Sports - AAG Asociación Argentina de Golf
Home / Temas Varios / Mi experiencia en el TPC Sawgrass

Mi experiencia en el TPC Sawgrass

John Romero Guarda, superintendente de Los Inkas Golf Club de Perú, nos relata su experiencia como parte del Plan de Voluntarios del Players CH.

Jueves 29 de mayor de 2014. No hay duda que en el golf existen sólo cuatro torneos mayores y probablemente la discusión sobre si The Players puede convertirse en el quinto, ocupará muchas horas y análisis basados en la historia del deporte. Lo que sí es un hecho, es que existen muy pocos torneos de golf en el mundo que se disputan siempre en el mismo campo. Uno de esos torneos es justamente The Players Championship, el cual se juega en el mismo campo desde 1982, repartiendo la bolsa más grande de premios (10 millones de dólares). El ganador del 2014, Martin Kaymer, se llevó el título y entre otros beneficios obtuvo una bolsa de 1.8 millones.

Este torneo tiene un programa de voluntarios del cual participan superintendentes y asistentes de superintendente de varios estados de los EEUU y diferentes lugares del mundo. Para poder participar como voluntario hace falta tener algunas relaciones, entre las que se destaca claramente trabajar en los campos en donde se realizan eventos del PGA, y dado a que el club en donde trabajo, Los Inkas Golf Club, es sede de uno de los torneos del PGA Tour Latinoamérica, se me ofreció participar como voluntario en The Players 2014.

Todo comenzó cuando llegué al aeropuerto de Jacksonville donde fui recibido por una comisión que me trasladó hasta el complejo de dormitorios de la Universidad del Norte de la Florida (UNF), la cual fue la residencia de los voluntarios los diez días que permanecimos. Luego de acomodarnos fuimos trasladados al campo de golf para sostener nuestra primera reunión en la cual se nos explicó la razón de nuestra presencia y el tipo de trabajo que debemos realizar. Es una sorpresa ver a un club de la categoría del TPC con todos los recursos disponibles, necesitando ayuda para la preparación del campo. Luego entenderíamos la razón por la cual se requiere tanto apoyo: mucho trabajo de detalle.

El staff del TPC Sawgrass recibe la colaboración del departamento de agronomía del PGA, razón por la cual se podía ver en constante coordinación a los encargados del TPC y del PGA. En total convocaron a un grupo de setenta voluntarios, muchos de los cuales llegaron desde los EE.UU, y otros arribaron desde países tan cercanos como Chile y más alejados como España, Malasia, Alemania e Inglaterra.

El trabajo se realizaba en doble turno. El primer turno era de 05:00 am a 09:00 am y el segundo turno, sujeto a las condiciones de campo y del juego, se desarrollaba entre las 05:00 pm y las 10:0 pm. El grupo fue dividido de modo que la mitad apoyaba los trabajos de la primera vuelta y la otra mitad del grupo, apoyaba en la segunda vuelta. Teníamos 2 reuniones de coordinación. La primera a las 05:00 am y la segunda a las 04:00 pm. Siempre recibíamos la visita de algún funcionario del PGA o del TPC, pero el miércoles 7 de mayo recibimos la visita de Zach Johnson, quien nos demostró su aprecio con el estado del campo y felicitó a cada una de las personas que trabajamos en el campo.

Ser parte de este enorme grupo de trabajo nos permite estar dentro del campo apreciando cada detalle de mantenimiento que se realiza en los greens, los tees, los fairways y los bunkers. Tuvimos la oportunidad de ver muy de cerca todos los detalles que difícilmente se pueden ver como espectadores. Nos permite conocer nueva gente, relacionarnos con nuestros colegas de diversas partes del mundo, nos permite hacer preguntas y recibir respuestas a nuestras inquietudes. Nos permite vivir la magia de ser parte de un enorme y muy bien motivado equipo de trabajo.

Mención importante para destacar es el estado de los greens.
De acuerdo a lo que se nos informó, los greens sufrieron un duro invierno teniendo que soportar intensas lluvias y muy pocas horas de sol, incluso durante la semana previa al inicio del torneo. Estas condiciones aunadas al hecho que TPC Sawgrass es un campo público muy deseado por golfistas de todo el mundo y que cuenta con greens pequeños, no le permitió una recuperación completa para la realización del torneo. Todos los greens tuvieron sectores recientemente reparados, sin embargo los más afectados fueron el 4 y el 9 en la primera vuela y el 11, 12, 13y 14 en la segunda vuelta. Durante el torneo, se cortaron a 3.2mm, doble corte de ida y vuelta y doble rolo en la mañana y en tarde, para alcanzar velocidades de 12.5 pies.

