Home / Plagas, Enfermedades y Fungicidas / Plagas que atacan nuestras Canchas

Plagas que atacan nuestras Canchas

Extractado y adaptado por el Ing. Agr. Guillermo Bussode Turfgrass Insect and Mite Manual

El “Grillo Topo” (Scaptericus sp.) Descripción y Ciclo de Vida

Si bien los grillos topo son verdaderos insectos, sus peculiares formas los hacen parecer a miniaturas de sus equivalentes mamíferos. Los grillos topo tienen fuertes patas delanteras para cavar, un tórax agrandado como un escudo que usan para elevar los techos de sus túneles y duras patas traseras para empujar. Los adultos tienen un largo de entre 3,5 y 5 cm. y son de color marrón. Los grillos pasan el invierno como adultos y en primavera ponen huevos en celdas construidas en la tierra entre 7 y 25 cm. por debajo de la superficie. Unos 35 huevos son puestos en cada una de las 3 a 5 celdas. Los huevos tardan en madurar entre 35 y 40 días en octubre pero sólo necesitan 10 días en enero. Las ninfas recién nacidas escarban en la tierra y se alimentan de las raices de las plantas. A medida que las ninfas se desarrollan en el otoño, pasan la mayor parte del tiempo en madrigueras permanentes varios centímetros bajo tierra. La mayoría de las ninfas maduran antes del invierno, pero algunas continúan desarrollándose durante el invierno. Estos insectos son activos mayormente durante la noche, especialmente después de la lluvia o riego, cuando la temperatura supera los 21ºC. En este momento cavan galerías justo debajo de la superficie, frecuentemente sacan la cabeza.

Daños

No sólo se alimentan del césped sino que hacen montículos a lo largo de sus excavaciones. Estos caminitos son inaceptables en las canchas de golf. En los sitios donde se concentra la colonia se puede apreciar la superficie del terreno removida.

Consejos para su control

Aunque se han encontrado parásitos y predadores, no parecen constituir controles efectivos. La mayoría de las aplicaciones con insecticidas dan poco resultado dado que los insectos están debajo de la superficie. El cebo tóxico aparenta haber resultado de mayor eficacia. Estos cebos deberían ser usados después de una lluvia o riego, cuando los grillos topo están más activos buscando alimento. En el Jockey Club de Tucumán se ha utilizado con buenos resultados por su poder residual el KARATE, insecticida peretroide que actúa por contacto e ingestión, a razón de 300cc/ha.

Ciclo de Vida del “Grillo Topo” —————–falta cuadro———————— El área negra entera indica el momento óptimo para el control.

Compartir:
Image Map