Home / Resiembra de Invierno / Problemas en la transición de greens resembrados

Problemas en la transición de greens resembrados

Fines de primavera y principios de verano es el período critico en el ciclo de vida de los greens de bermuda.

Qué debe hacer el encargado de cancha para lograr una buena recuperación de la bermuda?

A no ser que los greens no hayan sido resembrados en el otoño, nada ha de garantizar buenos greens a principios de verano. Pero algunas operaciones oportunas de mantenimiento le dan a la bermuda una buena oportunidad para su recuperación.

La preparación para el período de transición en greens resembrados comienza a principios del otoño, o sea en el período cuando la bermuda comienza a acumular reservas de energía en estolones, raíces y rizomas para ayudar a sobrevivir en los meses fríos de invierno.

El mantener un bermuda denso y sano con buena cobertura hasta la fecha de la resiembra es el primer paso para una transición suave en la primavera.

Ya para la fecha de la resiembra el crecimiento de la bermuda en términos de la producción de hoja y sus requerimientos de energía son mínimos. Sin embargo si la bermuda es sana y con buen area foliar, la producción de energía se mantiene alta. Como resultado, la energía producida por la fotosíntesis es guardada en forma de hidratos de carbono en los tallos y rizomas de la bermuda, donde incrementa la recuperación del pasto la primavera siguiente.

Pero por otro lado, una severa defoliación por corte vertical, actividad de enfermedades o de la resiembra demasiado temprana, termina con las reservas de energía y reduce la tolerancia al stress del bermuda, por lo tanto el riesgo de muerte invernal es mucho mayor.

Qué puede hacer el encargado de cancha para mantener buenas condiciones de juego y reducir el riesgo de una pobre transición?

en otoño los greens de bermuda deben mantenerse densos y sanos hasta la resiembra-.

Los cortes verticales durante el verano deben ser muy livianos y frecuentes para reducir el thatch y el contrapelo.

Elaborar un programa de fungicidas preventivo para mantener una bermuda sana en el otoño.

Demorar la resiembra todo lo posible para reducir la competencia con el bermuda.

Las fechas de siembra se extienden desde mediados de marzo en la zona sur, hasta fines de mayo den la zona norte del país.

El atrasar la fecha de siembra no solo favorece a la bermuda, sino también a la resiembra de invierno al reducir tanto la actividad de enfermedades como la competencia con la bermuda.

Durante los meses de invierno la bermuda está en dormición en términos de crecimiento pero sigue viva, y depende de sus reservas de hidratos de carbono. Si no tuviera estas reservas de energía guardadas, tendría que comportarse como un pasto anual, exigiendo replantación cada primavera.

PERDIDAS INVERNALES DE BERMUDA

Durante inviernos muy fríos o muy secos o ambos factores combinados, la bermuda está sujeta a severas pérdidas durante el período de dormición (muerte invernal).

Cuando las temperaturas caen por debajo de -12 ?C por un tiempo prolongado de bermuda se muere por temperaturas bajas significativas. Esto se incrementa en los greens resembrados porque la bermuda debe competir con los pastos de invierno durante el período muy critico de recuperación en primavera.

si durante la primavera no se toman medidas para eliminar los pastos de invierno para disminuir la competencia, se tendrá una pobre transición a la bermuda.

Prácticas de mantenimiento invernal para proteger a la bermuda en dormición:

* Riego
* Control de enfermedades.
* Controlar el tráfico.
* Evitar la sobrefertilización.
* Mejorar el drenaje, mediante aireaciones profundas, en aquellos greens que presenten estratificación.

Durante la primavera cuando la bermuda rompe la dormición es muy crítica con respecto al agua. Si los greens sufren stress hídrico durante esta época, los pastos de invierno utilizarán toda la humedad disponible.

Mantener húmeda la parte superficial del suelo durante éste período es fundamental para la recuperación de la bermuda.

el control de enfermedades durante el invierno y la primavera no solo protege a los pastos de invierno, sino que incrementa la velocidad de recuperación de la bermuda. Helminthosporiun, Rhizoctonia y Pythium pueden causas graves daños a la bermuda en primavera. El ataque de una enfermedad puede ser devastador luego del perjuicio que le produce el invierno a la bermuda, podría compararse esta situación con una persona que se está recuperando de una cirugía mayor y de repente es atacado por una neumonía.

El control del tráfico durante invierno y primavera también disminuye los perjuicios en la bermuda. Se pueden cambias los modelos de corte perimetral sobre una base regular y moviendo el hoyo frecuentemente. Estas prácticas son particularmente importantes durante el período de la transición en la primavera.

La fertilización influye en la calidad de los green resembrados y en la recuperación de la bermuda en la primavera.

Excesivas tasas de nitrógeno deben ser evitadas en todo momento. Durante el otoño y el invierno las aplicaciones de nitrógeno soluble no deben exceder los 250 gr/100m2 cada 2 3 semanas. Tasas mayores de nitrógeno producen un crecimiento

Compartir:
Image Map