Home / Céspedes / Tolerancia de los estolones de Bermuda al calor

Tolerancia de los estolones de Bermuda al calor

Las altas temperaturas pueden ser un problema desapercibidopara muchos cargamentos de estolones de bermuda,y especialmente para los greens.Por Dr. Earl Elsner y Doug McWhorter(sept./oct. 1999 USGA Green Section Record)

Las nuevas variedades ultraenanas del bermuda han realzado las expectativas de los jugadores y de los superintendentes en lo que concierne a greens de dicho pasto. Bajo condiciones ideales, es posible jugar la primera vuelta de golf seis semanas después de realizada la plantación de los estolones. Dicho objetivo puede alcanzarse dependiendo de la cantidad y calidad de los estolones plantados. Desafortunadamente, la calidad de los estolones puede verse seriamente comprometida si se generan altas temperaturas durante el transporte desde el campo de producción hasta la cancha de golf. El control de la temperatura de los estolones después de la cosecha es vital para el mantenimiento de la alta calidad de los mismos a fin de lograr una rápida y uniforme cobertura del green.

Este artículo presentará los estudios sobre temperatura que fueran conducidos en 1998 y 1999 conjuntamente con Ralph Hinz, superintendente de canchas de golf, cuando renovó la cancha de Plantation Course en The Landings, Savannah, Georgia. También se describirá las características de los greens plantados con estolones dañados por el calor y repasará algunas investigaciones llevadas a cabo para evaluar la gravedad del problema. Finalmente, se harán sugerencias para los superintendentes que compren estolones de bermuda para que logren una cobertura tan rápida y libre de problemas como sea posible.

La situación
Los estolones de TifEagle para Plantation Course fueron cosechados del Campo Fundacional de la Seed Commission a media tarde de un viernes a principios de Julio (N.T.: Enero en el H.S.). Se despacharon a primera hora de la mañana del sábado. Se utilizaron los procedimientos habituales del sudeste de los EE.UU. para cosechar, empacar y transportar los estolones. El follaje del pasto estaba seco, la temperatura ambiente era de 90 ºF (32 ºC) y el suelo se encontraba aproximadamente a capacidad de campo. La mayoría de los greens se plantaron el sábado (alrededor de 18 a 28 horas después de la cosecha), y el resto se plantó el domingo (unas 40 a 45 horas después de la cosecha). Ralph comentó que cuando abrieron las cajas, los estolones estaban “realmente calientes y despedían mal olor”.

Doce días después de la plantación Ralph describió los greens de la siguiente manera:
– Comenzó el rebrote, no era uniforme, existían amplias áreas con solo algunas plantas vivas, y otras áreas tenían más material muerto que plantas vivas.

– De los estolones vivos, muchos tenían solo uno o dos puntos de crecimiento con una sola hoja verde.
– Los greens plantados primero tenían mas y mejor crecimiento que los que se plantaron después.
– No existió un patrón, salvo que los primeros greens plantados estaban mejor que los plantados al final.
– Los estolones muertos plantados a la profundidad adecuada estaban en la misma línea y adyacentes a los estolones vivos plantados a la profundidad adecuada o en la superficie.

Se pidió un nuevo envío de estolones. Cuando se abrieron las cajas, (18 horas después de la cosecha) también estaban calientes y tenían un olor penetrante. La temperatura en el centro de la masa de estolones era de 145ºF (63 ºC). Cerca de la superficie y los costados de la caja de cartón de 48”x45”x50” (122 cm. x 114 cm. x 127 cm.), la temperatura era de 100ºF (38 ºC).

Durante los siguientes días, contactamos a varios productores y nos dijeron que nunca nadie había tenido problemas con la supervivencia de los estolones en los greens si los superintendentes hacían su trabajo y los mantenían regados. Nos indicaron que el único momento en que las altas temperaturas resultaban ser un problema era cuando se cosechaba el pasto húmedo. También verifiqué con dos canchas que se plantaron casi simultáneamente con Plantation Course. Ninguno pensó que tenían problemas y describieron el crecimiento como normal. Sin embargo, cuando indagamos un poco más, la apariencia y crecimiento de los estolones resultaron ser muy similares a los estolones de Plantation Course. Por ende, parecía ser que la experiencia de Plantation Course, respecto a la calidad de los estolones y su crecimiento posterior, reflejaban un problema desapercibido con ciertos envíos de estolones y los greens recién plantados.

