Home / Reportajes / Mark Lawrie: “Hay que mejorar el golf en la región para crear oportunidades”

Mark Lawrie: “Hay que mejorar el golf en la región para crear oportunidades”

Atento al desarrollo del LAAC 2017, Mark Lawrie midió cada detalle en el Club de Golf de Panamá, en su condición de Director de la R&A para América Latina.

“Creo que hay un mensaje muy, muy fuerte en tener a la R&A, la USGA y el Masters trabajando juntos. Eso en sí mismo es un mensaje muy fuerte. Es un mensaje de unión para mejorar el golf en la región para crear oportunidades”, mencionó Lawrie, en relación con esta cita que entrega el pasaje a Augusta para el aficionado campeón.

El LAAC se mudará en 2018 a Chile. ¿Qué requisitos debe cumplir una sede para ser elegida por las tres organizaciones?
El tema principal es que se ofrezca un campo en condiciones desde el punto de vista agronómico y de desafío, lo mínimo indispensable para llevar adelante un campeonato. La cancha de Prince of Wales es muy clásica, un típico parkland course inglés, un lugar muy tradicional. Tiene de bueno que contrasta con Casa de Campo, se diferencia de la modernidad de Pilar Golf y es distinto al Club Golf Club de Panamá, que tiene un aire más tropical. Todos los países que han sometido su pedido oficial de ser sede reciben un tratamiento formal y figuran en una suerte de lista de espera.

¿Qué opina de aquellos jugadores profesionales que vuelven a ser amateurs para jugar el LAAC, como en el caso aquí del guatemalteco Alejandro Villavicencio?
En la medida que esos ex-profesionales sean aficionados cumpliendo con la ley, son aficionados… no tenemos nada que opinar más que desearles buen juego y buena suerte.

¿Qué denominadores comunes advierte en la región cuando se habla de golf?

El tema del acceso a este deporte es uno de ellos; no todos los países generan la posibilidad de acceder a este deporte de manera sencilla. Obviamente, se trata de un proceso: crear acceso público, campos públicos, driving públicos y acá subrayo algo: que sean sustentables. La otra cuestión fundamental es tener un buen nivel de instrucción: cantidad y calidad. El golf es un deporte difícil. Poder mantenerse en el golf tiene mucho que ver con quien te enseña a jugarlo. En este contexto, hay una certeza: no sirve entusiasmar a alguien en un lugar público para que después no tenga dónde jugar. Y la escuela de golf para chicos es una de las grandes recomendaciones que damos. Por otra parte, hay un tema de jugar 9 hoyos que quizás no estamos explotando de la mejor manera en la región.

¿Y cómo actúa el LAAC dentro de este panorama?
En alguna medida te empieza a empujar a realizar cambios, si es que deseás ser parte. Esto ya en sí mismo es un legado LAAC. El proceso de mejoramiento continuo de un club para poder ser sede de este certamen es otro factor. Además, todo lo que pueda generar competencia entre federaciones, a bajos costos, crea oportunidades. De eso se trata.

¿Dónde detecta las principales carencias de la región?
Hoy estoy viendo que hay muchos países con pocos golfistas… se necesita crear una masa de golfistas más grande. Sembrar la semilla para poder crecer de manera inteligente y sensata, y de generar oportunidades para pasar de la media de muchos países de unos 1000-1500 golfistas y crearse un desafío: ¿cómo vamos a llegar a 5000?

Emiliano Grillo es el mejor jugador latinoamericano en el PGA Tour. ¿Qué impacto está provocando?
El mensaje que deja Emiliano es de un altísimo grado de profesionalismo, una carrera planificada muy cuidadosamente y tomada muy en serio. Supo generar un equipo de trabajo alrededor de él que funciona realmente. Grillo tomó la mayor parte de las decisiones como CEO de su empresa que le permitieron llegar a donde está. Además, tuvo la personalidad y el carácter para hacer eso y no caer, a veces, en el organigrama familiar que es el que determina vamos a hacer esto o aquello.

Compartir:
We Are Sports Ford Rio Uruguay Seguros Rio Uruguay Seguros Callaway EZGO TORO Universal Assistance Rolex Enard