El equipamiento del TPC Sawgrass consiste en maquinaria y vehículos de la marca John Deere, quien es además el sponsor del programa de voluntariado. Todos los días un centenar de equipos entre cortadoras, rodillos, vehículos de transporte, tractores, torres de iluminación, carros de golf, etc, salían en la mañana y en la tarde para hacer el trabajo. El campo se preparaba por completo por la mañana antes de la primera salida y por la tarde después de la última salida. Los hoyos se cambiaban antes del inicio de torneo el trabajo era escrupulosamente supervisado por los Oficiales del Torneo.

Es importante mencionar que se realizó mucho trabajo manual: circulares en las lomas cercanas a los greens, rastrillaje manual de bunkers, Flymo en todas las lomas de bunkers, greeneras manuales en los approaches y tees. El trabajo de preparación de los estrados para el público se inició en enero y quedó listo para la primera semana de mayo, es decir, trabajaron por 5 meses para este propósito. Adicionalmente a los voluntarios para el mantenimiento del campo, se reclutan voluntarios para controlar a los espectadores. Este grupo de voluntarios suma un total de dos mil personas quienes tienen su propio mecanismo de selección.

Cabe mencionar que las banderas se cambiaron todos los días del torneo y las banderas usadas fueron subastadas entre los asistentes en una reunión muy especial. En esta ocasión el Superintendente de Clay Breazeale, como un gesto de agradecimiento hacia el trabajo realizado, me obsequió la bandera original del hoyo 17, la cual permanecerá en un lugar muy especial.

Espero volver a TPC de Sawgrass el próximo año. Y gracias a las nuevas amistades que he logrado cultivar tengo una invitación para conocer y recorrer Augusta en 2015.

Algunos datos de la cancha
Diseño original: Pete Dye, 1979
Último re-diseño y remodelación integral: 2006, dirigida por Pete Dye. Presupuesto de 60 millones de dólares.
El Green del hoyo 17 es el más famoso del mundo del golf: 137 yds.
Velocidad de greens: 12.5 pies
Superficie promedio de los greens 420 m2
Área total de fairways aproximadamente 8 has.
Área total de roughs aproximadamente 30 has.
Bunkers, 93 en total.
Un total de 24 lagunas o hazards de agua.
Número de rondas de golf por año: 45,000 vueltas por año.
Distancia desde el tee TPC: 7,215 yds.
Distancia desde el tee verde (más próximo): 5,019 yds.
Distancia desde el tee blanco: 6,402 yds
Distancia desde el tee azul: 6,661 yds

Tipos de césped
Greens: Bermuda Mini-Verde, cortados a 3.2 mm
Tees, approaches y fairways: Bermuda Celebration, cortados a 9 mm
Roughs: Bermuda Tifway 419 cortado a 2”.

DETALLE DE MANTENIMIENTO DE GREENS
Semana previa del torneo
– Corte doble en la mañana y en la tarde. Rolo Salsco mañana y tarde.
– Aplicación de colorante, fungicidas y regulador de crecimiento el último fin de semana previo a la semana del torneo.
– Una semana antes de la semana del torneo se realizó un corte vertical back-track (ida y vuelta) muy ligero con máquinas triple (+ 0.8”). Ello buscando mejorar la densidad del césped y la velocidad.
– Los greens contaban con una barrera especialmente colocada para evitar que los pastos de la corona (anillo del green) y del green se mezclen (encroachment).
Semana del torneo
– Corte de greens back-track (ida y vuelta) doble y paso de rolo back-track por la mañana y por tarde. Esto significa 8 cortes de greens y 4 pasadas de rolo por día.
– Altura de corte se mantuvo en 3.2 mm (0.125”). La razón de ello era favorecer la recuperación de los greens que estaban afectados.
– Durante los días previos al torneo se utilizaban tableros en las coronas de los greens para que las máquinas de corte puedan dar la vuelta sobre ellas limitando el daño sobre las coronas.
– El ancho del corte de limpieza (cierre del corte) era de dos máquinas de corte y se realizaba con la máquina sin cajón y a la mínima velocidad. La razón de ello era eliminar el riesgo de rasaduras sobre las coronas y calidad en el producto final.
– Es importante mencionar que en el proceso de corte de los greens, las cortadoras se mantenían alejadas de los perímetros por lo menos el ancho de dos máquinas.
– El clima durante la semana del torneo estuvo espectacular. Sólo una ligera lluvia el sábado previo y el domingo final del torneo.
– Cambio de hoyos todos los días. Los 4 días del torneo, el cambio de hoyos estuvo supervisado por los Oficiales del Torneo. Se observaba permanentemente al Sr. Mark Russel, coordinando estrechamente con los agrónomos del PGA Carl Roth y Paul Vermeuler.
– Durante toda la semana se utilizó un equipo especial para medir la consistencia de los greens. Esto se obtiene registrando en un único equipo la velocidad, la línea de rodamiento, la suavidad y la firmeza de los greens (speed, trueness, smoothness and firmness). Pueden visitar http://www.stri.co.uk/golf/ para conocer más detalles sobre este revolucionario equipo.

