Home / Prácticas Culturales / Un programa exitoso de Topdressing requiere coherencia, continuidad y comunicación

Un programa exitoso de Topdressing requiere coherencia, continuidad y comunicación

Por Robert C. Vavrek, Jr.Agrónomo, Región Central-Norte, USGA Green Section

Uno podría asumir que las frecuentes aplicaciones de topdressing son una técnica relativamente reciente que fue desarrollada para mantener los modernos greens de golf a base de arena. La práctica del topdressing con arena, una mezcla de arena y turba, o una de suelo y compost, sin embargo, es tan antigua como el juego mismo. Los historiadores recuerdan una cita: “mair saund, Honeyman” del viejo Tom Morris, el cual es considerado como el primer greenkeeper de la vieja cancha en St. Andrews, Escocia. La interpretación de la cita es “más arena, Honeyman”, la cual fue un pedido hecho por el viejo Tom Morris a su asistente, Honeyman, para que aplique más arena en los greens de golf de dicha cancha.

Hoy en día, los programas de mantenimiento de casi todas las canchas de golf con cierta jerarquía incluyen el topdressing de los greens en forma frecuente durante la estación de crecimiento, ya sea solamente con arena o un material que incluya una mezcla de arena y materia orgánica. Los superintendentes en dichas canchas de golf frecuentemente realizan una aplicación de topdressing suave cada dos o tres semanas desde comienzos de primavera hasta el otoño, tratando de ajustar la cantidad y frecuencia de arena con la tasa de crecimiento del césped.

Por otro lado, hay canchas de golf en excelente estado que para mantener putting greens de alta calidad sólo requieren algún topdressing más que los necesarios para tapar los agujeros abiertos luego de una aireación ocasional. De la misma manera, una práctica habitual en muchas canchas de golf que tienen modestos presupuestos operativos y limitadas labores de mantenimiento es romper los tarugos de la aireación en forma mecánica con posterior incorporación del suelo al green y la remoción de los residuos orgánicos. A pesar de ello, algunas de estas canchas tienen también una alta calidad de greens.

¿ Qué programa de manejo es el conveniente para su cancha de golf?. Cada superintendente debe tomar la decisión basándose en las condiciones de los greens, la disponibilidad de recursos, y las expectativas de los golfistas. Para ayudar en el proceso de tomas de decisiones, este artículo resume las ventajas y potenciales falencias del programa.

Ventajas

Los beneficios básicos del topdressing en los greens es la obtención de superficies de juego más suaves y parejas. El topdressing continuo rellena los “piques” y otras imperfecciones menores en la superficie de juego.

En efecto, topdressing relativamente pesados son utilizados rutinariamente durante la estación de crecimiento para suavizar y nivelar las superficies de greens recientemente sembrados o empanados.

Uno de los beneficios sobresalientes del topdressing en greens de golf es mejorar la uniformidad de juego entre los greens más viejos que hayan sido renovados, y de esta manera homogeneizar una gran cantidad de materiales diferentes con los que se construyen los mismos.

La razón principal para la construcción de greens con alto porcentaje de arena es proveer resistencia a la compactación y la obtención de un medio de crecimiento con buen drenaje, que sería apropiado para soportar alto tráfico bajo una variedad de condiciones climáticas. Aplicaciones frecuentes de topdressing ayudan a prevenir la indeseable acumulación de thatch en la zona radicular que podría limitar el drenaje y el crecimiento de las raíces.

El topdressing con arena no previene la acumulación de materia orgánica; a pesar de ello, diluye el thatch a medida que se acumula y previene el desarrollo de estratos densos. El topdressing es también una importante práctica en greens más viejos que aún poseen una capa delgada de thatch. La combinación de prácticas de aireación con el topdressing son la manera más efectiva de corregir los efectos adversos de una excesiva acumulación de materia orgánica en la zona radical.

A partir de la aireación y rellenado de los agujeros con arena se remueve el thatch y se modifica la textura de la capa superficial de suelo.

La aireación con sacabocados y la incorporación de una importante cantidad de arena en el topdressing, junto con un programa frecuente de topdressings livianos, son la manera standard de construir un nuevo y más deseable medio para el crecimiento aéreo bajo un suelo envejecido.

Un contenido elevado de arena en la zona radicular del suelo es un compromiso necesario asociado con el aumento del juego en muchas canchas de golf y las demandas de los golfistas de superficies de juego más rápidas y firmes, las cuales son muy difíciles de conseguir con los suelos nativos de los viejos greens.

Finalmente, una aplicación de topdressing relativamente pesada también puede ser usada para proveer un grado de protección para la desecación durante el invierno; es por ello que se aplica una cobertura de arena a fines de otoño o a principios de invierno luego de que los greens son tratados para prevenir snow mold (Typhula blight), enfermedad importante en las zonas del norte del hemisferio norte.

