Home / Canchas / Tips a tener en cuenta para la resiembra otoñal

Tips a tener en cuenta para la resiembra otoñal

Ha llegado el momento de la resiembra, conviene tener en cuenta algunos puntos para evitar malos resultados. Por Guillermo Busso, Director de Canchas de la Asociación Argentina de Golf.

– Utilizar la especie apropiada, “lo barato puede salir caro”.
– La semilla debe estar tratada con fungicida.
– Siempre hay que enviar muestra de semilla al laboratorio para hacer análisis de Poder y Energía Germinativa, un buen trabajo de resiembra puede fracasar por estos parámetros.
– Sembrar a la densidad indicada.
– Antes de la siembra hacer corte vertical en varios sentidos, en el caso de los greens es conveniente soplar los restos del corte vertical, de manera de no cerrar los “surcos” como lo hace el rodillo de la greenera.
– Fertilizar con algún fertilizante fosforado.
– Distribuir la semilla lo más homogéneamente posible efectuando varias pasadas.
– Incorporar la semilla al césped mediante varias pasadas de alfombra.
– Hacer topdressing de arena y posteriormente pasar un rolo. Esto promueve el buen contacto de semilla/suelo para lograr una óptima germinación y establecimiento de las semillas.
– Hasta que la semilla arraigue, alrededor de 7 días, hay que regar varias veces por día de manera de mantener húmeda la superficie del suelo, luego disminuir paulatinamente el riego para evitar exceso de humedad. En esta etapa es conveniente regar con manguera para evitar que la semilla se desplace.
– Tener disponible fungicida para control de Pythium.
– La fecha correcta de siembra es crítica para lograr el éxito. Esta fecha dependerá de la temperatura del suelo, la cual debe oscilar los 22 y 25 °C a 10 cm de profundidad.
– Estar bien atentos al pronóstico del tiempo, no resembrar con pronóstico de lluvia, para evitar el corrimiento de la semilla.
– El green debe tener buena cobertura del césped de verano. Es difícil que la semilla de resiembra germine y arraigue en un suelo desnudo.
– La salinidad del suelo o agua de riego es un obstáculo para la resiembra.
Estos son solo algunos consejos para lograr una resiembra exitosa, y como decía el recordado D. Armando Silva: “Adelante y Suerte”

Compartir:
Image Map