Home / Céspedes / Seashore Paspalum

Seashore Paspalum

La nueva generación de céspedes para las canchas de golfLas investigaciones llevadas a cabo actualmente tratan de aprender más acerca de como ampliar el rango de expansión de esta promisoria especie de césped. R.R. Duncan, Ph.D.Golf Course Management – Abril 1996

Las prácticas de manejo de las canchas de golf han sufrido un cambio total en cuanto a su administración, no sólo debido a la existencia de una legislación muy fuerte y severa que regula el uso y la cantidad de pesticidas y fertilizantes utilizados, sino también por el aumento en el uso de agua no potable, agua salada y agua proveniente de los afluentes de las fábricas para el riego de las canchas de golf.

Una consideración crítica y de suma importancia que ha sido postergada hasta hace muy poco tiempo es la capacidad que poseen ciertas variedades de césped para resistir sin alteraciones cambios en las necesidades de mantenimiento debido a las intensas regulaciones estatales. De esta manera, un césped que tenga mínimos requerimientos de fertilizantes y pesticidas y que no sea afectado por el agua de riego de fuentes no potables, es realmente algo muy importante. Un césped que se adapta a estas características es el “seashore paspalum”.

Base Genética

Para muchos superintendentes de canchas de golf el nombre de dallisgrass y bahiagrass les resulta muy conocido. Ambos céspedes corresponden al género Paspalum, el cual incluye más de 400 especies que se adaptan a las condiciones más extremas de crecimiento. Dallisgrass (Paspalum dilatatum) es una especie que persiste muy bien en las áreas marginales de las canchas de golf del sur de los Estados Unidos, mientras que bahiagrass (Paspalum notatum) es un pasto estolonífero que se utiliza comúnmente en los bordes de los caminos y en áreas marginales. Seashore paspalum (Paspalum vaginatum) es una especie de estación cálida, estolonífera, rizomatosa que tiene un hábito de crecimiento postrado. Es realmente un césped para el año 2000, este es el año en el cual el primer paspalum mejorado para uso en canchas de golf será lanzado al mercado.

Adaptación

Esta especie se encuentra diseminada entre los 35 grados norte y sur de latitud a lo largo del mundo. Su habitat nativo son las dunas arenosas y los lugares salinos de la costa marítima donde, el agua salada y las inundaciones frecuentes debidas a tormentas torrenciales son preponderantes.

A lo largo del tiempo, seashore paspalum ha desarrollado la capacidad de soportar sequías muy severas, inundaciones y prolongados períodos de saturación del sistema radicular. Este también crece rápidamente en las dunas, tiene requerimientos mínimos de fertilizantes, tiene un hábito de crecimiento muy agresivo y persiste en ambientes muy rigurosos.

Todos estos atributos hacen que esta especie sea apta para las canchas de golf en un futuro.

Morfología

La primera pregunta de un superintendente de una cancha de golf acerca de esta especie casi desconocida podría ser: ¿Cuál es su textura?. En cuanto a este atributo, la respuesta es que esta especie es muy variable. De hecho, puede ser muy rústica.

Estos ecotipos son muy similares a St. Augustinegrass y pueden ser utilizados, entre otras cosas, como forraje.

Ecotipos de textura intermedia se asemejan bastante a la bermuda común. Adalayd y Excalibre fueron hallados en California a mediados de la década del 60. Por otro lado, ecotipos de textura fina se asemejan a Tifdwarf, Tifgreen o Tifwayy pueden ser cortadas a alturas de 4 mm en greens. Estos ecotipos reciben la atención prioritaria en las investigaciones para su posterior uso en canchas de golf.

Limitaciones

A pesar de ser una especie de estación cálida, esta especie resiste bastante bien la dureza del invierno. En los estudios preliminares realizados sobre ecotipos Australianos (Adalayd) las plantas murieron a -8 °C. Las evaluaciones subsecuentes de los ecotipos recogidos de variadas zonas ecológicas del mundo, sin embargo, han revelado la existencia de una diversidad genética en cuanto a la tolerancia al frío. De hecho, algunos ecotipos resistieron temperaturas de hasta -19 °C a 459 m de altura en las Montañas Apalaches del norte de Georgia desde 1993 hasta 1995.

Un shock frío y la estrategia de recuperación es usada actualmente para identificar otros ecotipos con resistencia adicional al frío. La zona actual de adaptación a las bajas temperaturas se extiende al sur de una línea que une la mitad de Carolina del Norte a Atlanta, Waco, Texas y Los Angeles. Esta línea debería eventualmente moverse hacia el norte a medida que se mejoren la resistencia al frío a partir de nuevos ecotipos y la refinación de apropiadas estrategias de manejo.

