Home / Plagas, Enfermedades y Fungicidas / Problema con los Nematodos en campos de golf

Problema con los Nematodos en campos de golf

Los nematodos que habitan en el suelo son gusanos cilíndricos cuya longitud varía entre 0,4 a 3 mm. En el suelo se encuentran nematodos que se alimentan de bacterias (becteriófagos), hongos (fungívoros), plantas (fitófagos) y otros nematodos (predadores). Continúe la lectura ingresando al artículo. Por el Dr. Eliseo Chaves.

Introducción. Los nematodos que habitan en el suelo son gusanos cilíndricos cuya longitud varía entre 0,4 a 3 mm. En el suelo se encuentran nematodos que se alimentan de bacterias (becteriófagos), hongos (fungívoros), plantas (fitófagos) y otros nematodos (predadores). Los fitófagos viven a expensas de la raíz, tallo, hoja y semilla y comprenden con una gran diversidad de especies que atacan diferentes especies de plantas. Se hallan presentes en campos naturales y cultivados, encontrándose la mayor densidad en la rizosfera. Los nematodos son un problema constante en los campos de golf, en parte porque los suelos de los greens, generalmente arenosos y cálidos, que reciben riego en forma regular, son ideales para el desarrollo de las especies fitófagas. El investigador Robert Dunn (1999), ha descripto muy bien el problema de estos parásitos al expresar: “Los nematodos pueden ser un misterio terrible para los superintendentes de canchas de golf. Los pequeños animales son generalmente invisibles, pero pueden dañar las raíces del césped tanto que ponen en peligro el trabajo del superintendente”.

Acción de los nematodos sobre la planta. Los nematodos fitófagos poseen un estilete con el cual perforan los tejidos y absorben el citoplasma celular (Fig. 1). Pueden causar daños mecánicos leves en los tejidos o provocar lesiones importantes; algunos nematodos estimulan cambios fisiológicos en las células, e inducen la formación de agallas en la raíz. Los efectos patológicos descriptos varían con la especie del nematodo, la planta hospedante y el sinergismo con organismos patógenos presentes en el suelo, pero todos provocan disminución del crecimiento, menor rendimiento o muerte de las plantas. En algunos casos, los nematodos no matan al hospedante (Poa, Agrostis) pero lo hace susceptible a diferentes patógenos oportunistas que son los que al fin matan la planta. La magnitud del daño causado por los nematodos está relacionada con la susceptibilidad de la planta y la temperatura y humedad del suelo, factores que afectan el desarrollo, el movimiento y la supervivencia de estos organismos. Durante el período de mayor demanda de agua y nutrientes, las plantas parasitadas se desarrollan menos que las no parasitadas y pueden exhibir síntomas de sequía prematura, clorosis o muerte.

El nematodo aguja, Belonolaimus, atacando raíz.

Síntomas. Se ha observado que en los greens, los daños son causados tanto por nematodos ectoparásitos, los cuales se alimentan de las células de la epidermis y de la corteza, sin penetrar en la raíz (Fig. 2) y endoparásitos, que se introducen en la raíz y se alimentan de las células del periciclo, alterando la fisiología de la planta. Los síntomas no son específicos del ataque debido a los nematodos, de ahí la importancia de analizar el suelo y las plantas enfermas. Se observa amarillamiento de las hojas, disminución del crecimiento en la parte aérea de la planta, raíces con zonas necróticas o agallas, y menor densidad radical. Los síntomas se visualizan en manchones de plantas enfermas, que se hacen más evidentes en períodos de temperaturas altas, estrés hídrico o escasa fertilización del suelo (Chaves y Torres, 2000).

Distribución. En un estudio de la nematofauna en campos del golf del sudeste bonaerense, Chaves y Torres (op.cit) estimaron las poblaciones de las especies endoparásitas, Meloidogyne naasi y M.chitwoodi en Poa annua y Agrostis marítima, y Subanguina radicicola en P. annua. y de los nematodos ectoparásitos asociados, Xiphidorus balcarceanus, Pratylenchus, Hoplolaimus, Criconemella, Hemicycliophora y Aorolaimus. En diferentes prospecciones de clubes de golf de las provincias de Buenos Aires y Río Negro, realizadas por el primer autor, se encontraron los nematodos Meloidogyne chitwoodi, M.hapla y, recientemente, Paratrichodorus, el nematodo de la raíz en escobilla (stubby root nematode), causando daños en el césped (Fig. 3).

