Home / Campeonatos / Segundo puesto de Mateo Fernández de Oliveira y Vicente Marzilio en el LAAC

Segundo puesto de Mateo Fernández de Oliveira y Vicente Marzilio en el LAAC

Finalizaron a un golpe del ganador Aaron Jarvis en República Dominicana. De esta manera, obtuvieron exenciones para las etapas finales de las clasificaciones al Open y el US Open.

Mateo Fernandez de Oliveira. (Photo by Enrique Berardi/LAAC)

Mateo Fernández De Oliveira y Vicente Marzilio finalizaron a un golpe del séptimo campeón del LAAC, el jugador de Islas Caimanes Aaron Jarvis. Los argentinos completaron los setenta y dos hoyos que les propuso el exigente trazado de Teeth of the Dog con 282 golpes, -6. De esta manera, se ganaron el derecho de participar en la etapa final de las qualys para el Open y el US Open.

Fernández de Oliveira se mantuvo entre las diez primeras posiciones todo el evento y este domingo comenzó a jugar en el noveno puesto. Con registros de 69, 72, 73 y 68, el reciente Campeón del Abierto Sudamericano Amateur estuvo muy cerca de forzar un desempate para pelear por el premio mayor, la invitación para competir en el Masters Tournament y The Open Championship. La tarjeta de domingo para el Aficionado del Club Náutico de San Isidro se ilustró con birdies señalados en los casilleros de los hoyos 1, 2, 7, 12.

Vicente Marzilio. (Photo by Enrique Berardi/LAAC)

Por su parte, Marzilio, que semanas atrás fue el mejor Aficionado del VISA Open de Argentina presentado por Macro y que vivió un gran 2021 jugando incluso el US Amateur, concluyó con vueltas de 68, 71, 72, 71. El jugador de Hindú Club fue participe principal de la pelea por el título los cuatro días y esta tarde salió a jugar a dos golpes del entonces líder, el portorriqueño Roberto Nieves (6º). Sus birdies para la jornada final tuvieron lugar al 2 y 18, en tanto sufrió un bogey en el 11. Fred Biondi de Brasil, hoy 72, y Santiago De la Fuente de México, 71, igualaron con los argentinos en el segundo lugar.

Fue un muy buen torneo también para Segundo Oliva Pinto, que al igual que Marzilio tenía chances concretas de ganar en La Romana. Sin embargo, las cosas no salieron este domingo para el jugador cordobés y al terminar con 76 golpes cayó en las posiciones hasta el puesto 12 con 287 golpes, igualando con Abel Gallegos, Campeón anterior del certamen, que esta tarde hizo 70 golpes.

La ronda final

El inicio y el final de la ronda fueron los momentos más importantes de Jarvis en una jornada de domingo en la que Teeth of he Dog, aún sin viento, demostró ser un escenario perfecto para la definición de este campeonato. Las emociones aparecían en cada uno de los grupos finales y Jarvis, en silencio, subía en el tablero. El arranque de la ronda lo puso rápido en posición con tres birdies en los primeros cinco hoyos. El bogey en el 8 no fue tan grave como el doble bogey en el par 4 del 9, para un 36 (par) de ida que lo alejaba de Biondi y del resto de los que peleaban el campeonato aún con muchos vaivenes. 

Vicente Marzilio, Fred Biondi, Aaron Jarvis, Mateo Fernandez de Oliveira y Santiago De la Fuente. (Photo by Enrique Berardi/LAAC)

Mientras Roberto Nieves (Puerto Rico), puntero después de los primeros 54 hoyos, perdía su consistencia con el doble bogey en el par 5 del 5, Mateo Fernández de Oliveira (Argentina) metía presión con una sólida ronda de 68 golpes sin errores que no le alcanzó por un sólo golpe (no bajó el par 5 del 18). En silencio, Jarvis comenzó a arriesgar a partir del hoyo 10 y con cuatro birdies y un bogey (en el 16), cerró con 33 de vuelta (-3). El número mágico de 281 golpes (-7) era el desafío para todos y, por consiguiente, una presión extra para todos que le agregaba un toque de dramatismo al final. 

En ese contexto, Fred Biondi, puntero por dos al tee del 10, cambió su aparente tranquilidad por un par de swings malos que le costaron dos bogeys en los últimos cinco hoyos y no bajar el par 5 del 18. Fue el también silencioso y luchador Vicente Marzilio (Argentina), quien tuvo la última posibilidad de mandar el final a playoff: tras un enorme segundo golpe en el 18 (la pelota picó en una boca de riego antes del green y quedó a 4 metros), el argentino falló el putt para águila y todo terminó. Unos minutos antes, Santiago De la Fuente (México) también tuvo su chance, pero erró de un metro para birdie en el 18 y dilapidó su posibilidad de forzar un desempate. 

El Latin America Amateur Championship 2022 les dio una nueva lección a todos: en el golf siempre hay lugar para las sorpresas, para las historias increíbles de superación, para campeones que llegan desde pequeñas islas con un par de campos de golf y un puñado de jugadores aficionados. Aaron Jarvis seguramente será una bisagra no sólo para su país sino la inspiración perfecta para muchos en toda la región. En definitiva, de eso se trata este campeonato que idearon los Socios Fundadores: el Masters Tournament, The R&A y la USGA.

Scores y posiciones finales de los jugadores argentinos.

  • Mateo Fernández De Oliveira. e2º. 69. 72. 73. 68. 282 golpes.
  • Vicente Marzilio. e2º. 68. 71. 72. 71. 282 golpes.
  • Abel Gallegos. e12º. 70. 69. 78. 70. 287 golpes.
  • Segundo Oliva Pinto. e12º. 66. 72. 73. 76. 287 golpes.
  • Aram Yenidjeian. 19º. 74. 71. 72. 73. 290 golpes.
  • Juan Martín Loureiro. 20º. 75. 75. 73. 68. 291 golpes.
  • Andy Schönbaum. e39º. 75. 75. 77. 72. 299 golpes.
  • Manuel Lozada. e43º. 72. 76. 80. 73. 301 golpes
Compartir:
Ford Callawaystore RUS Ezgo TORO RUS Femenino Rolex Enard We Are Sports