Home / Canchas / Nuevas tendencias en aireación y manejo de la materia orgánica

Nuevas tendencias en aireación y manejo de la materia orgánica

Las nuevas herramientas e investigaciones hacen que algunos superintendentes se alejen de las prácticas tradicionales de aireación. Por Paul Jacobs, USGA Green Section Record, agosto 2020.

Las nuevas herramientas e investigaciones hacen que muchos superintendentes reconsideren sus prácticas de aireación convencionales.

Las nuevas herramientas e investigaciones hacen que algunos superintendentes se alejen de las prácticas tradicionales de aireación. El manejo del contenido de materia orgánica es fundamental para proporcionar condiciones de juego deseables y un césped saludable. 

El manejo del contenido de materia orgánica es fundamental para proporcionar buenas condiciones de juego y un césped saludable. Con demasiada materia orgánica, los greens se vuelven blandos y corren un mayor riesgo de enfermedades y otras formas de deterioro, como daños mecánicos, especialmente durante períodos de clima desfavorable. Por el contrario, la falta de materia orgánica también puede ser problemática. Sin suficiente materia orgánica, la superficie del green pierde estabilidad y se vuelve “errática” bajo los pies, lo que generalmente resulta en una menor tolerancia al tráfico. Este problema es menos común porque generalmente es el resultado de realizar prácticas culturales agresivas con una frecuencia alta, algo que la mayoría de los campos de golf intentan evitar.

Si bien la mayoría de la comunidad del golf, incluidos los golfistas y los superintendentes, estaría de acuerdo en que se prefieren los greens saludables y condiciones de juego firmes, a menudo hay una gran controversia cuando se implementan prácticas disruptivas, que alteran la superficie de juego, para proporcionar estas condiciones. La buena noticia es que los nuevos equipos, herramientas y técnicas, tienen a los superintendentes mejor equipados para manejar adecuadamente la materia orgánica con menos impacto a la jugabilidad.

Cuando la materia orgánica es excesiva, las superficies de juego se vuelven blandas y esponjosas (Foto cortesía Ing. Ricardo de Udaeta).

No existe un programa único para el manejo de la materia orgánica. Es fundamental evaluar el perfil del suelo de los greens para identificar problemas potenciales y luego determinar qué prácticas atenderían mejor esas necesidades. La gestión de la materia orgánica es un acto de equilibrio entre la tasa de acumulación y la tasa de eliminación y dilución. Factores como la fertilidad, la regulación del crecimiento, el entorno de crecimiento y las especies de césped influirán en la tasa de acumulación. Por esta razón, cuando se desarrollan los planes para el manejo de la materia orgánica, es importante revisar todo el programa de manejo de los greens.

Los perfiles de los greens varían de un campo a otro e incluso entre los greens del mismo campo. Evaluar la situación actual es el primer paso para desarrollar un programa de manejo de materia orgánica. 

Independientemente del contenido actual de materia orgánica, o de los programas de manejo de los greens, será necesario algún tipo de prácticas culturales para manejar la materia orgánica. Tradicionalmente, la mayoría de los campos de golf se han basado en la aireación con púas huecas de mayor diámetro dos veces al año para satisfacer las necesidades de aireación. Sin embargo, hay varios métodos nuevos que están ganando popularidad y tienden a tener menos impacto en la jugabilidad.

Inyección de Arena

La inyección de arena no es necesariamente una nueva tendencia o herramienta, pero la forma en que se utiliza sigue evolucionando. Por lo general, es un servicio contratado que utiliza ráfagas de agua a alta presión para inyectar arena en el perfil del green. Tradicionalmente, la arena inyectada genera una forma de lágrima en el perfil del suelo, dejando la mayor parte de la arena inyectada a unas 3 a 6 pulgadas por debajo de la superficie. Esto ayuda a mejorar el drenaje interno, pero como nuestro principal objetivo es diluir la materia orgánica cerca de la superficie (primeras 2 pulgadas), 3 a 6 pulgadas resulta algo profundo para dicho objetivo. 

Las modificaciones recientes a los equipos de inyección de arena han cambiado la forma en que se inyecta la arena en el perfil del suelo. Ahora, se puede inyectar arena en las 2 pulgadas superiores si se desea. Esta ubicación de la arena es mucho mejor si el objetivo es el manejo de materia orgánica en la parte superficial del perfil.

