Home / Reportajes / Patricia Monchietti fue invitada a arbitrar en el PGA Tour Latinoamérica

Patricia Monchietti fue invitada a arbitrar en el PGA Tour Latinoamérica

La Subdirectora de Campeonatos y Reglas de la AAG arbitró en dos eventos del PGA Tour Latinoamérica. Se trató de la primera mujer en hacerlo. Charlamos con ella y nos contó su experiencia.

La presencia de Patricia Monchietti en tareas fundamentales del PGA Tour Latinoamérica se enmarca en los cambios positivos que está viviendo el golf mundial, con una inclusión mayor de las mujeres. La Subdirectora de Campeonatos y Reglas de la Asociación Argentina de Golf fue invitada a arbitrar en distintos eventos del circuito latino y la experiencia vivida, según sus propios comentarios, fue muy enriquecedora. En charla con ella, nos contó que le dejó esta gran vivencia.

¿Cómo y cuándo surgió la invitación a para ir a arbitrar en el PGA Tour Latinoamérica?
La primera vez que me lo sugirieron fue durante el último VISA Open de Argentina; semanas después, en la Qualy del PGA jugada en enero en Pilará, me preguntaron si tenia algunas semanas libres para ir a trabajar a algún torneo.

¿En qué eventos colaboraste específicamente?
El primero de ellos fue el Essential Costa Rica Classic y después en el Puerto Plata Dominican Republic Open.

Justamente, tuviste la suerte de vivir en vivo y en directo el triunfo de Andrés Gallegos en Puerto Plata. ¿Qué sensaciones te generó su victoria?
¡Imaginate! Fue una gran alegría para mí y para todos los argentinos que estaban allí. Andrés jugó muy bien toda la semana y porque conozco su carrera de Aficionado desde que prácticamente tiene 15 años, digo que se merece este gran primer triunfo. ¡Ojalá sea el primero de muchas más!

¿Cómo fue la recepción del staff del PGA Tour LA, siendo que fuiste la primera mujer en ese rol?
El trato fue muy bueno desde el primer momento. Yo conocía a todos los integrantes del staff, y por supuesto sabía que se trataba de muy buenos profesionales y muy buenas personas. Obviamente, no sentí ninguna diferencia por ser mujer y la verdad es que no sabia que era la primera que integraba un staff de Reglas del PGA Tour.

¿Te brindaron consejos? ¿Trataron de ayudarte y guiarte?
Si, en todo momento. Ellos son muy amables siempre y sinceramente la que preguntaba todo el tiempo era yo.

¿Qué reacción notaste en los jugadores cuando te veían en la cancha?
Muchos de ellos ya me conocían por el Abierto y enseguida se acercaban para saludarme. Aquellos que no me conocían se presentaron y también me agradecieron por el trabajo que estaba haciendo en la cancha.

Tu participación despertó el interés de varios medios de comunicación. ¿Quienes te entrevistaron y cómo te sentiste en ese rol de entrevistada?
La verdad que fue una gran sorpresa para mi, no me lo esperaba. Las preguntan venían de las oficinas centrales del PGA Tour HQ y me entrevistaron Gregory Villalobos y German Rozo, las grabaciones las hizo Heber Rodriguez. Yo la verdad que no estoy acostumbrada a ese rol, pero ellos me hicieron sentir muy cómoda.

Existe cierta camaradería entre los jugadores argentinos cuando van a jugar afuera. ¿Te hicieron parte de la misma?
En ambas semanas jugaron muchos argentinos y a casi todos los conozco de la época que jugaban como aficionados en Argentina, así que me recibieron muy bien; algunos se sorprendían de mi presencia en estos torneos pero estaban muy contentos de verme ahí.

¿Cómo se vive el golf en los países dónde estuviste en comparación al nuestro?
En este tipo de torneos, que son los mas importantes del año para estos países, se vive con mucho compromiso. Ellos no están acostumbrados a estos eventos y sinceramente es como una fiesta para ellos.

Como mujer, ¿qué significó tu participación en una de las organizaciones de golf más importantes del mundo?
Para mi fue un honor que me hayan llamado para ir a estos torneos, como decís es una de las organizaciones de golf más importantes del mundo y una se siente muy halagada. De acuerdo a lo que viví, estoy segura que en un futuro no muy lejano habrá más mujeres trabajando en distintas áreas del Tour.

¿Quiénes te apoyaron desde la AAG para que puedas ser parte de esta vivencia?
Sinceramente no comenté mucho mi viaje, pero quienes lo supieron y trabajan conmigo se pusieron muy contentos y, cada uno desde su lugar me ofreció su apoyo. Por supuesto, Andrés Schönbaum, Presidente de la AAG, fue uno de los principales promotores para que aceptara la invitación. Que me hayan elegido para ser parte de esta experiencia ha sido un gran honor, pero no sólo para mi, sino también para la Asociación Argentina de Golf, cuyo reflejo en el resto del mundo es el de una organización seria y que sabe trabajar.

Compartir:
Image Map