Home / Alto Rendimiento / Trayectoria, juventud y seriedad

Trayectoria, juventud y seriedad

Manuel Rolando fue reconocido por su trayectoria y destacado trabajo en la última edición del Seminario de la Asociación Argentina de Golf en el Hilton de Pilar. Charlamos con él para conocer más a fondo sus opiniones.

Durante el pasado Seminario de la AAG recibiste un reconocimiento especial por tu trayectoria. ¿Qué sensaciones te generó ese reconocimiento?
Fue una sensación única, realmente no esperaba recibir la distinción y al momento de escuchar mi nombre fue muy emotivo; fue un desafío hablar ya que se venían a mi mente los referentes que en su momento recibieron la distinción y sobre todo los años recorriendo Clubes de Golf, Instituciones vinculadas al deporte y personas que me trabajaron a mi lado.

Contame como fueron tus inicios en la docencia del golf…
Mis inicios fueron en el 2007 cuando comencé a entrenar a un grupo de increíbles jugadores con mucha proyección. Ese año tuve la posibilidad de visitar la Escuela de Pilar y de compartir unas semanas de trabajo junto a Miguel Ilorio, quien se desempeñaba como Preparador Físico. Fue en ese momento que entendí que mi futuro iba estar vinculado a este deporte. En esos años tuve la suerte de trabajar con jugadores de diferentes Federaciones lo que me permitió ir conociendo las diferentes realidades en nuestro país y sumado a los años en contacto con los clubes de mi Federación me ayudaron a consolidar el proyecto en nuestra Córdoba y ser parte del Proyecto Nacional de Desarrollo junto Jorge Bollini.

¿Qué diferencias notás entre el modo de enseñar en la actualidad, con el modo en que se hacía años atrás?
En mi caso siempre estuve vinculado con profesores que estuvieron a la vanguardia del deporte y en la forma de pensar el mismo. Creo que la globalización y el acceso a la información cambió la forma de vincularnos con el conocimiento. Hoy con un click o un scroll podemos visualizar lo que están haciendo los “referentes” del deporte a nivel mundial por lo que la diferencia se centra en como los formadores podemos trasladar a cada jugador los nuevos conocimientos. Hoy cada vez más los coaches tienen una mirada más global ya que muchos han formado equipos de trabajo y cada vez más incorporan conocimientos de diferentes áreas, físicos, psicológicos, biomecánicas y por supuesto de tecnologías vinculadas al deporte.

¿Cómo se mantiene el interés por el deporte en un niño, teniendo como rival a la tecnología (tablets, iphones, etc)?
Hoy la tecnología nos interpela desde dos lugares, la hipocinesia, es decir la falta de movimiento que nos hace ver jugadores en edades formativas con menos recursos o “habilidades básicas” desarrolladas de forma natural, y por otro los que denomino la “distracción enfocada” donde los chicos se desempeñan y ejecutan varias tareas a la vez (lo que hace que disminuyan los tiempos de atención y concentración de la tarea deportiva brindada). Creo que nuestro deporte tiene un valor formativo como pocos debido a la necesidad de conectarse con uno mismo y poner el foco en la tarea. Una de las tareas más importante que tenemos como formadores es la de fomentar de manera continua la capacidad de “asombro” de nuestros golfistas, presentando tareas que los desafíen.

¿Qué opinión tenes del golf juvenil en nuestro país?
Creo que el golf está viviendo un proceso de cambio que entiendo como una posibilidad de mejora continua; este año se está llevando a cabo un proceso de capacitaciones en todas las Federaciones con la inclusión de los manuales desarrollo poniendo en foco a los clubes y las escuelas que son las usinas de formación deportiva de base. Hoy más que nunca hay un entendimiento cabal de la importancia del desarrollo de jugadores, y el Manual de Escuelas nos va permitir evaluar y ayudar a los clubes y profesores a gestionar mejor el paso formativo de nuestros jugadores.

¿Qué es más importante en los primeros pasos de un chicos: aprender a jugar al golf o entender cómo se juega?
Creo que son complementarias las dos son etapas que deben transitar los chicos de manera gradual si queremos evitar la especialización temprana. Debemos trabajar para que nuestros jugadores transiten desde el “aprender a jugar a aprender a competir”. Los últimos años se le dio también un volumen más importante a los trabajos en cancha para el desarrollo de talento y la estrategia en cancha para que nuestros golfistas tengan cada vez mas herramientas para entender de manera más eficiente el juego.

¿Por qué razón crees que los jugadores y jugadoras de Córdoba obtienen tan buenos resultados en las competencias?
Sin lugar a dudas hay muchos factores que contribuyen a mantener un buen nivel de nuestros jugadores, el nivel de competitividad que presentan nuestro campos de golf, también nuestro Ranking, que tiene un field de jugadores importante que nos permite mantener competitivos a nuestros golfistas, y sin lugar a dudas el nivel de profesores de escuelas con jugadores en edades de especialización deportiva y escuelas de Desarrollo deportivo o iniciales.

¿Quiénes son tus referentes en el golf?
Realmente todos los que conformaron el staff de mi Federación (Córdoba) me dejaron muchas enseñanzas; los viajes al extranjero durante varios años a capacitarme en golf en diferentes aspecto de la enseñanza de nuestro juego, Técnica, biomecánica y Desarrollo Atlético a Largo Plazo, me permitieron acercarme a otras realidades. También hago una puesta en valor de los Seminarios de la AAG que nos acercaron a expositores de altísimo nivel, en mi proyecto una figura clave fue Jesús Rodriguez, quien me transmitió mucha seguridad para conformar un proyecto que llegue a los colegios.

¿Coincidís en que el paso previo al profesionalismo debe ser la universidad?
No soy un especialista en el tema, pero sin lugar a dudas en estos últimos doce años he tenido la suerte de compartir vivencias de muchos de mis jugadores que realizaron la experiencia de realizar una carrera en los EEUU y luego realizar el paso al profesionalismo. Nuestros jugadores se ponen en contacto con campos de golf muy competitivos, por otro lado tienen la posibilidad de realizar una carrera mientras mantienen los niveles de entrenamiento. Sin lugar a dudas se convierte en una posibilidad para perfeccionar el manejo del idioma y generar vínculos con jugadores de diferentes países y diversas instituciones. Por lo cual considero que es una opción muy válida en la actualidad para la gran mayoría de jugadores con proyección deportiva.

Finalmente, ¿Qué significa el golf en tu vida?
Hoy es una forma de vida, mis amistades fueron forjadas en el deporte, mis primeros alumnos hoy forman parte de mi equipo de trabajo, no me imagino en otro lugar.

Compartir:
We Are Sports Ford Rio Uruguay Seguros Rio Uruguay Seguros Callaway EZGO TORO Universal Assistance Rolex Enard