Home / Céspedes / Poa Trivialis: De las pasturas a la Canchas de Golf

Poa Trivialis: De las pasturas a la Canchas de Golf

iCraig Edminster – Golf Course Management – Mayo 1994/

A principios de la década del 80 los mejoradores de céspedes se embarcaron en una misión de perfección. Ninguna variedad era demasiado verde, ningún endofito demasiado sobresaliente, y ninguna enfermedad demasiado compleja.

A través de este proceso, una serie de especies mejoradas para césped aparecieron, tales como festucas altas, festucas finas, ryegrasses perennes y otros.

Cada una de ellas poseía virtudes que la distinguían del resto, ya sea por su color verde más intenso, por su performance, o por su mayor resistencia a enfermedades como resultado de la incorporación de endofitos (Acremonium y Epichlos). A la vez que requerían de menores aplicaciones de pesticidas y fertilizantes.

A pesar de tales mejoras genéticas, ninguna variedad en particular o especie puede clamar por la dominancia absoluta.

Debido a esto, por cada gran mercado que emerge, un número pequeño de otros mercados destinatarios permanecen latentes y prontos a despertar. Un ejemplo de esto es la Poa trivialis, hasta hace poco sólo conocida como una maleza nativa en pasturas del Norte de Europa.
El surgimiento de la Poa trivialis es realmente un caso típico, ya que lo que una vez representaba una maleza maligna puede ahora ser encontrada como una de las más prestigiosas especies en greens, tees y fairways de todo el mundo.

Poa trivialis – comúnmente llamada como rough bluegrass, roughstalk bluegrass o roughstalk meadow grass – es a menudo confundida con otra planta del mismo género Poa pratensis, o Kentucky bluegrass. Aunque las adaptaciones al suelo y la temperatura de Poa trivialis son similares a la de Kentucky bluegrass, su color, hábito de crecimiento, necesidades de manejo y utilización como césped son radicalmente diferentes a aquellos de Kentucky bluegrass.
La Poa trivialis es una especie diploide de polinización cruzada con un número de cromosomas de 2N=14. Su floración continua durante la maduración de las semillas han contribuido enormemente al éxito en la supervivencia de dicha especie en el Oeste de los EEUU y Dinamarca.

ADAPTACIÓN

La Poa trivialis es una especie perenne, adaptada tanto a lugares fríos y húmedos como a climas templados. Crece mejor en ambientes fríos, húmedos y sombrívagos. La resistencia a ambientes poco templados y la retención de color de esta especie postrada es excelente. Sin embargo, no tolera suelos secos y, bajo estas condiciones entra en dormición o muere.
La Poa trivialis prefiere también suelos húmedos, imperfectamente drenados, de textura fina y moderadamente fértiles en un rango de pH entre 5 y 8, con un óptimo entre ph 6 y 7.
Algunos investigadores han reportado una gran tolerancia a la presión del tráfico tanto en variedades de Poa trivialis comunes como mejoradas. A pesar de ello, su crecimiento, pura o en mezclas, en resiembras invernales implican condiciones agronómicas, culturales y estéticas muy favorables.

PRACTICAS CULTURALES

La Poa trivialis requiere un manejo extensivo, incluyendo riego, fertilización, corte y control de malezas y pestes.
Riego. La Poa trivialis responde más favorablemente al riego que a otras prácticas culturales. Debido a sus numerosas y cortas raíces fibrosas, la suplementación con una base de riego suave y frecuente es necesaria para un denso y agresivo macollaje. Períodos extensos de estrés de humedad resultarán en una decoloración de las hojas hacia un color marrón-púrpura, senescencia de plantas y muerte.
Fertilización. Aplicaciones separadas de un fertilizante balanceado con una relación de N-P-K de 5-1-2 son recomendables con 0.5 a 1 libra de N elemental cada 1000 pies cuadrados (250 a 500 gr./100 m2) por mes de crecimiento. La tolerancia al uso de polystands resembrados conteniendo Poa trivialis fue comprometida cuando las tasas de nitrógeno fueron aumentadas de 0.75 a 1.5 lb. cada 1000 pies cuadrados (375 a 750 gr./100 m2). Se recomienda moderados a bajos niveles de fertilidad nitrogenada.
Altura de corte. Las variedades de Poa trivialis mejoradas deben ser cortadas a alturas muy bajas, 9/64 pulgadas a 1/8 pulgadas (3 a 3,5 mm) cuando se resiembran greens y tees de golf. Sin embargo, su respuesta es superior cuando las alturas de corte se realizan entre 1/2 y 1 pulgada (12,7 a 25,4 mm) y puede dominar el césped perenne bajo condiciones húmedas y sombrías. Alturas de corte de 1 pulgada o superiores podrían disminuir la densidad natural de Poa trivialis.

