Home / Reportajes / Sebastián Rubino: “La Federación ha tenido un crecimiento notable”

Sebastián Rubino: “La Federación ha tenido un crecimiento notable”

El actual Presidente de la Federación dejará su cargo en los próximos días. En un cálido encuentro virtual, nos compartió sus apreciaciones de lo fueron estos cuatro años como cabeza de un sólido equipo de trabajo.

Fuente: Oficina de Prensa de FENOBA

Después de cuatro años de mucho trabajo dejas el cargo de Presidente de FENOBA ¿Cómo evalúas este periodo desde 2016 hasta acá?

La evaluación que hago es muy positiva. A grandes rasgos, si haces un análisis del funcionamiento de cada área de la Federación ha habido un crecimiento notable. Menores, cantidad de escuelas, y calidad de enseñanza; participación de dirigentes en reuniones, crecimiento de clubes y competencias, cantidad de clubes en el Interclubes, gran interés por los mejores jugadores en participar en los Interfederativos, etc.

Son los objetivos que nos planteamos al comienzo de la gestión y, a pesar de las condiciones económicas que atraviesa el país, hemos podido avanzar.

¿Qué metas te planteaste en el comienzo de la función y que, a su vez no fueron fáciles de lograr?

Un poco más de lo mismo que comentaba antes. Los objetivos que teníamos eran aumentar las escuelas y el nivel de juego de los chicos y los instructores, para eso el trabajo del Coach de la Federación es fundamental.

Otro objetivo fue aumentar la participación de los dirigentes de los clubes dentro de la Federación y mejorar la calidad de gestión dentro de sus clubes, para nosotros es la única manera de que el golf crezca. Generar dirigentes es fundamental. Tenemos dentro de la Federación algunos clubes que son un ejemplo de esto y hoy son motores que hacen funcionar las competencias que organizamos y también generan excelentes jugadores.

Estoy convencido que los logros son de los clubes, la Federación tiene el rol de organizar estrategias generales y acompañar.

En nuestra Federación, históricamente, se ha apoyado mucho a los clubes económicamente, pero hemos dado un salto cualitativo y cuantitativo con la idea del bono contribución, por un lado ha aumentado mucho el recurso para los clubes, pero también, lo más importante para mí, es que ha generado en los clubes la responsabilidad de movilizarse y de encontrar estrategias para maximizar ese recurso. Fue “el golpe de salida” para la buena gestión de los clubes.

Cumplir estas metas no fue fácil, pero FENOBA cuenta con un excelente grupo de trabajo, tanto el gerente Marcelo Noba, como el coach Pablo Martínez, son muy buenos en lo suyo, además conocen y aman a FENOBA desde siempre. También tenemos asesores muy capacitados que siempre nos dejan bien parados: Richard Villanueva en Reglas; con Julián Clarke en la recalificación de canchas; Gustavo Taggio con las maquinarias y las aireaciones; Andrés Gotta con capacitación de dirigentes; José Luis Ramos con la ayuda en la parte agronómica.

Estoy convencido que se puede seguir creciendo, pero es un trabajo lento y no tratando de imponer las ideas, sino de hacer entender que ese es el camino a recorrer.

¿Cuáles fueron las dificultades que debieron sortear en este periodo?

Son básicamente económicas. Nuestra Federación no está entre las que más recursos tienen, pero con lo que disponemos logramos avanzar. El tema es la economía de país, es muy complicado administrar con los descalabros a los que estamos acostumbrados, más teniendo en cuenta que el dinero lo recibimos a principio del año y lo tenés que administrar durante 12 meses más.

Además los dirigentes de los clubes, entre los que me incluyo, lo hacen ad honoren, y se hace cada vez más complejo dedicarle tiempo al golf. Cada vez el trabajo te exige más, por lo tanto, los tiempos que se dedican a la familia se acortan y es como un círculo vicioso que hace que los clubes tengan muchas dificultades para generar dirigentes comprometidos y que se pueda avanzar en políticas de desarrollo.

¿Qué tan importante es tener a modo de sostén a la Asociación Argentina de Golf?

Me viene bien esa pregunta para aclarar este tema, que a veces se confunde. Pienso que las Federaciones somos parte muy importante de la AAG. No son, o no deberían ser partes separadas. Es similar a la relación de los clubes con la Federación, aclarado esto, lo que a mí me tocó ver desde que comencé esta gestión, es un gran acercamiento de la AAG a las Federaciones. Un ejemplo fue la reunión que se hizo en Chacabuco el año pasado con las máximas autoridades de ambas partes (estuvieron presentes Andrés Schonbaum y Miguel Leeson, Presidente y Director Ejecutivo de la AAG, respectivamente).

Tenemos una relación excelente con cada parte de la AAG, nos atienden siempre y nos dan respuesta rápidamente a cualquier consulta que hagamos.

Mi deseo es que se siga mejorando esa relación y se pueda trabajar cada vez más unidos. En las Federaciones hay gente muy valiosa y comprometidas con el desarrollo del golf, con mucha experiencia y si la AAG capitaliza esto estoy seguro que será muy bueno para que el golf crezca.