La inyección de arena prácticamente no afecta la superficie del green comparado con la aireación tradicional de púas huecas, pero no elimina nada de materia orgánica como lo hacen las púas huecas. Esto significa, que campos de golf con excesivo contenido de materia orgánica serán los más beneficiados suplementando la aireación de púas huecas con inyección de arena, no reemplazándola. Sin embargo, si el contenido de materia orgánica se encuentra en un rango ideal, la inyección de arena superficial puede reemplazar otras prácticas como aireaciones o topdressing frecuentes. 

Otro uso de la inyección de arena superficial es ayudar a aliviar el efecto negativo de las capas de materia orgánica que se generan producto del empanado.

Muchas veces, cuando se utilizan panes de césped para establecer un green, una capa orgánica viene con los panes que inhibirá el movimiento del agua hacia abajo y el desarrollo de raíces, pero los greens pueden encontrarse demasiado delicados luego del empanado para efectuar una aireación tradicional con púas huecas. La inyección de arena superficial es beneficiosa en esta situación porque crea canales de arena a través de la capa orgánica sin la agresiva acción de tracción asociada a la aireación con púas huecas.   

Topdressing de arena

El topdressing de arena es una de las prácticas más beneficiosas que se puede realizar en los greens. Los principales beneficios del topdressing de arena incluyen:

  • Dilución de la materia orgánica.
  • Suavizar la superficie de juego.
  • Protección de las coronas del césped, resultando en una disminución de la susceptibilidad a la enfermedad antracnosis en greens de Poa annua.

A pesar de los numerosos beneficios del topdressing de arena, algunos golfistas encuentran objetable que las partículas de arena permanezcan en la superficie porque inciden en el rodamiento de la pelota. Desde la perspectiva del mantenimiento, los superintendentes optan por no hacer topdressing con la frecuencia que desearían, por temor a dañar los equipos de corte. Para superar ambos problemas, los campos de golf están adoptando un sistema de “dos arenas”. Este sistema usa una arena menos gruesa para aplicaciones regulares de topdressing y una arena de mayor granulometría para la aireación.

El sistema de “dos arenas” utiliza una arena de mayor granulometría luego de la aireación convencional con púas huecas.

El uso de una arena menos gruesa para la parte superior del green puede parecer que traiga aparejados problemas de capas de diferente textura, pero una investigación reciente de la Universidad de Rutgers ha demostrado que ese no es necesariamente el caso (Murphy et al., 2019). En esta investigación, aún en curso, los resultados preliminares han demostrado que la capa superior con una arena menos gruesa que contiene 23% de partículas finas y 77% de partículas medianas, no aumentó significativamente la humedad del suelo en comparación con las parcelas cuyo topdressing se hace con material más grueso. El uso de arena fina-media, que contenía un 69% de partículas finas, aumentó la humedad del suelo en comparación con las parcelas cuyo topdressing se hizo con materiales más gruesos, pero estas parcelas tenían menor humedad del suelo que las parcelas que nunca recibieron topdressing. Sin embargo, cuando las parcelas con topdressing con arena fina-media se airearon y rellenaron con arena mediana-gruesa, se comportaron de manera más similar a las parcelas cuyo topdressing se hizo con materiales más gruesos y sin aireación (Whitlark y Thompson, 2019).

Reducir la cantidad de partículas de arena gruesa y muy gruesa en la arena que se utiliza en el topdressing puede reducir el daño de las máquinas de corte y los impactos en la jugabilidad.

Dicho esto, hacer topdressing con partículas de arena predominantemente finas no es lo ideal, pero es mejor que no hacerlo. Sin embargo, reducir la cantidad de partículas muy gruesas y gruesas en el topdressing permite que la arena se incorpore al césped mucho más fácilmente, reduciendo así el impacto en la jugabilidad y el desgaste en los equipos de corte.

Los campos de golf que adoptan el sistema de dos arenas deben usar una arena de mayor granulometría durante la aireación o el corte vertical agresivo para incorporar partículas más grandes en el perfil. Las propiedades físicas de esta arena deben coincidir estrechamente con la arena utilizada para la construcción si los greens son a base de arena. Asegurarse de que las partículas más grandes se incorporen al perfil ayudará a mejorar la infiltración, y una composición de arena bien graduada en el topdressing mantendrá la firmeza de la superficie.