Estudio del problema
Llevamos a cabo varios experimentos durante los siguientes meses para:
– reproducir las altas temperaturas,
– determinar la respuesta a la temperatura de distintas variedades,
– cuantificar el efecto de las altas temperaturas en la viabilidad de los estolones, y
– desarrollar una forma económica para mantener temperaturas aceptables en los estolones cosechados.
Los resultados de estos estudios revelaron algunas conclusiones interesantes:
– las temperaturas dentro de las cajas de cartón de 48”x45”x48” llenas con estolones de Tifdwarf o TifEagle subía casi 2,5ºF por hora.
– la temperatura más alta medida en una caja de estolones fue de 160ºF (71 ºC), 40 horas después de la cosecha.
– no hubo diferencias en los rangos de aumento de las temperaturas entre las cajas de estolones de Tifdwarf o TifEagle.
– el Tifway y el TifSport promediaron un aumento de la temperatura de 1ºF por hora en contenedores de aluminio.
– las temperaturas subieron más rápidamente cuando los estolones se cosecharon en períodos de crecimiento activo a diferencia de los cosechados a fines del otoño o principios de la primavera.
– el retiro de toda la tierra y thatch aparentemente limitó la escalada de la temperatura.
– ni la hora de la cosecha ni la humedad de las hojas afectó la tasa de aumento de la temperatura.
– el centro de las cajas de 48”x45”x48” estaba significativamente más caliente que los bordes. Cuando los estolones del centro de la caja alcanzaban una temperatura de 145ºF (63 ºC), aproximadamente el 50% de la caja de estolones tenía temperaturas superiores a los 120ºF (49 ºC).
– los estolones pueden tolerar hasta 110ºF (43 ºC) por un período prolongado y 120ºF (49 ºC) por 8 a 10 horas. Sin embargo, luego de seis horas a 120ºF (49 ºC), el rebrote se demora y luego de 10 horas el porcentaje de estolones sobrevivientes se reduce considerablemente.
– luego de cuatro horas de exposición a 130ºF (54 ºC), solamente un 30% y un 60% de los estolones desarrollaron brotes nuevos en 8 y 14 días respectivamente. Los estolones que sobrevivieron tenían menos puntos de crecimiento y hojas.
– la exposición a 140ºF (60 ºC) ocasionó la muerte de casi un 100% de los estolones en menos de una hora.
– el Tifdwarf y el TifEagle tuvieron patrones de rebrotes similares después de la exposición a altas temperaturas.

¿Qué ocurrió realmente en Plantation Course?
Los estolones sencillamente se recalentaron demasiado antes de plantarlos. Los estolones que se sometieron a temperaturas altas pero no letales, fueron mas lentos para iniciar un nuevo crecimiento y tuvieron menos puntos de crecimiento.

Cuando se plantaron los greens de Plantation Course, se llenaron canastas con estolones sacados directamente de las cajas de cartón y se los dispersó sobre la superficie del green de modo tal que los estolones que se encontraban en el centro de la caja se plantaron en general en la misma área y los estolones de la parte superior de la caja se plantaron en otra área. La parte del green que fue sembrada con las canastas llenas de estolones cercanos al centro de la caja (130-140ºF – 54-60ºC) tenía mucho material muerto y un rebrote pobre. Algunos de estos estolones no desarrollaron una hoja nueva hasta el día 13. Como contrapartida, las áreas sembradas con los estolones de los costados de la caja (100ºF – 38ºC) crecieron normalmente. Estos estolones sanos tenían varios puntos de crecimiento activo para el día 13, cada uno con 2-3 hojas nuevas. Por ende, el crecimiento sobre el green no era parejo y se retrasó considerablemente la cobertura total. Esto se debió no solo a un rebrote lento de los estolones, sino también a que las áreas con un alto porcentaje de estolones muertos tenía espacios vacíos más grandes que requerían mayor tiempo para rellenar.

Si se hubieran mezclado cuidadosamente los estolones de cada caja antes de plantarlos, la respuesta hubiera sido bastante diferente. En lugar de tener áreas con crecimiento bueno, regular o malo, hubiera parecido que la supervivencia promedio de los estolones era del 50%, pero uniforme a través de todo el green. Los greens plantados el domingo hubieran tenido de igual modo una supervivencia inferior a los greens plantados el sábado, debido a que mayor cantidad de estolones de cada caja estuvieron sometidos a temperaturas letales durante el día extra.

Como solucionar el problema
Hemos concluido que el aumento de la temperatura en la masa de estolones se debía al calor generado por la respiración de las plantas y los microbios. Estudios adicionales determinaron que el aumento de la temperatura puede reducirse mediante el sellado de la masa de estolones para evitar el paso del oxígeno, ya que se produce mucha menor cantidad de calor en un ambiente anaeróbico.

Más importante aún, los estolones de bermuda crecen bastante bien luego de haber permanecido durante varios días en ambientes anaeróbicos. Hemos demostrado que el rebrote de los estolones es excelente después de 5 días sin oxígeno.

Evitar las altas temperaturas durante el envío
Los productores que cosechan y plantan el mismo día o que utilizan camiones refrigerados para transportar los estolones evitan el problema del recalentamiento. Las temperaturas excesivamente altas no parecen ser un problema en los envíos a fines de otoño o principios de primavera o cuando los productores cosechan los estolones con poca tierra o thatch.

Cuando los estolones corren el riesgo de temperaturas excesivamente altas, pueden ubicarse en un ambiente anaeróbico (sellado al vacío) y logran así mantener una alta calidad por al menos 5 días.

