Home / Céspedes / Manejo con herbicidas del Paspalum Vaginatum

Manejo con herbicidas del Paspalum Vaginatum

Son esenciales las minuciosas estrategias de elección.Por R.R. Duncan, Ph.D. (golf course management, marzo/abril 1998)

El Paspalum vaginatum Swartz (seashore paspalum, saltwater couch) es un césped perenne, de crecimiento postrado y de clima cálido que se halla normalmente en latitudes N-S entre 30º y 35º cerca del nivel del mar. El pasto se dispersa por medio de estolones y rizomas y su textura de hoja oscila entre una textura fina (similar al bermuda Tifdwarf) para los greens hasta una textura mas gruesa (similar al pasto St. Augustine) para los roughs. La especia se adapta a condiciones pantanosas y salobres, suelos salitrosos o salinos y a áreas propensas a acumular agua.

Atributos
Se han identificado ecotipos que toleran alturas de corte de 1/8 pulgada (3mm) en los greens y alturas mayores en los tees y fairways. Los tipos más gruesos pueden mantenerse en hasta 2 pulgadas (50mm) o 3 pulgadas (75mm) como transición hacia zonas húmedas, hazards de agua u otras áreas sensibles en materia ambiental. El paspalum ha sido utilizado para la bioreparación de suelos y agua contaminados.
El paspalum es uno de los céspedes más tolerantes a las superficies salinas, se puede utilizar agua oceánica o cualquier tipo de agua reciclada para su riego. Este pasto tolera y prospera en áreas con aguas estancadas o pantanosas bajas; no obstante algunos ecotipos tienen tolerancia a la sequía similar a la del centipedegrass si se los mantiene adecuadamente.
El paspalum puede reproducir sus raíces igualmente bien ya sea en suelos altamente arcillosos, arenas, humus o greda. El césped tiene una adaptabilidad al pH que oscila entre 4,0 a 9,8. Las tasas de fertilización con nitrógeno no deben superar las 5 lb por 1.000 pies cuadrados (2,5 kg / 100 m2) por año luego del establecimiento y comienzo del crecimiento. Se deberán utilizar la mitad de estas proporciones para mantener un césped de alta calidad si se utiliza agua de océano para el riego.

Control de malezas
Dosis adecuadas en el momento preciso son esenciales cuando se aplican herbicidas para un manejo ambiental coherente del paspalum desde el establecimiento/crecimiento inicial hasta un mantenimiento a largo plazo. Los herbicidas preemergentes y postemergentes que no son dañinos para el paspalum son enumerados en la Tabla 1. Varios de los herbicidas que son utilizados normalmente en otros pastos de clima cálido (Surflan, Asulox, Aatrex, Sencor, y Princep) son fitotóxicos para el paspalum (Tabla 2).
El crabgrass (Digitaria o pasto cuaresma), goosegrass (Eleusine) y la Poa annua pueden controlarse en el paspalum con aplicaciones preemergentes de Ronstar, Kerb, Balan, Pre M (muchos de los herbicidas pueden tener más de una marca comercial o fórmulas químicas similares o levemente distintas), Barricade, Team, Dimension o Prograss (Tabla 3) o con aplicaciones postemergentes de Drive, Kerb o Dimension. Las malezas de hoja ancha del invierno pueden controlarse con Ronstar, Balan, y Gallery (preemergente) o Vanquish (postemergente) en el césped paspalum. Las especies de cebollin (nutsedge) pueden controlarse con aplicaciones postemergentes de Manage o Basagran (Tabla 3).
Cuando la invasión del bermuda en el paspalum se vuelve un problema, los resultados de los estudios preliminares indican que las aplicaciones postemergentes de Prograss + Cutlass (a razón de 1,5 + 0,75 lb ai/A) pueden suprimir al invasor. Se obtuvieron los mejores resultados preliminares con aplicaciones realizadas durante el reverdecimiento de primavera cuando las temperaturas conducen a un crecimiento activo de las especies de clima cálido. Si la temperatura es menos favorable (< 21º C) para el crecimiento sostenido de la bermuda y del paspalum durante la primavera, el Prograss + Cutlass perjudicarán al paspalum. Estas dosis de herbicida + una combinación de regulador de crecimiento de 2 a 3 veces mayor dosis podrán ser necesarias para el control de la invasión de la bermuda durante el verano, con 2 a 4 aplicaciones en secuencia.
Cuando la invasión de paspalum en la bermuda es problemática, los estudios preliminares han demostrado que Trimec Plus, Trimec Classic, Daconate 6 y Asulox suprimirán el crecimiento del paspalum (Tabla 2). Probablemente se requerirán múltiples aplicaciones y más de un tipo de herbicida en secuencia para lograrlo. Se deben incluir a Primo y Acclaim dentro de los cuatro herbicidas nombrados anteriormente para lograr un efecto regulatorio del crecimiento del paspalum y fomentar la actividad y eficacia herbicida.
Actualmente existen otros estudios en marcha en la Universidad de Georgia en Griffin. Los mismos tratan la eficacia, momento justo de utilización, tasas e interacciones ambientales de los herbicidas sobre el paspalum utilizado en los greens, tees y fairways.

