Al cabo de la primera ronda de la Etapa de Clasificación, el tucumano Martín Contini lidera las posiciones con 69 golpes, cuatro bajo el par de la cancha de CUBA Fátima, donde actualmente se desarrolla la competencia. Ganador de la última edición del campeonato tras superar en la Final a Andrés Gallegos, esta tarde Contini bajó el par de los hoyos 3, 7, 8, 11, 15, 16, 17, con suerte adversa al 13, 14, 18.
Sus escoltas más cercanos son Julián Álvarez Merialdo, del San Andrés GC, y Federico Shin, del GC José Jurado. En el primer caso, Álvarez Merialdo completó los primeros dieciocho hoyos con birdies al 8, 11, 13, 15, en tanto subió el par del 5. Por su parte, Shin registró sus aciertos en los hoyos 1, 4, 5, 6, 8, equivocando al 16 y 17. Son varios los jugadores que igualan con 70 golpes, a saber, Matías Gramajo, Diego Prone, Juan Ignacio Dubra, Cristián Martinelli Slaibi y Francisco Sojo.
Este jueves será la segunda ronda de la Etapa de Clasificación, a cuyo término se conocerá al ganador de la Copa Kenneth Gordon Davis, cuyo último ganador fue Marcos Montenegro. El campeonato nació en 1895 y este año se realiza por segunda vez en el mes de febrero, siendo ya la tercera edición que se lleva a cabo en forma separada de las Damas. Serán treinta y uno los jugadores, además del campeón vigente, los que participarán de la Etapa Match Play, divida en la siguiente manera: viernes 23, 1ra. Rueda y Octavos de final. Sábado 24, Cuartos de Final y Semifinal. Domingo 25, Final a treinta y seis hoyos.
Posiciones
Horarios
Información previa. CUBA recibe al 123º Campeonato Argentino de Aficionados
Crónica final de la edición anterior. Martín Contini Campeón Argentino
Afiche de la competencia
Condiciones de la Clasificación
Condiciones de la competencia
Año del Centenario de CUBA. Una ilusión de estudiantes universitarios
La institución nace el 11 de mayo de 1918, en momentos en que el ámbito universitario era una caja de resonancias, con ecos de diversos sucesos de la política nacional e internacional. Mientras una parte de la juventud universitaria se divide en aliadófila y germanófila, otra en radical o conservadora, ésta en socialista y aquélla en anarquista, un grupo de estudianes quiere mantenerse al margen de las repercusiones del conflicto bélico, de las divisiones internas, de la politización del ámbito universitario, pues solo buscan estudiar, encauzar la sociabilidad juvenil y dedicarse a actividades artísticas y culturales además de las deportivas.
Los estudiantes fundadores proceden de tres sectores: los que se dedicaban a actividades artísticas, los que querían un club deportivo y quienes pugnaban por unir a los universitarios en un club liberado de la política. La facultad de medicina ve originarse en su seno el movimiento que culmina con la creación del Club Universitario de Buenos Aires. Pero el Club iba a ser el primero que reuniera a los universitarios sin distinguir carreras, un eje nucleador, no solo de los entonces estudiantes sino también de los futuros profesionales. Buscaban que el Club sea solamente para los universitarios, que ésa fuese una condición sine qua non para integrarlo.
Los amantes del arte escénico, casi todos de la facultad de medicina, van reuniéndose en torno a un conjunto que recibe la denominación de La Tribu, fundada hacia 1917. Ese mismo año, tras un partido de básquet que desemboca en un desorden con escenas de violencia en la Asociación Cristiana de Jóvenes, su Comisión Directiva sanciona a algo más de media docena de estudiantes entre los cuales están varios de los futuros fundadores del CUBA. También se produce la derrota de la fórmula que encabezan Carlos Waldorp y Mariano A. Guerrero para presidente y vice del Centro de Estudiantes de Medicina.
Es así como el 11 de mayo de 1918, en un laboratorio que los entonces estudiantes universitarios Luis Agote Robertson y Lorenzo Galíndez tienen en una casa de la calle Corrientes al 1200, 26 jóvenes a cuyo cargo queda la responsabilidad de constituir una entidad privada en la que los universitarios puedan reunirse al margen de la turbulencia política que ya entonces comienza a imperar en las casas de estudios. Deliberan hasta altas horas de la noche y una vez puestos de acuerdo en lo fundamental con mucho entusiasmo y sin ningún dinero, redactan un documento, expresión de deseos y acta constitutiva al mismo tiempo, que será el Acta Fundacional del Club Universitario de Buenos Aires.
Los 26 firmantes del Acta fueron los fundadores del Club Universitario de Buenos Aires; pero otros 69 estudiantes también son considerados socios fundadores por haber ingresado al Club antes del 1° de junio de 1918.
Texto extraído de la página oficial del club. Historia y filosofía de CUBA