Home / Céspedes / Nuevos Cultivares de Tifton

Nuevos Cultivares de Tifton

El pasado mes de febrero los Sres. Luis Enrique Vila Obarrio y Guillermo Busso visitaron la Estación Experimental Georgia Coastal Plain en Tifton -Georgia-, efectuando una recorrida por la misma con el Dr. Wayne W. Hanna.

En este lugar se obtuvieron los bien conocidos por nosotros: Tifgreen, Tifdwarf y Tifway.

Actualmente están trabajando con nuevos cultivares de bermudas híbridas tanto para greens como para fairways. Tal es el caso del Tift 72 (TW 72) y del Tift 94, el primero para greens y el segundo para fairways.

Dada la importancia del tema creímos oportuno transcribir el artículo publicado por la USGA Green Section de Septiembre/Octubre de 1996, escrito por el Dr. Wayne W. Hanna.

TW-72: Una potencial nueva bermuda para greens de golf.
Una bermuda para greens de golf que puede ser cortada a 3 mm y
que podría rápidamente ser liberada al mercado por Dr. Wayne W. Hanna
USGA Green Section – Sept-Oct. 1996

Históricamente, la bermuda ha sido la especie dominante en los greens de golf de las canchas del sur de los Estados Unidos, debido a su superior tolerancia al calor, al tráfico y a las enfermedades. Tifgreen y Tifdwarf fueron desarrolladas por el Dr. Glenn Burton en 1956 y 1965, respectivamente, y han brindado una superficie aceptable de putting green cortados a 4.8 mm o más. Pero, cuando se incrementaron las demandas en los greens de bermuda para proveer calidades de putting green comparables a las de bentgrass, los problemas con la bermuda se han tornado serios. Tifgreen, por ejemplo, no resiste alturas de corte inferiores a los 4.8 mm y hoy en día prácticamente no es utilizado en el Sur de los Estados Unidos. Tifdwarf es el standard actual de la presente industria; pero esta variedad no puede tolerar las alturas de corte demandadas actualmente por los golfistas por un tiempo indeterminado sin que ello le produzca un deterioro significativo. Mutaciones, contaminación, y una falta de confianza en el stock de plantas ha provocado que los superintendentes de golf y los golfistas hayan perdido la confianza en una de las especies de césped más importantes de golf.

Aunque los golfistas admitan que los superintendentes corten las actuales variedades de bermuda a una altura superior, todos coinciden que será difícil sacar provecho al existente stock de Tifdwarf y Tifgreen. Además, es peligroso tener sólo dos genotipos en todas las canchas de golf del Sur de los Estados Unidos. El desarrollo de genotipos de textura fina genéticamente diferentes, disminuye la amenaza que significa para la industria no tener un césped adecuado para plantar, aparte del Tifgreen y del Tifdwarf, ante una repentina susceptibilidad a una determinada enfermedad o plaga. Si nos concentramos en el desarrollo de nuevas variedades enanas, y protegemos su pureza a través de nuevos y exigentes standards de certificación, lograremos mejores greens de bermuda.

Los Objetivos de un programa de mejoramiento

A mediados de la década del 80, se puso en marcha en la Estación Experimental de Tifton, Georgia, un programa de mejoramiento de bermuda para desarrollar una nueva bermuda enana que pudiera mantener una buena calidad de putting green a alturas de corte de 3 mm o menores. Luego de considerar la posibilidad de desarrollar tal tipo de bermuda para putting green, nosotros llegamos a tres alternativas: 1) Seleccionar o inducir (con radiación) tipos de textura mas fina de Tifdwarf; 2) Realizar nuevos cruzamientos entre Cynodon transvaalensis x C. dactylon para producir nuevos híbridos triploides; o 3) Inducir mutantes de textura fina en un cultivar ya establecido como es el Tifway 2 (desarrollado en 1981) que es conocido por su tolerancia al calor y resistencia a las enfermedades. Nosotros decidimos intentar el tercer procedimiento ya que se sabe mucho acerca de este híbrido de bermuda utilizado en fairways, roughs y tees de muchas canchas de golf. Otros dos beneficios de trabajar con Tifway 2 serían que: la diversidad genética de los greens de bermuda se incrementaría a través de este método y el tiempo necesario para el testeo se reduciría. El 10 de enero de 1988, irradiamos estolones dormidos de Tifway 2 con 7000 rad de radiación gamma. Sesenta y cinco mutantes fueron inducidos, de los cuales 25 resultaron más enanos que Tifway 2. Uno de estos, el más enano, lo llamamos TW-72.