Aireación con púas huecas “Micro”

La aireación con púas huecas de diámetro pequeño no es una idea nueva, pero, hasta hace poco un diámetro interior (DI) de 0,20 pulgadas (5,08 mm) era la opción más pequeña. El diámetro exterior (DE) de esta púa sería normalmente de 0,33 pulgadas (8,38 mm). Los fabricantes han comenzado a producir púas huecas aún más pequeñas con un DI de 0,157 pulgadas (3,98 mm) y un DE de aproximadamente 0,275 pulgadas (6,98 mm) o menos. El diámetro más pequeño significa menos disrupciones en la superficie de juego, y los superintendentes están descubriendo que pueden airear con estas púas pequeñas con más frecuencia durante la temporada sin ningún impacto importante en la jugabilidad. Existen numerosos beneficios que vienen con el uso de estas púas más pequeños para la aireación.

La aireación con púas huecas de pequeño diámetro es un proceso mucho más rápido que la aireación con púas huecas convencional. Sin embargo, se deben realizar múltiples aireaciones con púas huecas “Micro” para tener un efecto similar.

Un beneficio es que limpiar los desechos después de la aireación es mucho menos laborioso que limpiar tarugos más grandes. Los tarugos de las púas más finas con un DI de 0,157 pulgadas (3,98 mm) se limpian fácilmente con un par de sopladores de mochila, mientras que la limpieza después de la aireación con púas huecas de gran diámetro requiere palas y numerosos miembros del personal. Las púas más pequeñas son ideales para los superintendentes que disponen de poca mano de obra.

Algunos superintendentes están reemplazando una de sus aireaciones convencionales de púas huecas con múltiples aireaciones utilizando púas huecas de diámetro pequeño. La superficie total que debe tratarse anualmente depende de las condiciones preexistentes, pero los siguientes puntos ilustran cómo múltiples aireaciones con púas de pequeño diámetro pueden reemplazar una aireación con púas huecas más grandes:

  • Muchos programas de aireación tradicional consisten en aireaciones con púas huecas de 0,50 pulgadas DI (12,7 mm) y 0,65 pulgadas DE (16,5 mm) en un espaciamiento de 2 pulgadas por 2 pulgadas. Cada aireación afecta aproximadamente al 5% de la superficie del green.
  • Algunas de las púas más pequeñas que están disponibles ahora, que tienen un DI de 0,157 pulgadas (3,98 mm) y un DE de 0,275 pulgadas (6,98 mm), impactan alrededor del 1% del área de la superficie con cada tratamiento, asumiendo un espaciamiento de 1 pulgada por 2 pulgadas. Si estas púas de pequeño diámetro se utilizan cinco o seis veces por temporada, el área total impactada es similar a la aireación convencional descripta anteriormente.
  • Tenga en cuenta que cuando se utilizan púas huecas de diámetro pequeño, los orificios son prácticamente imposibles de rellenar con arena. Esto reducirá la tasa de dilución de la materia orgánica en la parte superior del perfil.
  • Reemplazar las aireaciones convencionales por aireaciones con púas de diámetro pequeño sería más adecuado en los campos de golf que intentan mantener los niveles existentes de materia orgánica. Si la materia orgánica es excesiva, las púas de diámetro pequeño deben utilizarse como complemento de los programas de aireación convencionales con púas de gran diámetro.
  • Otro factor limitante con las púas huecas de diámetro pequeño son la profundidad y la durabilidad. Muchas de las nuevas “micro” púas no son tan duraderas como las púas más grandes, por lo que el costo se convierte en un factor significativo. Para prolongar la vida útil de estas púas, hay que ajustar la profundidad de aireación a la profundidad de la capa orgánica.

La ventilación del suelo es común, especialmente durante los períodos de clima húmedo. Las púas sólidas de diámetro pequeño se utilizan a menudo para esta tarea debido a su mínima disrupción de la superficie del green. Sin embargo, los campos de golf han comenzado a reemplazar las púas sólidas con púas huecas “micro” para la ventilación del suelo porque la disrupción de la superficie es casi la misma, pero las púas huecas parecen proporcionar efectos de ventilación más duraderos y eliminar una pequeña cantidad de materia orgánica en el proceso.

Las púas huecas de diámetro pequeño también ofrecen otra forma de mitigar el impacto de las capas de césped en los greens de golf recientemente establecidos mediante empanado. Estas púas son una gran opción en esta situación porque eliminan pequeñas cantidades de la capa de césped y proporcionan efectos de ventilación simultáneamente. Dado que las púas de diámetro pequeño son menos invasivas que las púas más grandes, el levantamiento del césped no debería ser un problema siempre que el enraizamiento sea adecuado.