Control. los nematodos son difíciles de erradicar, sin embargo, se utilizan distintas tácticas para disminuir sus poblaciones en el suelo. De esta manera, el control químico, cultural y, en algunos casos, el control biológico, reducen el número de nematodos hasta niveles compatibles con el normal desarrollo de las plantas. En césped, un buen manejo de los nematodos debería incluir tratamientos fungicidas preventivos, fomentar el desarrollo de un profundo sistema radical (irrigar menos frecuentemente y en forma profunda y airear el suelo) y proveer a un adecuado balance nutricional, en primer lugar hacia lograr un alto nivel de potasio y luego de fósforo. Además, aplicar un nematicida, si es necesario, pero teniendo cuidado con aquellos que son fitotóxicos (José Makk, comunicación personal).

Síntoma de ataque de nematodos en campo de golf.

Muestreo. A pesar de que en los greens el suelo es removido, la densidad de los nematodos puede ser distinta en diferentes puntos del mismo green, por lo tanto, la estimación del número de nematodos es más eficiente tomando varias muestras simples y constituyendo con ellas una muestra compuesta.

Intensidad el muestreo. La decisión más importante es determinar el número de muestras simples que formarán una muestra compuesta (se considera una muestra simple a cada muestra extraída con el muestreador y una muestra compuesta al conjunto de varias muestras simples).El número de nematodos/volumen o peso de suelo se estima desde la muestra compuesta, entonces el número de muestras representativas debe considerar un mínimo de costo y tiempo.

Extracción de las muestras. Es preferible que las muestras se extraigan con un muestreador, antes que con una pala. El muestreador utilizado consiste en un tubo de 2,5 cm de diámetro y 15 cm de largo, con lo cual se extraen aproximadamente 100 cm3 de suelo en las condiciones de campo. Los puntos de extracción se pueden elegir al azar o recorriendo la totalidad del green en zig-zag o guarda griega, tomando cada muestra a una distancia regular previamente establecida (cada 5 pasos, 10 pasos…), tal que permita extraer el número de submuestras necesarias. En superficies con plantas enfermas, se recomienda extraer un mínimo de 10 muestras simples entre 0-10 cm de profundidad, en la zona afectada y tratar a esta como una muestra. Para comparar, conviene tomar muestras simples en las zonas adyacentes que no presenten daños, siendo ésta una segunda muestra. Con un muestreo intensivo, sería posible estimar el umbral de daño para las especies de nematodos más frecuentes en los greens (el umbral de daño es el nivel de población de una especie de nematodo que justifica la aplicación de medidas de control), y así implementar un manejo eficiente de los nematodos.

Envío de las muestras. Las muestras se deben colocar en bolsas de polietileno cerradas para evitar la desecación, pérdida de parte de su contenido o mezcla con otras muestras. Deben llevar un rótulo donde se indique el análisis requerido, el nombre del establecimiento, lugar y fecha del muestreo. Los datos sobre la superficie muestreada y el número de muestras simples, es información que el profesional debe tener en cuenta para analizar los resultados. Las muestras deben llegar al laboratorio en las condiciones antes expuestas y con capacidad de ser discriminadas, de otra manera, no se podrá dar curso al análisis requerido.

Bibliografía consultada.

Chaves, E. y M. Torres 2000. Nematofauna asociada a campos de golf en el sudeste de la provincia de Buenos Aires. Revista de la Facultad de Agronomía (UBA) 20, 379-386.

Dunn, R.A. 1999. Nematode control is tough with today’s products. Beware of “nematicides” that aren’t backed by research. Golf Course Management, November, 49-52.

Stirling, G., J. Nicol and F. Reay. 2002. Advisory services for nematode pests. Rural Industries Research and Development Corporation N ° 99/41, 119 p.

Dr. Eliseo Jorge Chaves, durante muchos años fue Investigador en Nematología en la Estación Experimental de Balcarce (INTA), actualmente es el responsable técnico del Laboratorio de Análisis de Nematodos en Suelo y Plantas NEMA-AGRIS

LABORATORIO DE ANÁLISIS DE NEMATODOS EN SUELO Y PLANTAS

Av. Colón 2268, 7600 Mar del Plata

Tel. 0223 493-0909

laboratorio@nema-agris.com.ar;

eliseo_chaves@yahoo.com.ar;

www.nematodos.com.ar;

www.nema-agris.com.ar

Compartir:
Image Map