Sports - AAG Asociación Argentina de Golf
Home / Campeonatos / Mateo Fernández de Oliveira con cuatro golpes de ventaja y a un paso de la gloria en el LAAC

Mateo Fernández de Oliveira con cuatro golpes de ventaja y a un paso de la gloria en el LAAC

Este sábado hizo nueve golpes bajo er del Grand Reserve Golf Club de Puerto Rico y totaliza -18 a una vuelta del final. Vicente Marzilio, Manuel Lozada y Mateo Pulcini continúan en el Top Ten.

Mateo Fernandez de Oliveira. Photograph by LAAC.

Mateo Fernández de Oliveira igualó la ronda más baja en la historia del Latin America Amateur Championship y es el único líder del campeonato organizado por el Masters Tournament, The R&A y la USGA. El argentino jugó una gran ronda de golf este sábado en el Grand Reserve Golf Club de Puerto Rico y con sus 63 golpes, 9, totaliza 198 para -18, aventajando por cuatro al mexicano Luis Carrera, puntero después de los primeros 36 hoyos.

“Fue un gran día de golf, estoy feliz por la posición en la que me encuentro de cara a los 18 finales. Pude aprovechar mis momentos y ahora sólo queda descansar y resetear todo para mañana. Los premios del LAAC juegan en la cabeza y creo que vamos a estar trayendo la mente al presente todo el tiempo, será una ronda muy larga”, dijo con mucha naturalidad el jugador récord del LAAC tras marcar además el score más bajo luego de 54 hoyos y la ventaja más grande de cara a los últimos 18 hoyos del campeonato.

Vicente Marzilio. Photograph by LAAC.

“Todo se trata de transitar bien el proceso mental que requiere esta semana tan especial e importante para todos nosotros. Arranqué muy bien, después a pesar de no aprovechar los par 5 de la ida me mantuve enfocado. Cuando en el 11 pegué un buen tiro me metí en mi zona, en mi momento, y los putts comenzaron a entrar, esa fue la clave del día”, agregó el jugador de la University of Arkansas, de 22 años (cumple 23 el próximo lunes), quien hace su quinta aparición en el LAAC.

El golf siempre da revancha y Mateo busca confirmar esa frase este domingo tras pasarle muy cerca al campeonato el año pasado cuando finalizó segundo detrás de Aaron Jarvis en Casa de Campo, República Dominicana. Con tres birdies en los primeros cuatro hoyos, el argentino salió decidido a tomar la punta desde temprano, aún sin bajar los par 5 de la ida.

Manuel Lozada. Photograph by LAAC.

Cinco aciertos consecutivos entre el 11 y el 16 y uno más en el 18 para 30 golpes de regreso le dieron a Fernández de Oliveira una ventaja de cuatro golpes respecto de Carreras quien a pesar de sus 68 golpes perdió la punta en manos de un jugador extraordinario, quien busca convertirse en el segundo argentino en ganar el LAAC tras la victoria de Abel Gallegos en Mayakoba, México. 

A cinco golpes de la punta, el argentino Vicente Marzilio también quiere desquitarse del segundo puesto conseguido en 2022. Esta tarde, el jugador de Don Torcuato hizo birdies al 2, 4, 8, 10, 11, 14, 18, con un solo bogey al 12. Manuel Lozada sigue en el quinto puesto con 68 golpes para el día y 206, dos menos que Mateo Pulcini que terminó con 68. Juan Ignacio Gil acompaña a la delegación nacional en calidad de Coach.

Mateo Pulcini. Photograph by LAAC.

Posiciones de los argentinos

  • 1. Mateo Fernández de Oliveira. 68. 67. 63. 198 golpes.
  • e3. Vicente Marzilio. 67. 70. 66. 203 golpes.
  • 5. Manuel Lozada. 69. 69. 68. 206 golpes.
  • e6. Mateo Pulcini. 72. 68. 68. 208 golpes.
  • e20. Segundo Oliva Pinto. 72. 74. 68. 214 golpes.
  • e29. Juan Martín Loureiro. 72. 70. 74. 216 golpes.
  • e35. Andrés Schönbaum (h). 69. 75. 73. 217 golpes.
  • e35. Diego Prone. 72. 74. 71. 217 golpes.

Fundado por el Masters Tournament, The R&A y la United States Golf Association (USGA), el LAAC fue creado para desarrollar aún más el golf amateur en toda la región de América del Sur, Central, México y el Caribe. El campeonato se juega desde y Abel Gallegos es el único argentino que logró imponerse con su triunfo de 2019. Fue con cuatro golpes de ventaja en el El Camaleón Golf Club de Mayakoba y con tan solo 17 años. Es el segundo jugador más joven en ganar el LAAC y su premio consistió en jugar el Masters Tournament y The 149th Open Championship en Royal St George’s.

El campeón de la próxima edición del LAAC recibirá una invitación al Masters Tournament 2023 en Augusta National Golf Club y The 151st Open en Royal Liverpool. Además, el ganador obtendrá exenciones completas para disputar The Amateur Championship, el U.S. Amateur Championship y cualquier otro campeonato amateur de la USGA para el cual sea elegible.

También estará exento para las etapas finales de clasificación para el 123rd US Open, que se jugará en Los Angeles Country Club, California. Asimismo, el jugador, o los jugadores, que termine en segundo lugar se ingresará directamente a las fases finales de clasificación para The 151st Open y el 123rd US Open.

Islas Caimán es un pequeño territorio británico en el Caribe con sólo 175 jugadores y un campo de golf de 18 hoyos. Ni el más optimista hubiera podido afirmar que de las Islas surgiría el campeón del Latin America Amateur Championship, pero sucedió. Ese es justamente el espíritu de un evento que marcó un antes y un después en la historia del deporte en la región.

El Grand Reserve Golf Club, que será sede del LAAC por primera vez, fue diseñado por Tom Kite y se ubica en la costa noreste de la isla. La propiedad tiene vista al Bosque Nacional El Yunque y varias lagunas. El campo alberga al Puerto Rico Open del PGA TOUR desde 2008, junto con el US Women’s Amateur Four-Ball Championship de 2022.

Compartir: