Home / Competencias / Primera ronda peleada en Martindale

Primera ronda peleada en Martindale

El argentino Alejandro Tosti y el el escocés Calum Fyfe igualan en la primera posición del Abierto Sudamericano Amateur tras la ronda inicial. También de Escocia, Shannon Stevie McWilliam comparte el liderazgo con la colombiana Silvia Garcés. POSICIONES. TEE TIMES.

Tras la conclusión de la primera jornada, dos son los jugadores que se dirimen el liderazgo de la competencia en Martindale CC, el argentino Alejandro Tosti y el escocés Callum Fyfe. Con 67 golpes, ambos llegaron al cabo de los primeros dieciocho hoyos habiendo batallado con un factor extra como el calor, que en la mañana de Buenos Aires llegó a alcanzar los treinta grados con altos niveles de humedad ambiente.

Tosti, el jugador de mejor ubicación en el Ranking Mundial de Aficionados en el field (9º), salió por el tee del hoyo 10 y sus birdies se dieron al 11, 12, 14, 17 sin suerte al 15 y 18; en su tramo final bajó el 2, 3, 4, 5, 7, habiendo equivocado al 1 con anterioridad. “A pesar de hacer el doble bogey al Par 3, tuve la madurez para calmarme y salir de ese mal momento y terminar muy bien”, destacó Tosti. Por su parte, Fyfe entregó una tarjeta con aciertos marcados en los casilleros de los hoyos 1, 3, 5, 6, 9, 11 y 18, en tanto equivocó al 10 y 13. Este año fue reconocido con la Orden de Méeito que otorga la Asociación de su país, habiendo sido distinguido también en 2014 cuando jugaba en -18.

Son cinco los jugadores que igualan en la tercera posición con 68 golpes; se trata del paraguayo Gustavo Silvero, del norteamericano Scott Harvey, de Aaron Terrazas de México, Pablo Andrés Torres de Colombia y Horacio Carbonetti (h), de Argentina. Este domingo, los Caballeros darán inicio a su juego en el segundo turno, después de las Damas, y desde las 11:40 hora local.

A propósito de las Damas, su competencia concluyó pasadas las 18:00 quedando a salvo de los avisos previos sobre tormentas en el área. Al cabo de los primeros dieciocho hoyos, la escocesa Shannon Stevie McWilliam y la colombiana Silvia Garces son las líderes actuales con 68 golpes, cuatro bajo el par del Martindale CC. Ambas salieron a jugar por el tee del hoyo 10 y la tarjeta de la primera de ellas contó con aciertos en el 10, 12, 15, 17, 3, 5, 7, en tanto subió al 13, 4, 9. Por su parte, Garcés hizo birdies en el hoyo 13, 16, 3, 5, 6, equivocando sólo al 11. McWilliam es la segunda mejor escocesa en el Ranking Mundial y en 2016 se impuso en el Scottish Junior Tour Forrester Park. Por su parte, Garcés tuvo un muy buen 2017 y supo imponerse en el Campeonato Nacional Mayores de Golf de su país. Vale destacar, que en este mismo escenario y campeonato terminó en el cuarto lugar de las posiciones en enero de 2017, obteniendo la invitación para participar del Finnish Amateur.

En el tercer lugar con 69 golpes se encuentra Isabella Fierro, la mexicana que en esta oportunidad defiende el título y quien completó su primera vuelta con un registro de cuatro birdies y dos bogeys. Con 70 golpes se encuentran Luismariana Mesones de Perú, María Serrano de Colombia, Daniela Ballesteros de Perú, la uruguaya Inés Rapetti e Ingrid Gutiérrez Núñez de México. Con 71 golpes, uno bajo el par, Macarena Aguilera es la jugadora argentina con mejor ubicación, igualando con Milagros Chaves de Paraguay.

El ganador del Torneo disputará el European Amateur Championship entre el 26 y 30 de junio en el Royal Hague G&CC de La Haya, Países Bajos. La ganadora recibirá una invitación para el European ladies Amateur Champonship que será en julio, en tanto los mejores sudamericanos jugarán el Finnish Amateur Championship en agosto.

Leaderboard on Line. Caballeros
Leaderboard on Line. Damas
Horarios // Tee Times

El certamen se juega a 72 hoyos (modalidad Stroke Play), sin corte clasificatorio. El año pasado, también en Martindale CC, la mexicana Isabella Fierro y el costaricense Paul Chaplet (Campeón del LAAC en 2016) se quedaron con los respectivos títulos sudamericanos, en lo que fue una gran semana de golf. En la historia del campeonato, Argentina lidera con seis ganadores gracias a las victorias de Sebastián Saavedra (2006), Esteban Martínez (2007), Tomás Cocha (2009, 2010), Jorge Fernández Valdés (2012) y Franco Romero (2011), mientras que Martina Gavier (2007), Manuela Carbajo Re (2011) y Delfina Acosta (2012) fueron las representantes nacionales que supieron imponerse en lo más alto en su oportunidad.

Alejandro Tosti, Andrés Gallegos, Marcos Montenegro, Andrés Schönbaum, Gastón Bertinotti, Horacio Carbonetti, Jaime López Rivarola, Martín Contini, Mateo Fernández de Oliveira, Matías Lezcano, Joaquín Ludueña, Federico Shin, Gonzalo Merlini, Lucas Cena, y Vicente Marzilio son los jugadores que representan a la Argentina. Entre las Damas, lo hacen Magdalena Simmermacher, Ela Anacona, Ayelen Irizar, Valentina Rossi, Macarena Aguilera, Pilar Berchot y María Olivero.

Historial

2006 Guayaquil (ECU). Paola Moreno (COL). Sebastián Saavedra (ARG)
2007 Lima (PER). Martina Gavier (ARG). Esteban Martínez (ARG)
2008 Santiago (CHI). María Yacaman (COL). Christian Espinoza (CHI)
2009 Sao Paulo (BRA). Paz Echeverría (CHI). Tomas Cocha (ARG)
2010 Bucaramanga (COL). Juliana Murcia (COL). Tomas Cocha (ARG)
2011 Bucaramanga (COL). Manuela Carbajo (ARG). Franco Romero (ARG)
2012 Cali (COL). Delfina Acosta (ARG). Jorge Fernandez (ARG)
2013 Bogotá (COL). Brooke Henderson (CAN). Callum Shinkwin (ING)
2014 Barranquilla (COL). Lucia Gutiérrez (PER). Paul Howard (ING)
2015 Lima (PER). Scott Harvey (USA). Sofía García (PAR)
2016 Lima (PER). Juan Álvarez (URU). Sofía García (PAR)
2017 Buenos Aires (ARG). Isabella Fierro (MEX). Paul Chaplet (COSTA RICA)

Información previa. Oficialmente inaugurado

Información General // General Information
Programa // Programme
Field

Horarios // Tee Times
Federación Sudamericana de Golf. Sitio Oficial
Abierto Sudamericano Amateur. Sitio Oficial

Compartir:
Image Map