El Interclubes de la Federación ha tomado una mayor preponderancia en los últimos años y los jugadores empezaron a tener un sentido de pertenencia para con sus clubes ¿Fue ese el objetivo cuando comenzaron a darle impulso a ese campeonato?

Hemos estado trabajando en esto desde la presidencia de Carlos Bocaccio. Consideramos que es la competencia más importante de la Federación. Hemos invertido bastante, pero el crecimiento que tuvo estos últimos años es increíble. El año pasado jugaron 16 equipos y la calidad de los jugadores que participa es muy buena. Los mejores jugadores quieren estar presentes, eso es algo que no ocurría antes, y con la Cena de Camaradería se logró un excelente clima de compañerismo que después se ve en la buena onda que existe en el resto de las competencias que organizamos. Otra cosa que se dio a partir de esto, es la cantidad de clubes que se animaron a participar en el Interclubes nacional: hoy tenemos a varios jugando y con excelentes resultados.

Ahora estamos tratando de impulsar el Interclubes Senior, otro anhelo que todavía no hemos podido hacer funcionar correctamente, pero no dudo que va a ser otro éxito.

La Federación se ha posicionado como un semillero de menores en el país, con victorias en torneos importantes y buenas actuaciones en el Interfederativo. ¿Por qué consideras que se ha crecido tanto en este aspecto?

El crecimiento de los menores es sin duda un indicador que todo lo que se ha trabajado desde la Federación estuvo muy bien. Desde que estaba Toto Ibarra, y me consta porque yo ya participaba en la Federación. El primer objetivo fueron siempre los menores, este trabajo lo continuó Carlos Bocaccio, así seguimos y espero que se continúe. Siempre vamos por el mismo camino, con pequeñas correcciones, pero siempre dedicándole mucho esfuerzo a los chicos y trabajando con mucha responsabilidad.

Hace un par de años, hablando con Guillermo Parmigiani, capitán del equipo de menores en un sudamericano, nos decía que se notaba la falta de competencia a ese nivel de algunos chicos argentinos. Ese mismo año hicimos el esfuerzo de empezar a mandar a algunos de los nuestros a competencias internacionales y nacionales de mucho nivel de juego. Uno de esos chicos era Abelito (ojo, no digo que por eso esté jugando en Augusta, pero es el aporte de la Federación al crecimiento de estos chicos y nuestra manera de trabajar).

Lo mismo hemos hecho con Andrés Gallegos, Juani Noba, Tomy Maradei, Julián Alanis, Miguelito Sancholuz, Malena Belinzoni, por nombrar a algunos.

Con el éxito de estos cracks, ves el circulo que se cierra y lo ves con orgullo, cuando Andrés le lleva los palos a Juani en la clasificación del VISA Open de Argentina, o Miguelito en el Campeonato Argentino de Aficionados, o como comparten los departamentos quienes viven en Pilar con los que van a entrenar o a jugar.

¿Cuán gratificante es terminar estos cuatro años de periodo con la resonante  victoria de Abelito Gallegos en el Latin América Amateur Championship?.

Eso fue increíble, nunca me voy a olvidar ese día, pero no fue una sorpresa. Ya lo habíamos hablado unos días antes con el Chelo y teníamos mucha fe que se podía dar.

No solo ese triunfo le da validez a todo el trabajo de la Federacion, también haber tenido en todos los LAAC que se han jugado un representante de FENOBA. Es un logro que nos llena de orgullo.

Es claro que el triunfo de Abelito y el mérito de los chicos que han jugado este torneo, es principalmente personal, pero para mí, y sin subirnos al caballo de éxito, es un granito de arena que sus clubes y FENOBA han aportado para que así sucediera. Me gusta pensar el verdadero mérito de la Federación es que estos chicos se hayan definido por jugar golf, y tomarlo en muchos casos como forma de vida.

FENOBA va a estar presente en los dos torneos más importantes del mundo (aclaración: la nota fue previo a que se cancelara The Open 2020). ¿Pensabas que podía ser real unos años atrás?

No, la verdad que no. Esto excede las expectativas. Además, si ves la realidad de los chicos que nacieron en la Federación y dónde están hoy, no deja de sorprenderme. Andrés, que en dos años de profesional ya jugó en el Korn Ferry Tour, y no tengo dudas que va a jugar el PGA Tour. Juani, número en el Ranking Argentino de Aficionados; varios entre los primeros de ese Ranking. Vicky Villanueva trabajando en la R&A, jugando cada tanto y destacándose, tras haber sido protagonista durante muchos años.

Todos ellos son un buen espejo para el resto de los chicos que juegan en los clubes y nos ayuda mucho para motivarlos.

Lejos está de que esto sea el fin un ciclo. FENOBA sigue por el mismo camino. Cambian los nombres, pero los objetivos y las ideas son las mismas. Sebastián va a ser reemplazado por Pedro Bocaccio, un referente del golf de la Federación que surgió de Junín Golf Club y es hijo de Carlos, quien presidió la Federación antes de Sebastián.

Para concluir, Sebastián deja unas últimas palabras de agradecimiento: “a todos los dirigentes y sus clubes por acompañarme estos años, sin ese apoyo no se hubiese podido tener una buena gestión”.

Compartir:
We Are Sports Ford Rio Uruguay Seguros Callaway Ezgo Toro Universal Assistance Rolex Enard