo ibérico de los primeros años: casas blancas con techos de tejas romanas, rejas ornamentadas y glorietas con sus Santa Ritas en flor. Desde entonces, su Club House con aire mediterráneo mira solemnemente el campo.

Su cancha fue construida en dos etapas. En ambas tuvo que ver el ingeniero Lothar Koontz, mano derecha del Dr. Alister MacKenzie en su paso por la Argentina, quien se quedó en nuestras tierras para diseñar también campos como el Olivos GC, el GC Argentino y el Club Náutico San Isidro, entre otros. Cerca de los 90, Emilio Serra le dio forma a la cancha de “Chip & Putt” de 9 hoyos. Tortugas fue también cuna de notables jugadores y grandes dirigentes, en la que la familia Maglione tuvo un papel preponderante. Eduardo, campeón nacional en 1968, pero fundamentalmente su madre, Margarita Mackinlay, varias veces campeona nacional y en cuyo honor la Copa de la Clasificación del Campeonato Nacional de Damas lleva su nombre. Por otra parte, Eduardo Maglione (padre) fue presidente de la Asociación Argentina de Golf. Pero hubo otros destacados dirigentes: por ejemplo, Vicky Zemborain, ex director de campeonatos de la AAG, y Francisco Dorignac, actual presidente de la Asociación Argentina de Polo.

Como muchos clubes señeros de la época fue una institución fundamental en el desarrollo de la incipiente localidad aledaña que, al igual que en el caso de Ranelagh o San Andrés, terminó adoptando el nombre del Club, pero con el diminutivo Tortuguitas… Algo curioso coincidirá a modo de homenaje con el 85º aniversario: el Tortugas será en una misma temporada sede de los dos campeonatos de aficionados más importantes de la AAG: el Nacional por Golpes, jugado el pasado marzo justo antes de la Southern Cross Invitational, y el Match Play, que se llevará a cabo en noviembre, enseguida después de la internacional Copa Tailhade.


leer másLa Nación

Compartir:
We Are Sports Ford Rio Uruguay Seguros Rio Uruguay Seguros Callaway EZGO TORO Universal Assistance Rolex Enard