Descripción del TW-72

TW-72 posee varias nuevas cualidades agronómicas comparado con el Tifdwarf que podrían hacerlo muy popular entre los golfistas y los superintendentes de canchas de golf. A pesar que TW-72 tiene un color verde más claro que Tifdwarf, su color no se torna púrpura o rojo cuando las noches son más frías, ya que carece del pigmento rojo de Tifdwarf. El TW-72 produce un césped más fino y denso que Tifdwarf, especialmente a alturas de corte de 3 mm. La tolerancia a alturas más bajas de corte produce una superficie más suave y rápida, y un menor desarrollo de algas. El TW-72 produjo una lectura de Stimpmeter de aproximadamente 12 pulgadas más rápida que Tifdwarf en The Landings Golf Club (Savannah, Georgia) el verano pasado. A 6 mm, podría haber menos diferencia en la calidad del césped entre TW-72 y Tifdwarf, pero nuestra recomendación será la de cortar al TW-72 a 3 mm ya que gran cantidad de los tejidos foliares permanecerán aún a una altura de corte de 3 mm comparada con Tifdwarf. TW-72 tiende a producir más thatch (debido a la mayor densidad de plantas) que Tifdwarf, pero esto puede ser controlado a través del corte vertical.
El doctor Jeff Wilson observó una mayor ocurrencia de dollar spot en TW-72 que en Tifdwarf cuando las muestras poseían un bajo contenido de nitrógeno; pero no se observó la enfermedad en Tifton sobre el TW-72 cuando el césped recibió una adecuada fertilización nitrogenada. El TW-72 parece producir un sistema radicular más robusto cuando el crecimiento se produce tanto en greens con suelos de tierra (Tifton, Georgia) o sobre greens de arena tipo USGA (Savannah, Georgia). También observamos menor incidencia del grillo topo en TW-72 que en Tifdwarf, tanto en Tifton como en Savannah. En este punto no podemos decir si esta menor cantidad de grillo topo en TW-72 se debe a su no preferencia, a una resistencia genética, o a ambas. TW-72 no apareció más tolerante a la sombra que Tifdwarf en los greens de práctica de West Palm Beach, Florida.

Sitios de Testeo

El TW-72 fue comparado con Tifdwarf en greens de práctica o en muestreos replicados en el Centro de Educación e Investigación Fort Lauderdale de la Universidad de Florida por la Dra. Monica Elliot; The Landings en Savannah, Georgia, por Ralph Hinz; en Pinehurst Resort y Country Club en Carolina del Norte por Tommy Brown; en Banyan Golf Club en West Palm Beach, Florida por Dan Jones; y en 5 tests realizados en la University Coastal Plain Experiment Station en Tifton, Georgia. En estos momentos TW-72 ha sido plantado en greens por Bryan Unruh de la Universidad de Florida – IFAS, Jay, Florida; por George Manuel, del Pine Forest Country Club, Houston, Texas donde fue comparado con Tifdwarf; y por Rodney Lingle en Memphis Country Club, donde también fue comparado con Tifgreen. El Dr. Richard White, de la Texas A&M University, College Station, Texas, ha incluido al TW-72 en un ensayo replicativo donde serán comparadas nuevas variedades enanas. Se planea plantar TW-72 este verano en los greens de Carolina del Sur, Florida, Alabama, y algunos estados del oeste de los EEUU. El propósito de experimentar en múltiples situaciones es para decidir cuan amplia es la adaptación del TW-72 a diversos ambientes y condiciones de manejo cuando es cortado a 4 o 3 mm. Entre las características serán evaluadas: calidad del césped, color, resistencia a las plagas, respuesta a la resiembra, y respuesta a varias condiciones ambientales y de manejo.

Resultados alentadores

En general, estamos muy conformes con los comentarios iniciales de los golfistas y los superintendentes acerca del TW-72. Se efectuarán más testeos en mayor cantidad de sitios en los próximos dos años para aprender más acerca de su rango de adaptación. Si el comportamiento de estos testeos sigue siendo bueno, se establecerá un campo de producción cerca de Atenas, Georgia. Si el TW-72 fuese liberado al mercado lo haría a través de un limitado número de productores selectos. Se les impartiría a dichos productores estrictas directivas sobre el mantenimiento del césped y de los campos de producción para mantener la integridad de la variedad. Ninguna bermuda fuera de tipo será permitida en los campos de certificación, y si se observara alguna, deberá ser eliminada inmediatamente. Las canchas de golf seguramente pagarán bastante más por el TW-72 debido a los costos de inspección y los requerimientos a los productores para que hagan más para mantener los campos.

TW-72 es una bermuda con cualidades de putting green similares al bentgrass. TW-72 parece ser un nuevo candidato potencialmente fuerte para aquellas canchas de golf del sur de los EEUU que tienen el deseo de brindar las mejores superficies posibles de putting greens de bermuda. Nosotros planeamos liberar al mercado el TW-72 a fines de 1997 o principios de 1998 si nos continúan los buenos resultados en los tests.

Dr. Wayne Hanna es un investigador genetista con la USDA-ARS en la University of Georgia Coastal Plain Experiment Station de Tifton. El conduce la reproducción y las investigaciones genéticas sobre céspedes y plantas forrajeras de temporada cálida.

Traducción: Ings. Carlos Di Bella y Guillermo Busso.

Compartir:
We Are Sports Ford Rio Uruguay Seguros Callaway Ezgo Toro Universal Assistance Rolex Enard