Home / Resiembra de Invierno / Transición de la Resiembra de invierno

Transición de la Resiembra de invierno

Ha llegado el momento de la transición de la resiembra de invierno para volver a nuestros greens originales de bermuda.

Dada la importancia que tiene una correcta transición no sólo para el césped sino también para el juego, creemos oportuno publicar el trabajo realizado sobre el tema por los Sres. Gil Landry y Tim Murphy de la Universidad de Georgia.

TRANSICION DE CESPEDES RESEMBRADOS

Traducido por Gustavo Leguizamón. Adaptado por Guillermo Busso.

Múltiples factores se combinan para influir en la transición primaveral de la resiembra de invierno. La clave consiste en integrar las prácticas de manejo con la Madre Naturaleza para asegurar un césped de alta calidad durante este lapso.

El Dr. Caleman Ward de la Universidad de Auburn, ha pasado 25 años evaluando y tratando el tema de los problemas de resiembras y transiciones de resiembras con Superintendentes especializados en la materia. Sus experiencias indicarían que la perfecta transición (cuando el césped resembrado muere en primavera en la misma proporción que crece el césped de temporada caliente) ocurre no más del 30% de las veces. La Madre Naturaleza es muy impredecible.

Las observaciones del Dr. Ward incluyen los siguientes puntos:
* Cuanto más frío el invierno, tanto más pobre la transición;
* Cuanto mejor el césped de invierno, tanto peor el césped de verano;
* Cuanto más corta es la Primavera, tanto más corta es la transición.

Sin dudas pinta un cuadro muy pesimista, pero hay varias medidas que se pueden tomar para mejorar la calidad de la transición.

¿Qué es el período de transición primaveral?

El período de transición comienza hacia fines de la primavera o principios del verano cuando el césped de la temporada caliente es estimulado en su crecimiento por temperaturas en el suelo de entre 15 y 18 ºC. Al mismo tiempo, las altas temperaturas del aire ocasionan estrés en el césped resembrado de temporada fresca, otorgándole ventaja al césped base de temporada cálida (bermudas). En la perfecta transición, no sería posible detectar lo que está ocurriendo, la calidad del césped y su apariencia permanecerían altos. Como destaca el Dr. Ward, esto no es lo que generalmente ocurre, ya sea que el césped de temporada fresca muera prematuramente o persista demasiado tiempo.

Varias condiciones que indirectamente influyen en la transición son aquellas involucradas en la supervivencia invernal, tales como baja temperatura, drenaje defectuoso, compactación del suelo, sequedad, mala nutrición y sombra. Ello no obstante, los factores más importantes que afectan la facilidad de transición son aquéllos directamente asociados con la resiembra: las especies de temporada fresca, las especies de base de la temporada cálida, el tipo de resiembra, el manejo general del césped y el manejo de la transición primaveral. Investigaciones recientes en el tema ayudarán a mejorar la calidad del césped durante la transición primaveral.

SELECCION DE ESPECIES

Con la actual diversidad de céspedes de temporada fresca disponibles actualmente para resembrar, el superintendente debe saber que son posibles distintos niveles de persistencia al tiempo caluroso. Algunos céspedes duran hasta bien entrada la primavera y aún hasta el verano. Si bien la persistencia constituye una importante mejora agronómica, durante el reverdecer primaveral ocasiona problemas en el césped resembrado al originar competencia entre la base de temporada cálida y las especies de temporada fresca. A esto se debe la dificultad de los ryegrasses perennes.

La lenta transición que produce la competencia presenta problemas especiales. Los resultados de investigaciones en Carolina del Norte indican que ‘cuanto más duran las especies resembradas, tanto más se ralea la base de bermuda’.

Típicamente, mezclas de dos o más ryegrasses perennes están disponibles para resembrar. Los ryegrasses perennes producen un establecimiento rápido, resistencia a las plagas y tolerancia al uso. Frecuentemente, estas mezclas también son mezcladas con Poa pratensis, festuca fina, Poa trivialis o Agrostis.

Los Superintendentes resembrarán aún con un ryegrass anual, especialmente en lugares donde la calidad del césped carece de importancia. El ryegrass anual no es tan competitivo como el ryegrass perenne. Idealmente, esta falta de competitividad significaría una transición primaveral suave. Sin embargo, el ryegrass anual puede morir antes de que reverdezca la base de temporada caliente, motivo por el cual la transición es pobre.

Recientemente, hay disponibilidad de ryegrasses intermedios con características entre ryegrass perenne y anual. Muchos de estos cultivares demuestran persistencia más corta.(Ver la tabla sobre ‘Persistencia primaveral en céspedes resembrados’ para información sobre la calidad de duración de varias especies resembradas).

DENSIDAD DE RESIEMBRA

Las buenas prácticas culturales deberían mejorar la transición primaveral. Estas incluyen técnicas que ayudan el rápido establecimiento de las especies resembradas y que ocasionan un daño mínimo a la base de temporada caliente. Los investigadores de la Universidad de Clemson recientemente demostraron que un cambio en las prácticas de establecimiento podrían ayudar la transición. Algunos superintendentes han trabajado bajo la premisa que altas densidades de siembra son mejores porque los densos stands resultantes son débiles y suceptibles del estrés. Se presume que estos stands morirán rápidamente en el período de transición.

