Home / Céspedes / TifEagle Practicas de mantenimiento sugeridas

TifEagle Practicas de mantenimiento sugeridas

Prácticas de mantenimiento sugeridasEarl Elsner, Ga Seed Dev. Comm.Wayne Hanna, USDA/ARSDiciembre 1997

El TifEagle fue criado, evaluado, desarrollado y lanzado por el Dr. Wayne Hanna en Coastal Plain Experiment Station, Tifton, Georgia. El TifEagle fue evaluado en más de 25 canchas de golf desde Carolina del Norte hasta Barbados y California desde 1993 hasta 1997. La información recogida en estos lugares muestran que el TifEagle es capaz de producir una superficie de green de primerísima calidad que cumple con las normas golfísticas más elevadas. Los greens de TifEagle fueron resembrados con Poa trivialis desde 1994. Desde entonces se han obtenido rutinariamente superficies de greens uniformes y de alta calidad con una mínima pérdida de juego.

Varias características morfológicas le otorgan al TifEagle sus ventajas únicas:
*Excelente desarrollo y estructura del sistema radicular.
*Superficie de juego de alta calidad a alturas de corte de 3 mm. o inferiores.
*Hábito de crecimiento rizomatoso más que estolonífero.
*Color superior bajo condiciones frescas.
*Tolerancia al corte vertical.
*Rápido rebrote luego de daño mecánico.

El hábito de crecimiento rizomatoso con apropiados topdressing y corte vertical brindan una excelente cama para el establecimiento de una resiembra uniforme. La tolerancia del TifEagle a cortes bajos le proporciona al superintendente una excelente herramienta para manejar y controlar la transición primaveral.

El TifEagle producirá superficies de green de mayor calidad que el Tifdwarf, pero también requiere un mantenimiento más intensivo. Por ende, el TifEagle puede no ser la mejor variedad para todas las situaciones. Las investigaciones mostraron que un mantenimiento inadecuado del TifEagle puede dar como resultado superficies inferiores y con thatch. Por esto, cada superintendente que esté considerando al TifEagle debería repasar estas prácticas de mantenimiento sugeridas para determinar si el Comité de Cancha y el presupuesto asignado a la cancha soportarán los gastos necesarios para dicho mantenimiento.

Los autores expresan una sincera gratitud a los investigadores y superintendentes de las canchas de golf que evaluaron al TifEagle y ayudaron en el desarrollo de estas prácticas de mantenimiento. Una mención especial para los superintendentes Darren Davis, Gerry Hillier, Ralph Hinz, Rodney Lingle y William Smith; investigadores y extensionistas Mónica Elliott, Beth Guertal, Gil Landry y Bryan Unruh; agrónomos de la PGA Johnathan Scott y de la USGA John Foy, Chris Hartwiger y Patrick O’Brien.

PRÁCTICAS DE MANTENIMIENTO SUGERIDAS, DICIEMBRE 1997.

I. Consideraciones Generales: El TifEagle responde a la mayoría de las prácticas de mantenimiento de manera similar al Tifdwarf. Sin embargo, como resultado de su antecedente genético distinto, la densidad del césped y la capacidad de tolerar alturas de corte extremadamente bajas, varias de las prácticas de mantenimiento sugeridas son específicas del TifEagle. Deben seguirse al pie de la letra para alcanzar todo el potencial del TifEagle como césped para greens. El TifEagle se parece a otras variedades de bermuda en que requiere de mucho sol para su óptimo crecimiento. Además, la regular revisión de todos los greens de bermuda es importante para mantener su pureza genética y su calidad de putt. Es especialmente importante eliminar los fuera de tipo antes de la resiembra.
El TifEagle está recomendado para las áreas cortadas muy bajo SOLAMENTE. Mantener el TifEagle a alturas por encima de las del putting green darán como resultado un césped lleno de thatch y esponjoso. Por ende, el TifEagle no es recomendable en los collares del green. Una alternativa sugerida es utilizar panes de Tifway certificado o Tift 94. Utilice panes cultivados y mantenidos entre 10 y 13 mm. Mantenga un borde entre el TifEagle y el área alrededor del green con herbicidas no selectivos hasta que el TifEagle se establezca y sea cortado rutinariamente a 3 mm.

II. Establecimiento: El establecimiento ya sea de estolones o panes es similar al Tifdwarf.
1. Preparación de la cama para estolones: La superficie deberá ser tan suave y firme como sea posible. Un rastrillo de arena mecánico o una máquina similar conjuntamente con el riego de la superficie son necesarios para compactar el lecho de estolones. Son necesarios un buen drenaje de la superficie y de la zona radicular. El lecho deberá fumigarse (2 lbs de bromuro de metilo/10 mts2) o tratarse de alguna manera a fin de eliminar las semillas contaminantes y partes vegetativas de plantas. Se deberá establecer una buena humedad de la zona radicular antes de plantar.

2. La proporción de plantado es similar al Tifdwarf. Al menos un 80% de la superficie debe estar cubierta con estolones. Los espacios vacíos de más de 3 pulgadas aumentan el tiempo necesario para cubrir la superficie. Los estolones deberán incorporarse con un disco y afirmarse con un rodillo.

3. Los requisitos de agua son similares al Tifdwarf. Riegue inmediatamente después de distribuir e incorporar los estolones. Cualquier resecamiento de los estolones reducirá la supervivencia y aumentará el tiempo necesario para cubrir la superficie. Esté preparado para regar manualmente la superficie luego de plantar cada sector del green. Riegue frecuentemente durante el día hasta el enrraizado, manteniendo la superficie del suelo húmeda, pero no saturada. Luego del enraizamiento (por lo general entre los 10 y 14 días) reduzca gradualmente la frecuencia del riego a una o dos veces por día para mantener una zona radicular húmeda.