Agradecimientos
Se agradece y reconoce los fondos provenientes de la USGA, Golf Course Superintendents Association of America, Georgia Turf Foundation Trust, Georgia Seed Development Commission y la International Turf Producers Foundation. Se ha recibido una contribución adicional de Lesco Inc. y AgrEvo USA Company. Se extiende nuestro agradecimiento a B.J. Johnson y Tim Murphy por la confirmación y consejo concerniente a la investigación y manejo de herbicidas sobre el paspalum.

El Dr. Ronny Duncan es profesor de ciencias del césped en la Universidad de Georgia, en Griffin, Georgia. Ha viajado por todas las costas del mundo buscando ejemplares de seashore paspalum.

Tabla 1

Herbicidas que no dañan al
paspalum

Aplicaciones preemergentes

– *Betasan EC
– Kerb WP
– Balan G
– Dacthal WP
– Ronstar G
– Pre-M WDG
– ( Marginal : Goal EC y XL2G )

Aplicaciones preemergentes

– Prograss EC
– Drive DF / WD
– *Trimec Southern SL
– Dimension EC
– *Super Trimec SL
– *Vanquish SL
– Manage
– Mecomec 4SL
– ( Marginal : Amine SL

*Estos herbicidas tienen más de una marca comercial o similares con ligeras diferencias en sus formulaciones químicas.

Tabla 2

– Herbicidas fitotóxicos para el paspalum

Aplicaciones preemergentes

– Ronstar WP
– Surflan AS

Aplicaciones postemergentes

– Asulox SL
– *Aatrex WP
– *Sencor DF
– *Daconate 6 SL
– Vantage EC
– *Princep WP
– Image SL
– *Bueno 6 SL
– *Trimec Plus SL
– *Trimec classic SL
– Turflon ester EC
– Confort SL
– Acclaim EC

*Estos herbicidas tienen más de una marca
Comercial o similares con ligeras diferencias
En sus formulaciones químicas.

Tabla 3

Opciones de herbicidas para control de malezas en Paspalum

HERBICIDA

FAMILIA QUIMICA
CONTROL DE MALEZAS

Preemergencia
– Ronstar G
– Oxadiazol
– Digitaria,Eleusine, Poa annua , malezas de hoja ancha de invierno.
– Kerb WP
– Amida
– Poa annua
– Balan
– Dinitroanilina
– Poa annua, maleza de invierno y digitaria
– Pre-M WDG*
– Dinitroanilina
– Digitaria, Eleusine y Poa annua
– Barricade WDG
– Dinitroanilina
– Digitaria, Eleusine y Poa annua
– Team G
– Dinitrioanilina
– Digitaria y Poa annua
– Dimension
– Pyridine
– Digitaria, Eleusine y Poa annua
– Prograss EC
– Poa annua
– Gallery WG
– Benzamide
– Digitaria, Eleusine y Poa annua
– Postemergencia
– Kerb WP
– Amida
– Poa annua
– Dimension EC
– Pyridine
– Digitaria
– Drive
– Digitaria
– Prograss EC
– Bermuda (en combinación con Cutlass)
– Vanquish SL
– Benzoic acid
– Malezas de hoja an¬cha
– Manage WG
– Sulfonylurea
– Cebollín
– Basagran T/O
– Benzothiadiazole
– Cebollín
* Este herbicida tiene más de una marca comercial o similares con ligeras diferencias en sus formu¬laciones químicas.

Compartir:
We Are Sports Ford Rio Uruguay Seguros Rio Uruguay Seguros Callaway EZGO TORO Universal Assistance Rolex Enard