Sin embargo, el estudio de los especialistas de Clemson demostró que al reducir la densidad de siembra en realidad mejoraba la transición. En greens de bermuda resembrada con ryegrass perenne a la cantidad de 9kg cada 100 metros cuadrados mejoraba la transición sin reducir la calidad de la superficie del green. Más aún, la calidad en los lotes de densidad reducida era tan buena como césped resembrado en cantidades de 12 y 20kg cada 100 metros cuadrados.

PRACTICAS DE MANEJO

En la transición de la resiembra, los especialistas en césped reconocen un buen programa de manejo del césped a través de todo el año. La correcta fertilización, irrigación, corte, control de thatch y tráfico, prácticas de cultivo y control de pestes a través de todo el año afectan la transición primaveral. Cualquier reducción en un manejo óptimo de estos factores puede debilitar el césped suficientemente como para reducir la calidad de la transición.

Los investigadores de la Universidad de Clemson encontraron que la práctica de manejo más efectiva para ayudar la transición el los greens parece ser bajar la altura de corte. Esto reduce el sombreo, permite que el suelo caliente fácilmente y reduce el vigor de la resiembra.

Existen otras prácticas de manejo comunmente recomendadas aunque no deberían serlo; sus beneficios no están avalados por las investigaciones. Por ejemplo, los especialistas en céspedes en una oportunidad sugirieron utilizar la vertical en primavera para rebajar la resiembra. Posteriormente, los investigadores de la Universidad de Clemson descubrieron que esta práctica en realidad origina una pobre transición debido a que retrasa el crecimiento del bermuda en la primavera.

El fertilizar con nitrógeno soluble, reduciendo la cantidad de riego y la frecuencia, y aireando cuando el césped de temporada caliente reverdece han sido prácticas probadas. Para recudir selectivamente la resiembra, parece ser crítico el timing de estas prácticas. Siempre existe la posiblidad de estresar el césped de temporada caliente juntamente con las especies resembradas.

PRODUCTOS QUIMICOS PARA AYUDAR LA TRANSICION

Los herbicidas y los reguladores de crecimiento de las plantas (PGRs) pueden potencialmente acelerar o mejorar la transición primaveral. La ayuda química ideal retardaría el crecimiento de los céspedes de temporada fresca pero no a los de la base de temporada caliente. Luego se veria una eliminación gradual de los céspedes de temporada fresca a la misma velocidad a que comienza a crecer el césped de temporada caliente. Además, se tendría una cobertura total de césped sin un visible amarronamiento u otras lesiones.

Los investigadores están trabajando para identificar esos herbicidas y PGRs que tengan ese potencial. Resultados prometedores respecto de dos PGRs surgieron de estudios sobre greens en Clemson. Cuando se aplicó hidracida maleica a razón de 2 libras de ingrediente activo por acre (lb. ai/a) el 15 de abril (octubre en nuestro hemisferio), se logró una transición suave de ryegrass perenne a bermuda. El Mefluidide también resultó positivo al aplicarlo a razón de 1/2 1b. ai/a a principios de marzo (septiembre en el hemisferio sur).

Aplicaciones de Mefluidide a mediados de abril (1/4 ó 1/2 lb. ai/a) también aceleró la transición primaveral en Georgia. Sin embargo, esta fecha posterior de aplicación no resultó en una mejor calidad de transición. En su lugar, lesiones del ryegrass perenne eran visibles hasta cuatro semanas después de la aplicación. Por consiguiente, el timing de las aplicaciones es crítico cuando se utiliza el Mefluidide para una exitosa transición primaveral.

Los especialistas en céspedes hace años que saben que el Pronamide lesiona seriamente al ryegrass perenne y otros céspedes de temporada fresca. Sin embargo, en un programa cuidadosamente administrado con intención de cambiar el césped resembrado a una cobertura total de bermuda, el Pronamide posee el potencial de acelerar la transición de la resiembra primaveral. Nuevamente, el timing de aplicación y las cantidades son importantes.

Según una investigación inicial en Carolina del Sur, las aplicaciones a mediados de marzo de Pronamide a razón de un 1/4 lb. ai/a aceleran la transición, pero ocasionan decoloración y debilitamiento del ryegrass perenne.

Los estudios realizados en Georgia muestran que las aplicaciones de Pronamide a razón de una 1/2 lb. ai/a a mediados de abril también aceleran la transición primaveral pero no debilitan el césped. Si bien el ryegrass exhibe lesiones durante 5 semanas luego de la aplicación, el 95% de la total cobertura del césped (ryegrass perenne y bermuda) queda intacto durante la transición primaveral.

Los investigadores de Georgia también están estudiando herbicidas pre-emergentes que aceleran la transición primaveral. Aplicaciones de Pendimethalin a mediados de abril (3 lb. ai/a) aceleraron la transición el primer año de un estudio de dos años.

Una investigación adicional se requiere para identificar herbicidas y PGRs que mejoran la transición primaveral. De los productos químicos evaluados hasta ahora, la Hidracina maleica, Mefluidide y Pronamide poseen el mayor potencial. Sin embargo, las cantidades y las fechas de aplicación deben ser cuidadosamente ajustados para evitar severas lesiones.

La exitosa transición primaveral de especies resembradas a especies de temporada caliente es un proceso complicado. Está influido por el ambiente, el programa de manejo de césped pre-siembra, las especies de temporada fresca a resembrar, el manejo durante la resiembra y las prácticas de manejo de césped primaveral. Por consiguiente, el éxito se funda en la integración de estas prácticas con las condiciones proporcionadas por la Madre Naturaleza.

Compartir:
Image Map