El método más eficaz que hemos encontrado para limitar el oxígeno en la masa de estolones es ubicando los estolones en grandes bolsas de plástico de 4-mil dentro de las usuales cajas de cartón. Las bolsas deberán ser lo suficientemente grandes como para que su parte superior se pueda doblar y sellar.

El siguiente ejemplo muestra la eficacia de crear un ambiente anaeróbico para los estolones de bermuda mientras se los transportaba al sitio de plantado. Se enviaron 7 cajas de cartón de 48”x45”x51” conteniendo estolones de TifEagle desde Adel, Georgia, hasta Phoenix, Arizona en el mes de Mayo (N.T.: Noviembre en el H.S.) de 1999. En seis de las cajas los estolones fueron guardados en bolsas de plástico para eliminar el oxígeno. Los estolones de la séptima caja no estaban en bolsa de plástico y por ende obtuvieron el oxígeno para la normal respiración través de los costados y parte superior de la caja. La temperatura en el centro de la séptima caja era de 160ºF (71ºC), 40 horas después de la cosecha. La temperatura en el centro de las cajas con bolsas de plástico era de solo 98ºF (37ºC), 64 horas después de la cosecha. La mayoría de los estolones de la séptima caja estaban muertos o tenían una calidad muy pobre. Los estolones en las seis cajas anaeróbicas estaban sanos y produjeron un excelente y uniforme rebrote a pesar de haber sido plantados 3 ½ días después de la cosecha.

Evaluación de un cargamento de estolones.
Los superintendentes están comprensiblemente preocupados por la posibilidad de estolones con vigor y rebrote disminuidos. La mejor forma de determinar si la alta temperatura es un problema es controlando la temperatura de los estolones. Debe ser medida inmediatamente después de abierto el contenedor y el termómetro deberá colocarse varias pulgadas por debajo de la superficie.

Puesto que una caja no alcanza la misma alta temperatura en todos lados y puesto que el tiempo de exposición es crítico para evaluar la pérdida potencial de vigor, sería casi imposible describir cada situación que el superintendente pudiera enfrentar y guiarlo adecuadamente en cada oportunidad. La mejor alternativa sería que el superintendente estuviera al tanto de las probabilidades de altas temperaturas y discutiera el tema con el proveedor de los estolones antes de la cosecha y el envío.

Sin embargo queda la pregunta de ¿a qué temperatura un superintendente deberá rechazar los estolones de bermuda?

– por lo general una exposición corta (< 5 horas) a 120ºF (49ºC)no causa deterioros significativos en la calidad de los estolones.

– si la temperatura se mide en el rango de 130ºF (54ºC), habrá una reducción en el número de estolones que puedan volver a brotar, y los que rebroten serán más lentos para producir nuevas hojas y tendrán menores puntos de crecimiento.

– casi todos los estolones que estén expuestos a temperaturas que excedan los 140ºF (60ºC) estarán muertos. Los mismos tienen generalmente un olor penetrante.

¿Existen otras preocupaciones relacionadas con las altas temperaturas?
La plantación de estolones de bermuda en suelo caliente y seco tendrá el mismo resultado que el almacenamiento a alta temperatura. La temperatura del suelo seco bajo el rayo de sol puede exceder los 130ºF (54ºC) cuando la temperatura ambiente es cercana a los 100ºF (38ºC). La temperatura del suelo bajo las mismas condiciones pero con un suelo húmedo será de menos de 100ºF (38ºC). Por lo tanto, solamente una hora de suelo excesivamente caliente entre el plantado y el primer riego puede resultar en el fracaso de la plantación de estolones de alta calidad. Lo mejor plantar en suelo húmedo.

Conclusiones
A pesar de contar con el mejor personal y el mejor proyecto, el principal requisito para lograr con éxito un green de bermuda es disponer de estolones sanos. Estos estudios han demostrado que los estolones de bermuda pierden vigor al ser expuestos durante 6 horas a una temperatura de 120ºF (49ºC). Más aún, un alto porcentaje de estolones de bermuda no pueden producir nuevos brotes al ser expuestos a 130ºF (54ºC) durante una hora. Si bien es posible cultivar un green excelente con estolones dañados por la alta temperatura, el tiempo de cobertura total se incrementa significativamente y la uniformidad inicial puede ser pobre.

El Tifdwarf y el TifEagle tienen similar respuesta a la temperatura, así como las tasas de incremento de la temperatura en los contenedores de estolones.

Si se reduce el abastecimiento de oxígeno a la masa de estolones mediante el uso de bolsas de polietileno, los mismos podrán enviarse a temperatura ambiente conservando su excelente calidad.

DR. EARL ELSNER y DOUG McWHORTER de Georgia Seed Development Commission en Athens, Georgia. Son responsables de la pureza genética del Tifway, Tifdwarf, TifEagle y TifSport, aparte de mas de 65 variedades de otros cultivos agrícolas desarrollados por la University of Georgia y los planes de mejoramiento genético de USDA.

Traducción: Sra. Nora Ventureira.
Corrección: Ing. Guillermo Busso.

Compartir:
We Are Sports Ford Rio Uruguay Seguros Callaway Ezgo Toro Universal Assistance Rolex Enard