Home / Céspedes / TifSport

TifSport

TifSport es uno de los 66 mutantes identificados del Midiron irradiado con cobalto 60 en 1983.

Fue seleccionado por su tolerancia a cortes bajos, calidad de césped, no ser del agrado de los grillos topo y características en el reverdecer de primavera. Investigaciones posteriores han evaluado al TifSport como más tolerante a las inclemencias del frío y a los herbicidas.

Las características morfológicas del TifSport son similares al Tifway. El color de las hojas y de los brotes tienen igual calificación que el Tifway y son superiores al Tifway II. El color de los estolones es similar al del Tifway con un leve tono violeta concentrado cerca del nudo. El color de la hoja es más brillante que el Tifway y bajo condiciones más frías permanece más verde con menos tendencia al violeta. La respuesta a los herbicidas es similar al Tifway.

Cuando se lo corta a ½ pulgada (12,7 mm.) tres veces por semana, las calificaciones de calidad del TifSport a lo largo del verano son iguales o superiores al Tifway y otras bermudas evaluados. Durante el otoño, las calificaciones de 1997 de tres tees de un año de edad en Aspen Grove demostraron que el TifSport tenía calificaciones generales superiores.

Se mantuvo al TifSport a una altura de corte de ¼ de pulgada (6,35 mm.) entre los años 1995 y 1997 en la localidad de Tifton. Las calificaciones de calidad del césped del TifSport eran usualmente superiores al Tifgreen. Los estudios se vieron alterados por el daño ocasionado al césped por una plaga de grillos topo, pero dejó en claro que TifSport puede producir una calidad y densidad de césped excelente con cortes frecuentes y bajos (¼”).

El TifSport tolera más al invierno si se lo compara con el Tifway y Tifway II. Algunas parcelas en Stilwater (Oklahoma) y Lexington (Kentucky) mantenidas a una altura de ½ – ¾ de pulgada (12,7 a 19 mm.) eran superiores y tenían mayor tolerancia al invierno que el Tifway II y el Tifgreen. El TifSport mantiene su color verde hasta más entrado el otoño y tiene una calidad significativamente mejor que el Tifway en la primavera. Además del verde de otoño, el TifSport aparenta mantener mejores tasas de crecimiento durante las noches frías que el Tifway.

Las parcelas de evaluación de Aspen Grove fueron resembradas con ryegrass en el otoño de 1996. TifSport toleró muy bien la resiembra y tuvo una mejor transición a la primavera en comparación con las variedades de Tifway, Quickstand, Vamont, Midlawn y Midfield.

Existen muchos informes que sugieren que los grillos topo responden de manera distinta al TifSport de como lo hacen con los demás híbridos de bermuda. El Dr. Chris Brahm está llevando a cabo pruebas para determinar si la poca preferencia por el TifSport es un reflejo de la respuesta ante la puesta de huevos, alimentación o desarrollo de las ninfas. Posteriores investigaciones definirán las mejores prácticas de mantenimiento o programa IPM (Integral Pest Management) para destacar la no preferencia de los grillos topo al TifSport y reducir el uso de pesticidas.

La USDA/ARS ha obtenido una patente para TifSport. La comercialización nacional o internacional está regida por el programa de control de licencias de la Georgia Seed Development Commission (GSDC) y de la University of Georgia Research Foundation (UGARF).

Las plantaciones extensivas de demostración, establecidas en 1997, serán clasificadas en la primavera de 1998 considerando su calidad, la capacidad de reverdecer y la supervivencia invernal. Se espera que estas plantaciones definan aún más la región de adaptación del TifSport y demuestren su superioridad por encima de los demás híbridos del bermuda.

TifSport COMPARADO CON TIFWAY

– Mayor resistencia al frío

– Genéticamente uniforme

– Alta densidad

– No preferencia de los grillos topo

– Respuesta superior a alturas de corte más bajas en tees y fairways (¼”)

– Color verde oscuro profundo

– Mantiene mejores tasas de crecimiento y color verde a temperaturas bajas

El TifSport fue desarrollado y cultivado por el Dr. Wayne Hanna, genetista de la USDA/ARS.

Compartir:
We Are Sports Ford Rio Uruguay Seguros Callaway Ezgo Toro Universal Assistance Rolex Enard