Home / Canchas / Raíces sanas proporcionan buenas condiciones de juego

Raíces sanas proporcionan buenas condiciones de juego

No hay paradoja como la de la gallina o el huevo cuando se trata de raíces vigorosas y superficies de juego saludables en un campo de golf. El artículo de Addison Barden da cuenta sobre este tema fundamental.

Por Addison Barden. USGA Green Section Record, marzo 2020. Las raíces de césped vigorosas son la base de una buena jugabilidad desde el tee hasta el green. Sin un sistema de raíces saludables, es imposible obtener un adecuado crecimiento de las hojas de cual dependen las buenas condiciones de juego. 

Generalmente los golfistas se centran por completo en la superficie del césped mientras disfrutan de su vuelta de golf, mientras que los superintendentes se centran principalmente en construir sistemas radiculares saludables debajo en el suelo.

Las raíces son el sustento de tres pilares esenciales para la sanidad del césped: soporte estructural, absorción de la humedad del suelo y absorción de nutrientes. Las raíces también tienen otras responsabilidades más complejas, pero los tres pilares mencionados son los más importantes que los golfistas deben conocer. 

Es fácil olvidar el impacto que tienen las raíces en el golf, porque la acción está sucediendo bajo tierra. Pero, afortunadamente para los golfistas, los superintendentes son expertos en promover sistemas de raíces saludables, necesarias para obtener las superficies de juego deseadas. Aquí se presentan algunas prácticas clave que promueven raíces saludables:

Aireación con sacabocados

La aireación con sacabocados se realiza para eliminar el suelo indeseable y el exceso de materia orgánica, que son perjudiciales para obtener un césped saludable y buenas condiciones de juego. 

Rellenar los orificios de aireación con arena proporciona un medio de cultivo ideal para las raíces y promueve un buen drenaje.

Cuando hay una adecuada proporción de arena y materia orgánica en el suelo, las raíces reciben humedad y nutrientes adecuados, y pueden «respirar» mediante el intercambio de gases.

Fertilización

Hay fertilizantes y nutrientes específicos que promueven el enraizamiento. Las dosis y momentos adecuados de fertilización promueven raíces densas y saludables que posibilitan la absorción de otros nutrientes críticos para los procesos de la planta.

Riego

Los superintendentes promueven raíces profundas mediante el riego profundo y con poca frecuencia. 

La aplicación de suficiente cantidad de agua para humedecer profundamente el perfil del suelo y luego esperar el mayor tiempo posible antes de regar nuevamente alienta a que las raíces profundicen para buscar el agua. 

Cuando esta metodología de riego se realiza correctamente se logran enormes beneficios para la salud del césped, a la vez de utilizar menor cantidad de agua y lograr condiciones de juego más firmes.

Si bien existen muchas otras estrategias que los superintendentes utilizan para promover raíces sanas y buenas superficies de juego, lo más importante que los golfistas deben saber es que la base para obtener greens suaves o fairways de alta calidad se encuentra dentro del suelo.

Addison Barden es agrónomo de la USGA en la Región Sudeste.

Traducción Guillermo Busso.

Compartir:
We Are Sports Ford Rio Uruguay Seguros Rio Uruguay Seguros Callaway EZGO TORO Universal Assistance Rolex Enard