Sports - AAG Asociación Argentina de Golf
Home / Campeonatos / Semana de la Copa Los Andes

Semana de la Copa Los Andes

Quito recibe una nueva edición del Campeonato Sudamericano de Golf. Argentina, en Caballeros, y Colombia son los defensores actuales del título.

Esta semana se disputará una nueva edición de la Copa Los Andes. Ecuador será el país anfitrión del tradicional Campeonato Sudamericano de Golf que cumplirá con esta su edición número 70. El año pasado fue el Córdoba Golf Club la sede del evento, donde Argentina defendió su título entre los varones, al igual que el equipo de Colombia que lo logró con sus jugadoras.

Los Cerros Golf Club será el escenario del certamen, donde nuestro país estará representado por Alejandro Tosti, Jaime López Rivarola, Matías Simaski, Matías Lezcano y Andrés Gallegos; en calidad de Capitán se encuentra ya en Quito con el equipo Francisco Alemán. Por su parte, Manuela Carbajo Ré, Delfina Acosta, Magdalena Simmermacher y las debutantes Macarena Aguilera y Agustina Zeballos serán quienes integren el conjunto de mujeres, en este caso capitaneado por Gonzalo Casagrande. Santiago Garat y Juan Ignacio Gil son los Coaches designados para esta ocasión, acoompañados por el Director de Alto Rendimiento de la AAG Matías Anselmo.

Argentina es el país más ganador en el historial del campeonato con treinta y siete victorias entre los caballeros y es actual defensor del título. Entre las Damas, nuestro país ha cosechado veintiocho triunfos en la competencia femenina, el último de ellos logrado en 2012 en Venezuela.

Scores y horarios en el Sitio Oficial de la Federación Ecuatoriana de Golf. Ingrese aquí.
Sitio Oficial de la Federación Sudamericana de Golf. Historiales. Ingrese aquí.

Historia de La Copa Los Andes

La Copa Los Andes nació en junio de 1942 con el propósito de “fomentar el mutuo conocimiento, el espíritu de competencia y de los valores golfísticos entre los países sudamericanos”, en palabras de su creador don Eduardo Costabal Zegers, quien era por entonces el capitán del Club de Golf Los Leones, Chile. Su primera edición fue en 1944 con el formato de un match internacional entre Argentina y Chile.

La idea de un campeonato sudamericano necesitaba corporizarse en un trofeo, buscándose inicialmente tanto en Santiago de Chile como en Buenos Aires. Se encontró en la muy porteña calle Florida: un copón de plata pura de 52 cm de altura sin contar la base, y seis kilogramos de peso, obra de un afamado punzón inglés del Siglo XIX, William Bellchambers.

Los años 50 marcaron la definitiva imposición de la Copa en los países sudamericanos. Cuando comenzó la década los participantes eran cuatro; al finalizar, se había llegado a ocho equipos, y la competencia se extendía a equipos de mujeres. Fue también la época de la constitución de la Federación Sudamericana de Golf.La década del 70 completó la integración del golf continental alrededor de la Copa Los Andes con el ingreso de Paraguay en 1974. A partir de allí la sede comenzó a rotar por los diez países.

El Campeonato Sudamericano de Golf por Equipos, Copa Los Andes, tal su denominación completa, es actualmente y tal expresiones de directivos de la Royal & Ancient GC of St. Andrews, uno de los torneos por equipos mas atractivos del golf amateur mundial. Su formato con la disputa de los primeros puestos para el campeonato, así como también de los últimos para no perder el derecho a participar en la próxima edición, hace que este Campeonato sea muy competitivo en el que cada equipo tiene un objetivo concreto, de acuerdo a sus posibilidades. Aún así, es un torneo donde la amistad y camaradería se sigue manteniendo, ya cada vez con jugadores mas jóvenes y de mejor nivel competitivo.

Han pasado por la Copa Los Andes jugadores como el paraguayo Carlos Franco y el colombiano Camilo Villegas, ambos ganadores como profesionales en el PGA TOUR y -entre otros- los argentinos Estanilsao Goya, Emiliano Grillo, Ariel Cañete, Tomás Cocha, Sebastián Saavedra, Alan Wagner, todos ellos ganadores en circuitos internacionales profesionales a los pocos años de sus participaciones en el máximo torneo continental amateur.

La modalidad de Juego

Cada equipo en el Campeonato Sudamericano de Golf Copa Los Andes es una competencia está conformado por cinco jugadores, un delegado y un capitán. La inscripción oficial se hace el día anterior al comienzo de la competencia y los jugadores no se podrán cambiar, salvo casos excepcionales aceptados por la Comisión del Campeonato.

Se disputan 36 hoyos diarios, en la modalidad de Match Play y de acuerdo con el sistema de dos foursomes por la mañana, y cuatro partidos individuales en la tarde. A cada equipo se le asignan dos puntos por cada partido ganado y uno por cada empate después de terminar los 18 hoyos. El equipo que obtenga mayor puntaje luego de disputados todos los partidos de cada jornada resulta el ganador de la confrontación y se le otorgan dos puntos. En caso de empate, cada equipo obtiene un punto. A lo largo de una jornada de juego, cada país disputa un total de doce puntos chicos contra cada rival de turno, producto de seis enfrentamientos (dos ‘foursomes’ y cuatro individuales), y cuatro puntos grandes (2 por cada duelo). Así­, el máximo puntaje que un equipo puede alcanzar si llegara a ganar todos sus partidos sería de 96 puntos chicos. El equipo que logre el mayor puntaje después de haber jugado contra todos los demás, será el ganador del Campeonato. El máximo de puntos grandes que se puede acumular es de dieciséis.

Compartir: