Home / Céspedes / TifEagle. Prácticas de Mantenimiento Sugeridas.

TifEagle. Prácticas de Mantenimiento Sugeridas.

Revisado 2005

TifEagle
Para greens
Prácticas de mantenimiento sugeridas
Revisado – Enero 18, 2005)

El TifEagle fue criado, evaluado, desarrollado y lanzado por USDA-ARS en colaboración con la Universidad de Georgia en Coastal Plain Experiment Station en Tifton, Georgia. Fue evaluado en más de 25 canchas de golf desde Carolina del Norte hasta Barbados y California desde 1993 hasta 1997. La información recogida en estos lugares muestra que el TifEagle produce una superficie de green de primerísima calidad, superior al Tifdwarf, que cumple con los standards golfísticos más elevadas. Los greens de TifEagle fueron resembrados con Poa trivialis desde 1994. Rutinariamente se han obtenido superficies de greens resembradas uniformes y de alta calidad.

Varias características morfológicas le otorgan al TifEagle sus ventajas únicas:
… Superficies de juego de alta calidad a alturas de corte de 0.125 pulgada (3.2 mm).
… Hábito de crecimiento rizomatoso y estolonífero.
… Color superior bajo condiciones frescas.
… Excelente superficie del putting green durante la época invernal con o sin resiembra

I. Consideraciones Generales:

En varios sentidos el manejo del TifEagle es similar al Tifdwarf. Sin embargo, como resultado de su distinto antecedente genético, la densidad del césped y la capacidad de tolerar alturas de corte extremadamente bajas, varias de las prácticas de mantenimiento sugeridas son específicas del TifEagle. TifEagle es menos “indulgente” si uno descuida sus óptimas prácticas de mantenimiento para lograr una planta sana como se expondrá en este folleto. Por ende, las prácticas de mantenimiento deben seguirse celosamente para evitar problemas y para lograr todo el potencial del TifEagle como césped para superficies de greens.

Los estudios han demostrado que un mantenimiento inadecuado del TifEagle dará como resultado superficies de green esponjosas y con abundante thatch. Por ende, cada superintendente que esté considerando al TifEagle debería revisar estas prácticas sugeridas de mantenimiento para determinar si su personal y presupuesto cubrirán las necesidades de las prácticas requeridas. El TifEagle, como la mayoría de los otros bermudas, requiere luz solar plena para producir un césped sano.

Los fuera de tipo no han representado un problema para los greens de TifEagle. Sin embargo, la regular revisión de todos los greens de bermuda es importante para mantener su pureza genética y su calidad de putt. Es especialmen¬te importante eliminar los contaminantes externos antes de la resiembra.

El TifEagle está recomendado para las áreas cortadas muy bajo SOLAMENTE. Una alternativa sugerida para las áreas de collar es utilizar panes de TifSport Certificado. Mantenga un borde entre el TifEagle y el área alrededor del green con herbicidas no selectivos como Roundup o Finale hasta que el TifEagle se establezca y sea cortado rutinariamente a 0.125 pulgada (3,2 mm.)

II. Establecimiento: ( de estolones o panes)

1. Construcción de Greens: El TifEagle se ha desempeñado bien en todo tipo de greens si cuenta con una buena superficie y un buen drenaje interno en la zona radicular, sin cavidades que retengan agua. Cada tipo de construcción de greens requiere un régimen de manejo de agua y nutrientes distinto debido a que el contenido de materia orgánica, la capacidad de retener agua y las tasas de infiltración de agua varían dependiendo de los componentes del medio radicular. Puede ser difícil mantener un TifEagle deseado sobre una zona radicular arenosa hasta tanto se produzca una acumulación de algún tipo de materia orgánica.

2. Preparación de la cama para estolones: La superficie deberá ser tan suave y firme como sea posible. Un rastrillo de arena mecánico o una máquina similar conjuntamente con el riego de la superficie son necesarios para compactar la cama para estolones. La cama par estolones deberá fumigarse a una tasa de 400 a 500 lbs bromuro de metilo/acre (450 a 550 kgs/hectarea)) o tratarse de alguna otra manera a fin de eliminar las semillas contaminantes y partes vegetativas de plantas. Deben controlarse nematodos, especialmente en greens renovados donde swing, root know, lance y otros nematodos pueden ser el mayor problema. También es importante controlar nematodos en el perímetro del green. Se deberá establecer una buena humedad de la zona radicular antes de plantar.

3. Plantado: Lo ideal es lograr un 100% de cobertura uniforme de la superficie con estolones individuales de césped, no plantines. Debido a un tráfico más intenso, plante el perímetro de los greens con mayor proporción de estolones para que todo el green se desarrolle al mismo tiempo. Los estolones deben insertarse en la superficie, preferiblemente en dos direcciones, y la superficie afirmarse con un rolo. Las áreas con poco césped deben ser replantadas. Utilice únicamente estolones recién cosechados y frescos. Los estolones deberían arribar al sitio de plantación a una temperatura inferior a 120°F (50°C) en el centro de la caja de estolones. Estudios han demostrado que los estolones transportados en cajas con un forro de plástico reforzado interno para evitar el ingreso de aire (anaeróbico) permanecen viables por un período de tiempo mas largo. Los estolones con temperaturas entre 120° y 130°F (50° y 60°C) en el centro de la caja demostraron cantidades variables de vigor y habilidad de supervivencia. Los estolones con temperaturas de más de 130°F (60°C) estaban muertos.

4. Requerimientos de agua: Riegue antes de dispersar los estolones para refrescar la superficie. Cuando plante en días en que la temperatura sea superior a los 90°F (32°C) con sol intenso, riegue inmediatamente después de insertar los estolones. Cualquier desecamiento de los estolones reducirá la supervivencia y aumentará el tiempo necesario para cubrir la superficie. Si se aplica un topdressing, utilice arena húmeda y fresca. Si utiliza arena seca, riegue a medida que aplica la arena, especialmente al mediodía cuando la temperatura es muy alta. Esté preparado para regar manual¬mente inmediata¬men¬te después de plantar cada sector del green. Riegue frecuente¬mente durante el día hasta el enraizamiento, mante¬niendo la superficie del suelo húmeda, pero no saturada. Luego del enraizamiento (por lo general entre los 10 y 14 días) reduzca gradual¬men¬te la frecuen¬cia del riego a dos veces por día, luego una vez y finalmente en días alternos o menos para estimular un enraizado profundo.

5. Fertilización recomendada durante el establecimiento: Se deberán realizar análisis químicos del suelo incluyendo pH y se deberá ajustar la fertilidad de la zona radicular antes de plantar según las recomenda¬ciones de los análisis.
A. Sugerencias pre plantado: Analice el suelo una vez al mes como mínimo para verificar el estado de P y K durante el establecimiento, especialmente en greens con mucha arena.
N 0,5 lb. /1000 pies cuadrados (0,25 kgs/100m2)
P 2 lb. /1000 pies cuadrados (1,0 kgs/100m2) o 2,5 a 3 lbs/yardas cúbicas de mezcla de zona radicular
K 2 lb. /1000 pies cuadrados (1,0 kgs/100m2)

B. Sugerencias durante el cubrimiento de la superficie, proporciones máximas:
N 0.5 lb. /1000pies cuadrados (0.25 Kg. N/100m2) 2 veces por semana durante el crecimiento activo (Algunos superintendentes han utilizado cantidades superiores de N pero se debe tener cautela para evitar excedentes de thatch). Utilice una fuente soluble (no de liberación lenta) durante la cobertura de la superficie. Alterne NH4NO3/ (NH4)SO4 con material de análisis completos tal como el 5-20-20 sobre una base semanal
P y K Mantenga la proporción N:K:P en al menos 1:1:1

6. Corte: No permita que el TifEagle crezca por varias semanas sin cortarlo.

A. Comience a cortar a aproximadamente a 0.180 pulgada (4,5 mm) poco después de que empiece a brotar. Corte frecuentemente, al menos 2-3 veces por semana, de modo que solamente pequeñas cantidades de tejido de hoja sean retiradas durante cada corte.

B. En 30 días se deberá obtener al menos un 80% de cobertura dependiendo de la temperatura del suelo y época del año. La altura de corte deberá reducirse gradualmente a 0.140 pulgada (3,5 mm.) durante este período.

C. Dentro de los 45 días la cobertura debe ser del 100% dependiendo de la temperatura y época del año. Durante este período la altura de corte puede reducirse gradualmente a 0.125 pulgada (3,2 mm.)

7. Reducción de irregularidades de la superficie:

A. Haga topdressing luego del 80% de cobertura utilizando mezcla de arena para greens. De ser necesario utilice aplicaciones más pesadas para rellenar depresiones. Luego de cuatro semanas haga un topdressing ligero para que el material del topdressing no cubra por completo las hojas del césped.

B. Comience con topdressing regulares cuando la cobertura llegue al 90-100%. Se deberán continuar las aplicaciones livianas de topdres¬sing cada una o dos sema¬nas mientras el césped crezca rápidamente. Utilice arena de buena calidad y pareja en el tiempo, similar a la utilizada en la construcción de los greens.

C. Rolear la superficie según la necesidad.

D. Luego de que haya un 80% de cobertura, puede ser efectivo un grooming semanal liviano con una greenera triple equipada con cuchillas verticales.

8. Incrementando la densidad del césped: Corte diariamente. Utilice un hidrojet o aireación con quadra-tines o star-tines de ¼ pulgadas (6 mm.) cada tres semanas para mejorar el crecimiento radicular, la salud de la planta y la densidad del césped.

9. Control de malezas: Retire a mano las malezas de hoja ancha y gramíneas. Elimine las contaminaciones de bermuda gruesa que se introducen o vienen de los anillos o alrededores del green.

10. Empanado vs. Estolonado: El estolonado es preferible al uso de panes (empanado) para dar comienzo a un césped uniforme y sano. Los estolones de alta calidad, vigorosos y libres de nemátodos patógenos han brindado los mejores y más consistentes resultados. En teoría, el empanado debería dar como resultado un intervalo menor entre el establecimiento y una alta calidad de superficie de green, pero solamente si el césped es mantenido a alturas de corte de putting green en el campo de producción, incluyendo topdressing frecuente, corte vertical, aireaciones y otras prácticas de rutina para greens de TifEagle. Algunos greens empanados han mostrado inconsistencia debido, en primera instancia, a la variabilidad de las prácticas de producción de césped. Si está considerando el uso de panes, tome varios perfiles del pasto a utilizar y determine si hay capa de thatch, suelo que sea incompatible con la mezcla de los greens o cualquier otra irregularidad que resulte perjudicial para el green de golf. Lavar el césped para eliminar el suelo incompatible podrá arreglar los problemas de suelo, pero causa el desarrollo potencial de una capa severa de thatch que va a ser difícil de eliminar o controlar. Será extremadamente difícil, por no decir imposible, volver a introducir arena en una densa alfombra de césped y lavada.

11. Otros procedimientos de plantado: Si el TifEagle es plantado como pan con base de arena o panes lavados, los greens deberán airearse con el retiro de tarugos y topdressing con arena luego de que el pan haya enraizada para minimizar la formación de capas en la zona radicular.

III. Pautas Generales de Mantenimiento durante el crecimiento vegetativo activo.

Cada cancha de golf será distinta y cada green dentro de una misma cancha de golf podría requerir un mantenimiento algo distinto dependiendo de la pendiente, ángulo del sol, macro y micro ambientes, sombra, movimiento del viento, etc. Evalúe SUS greens cada semana e implemente solamente aquellas prácticas que se necesiten para lograr las superficies de greens requeridas por los socios. Aprenda de sus vecinos, pero copie el mantenimiento solamente si mejorarán sus greens.

1. Fertilidad: Las necesidades de nitrógeno son inferiores al Tifdwarf debido a la mayor densidad. Aplique nitrógeno suficiente tan sólo para mantener una superficie de putt de calidad y densidad (no color), por lo general 0,5 a 1,5 lbs/1000 (0.25-0.75 kgs./100m2)/mes de crecimiento. (Nota: recomendamos niveles más altos de N durante el establecimiento). Esto promedia unas 1/2 lb. (0,25kgs) de N por cada dos semanas de crecimiento activo de la planta. Utilice tasas más altas de N durante los periodos de crecimiento activo y luego del corte vertical o aireaciones. Aplique N inmediatamente luego del corte vertical o aireación para ayudar al césped a recuperarse. Utilice fuentes solubles. Monitoree los niveles de potasio en informes del suelo y mantenga niveles altos. Anualmente aplique al menos una libra de K por cada libra de N. Los niveles de fertilidad variarán dependiendo del clima y si la estación de crecimiento es de 8 o 12 meses o algo entre medio. Épocas de crecimiento más prolongadas requerirán mayor cantidad de fertilización que épocas más cortas. Algunos han observado beneficios al rotar (cambiar) la fuente de N.

A. Niveles altos de N intensificarán la formación de thatch.

B. Los productos granulados pueden ser recogidos por las cortadoras debido a la altura de corte y a la densidad del TifEa¬gle. Las alternativas sugeridas son micro o mini partículas o materiales granula¬dos altamente solubles. Utilice partículas SGN (size guide number) de 100 o más pequeñas para reducir el ser levantadas por las cortadoras.

C. El uso de fertilizantes líquidos han mejorado la consisten¬cia del TifEagle en cuanto a su color y calidad de rodamiento de los greens. Esto se debe probablemente a la capacidad de manejar mejor los niveles de nutrientes en los tejidos de las plantas.

D. Analice el suelo (niveles de P, K, Ca, Mg y necesidades de cal) al menos dos veces al año en greens arenosos. En greens con alta CIC una vez al año debería ser adecuado.

E. El TifEagle responde a los micro nutrientes.

2. Riego: Riegue para prevenir el estrés. El riego intenso e infrecuente es preferible al riego frecuente y ligero luego que el césped se haya establecido, para fomentar un enraizado profundo. La zona radicular del TifEagle puede volverse hidrofóbica debido a su densidad. La aplicación periódica de un buen agente humectante, una aireación frecuente con quadratine, y / o el uso de un hidrojet pueden disminuir estas condiciones hidrofóbicas.

3. Altura de corte: Corte el pasto a la altura que sea mejor para su cancha, dependiendo de ciertas variables. Algunas consideraciones importantes son: la cantidad de juego (cortes más altos para tolerar más tránsito), condiciones ambientales (cortes más altos si está nublado, fresco, hay mala calidad de agua, etc.), pendientes de los greens y contornos, salud del césped (fertilidad, enfermedad, nematodos, etc.), A. El TifEagle puede tolerar cortes mucho más bajos que el Tifdwarf. Corte al menos una vez por día a 0,156 pulgadas (4,0mm) o menos durante los periodos de crecimiento activo. Los cortes dobles agregarán velocidad y suavidad, pero probablemente no sean necesarios cuando el césped está creciendo lentamente (por ejemplo en primavera u otoño). Durante extensos periodos de estrés, se deberá elevar la altura de corte (tal vez hasta 0,180 pulgadas (4,5mm) durante periodos nublados o de lluvias comunes en áreas tropicales). La elevación de la altura del corte en el otoño todo lo que sea posible contribuirá a la supervivencia invernal, especialmente en la zona de transición donde hay posibilidades de que el pasto muera ante la llegada del invierno. Recuerde, la reducción de la altura de corte también reduce el área de hojas disponible para interceptar la luz solar necesaria para producir energía para el mantenimiento y crecimiento de la planta. El TifEagle puede soportar alturas de corte más bajas que el Tifdwarf, pero tiene sus limitaciones. Los cortes excesivamente bajos reducen el crecimiento radicular y la tolerancia a la sombra e incrementa el potencial para la disecación del suelo y enfermedades foliares.

B. Son preferibles las cortadoras de césped manuales ya que brindan una superficie óptima y producen menor estrés por tránsito que las triplex. Las nuevas cortadoras flex pueden eliminar parte del scalping.

C. Durante periodos de crecimiento rápido, no disminuya la altura del corte a más de 0,010 pulgadas (0,25mm) cada 4 días.

4. Prevención del thatch: Un concepto clave es la PREVENCIÓN DEL THATCH más que el control del thatch. Estas prácticas están recomendadas para prevenir la excesiva formación de thatch y proveer óptimas velocidades de putt con buen rodamiento de pelota.

El Thatch es una capa de material orgánico que incluye tallos y raíces entre la superficie del suelo y la vegetación del green. El thatch contiene muy poca arena mezclada dentro de la capa, y es común ver pobres condiciones de aireación, infiltración del agua y enraizamiento. Como contrapartida, el thatch no debe ser confundido con “mat”. Un mat saludable es una capa de estolones y rizomas mezclada con tierra, arena u otros materiales de topdressing. Una capa de mat saludable es deseable, pero trate de mantener la capa a menos de ½ pulgada (12mm). El protocolo de mantenimiento específico para manejar esta capa de mat dependerá de la estación, clima, fertilidad y patrones de crecimiento del césped. Si se desarrolla el thatch o la capa de mat es excesivo (hidrofóbico, scalping, esponjoso, etc.), implemente procedimientos de eliminación lentamente. Un verticut y/o aireación severos pueden dar como resultado greens dañados. El verticut durante periodos de crecimiento activo no reducirá la dimensión del daño, pero acortará el periodo de recuperación.

A. Topdressing liviano y frecuente o lluvia de arena (5-7,5 kg/100m2, tamaño de la partícula hacia el lado más fino de las especificaciones de la USGA para evitar daño a las cortadoras o levante) son vitales para lograr una capa de mat saludable en lugar de thatch. El topdressing mantiene el espacio de poros dentro de la capa de estolones/rizomas para mejorar el movimiento del agua y la aireación. Sin arena, los estolones y rizomas se compactan con las hojas decadentes, creando condiciones de falta de oxígeno, lo cual reduce la salud y crecimiento de las raíces. Eventualmente, los estolones y rizomas mueren y pasan a ser parte del problema más que proveer reservas de carbohidratos para la planta. Comience temprano en la primavera cuando el pasto empieza a crecer. Tal vez quiera dispersar arena cada dos o tres semanas durante la primavera y el otoño cuando el pasto crece más lentamente, pero una vez por semana en el verano cuando el césped crece rápidamente. Utilice arena embolsada seca de ser posible. Utilice una máquina del tipo rotativo. Liviano y más frecuente es mucho mejor que proporciones excesivamente pesadas. Al TifEagle no le sientan bien los topdressings pesados.

B. Cepillado diarios (con los cepillos detrás del rodillo frontal o en algún punto frente al porta cuchillas) y/o grooming dos o tres veces a la semana son excelentes formas de prevenir el thatch. El tipo de cepillo no es tan importante. El propósito del cepillo es el de elevar las puntas de los estolones para que puedan cortarse limpiamente. El grooming debería ser más agresivo cuando el césped está creciendo más rápidamente y menos agresivo durante la primavera y otoño cuando el crecimiento ha aminorado. Algunos superintendentes han eliminado los verticuts ligeros reemplazándolos por cepillado, grooming y topdressing liviano.

C. El verticut liviano (por lo general durante los meses de crecimiento rápido y en climas más tropicales también durante la primavera y otoño) alternado con topdressings es una herramienta excelente para fomentar un rodado más suave de la pelota. Los requisitos del verticut dependen en gran medida de la ubicación, clima y tasas de fertilización. Algunos greens pueden beneficiarse con cortes verticales en dos direcciones, mientras que esto puede no ser necesario para otros. El TifEagle normalmente no tolera verticuts profundos, sin embargo, algunos superintendentes han tenido buenos resultados retirando el thatch por medio del verticut a una profundidad de 1,25 pulgadas (30mm) a fines de la primavera o principios del verano cuando las condiciones de crecimiento son ideales. Los greens reciben un topdressing inmediatamente después del verticut. Los cortes verticales (particularmente los profundos y agresivos) pueden crear un ambiente que lleve al declinamiento, a una lenta recuperación y a una superficie de juego pobre durante los periodos de estrés (es decir, altas temperaturas, nubosidad, lluvia, etc.) La prevención del thatch mediante el uso de los métodos mencionados más arriba es preferible a la cura del thatch. Podría ser necesaria una aplicación preventiva de un fungicida previo al verticut.

5. Aireación: Un buen objetivo de aireación es impactar un 10-15% del área de la superficie por vez en climas sub-tropicales. En climas tropicales, trate de impactar un 15-25% de la superficie. Airee entre 2 a 5 veces por año (a principios y fines de los meses del verano) utilizando sacabocados de hasta 5/8-pulgadas (12mm a 16mm) en centros de 2-pulgadas (50mm). Retire los tarugos de aireación y restos. Se deberá aplicar e introducir dentro de los hoyos de aireación suficiente material de topdressing (mezcla de arena para greens con/o materia orgánica). Utilice sacabocados sólidos, en estrella y/o hidrojet según sea necesario para ayudar a la infiltración. Esto también mejorará el crecimiento radicular, reducirá la firmeza de la superficie y los dry spots. Consulte el sitio web de la USGA (www.usga.org) sobre detalles de cómo el tamaño y el espaciado de los sacabocados impactan las áreas de la superficie.

6. Reguladores del crecimiento de las plantas: Se desconocen los efectos a largo plazo de componentes tales como Primo, pero los estudios indican que los lotes de TifEagle tratados con Primo, según indicaciones de la etiqueta, durante los meses de crecimiento rápido, mantuvieron una mejor calidad del césped, mejor color, una mayor densidad de brotes y velocidades mayores en los greens comparados con el TifEagle no tratado con Primo. Los lotes tratados con Primo también se recuperaron más rápidamente luego de retirado el thatch con una cortadora Graden. Precaución: Puesto que los reguladores del crecimiento de las plantas normalmente disminuyen el vigor del césped, un regulador de crecimiento puede volver al césped más susceptible a las enfermedades bajo situaciones de estrés.

7. Scalping: Las alturas de corte más bajas en las ultra enanas pueden causar scalping en greens con contornos pronunciados. Algunos de estos problemas pueden solucionarse revirtiendo el rodillo frontal de las cortadoras para acercar el rodillo al porta cuchillas. Se necesitaría suavizar los contornos de los greens debido a las alturas de corte más bajas del TifEagle. El scalping también puede aparecer por una acumulación excesiva de thatch.

8. Requisitos para el control de plagas: Similar al Tifdwarf. Aplique fungicidas curativamente para cualquier enfermedad que aparezca. Controle el thatch para ayudar a producir una planta saludable.

9. Mejorar la resistencia invernal: Un número de pequeñas cosas puede aportar a una mejor resistencia invernal.

A. Eleve gradualmente la altura de corte en el otoño para que cuando las temperaturas nocturnas bajen a los 50°F (10°C), la altura esté en 0,188 pulgadas (4mm).

B. Desarrolle una capa de mat saludable con estolones y rizomas con arena. El espesor recomendado de la capa de mat es apenas inferior a la ½ pulgada (12mm). Si una capa de thatch, es decir, una capa de estolones y rizomas sin arena, se forma, las raíces primarias y los rizomas se desarrollarán fuera del suelo, haciéndolos más susceptibles a las temperaturas heladas. Se debe fomentar el enraizado profundo porque el mismo mejorará la resistencia en el invierno.