Desventajas

A diferencia de otras prácticas de manejo, el topdressing no es un programa a ser aplicado por un año o dos para que luego sea interrumpido. Con una frecuencia de un año de cada tres, los topdressings livianos depositan una discreta capa de arena en el horizonte superficial que será cubierto con thath en unos pocos años si no se continua con un programa de topdressing continuo. Estas capas en el horizonte superficial de suelo pueden limitar el crecimiento radicular y reducir el movimiento de agua del green. La alternancia de capas de arena y materia orgánica son asociadas frecuentemente con el desarrollo de capas negras durante el tiempo húmedo o cuando los greens son regados por períodos prolongados de tiempo.

El costo de equipamiento para aplicar un topdressing y el costo de arena de alta calidad puede ser una limitante en una cancha de golf donde el presupuesto operativo es muy modesto. Una aplicación liviana de topdressing en 18 greens de tamaño promedio y un putting green de práctica requieren entre 10 y 20 toneladas de arena (entre 7 y 15 m3).

Los costos del flete pueden duplicar o triplicar los costos de un topdressing de alta calidad. Los depósitos de almacenamiento son también altamente recomendables.

Una estructura con paredes rígidas y techo, y aún con un suelo apropiado y una cobertura plástica son excelentes inversiones. También Deben considerarse dentro del costo del programa: las esparcidoras, las barredoras, los rastrillos, las labores y la interrupción del juego.

El tiempo requerido para realizar un topdressing en 19 greens de golf de tamaño promedio depende del equipamiento disponible, de las labores y de las condiciones climáticas.

Aún cuando el equipamiento y las labores no sean un problema, la combinación de arena húmeda aplicada a greens húmedos o con rocío y tiempo húmedo y lluvioso puede transformar una simple tarea en una labor muy tediosa para el personal y para los golfistas. Varias horas o días pueden ser necesarias para que la arena pueda húmeda se seque y pueda ser incorporada en la superficie de los puttings greens. Consecuentemente, los superintendentes prefieren aplicar arena seca en greens relativamente secos.

A diferencia de muchos de los clubs privados, las canchas públicas no disponen del lujo de tener medio día sin juego para realizar el mantenimiento de sus canchas de golf. Esto resultaría en la imposibilidad de aplicar un topdressing dentro de un programa de mantenimiento cada 2 o 3 semanas en una cancha de golf muy transitada. Un gran número de canchas públicas, con mucha afluencia de golfistas, que deben aplicar programas rutinarios de topdressing deben bloquear por una o dos horas la entrega de tees a intervalos regulares de tiempo.

A pesar que los efectos a largo plazo del topdressing son positivos, puede haber temporariamente, pero en forma significativa daños a las láminas de las hojas si la arena es esparcida en los greens cuando el césped se encuentra estresado o si se utiliza arena de baja calidad. Y el daño al césped es usualmente menor comparado al daño que se produce cuando los greens recientemente arenados son cortados.

Los patólogos vegetales y especialistas en ciencia del suelo han destacado otras preguntas enfocando el tema de las aplicaciones de topdressing.

La superficie de un suelo compuesta con arena de baja calidad tienen un efecto adverso sobre las raíces cuando la superficie cambia bajo la acción del tráfico o cuando se utilizan equipos pesados de mantenimiento. ¿ Cuanto más fertilizante es necesario para mantener césped de alta calidad que, una vez creciendo en un suelo base, está creciendo casi enteramente en una capa superficial del suelo?.

Existe un consenso generalizado que la mejor combinación de capacidad de carga de humedad y el drenaje se alcanza cuando se utiliza arena de granulometría media (0,5mm a 0,25 mm) para el topdressing. ¿ Cuales son las consecuencias, si las hay, de cambiar a partículas de mayor o menor tamaño, o de una mezcla de arena/turba a una de arena pura ?. ¿ Hay un cambio en la tabla de agua suspendida de la zona radicular cuando se cambia el material de topdressing ?.

Lo que más interesa, es que el topdressing de los greens es una práctica que va a existir siempre. La reconstrucción, la renovación y la construcción de nuevos greens requieren topdressing en la época de crecimiento y para un mantenimiento general de las superficies de juego. Una considerable cantidad de investigaciones serán necesarias para separar los legítimos significados del topdressing. El próximo paso es definir prácticas de manejo que minimicen los efectos adversos documentados del topdressing. A través de los nuevos descubrimientos y, tal vez, el desarrollo de nueva maquinaria, podría hacerse más fácil para todos los superintendentes el manejo del topdressing en sus canchas de golf.

Traducción:

Ings. Carlos Di Bella y Guillermo Busso

Compartir:
We Are Sports Ford Rio Uruguay Seguros Rio Uruguay Seguros Callaway EZGO TORO Universal Assistance Rolex Enard