Aireación solo con púas sólidas

Con frecuencia nos preguntamos si la aireación con púas sólidas es una opción viable, y la respuesta no siempre es un simple sí o no. Dado que, la dilución es la solución para manejar el contenido de materia orgánica. Entonces, si se puede agregar bastante arena con el topdressing, y rellenar con arena los orificios de aireación efectuados con púas sólidas, los programas de “solo púas sólidas” pueden ser una opción viable (Gross, 2019). Sin embargo, hay varios factores a considerar, incluidas las condiciones del suelo y cuán rápido se pueden esperar mejoras si hay un problema preexistente.

Eliminar por completo la aireación con púas huecas no es lo ideal para la mayoría de los campos de golf, pero puede ser eficaz en el escenario correcto, con el conjunto de las condiciones preexistentes adecuadas. Muchos desean este tipo de programa porque la aireación con púas sólidas es menos disruptiva y requiere menos trabajo que la aireación con púas huecas. Sin embargo, debido a que la aireación con púas sólidas no elimina ningún material del perfil, no producirá resultados deseables en los campos de golf que no realicen topdressing con regularidad, o que deban solucionar algún tipo de problema del suelo, como un contenido elevado de materia orgánica o estratificaciones.

Los programas de aireación de “solo púas sólidas” son más adecuados para los perfiles de green construidos con arena y no tienen problemas de estratificaciones. Además, con este tipo de programa es fundamental que los topdressing de arena se realicen con frecuencia, para diluir la materia orgánica a medida que se acumula cerca de la superficie. Los campos de golf que han adoptado este tipo de programa normalmente hacen topdressing todas las semanas durante la temporada de crecimiento, e implementan un programa minimalista de fertilidad con nitrógeno para eliminar el crecimiento exuberante y reducir la tasa de producción de materia orgánica.

También es importante considerar las consecuencias políticas al evaluar un cambio a este tipo de programa. Si en el futuro se vuelve necesaria volver a la aireación con púas huecas, probablemente será difícil que los golfistas lo acepten luego de haberse habituado a prácticas menos disruptivas. Sería una buena decisión establecer un protocolo para analizar la materia orgánica cada año para confirmar que los niveles se mantienen dentro de un rango ideal. Además, antes de que se tome una decisión firme para cambiar a un programa de aireación con solo púas sólidas, será necesario documentar que: si las pruebas anuales muestran que los niveles de materia orgánica se están moviendo fuera del rango ideal será necesario implementar nuevamente la aireación con púas huecas.

Resumen

El manejo de la materia orgánica es uno de los componentes clave para proporcionar greens sanos, resistentes y firmes. Si bien no existe un único programa para todos los campos, hay muchas opciones para que los superintendentes logren lo que sea necesario desde el punto de vista agronómico, y al mismo tiempo minimizar el nivel de disrupción en la superficie de juego. Dicho esto, la creciente popularidad de los métodos discutidos en este artículo no significa que los métodos más tradicionales no sean efectivos. Cada campo tiene sus propias circunstancias específicas del lugar y el superintendente debe trabajar con los otros encargados del golf para determinar cuál es el mejor programa para su campo de golf y los golfistas. Independientemente de los métodos que se elijan, es importante recordar que los beneficios a largo plazo superan con creces las molestias ocasionadas a corto plazo asociadas con cualquier forma de labores efectuadas a los greens.

References

Gross, P. 2019. Is solid-tine aeration right for your greens? USGA Green Section Record October 4. 57(19).

Murphy, J. A., H. C. Chen, K. Genova, J. W. Hempfling, and C. J. Schmid. 2019. Effects of finertextured topdressing sand on creeping bentgrass putting green turf. USGA Turfgrass and Environmental Research Program: 2018 Research Summaries. 148-169.

Whitlark, B. and C. Thompson. 2019. Light and frequent topdressing programs. USGA Green Section Record . May 3. 57(9):1-8.

Paul Jacobs es Agrónomo de la Región Nordeste de la USGA.

Traducido y Adaptado por Guillermo Busso y Jorge De Rose.

Compartir:
We Are Sports Ford Rio Uruguay Seguros Callaway Ezgo Toro Universal Assistance Rolex Enard