C. Mantenga niveles altos de K (hasta 1N:2K) a través del año, con especial énfasis a fines del verano y otoño.

D. Es posible necesitar cobertores para los greens en las zonas de transición cuando las temperaturas caen por debajo de los 25°F (-5°C). Utilice cobertores si las temperaturas bajan más allá de los 20°F (-8°C). Los greens con capas de thatch dañinas necesitarán cubrirse cuando las temperaturas estén por debajo de los 25°F.

E. En la parte norte de la zona de transición, pinte y no resiembre.

10. Tolerancia a la sombra: Las observaciones en las canchas de golf indican que el TifEagle necesita entre 8 y 10 horas de luz plena cada día durante la época de crecimiento. Se puede elevar la altura de corte para mejorar la tolerancia a la sombra ya que existe mayor cantidad de hojas que intercepten la luz. El TifEagle, como todos los bermudas, necesita luz solar adecuada.

11. Tolerancia a la Sal: La tolerancia a la salinidad del TifEagle es similar al Tifdwarf, es decir, una CE de alrededor de 3,5- 4,0 DSM y 50% de reducción del crecimiento con CE de alrededor de 25 (un DSM = 640 ppm.).

IV. Manejo de la resiembra:

El hábito de crecimiento rizomatoso y estolonífero del TifEagle acompañado de un topdressing y cortes adecuados brindan una cama de siembra excelente para el establecimiento uniforme de la resiembra. La tolerancia del TifEagle a cortes más bajos brinda al superintendente una excelente herramienta para manejar y controlar la transición primaveral.

El manejo de verano que brinde un césped saludable sin excesivo thatch es crucial para obtener buenos resultados en la resiem¬bra. La resiembra puede debilitar al césped, especialmente en el año del establecimiento y en el área de transición. Evite resembrar durante el año de establecimiento del TifEagle.

1. Establecimiento de la resiembra:

A. Preparación de la superficie: Corte a 0,125 pulgadas (3,2mm), esparza arena, siembre las semillas, y luego haga un topdressing. Si se utiliza corte vertical durante la preparación, deje bastante tiempo entre el corte vertical y la resiembra. Si los surcos del corte vertical son evidentes, las semillas caerán dentro de los mismos, formando rayas.

B. Especies: se recomiendan las especies de semillas más pequeñas. Es preferible un 100% de Poa trivialis ya que ha demostrado ser satisfactoria.

C. Densidad de semillas: total 3 a 5 kgs. /100 m2.

D. Topdressing ligero y realícelo con una alfombra.

E. Riegue según sea necesario para mantener la cama de siembra húmeda a lo largo del día durante la germinación y establecimiento de las plántulas.

F. Eleve la altura de corte a 0.140 pulgada (3,5 mm.) hasta que la resiembra esté establecida.

G. Semillas tratadas con funguici¬das y aplicaciones preventivas de funguicidas por 3 a 4 semanas posteriores a la siembra son sugeridas para el control del pythium.

2. Transición de primavera: Las prácticas que demostraron ser eficaces para la transición primaveral con Tifdwarf deberían tener éxito cuando se las incorporan al protocolo de mantenimiento del TifEagle.

A. Cuando las condiciones climáticas y de la cancha son apropiadas para la transición, baje la altura de corte a 0.125 pulgada (3,2 mm.) o menos.

B. El “Grooming” en este momento mejora la calidad del putting y reduce el área foliar de la resiembra.

C. Incremente la fertilidad para alentar el crecimiento del pasto bermuda. Limitar la cantidad de agua también limitará el crecimiento de la Poa trivialis.

Para información sobre insectos, enfermedades y malezas, visite:
http://www.georgiaturf.com

Traducción: Sra. Nora Ventureira
Revisión: Ing. Guillermo Busso

Compartir:
Image Map