Control de malezas. A pesar que los controles químicos basados en la fenología de céspedes pueden ser usados para el control de malezas de hoja ancha con excelentes resultados, Poa trivialis es más susceptible al daño que Kentucky bluegrass. En resiembras, numerosos postemergentes, preemergentes y estrategias de reguladores de crecimiento para controlar malezas invernales anuales pueden ser recomendados para greens, tees y fairways de canchas de golf.
Control de enfermedades. Los patógenos que se asocian más comúnmente a Poa trivialis son Drechslera y Helminthosporium, pero ellos raramente son detectados en céspedes resembrados que son manejados en forma intensiva. Sobre stands perennes de Poa trivialis estas enfermedades se asocian principalmente a tiempo fresco, alta humedad relativa y baja fertilidad. Como enfermedades de tiempo cálido, tales como Pythium y Rhizoctonia, pueden resultar en un factor limitante en céspedes resembrados a fines de verano. Estas enfermedades relacionadas con la siembra pueden ser prevenidas con tratamientos de semilla, y fungicidas pre y post plantación.

UTILIZACIÓN

Tradicionalmente Poa trivialis era considerada una maleza indeseable en praderas y pasturas permanentes de Europa. En nuestros tiempos, sin embargo, contribuye en gran medida en mezclas polifíticas de pasturas en el norte de Europa.

Variedades mejoradas para césped de Poa trivialis pueden ser útiles en ciertos tipos de céspedes. Ellas están mejor adaptadas a ambientes frescos, húmedos y sombríos de climas templados y en mezclas para la resiembra invernal sobre la dormición de especies estivales en el Sur (H.N.).
Estudios realizados sobre la composición de polistands para la resiembra de invierno en Texas indican que la performance invernal y la tolerancia al uso pueden ser maximizadas con mezclas de ryegrass perenne mejorado conteniendo 10 a 20 porciento de Poa trivialis mejorada cv Sabre. Estos resultados contribuyeron en gran medida al éxito comercial de las mezclas 80/20 de ryegrass perenne/Poa trivialis en greens, tees y fairways de canchas de golf.

VENTAJAS DE LA RESIEMBRA

Poa trivialis ofrece valor agregado en los programas de resiembra a los superinten¬dentes y propietarios de canchas de golf.
Mezclas de semilla. Las variedades de Poa trivialis mejoradas son recomendadas como componentes principales y secundarios de mezclas polifíticas para resiembra de greens, tees y fairways de golf. Las mezclas que utilizan las proporciones adecuadas de especies proveen tanto beneficios económicos como estéticos.
Transición. Poa trivialis es considerada como una especie de fácil transición que no persiste demasiado bien en la primavera tardía cuando la temperatura de suelo y del aire y la longitud del día van en aumento. Para los superintendentes que observan una disminución en el rebrote de especies de verano, debido a la competencia de especies invernales, la utilización de Poa trivialis es alentadora. La transición puede ser facilitada teniendo en cuenta las siguientes prácticas culturales y de manejo:
* Reducir el riego para inducir a un estrés hídrico al césped resembrado.
* Alturas de corte más bajas sobre céspedes resembrados cuando la temperatura del suelo alcanza los 60 -F (15,5 -C). Esto reduce el sombreado, calienta el suelo y propicia la senescencia prematura del césped resembrado.
* Iniciar con cortes verticales suaves y frecuentes sobre greens y tees de golf mientras las especies de estación fría estén aún en activo crecimiento.
* Utilizar bajas tasas de fertilizantes nitrogenados de rápida liberación, tales como urea y sulfato de amonio 2 a 3 semanas siguientes al despegue primaveral. Esto produce estrés fisiológico a las plantas y acelera la transición de las especies de estación fría.
* Airear los fairways sombríos, suelos compactados y las pendientes orientadas hacia el sur donde el aumento de la temperatura se encuentra deprimida.

Reducción del costo de siembra. El número promedio de semillas de Poa trivialis es de 1.9 a 2.2 millones por libra, lo cual resulta en una tasa muy efectiva en término de costos de siembra. Poa trivialis sembrada pura o en mezclas polifíticas puede ahorrar hasta un 20 porciento de los costos de semilla.
Continuidad de juego. En contraste con el ryegrass perenne mejorado, Poa trivialis puede ser jugado y cortado durante la germinación e inicio de crecimiento. No es infrecuente encontrar un green de bermuda sembrado con Poa trivialis y permitir el juego al día siguiente. Este período de 2 a 3 semanas provee oportunidades para el juego adicional y por lo tanto generación de ingresos extra en canchas de golf.

Tolerancia a bajas temperaturas. Algunos estudios han reportado que las temperaturas mínimas para la germinación de semillas de Poa trivialis es de 43 -F (6 -C), con un pico de germinación a los 51 -F (10,5 -C). Como resultado de esta tolerancia a las bajas temperaturas de suelo, los superintendentes de canchas de golf utilizan con éxito la combinación de Poa trivialis con ryegrass para sus resiembras de invierno, sembrando la Poa hasta 6 semanas posteriores al establecimiento del ryegrass perenne.
Rick Sall, superintentendente de Tamarisk Country Club en Palm Springs, California, en la cual se realiza el Bob Hope Desert Classic, ha usado por años la resiembra combinada de Poa trivialis y ryegrass en sus green.

Compartir:
We Are Sports Ford Rio Uruguay Seguros Callaway Ezgo Toro Universal Assistance Rolex Enard