Home / Canchas / Retirar el rocío disminuye el desarrollo de enfermedades

Retirar el rocío disminuye el desarrollo de enfermedades

Mantener la humedad de las hojas al mínimo es eficaz para interrumpir el desarrollo de enfermedades y proteger las áreas clave de césped. Por John Daniels, USGA Green Section Record, agosto 2020.

Sacar el rocío de los fairways es una forma eficaz de reducir la severidad de dollar spot.

El rocío y la presión de enfermedades van de la mano. Los hongos patógenos como Rhizoctonia solaniClairireedia spp (dollar spot)pueden propagarse rápidamente con un rocío intenso. Por lo tanto, mantener la humedad de las hojas al mínimo es una estrategia eficaz para interrumpir el desarrollo de enfermedades y proteger las áreas clave de césped.

La forma más común de retirar el rocío es cortar el césped temprano en la mañana. Para las superficies que generalmente no se cortan cada mañana, como fairways y tees, quitar la película de rocío a primera hora de la mañana puede disminuir la gravedad de la enfermedad. Permitir que las hojas del césped se sequen solo 1 o 2 horas antes podría proporcionar beneficios significativos y se ha demostrado que mejora el rendimiento de los fungicidas. La práctica es bastante simple, y es posible eliminar el rocío de todos sus fairways en tan solo un par de horas.

El “secado” de los fairways puede ser completado por un empleado individual usando una manta plástica o “media sombra”, o por dos empleados usando una cuerda gruesa larga o manguera pesada. El último método suele ser más rápido, pero requerirá dos vehículos separados. Es conveniente que los extremos de la cuerda o manguera se sujeten a un gancho giratorio metálico, de manera de poder girar libremente y evitar se enrede o anude.

Secar los fairways no solo reduce la aparición de enfermedades. También puede ser útil para dispersar los recortes de césped y los montículos de las molestas lombrices de tierra, proporcionando así una presentación más uniforme y limpia del campo de golf. Los golfistas que juegan temprano también apreciarán tener los pies más secos.

  • John Daniels es agrónomo de la USGA de la Región Central.
  • Traducido y adaptado por Guillermo Busso.
Compartir:
We Are Sports Ford Rio Uruguay Seguros Rio Uruguay Seguros Callaway EZGO TORO Universal Assistance Rolex Enard