4. La fertilización recomendada durante el establecimiento es similar a la del Tifdwarf. Se deberán realizar análisis químicos del suelo incluyendo pH y se deberá ajustar la fertilidad de la zona radicular antes de plantar según las recomendaciones de los análisis.

A. Sugerencias pre plantado
N 225 grs./100 mts2
P 900 grs./100 mts2 o 1500 a 1800 grs./1 mt3 de mezcla zona radicular
K 1 kg./100 mts2
elementos menores

B. Sugerencias durante el cubrimiento de la superficie, proporciones máximas
N 250 grs./100 mts2 2 veces por semana durante el crecimiento activo
P y K alternar NH4NO3/(NH4)2SO4 con fertilizantes completos tal como el 5-20-20 sobre una base semanal
Mantenga la proporción N:K en al menos 1:1, aumente a 1:2 antes de la época más fresca.

5. Cortes: No permita que el TifEagle crezca por varias semanas sin cortarlo.
A. Comience a cortar a aproximadamente a 9,5 mm poco después de que empiece a brotar. Corte frecuentemente, al menos 2-3 veces por semana, de modo que solamente pequeñas cantidades de tejido de hoja sean retiradas durante cada corte.
B. En 30 días se deberá obtener al menos un 80% de cobertura. La altura de corte deberá reducirse a 6,3 mm. durante este período.
C. Dentro de los 60 días la cobertura debe ser del 100%. Durante este período la altura de corte deberá reducirse a 3 mm.

6. Reducción de irregularidades de la superficie.
A. Topdressing luego de que haya un 80% de cobertura.
a. 1-2 aplicaciones pesadas para rellenar depresiones. Realice el topdressing luego de que el pasto haya crecido lo suficiente como para que el material del topdressing no cubra por completo las hojas del pasto, generalmente a las cuatro semanas.
b. Comience con topdressing regulares cuando la cobertura llegue al 100%. Se deberán continuar las aplicaciones livianas de topdressing cada una o dos semanas.
c. Utilice arena de buena calidad y pareja en el tiempo.
B. Rolear la superficie según la necesidad.

7. Incremento de la densidad del césped.
A. Cortes diarios.
B. Frecuentes Spiking o slicing.

8. El control de malezas es similar al Tifdwarf. Retire a mano las malezas de hoja ancha y gramíneas de semilla. Elimine a mano las plantas de bermuda de textura gruesa que vienen de los anillos o alrededores del green o utilice herbicidas foliares no selectivos.

9. Otros procedimientos de plantado. Si el TifEagle es plantado como pan con base de arena o panes lavados, los greens deberán airearse con retiro de tarugos luego de que el pan haya enrraizado para minimizar la formación de capas en la zona radicular.

III. Mantenimiento de rutina durante el crecimiento vegetativo activo.

1. Fertilidad. Similar al Tifdwarf, pero se deberá prestar mayor atención a los niveles de fertilidad del TifEagle, especialmente el nitrógeno. Aplique nitrógeno suficiente tan sólo para mantener una superficie de putt de calidad.
A. Los productos granulados pueden ser recogidos por las cortadoras de césped debido a la altura de corte y a la densidad del TifEagle. Las alternativas sugeridas son micropartículas o materiales granulados altamente solubles.
B. El uso de fertilizantes líquidos han mejorado la consistencia del TifEagle. Esto se debe probablemente a la capacidad de manejar mejor los niveles de nutrientes en los tejidos de las plantas.
C. Niveles altos de N intensificarán la formación de thatch.
D. Analice el suelo al menos dos veces al año; analice los tejidos según la necesidad para monitorear los niveles de nutrientes.

2. Los requisitos de agua son similares al Tifdwarf. Riegue para prevenir el estrés.

3. Altura de corte.
A. Corte al menos una vez por día a una altura de corte de 3mm. o inferior durante los períodos de crecimiento activo. Sin embargo, durante períodos extensos de estrés, la altura de corte debe aumentarse a 4 mm.
B. Son preferibles las cortadoras de césped manuales a las triplex.

El TifEagle ha demostrado tolerar 2-3 cortes diarios a una altura de 2,8 mm. El stimpmeter midió la velocidad del green de 2,55 mts. al principio y casi 3 mts. al final del período de prueba. El TifEagle ha tolerado un doble corte diario a 2,5 mm. sin pérdida de densidad del césped.

4. Prevención del thatch. Un concepto clave es la PREVENCIÓN DEL THATCH más que el control del mismo. El protocolo de mantenimiento específico dependerá del mes, clima, fertilidad y patrones de crecimiento del césped. Se recomiendan estas prácticas para prevenir una formación excesiva de thatch y proveer de una velocidad máxima del putt y buen rodado de la pelota.
A. Topdressing liviano frecuente (0,1 a 0,2 m3/100 m2) por lo menos una vez cada dos semanas.
B. Corte vertical ligero (0,8 a 1,5 mm. por debajo de la altura de corte) al menos una vez cada dos semanas durante el crecimiento vegetativo activo, alternado con topdressing. Una vez al mes no es satisfactorio.
C. Airear 3 a 5 veces mínimo por año utilizando sacabocados de 1/2 pulgada espaciados a 2 pulgadas. Retire los tarugos y restos. Se deberá aplicar suficiente material de topdressing dentro de los hoyos de la aireación.
D. Una vez al año realice un corte vertical severo.

Compartir:
We Are Sports Ford Rio Uruguay Seguros Callaway Ezgo Toro Universal Assistance Rolex Enard