Home / Canchas / ¿Por qué no puedo colocar el tee en el suelo?

¿Por qué no puedo colocar el tee en el suelo?

Los suelos arcillosos son susceptibles a la compactación, lo que puede llevar a condiciones excesivamente firmes en las áreas de salida. Por Cory Isom, USGA Green Section Record, noviembre 2020. Traducción y Adaptación Guillermo Busso y Jorge De Rose.


Si usted necesita un martillo para colocar el tee en el suelo, es posible que el área de salida necesite ayuda.

¿Alguna vez ha jugado un campo en el que sintió que necesitaba un martillo para hacer que su tee entre en el suelo? ¿Por qué pasó esto? La respuesta se encuentra en lo que hay debajo del césped en donde está jugando.

Los superintendentes de campos de golf son maestros en hacer crecer el césped en casi cualquier tipo de suelo, pero sin dudas preferirían uno arenoso que drene fácilmente y proporcione un entorno de crecimiento ideal para las raíces. Desafortunadamente, la mayoría no tiene esa suerte. En muchas partes del mundo, los suelos arcillosos son los más frecuentes y sobre eso se construyen los campos.

Si bien los suelos con alto contenido de arcilla pueden sostener el crecimiento del césped, se vuelven muy duros cuando comienzan a secarse. Los suelos arcillosos también son más susceptibles a la compactación por el tráfico pesado que experimentan la mayoría de las áreas de salida, lo que puede conducir a condiciones excesivamente firmes.

Los suelos arcillosos son un desafío para el trabajo de los superintendentes. Existe una delgada línea entre mantener el suelo demasiado húmedo o demasiado seco fundamentalmente durante la estación cálida. Demasiada agua producirá un buen crecimiento del césped, pero superficies demasiado húmedas y blandas, propensas a las enfermedades. Con demasiada poca agua, la superficie se volverá firme bajo los pies, pero el crecimiento del césped puede verse afectado y es posible que se rompan algunos tees al intentar hundirlos en el suelo.

Entonces, ¿cómo pueden los superintendentes encontrar un punto intermedio adecuado entre las áreas de salida empapadas y las duras como una roca?

Es común, en la mayoría de los proyectos de campos de golf modernos, usar una mezcla de suelo arenoso en las áreas de mucho tráfico como greens y tees. Con esto se logra una mejor jugabilidad y un césped más saludable. También es una práctica de mantenimiento común en estas áreas hacer topdressing de arena durante la temporada de crecimiento y luego de la aireación. La incorporación de arena en el perfil del suelo diluirá la porción de arcilla y disminuirá el riesgo de superficies excesivamente firmes. La aireación y el topdressing también ayudan a crear sitios de salida uniformes y nivelados, con una mejor cobertura de césped. El resultado final es una superficie que le permita colocar fácilmente el tee en el suelo, adoptar un buen “stance” y pegar su mejor golpe.

Cory Isom es agrónomo de la USGA en la Región Oeste.

Traducción y Adaptación Jorge De Rose, Presidente de la Comisión de Canchas de la AAG, y Guillermo Busso, Director de Canchas de la AAG.

Compartir:
We Are Sports Ford Rio Uruguay Seguros Rio Uruguay Seguros Callaway EZGO TORO Universal Assistance Rolex Enard