Los protocolos de manejo para paspalum no han sido aún desarrollados para todas las áreas donde existen canchas de golf. En suma, aplicaciones juiciosas de pesticidas, fertilizantes y riego serán la regla, y prescripciones o enmiendas de fertilizantes a baja dosis minimizarían los problemas de thatch a la vez que mantienen una alta calidad de césped. Tasas de 100 a 150 gr/100 metros cuadrados de fertilizantes de liberación lenta suplirían las necesidades nutricionales, a la vez que minimizarían los problemas relacionados con la polución ambiental.

Temas de investigación

Debido a que no hubo un programa de mejoramiento coordinado para el estudio del paspalum, muchas de las investigaciones que se iniciaron no forman parte de un plan formal de coordinación de esfuerzos. Actualmente, los estudios se centran en las siguientes áreas:

a) Protocolos para herbicidas de pre y post- establecimiento.

b) Interacciones entre tráfico, uso, compactación y fertilidad.

c) Manejo de los fertilizantes en greens, tees, fairways, roughs y espacios libres.

d) Resistencia a insectos tales como grillo topo y orugas.

e) Resistencia a ciertas enfermedades, tales como Dollar spot y Curvularia.

f) Resiembra con especies de estación fría, como bentgrass, festuca alta, ryegrass perenne o Poa trivialis.

Más aún, investigación básica en análisis genéticos (estudios de ADN), cultivo de tejidos y transformación (transferencia de genes desde otras plantas en paspalum) están actualmente en marcha bajo una serie de subsidios de la USGA.

Bentgrass como una opción de resiembra ha mostrado buenos resultados en evaluaciones preliminares. De hecho, El Fairbanks Country Club de San Diego (California) ha utilizado en forma muy exitosa la combinación bentgrass-paspalum desde fines de la década del 80.

Evaluaciones

Más de 300 ecotipos de paspalum han sido evaluados bajo condiciones de greens y fairways en ensayos realizados en Griffin (Ga). Más aún, un tipo de fairway y dos tipos de green han sido seleccionados para una evaluación a realizarse en Guam, las Islas Caimán y Portugal. La GCSAA ha instituido recientemente un programa de Investigación Cooperativa. Como parte de este esfuerzo, tres canchas de golf en Georgia (dos en Atlanta, la Standard Club y Atlanta National, y Landings en Savannah) ayudarán a iniciar una serie de investigaciones conjuntamente con la Universidad de Georgia la próxima primavera. Adicionalmente se irán incorporando nuevas canchas a medida que surjan nuevas necesidades.

Lugares donde se utiliza

Algunas canchas de golf utilizan seashore paspalum relativamente en grandes superficies en sus fariways y en menor medida en sus greens. Entre ellas se incluyen Alden Pines CC en Pine Island (Bokeelia) en North Fort Myers, Fla; Sea Island GC en St. Simons Island, Ga; Fairbanks CC en el norte de San Diego; y Ewa Beach International CC en Pearl City, Hawaii.

Otras canchas han establecido esta especie en pequeñas proporciones, principalmente en los fairways. Entre ellas se pueden mencionar: Kings Crossing CC en Corpus Christi, Texas; Maura Lani Bay Resort en Kona, Hawaii; Princeville CC en Kauai, Hawaii; y dos canchas en Honolulu, West Loch CC y Honolulu International CC.

Esta especie de Paspalum ha sido también implantada en Tailandia y Sud Africa.

La confianza en la seguridad del Medio Ambiente

Esta especie de Paspalum tiene un futuro muy promisorio como césped de estación cálida. Tiene un nicho especial en los suelos afectados por la presencia de sal y la ocurrencia de períodos prolongados de excesos hídricos; pero su utilidad se irá incrementando a medida que sea necesario disminuir la utilización de pesticidas y fertilizantes. El aumento sostenido en el uso de agua no potable para el riego harán que esta especie aumente en su uso. Evidentemente esta especie no es la salvación para todos los problemas, pero cumplirá un rol muy importante como alternativa en algunos ambientes donde otras especies no pueden desarrollarse o lo hacen con dificultad.

Traducción:Ing. Carlos Di Bella

Corrección:Ing. Guillermo Busso

Compartir:
We Are Sports Ford Rio Uruguay Seguros Callaway Ezgo Toro Universal Assistance Rolex Enard