MANTENIMIENTO DE APPROACHES Y CORONAS
– Los approaches están sembrados con bermuda Celebration, al igual que los fairways y los tees.
– Corte con cortadora de greens eléctricas a una altura de 9 mm (0.35”). El ancho de las coronas de greens era de dos máquinas.
– Los approaches o ante-greens cubrían las últimas 30 yardas del hoyo y en algunos casos, incluía las lomas posteriores de los greens.
– La semana previa al torneo y los días de práctica se cortaba con cajón día por medio. Durante la semana del torneo se cortaba todos los días con cajón.
– La frecuencia de corte era doble: mañana y tarde.

MANTENIMIENTO DE FAIRWAYS
– El pasto de los fairways es bermuda Celebration, cortados a 9 mm (.35”). Para el corte de los fairways se utilizaron cortadoras triples y se cortó con cajón durante toda la semana del torneo.
– La semana previa al torneo, los fairways recibieron una aplicación de fertilizante, regulador de crecimiento y colorante.
– Los aspersores fueron repintados con una laca especial para que luzcan como nuevos.

MANTENIMIENTO DE LOS BUNKERS
– Los bunkers recibieron arena extra durante la semana previa al torneo. Para ello, se esparció arena con un equipo de topdressing. Se usó arena previamente zarandeada y blanca.
– Los bordes de todos los bunkers fueron orillados la semana previa al torneo. Se usó equipos de desbroce regular y muchas sopladoras de mochila para la limpieza.
– El rastrillaje de los bunkers de fairwys se hacía con equipo mecanizado sólo la semana previa al torneo. Durante la semana del torneo, todo el rastrillaje se realizaba a mano con escobas especiales.
– Los bunkers de greens se rastrillaron a mano desde la semana previa al torneo. Se utilizó el mismo tipo de rastrillos usado regularmente.
– El pasto de las paredes de los bunkers se cortó con equipos especiales conocidos como Flymo. Alrededor de 8 equipos por vuelta realizaba este trabajo.

MANTENIMIENTO DE LOS TEES
– Los tees al igual que los fairways se cortaron a 9 mm (0.35”) todos los días utilizando cortadoras manuales de greens con cajón.
– Los caminos de cortesía, que comunican los tees con los fairways, se cortaban con una máquina de lomas a la misma altura de los fairwys.
– Durante los días de práctica, los tees fueron cubiertos con na red de nylon similar a las usadas para la pesca. Sólo se retiraron para los días del torneo.
– Importante destacar que los divots de los tees no se rellenaron durante los días del torneo. La razón: para no distraer a los jugadores con la diferencia de color y/o para no ensuciar los otros sectores del tee.
– La posición de los tees así como la posición de los hoyos es determinada por el oficial de reglas.

MANTENIMIENTO DE LOS ROUGHS
– Los pe-roughs o roughs primarios se cortaron con máquinas lomeras a 1”.
– Los roughs ubicados entre las sogas y el inicio del fairway era cortado todos los días por una cortadora hidráulica quíntuple rotativa a 2.5”
– Los roughs afuera de las sogas no se cortó durante todo el campeonato.
– La pinocha (pinestraw) se aplicó en toda el área donde era requerida. Este trabajo estuvo a cargo del personal asignado al trabajo de mantenimiento de las jardineras (ladnscaping).
– Un trabajo realmente especial es el que hacen con la jardinera ubicada en la isla al costado del Green del hoyo 17. Desde el sábado por la tarde, se inicia el trabajo para cambiar todas las flores de esta isla. El domingo por la mañana y como homenaje al Día de las Madres, se reemplazan absolutamente todas las flores de esta isla. Este día además se brinda tributo a la lucha contra el cáncer.

ORGANIZACIÓN DEL TPC SAWGRASS
El club cuenta con dos campos de golf: El The Players Stadium Course y el Dye´s Valley Course.
– En común comparten al Director de Agronomía: Tom Vlach
– Clay Breazeale, es el Superintendente en Satadium Course. Es apoyado por 2 asistentes y una cuadrilla de aproximadamente 40 personas.
– Lucas Andrews, es el Superintendente en Valley Course. Es apoyado por 2 asistentes y una cuadrilla de aproximadamente 30 personas
– Todd Fonda es el Superintendente de landscaping para ambos campos. Es apoyado por una especialista en paisajismo y una cuadrilla de aproximadamente 12 personas.
– Joe Cone es el Office Manager para ambos campos.
– Mark Sandford, es el Equipment Manager para ambos campos y es apoyado por 3 mecánicos. TPC Sawgrass se maneja con un sistema de leasing. En total tiene alrededor de 100 equipos entre tractores, cortadoras, equipos de fumigación, etc.
– Bill Hughes, es el Gerente General en TPC Sawgrass.
– Sistema de riego TORO.

Compartir: