Home / Céspedes / Una nueva arma en la lucha contra la Poa annua

Una nueva arma en la lucha contra la Poa annua

Un nuevo herbicida ha sido aprobado para la remoción de Poa annua de céspedes de estación en fairways y tees.

Bert McCarty, Ph. D., y Alan Estes
Golf Course Management – Febrero 2005
Traducción Ing. Agrónomo Alejandro Booth

Velocity 80 SP (Bispiribac sódico) es un nuevo herbicida de uso general para el mercado de césped provisto por Valent USA Corp. Su principal uso en césped es el control selectivo de Poa annua en otros céspedes de estación fría como ser Agrostis stolonífera (bentgrass) y fairways resembrados con Rye grass perenne (Lolium perenne L.). Velocity fue registrado por EPA en Octubre 2004 y fue aprobado para ser usado en todos los estados excepto California, New York, Arizona y Alaska.

¿Que es Velocity y cómo trabaja?

Cómo muchos nuevos productos de césped, Velocity fue inicialmente desarrollado en el mercado agrícola. Primero fue usado en la producción de arroz para el control de Echinocloa crusgalli, algunos cyperus, malezas latifoliadas, y actualmente está designado en 37 países para arroz y otros cultivos.
Velocity fue inicialmente monitoreado para uso en césped en los Estados Unidos a fines de los 90 y comienzos de los 2000 para la remoción selectiva de Poa annua en fairways de Agrostis stolonífera y luego para el mismo propósito en resiembras de Rye grass perenne. Además tiene actividad en otras malezas del césped, incluida Poa trivialis. (para ver otras malezas que controla ver tabla Nº 1). Igualmente, el control de Poa annua (ambos biotipos, anual y perenne) será su principal objetivo inicial.
Velocity tiene un promedio de vida menor a 5 días en condiciones de césped y una baja solubilidad en agua (73 ppm). Su modo de acción es a través de la inhibición de la acetolactato sintetasa (ALS), enzima requerida por las plantas para sintetizar aminoácidos de cadena ramificada tales como valina, leucina e isoleucina. Este modo de acción es similar al de los miembros de las familias de herbicidas de las sulfonilureas e imidazolinonas como ser Manage, Manor o Blade, Monument, Tranxit, Revolver e Image.
Por su relativo lento modo de acción, todos los herbicidas inhibidores de la ALS requieren más de 3 semanas para lograr control, especialmente con temperaturas del aire por debajo de 18,3º C. Como los mamíferos no producen este tipo de aminoácidos, Velocity y otros inhibidores de la ALS tienden hacia menores problemas por toxicidad que muchos otros pesticidas.
Velocity, es absorbido a través del follaje y raíces, luego es traslocado por los tejidos xilemático y floemático hacia los diferentes puntos de activo crecimiento (meristemas). Para que Velocity trabaje, la planta debe estar en activo crecimiento logrando así absorber y traslocar el herbicida, además debe estar produciendo la enzima ALS. Si la planta no está creciendo activamente por frío, calor o stress de humedad, la absorción y traslocación por parte de la planta sufrirá y el control será lento o reducido. Las hojas jóvenes absorben el herbicida mucho más efectivamente que las viejas. A causa de la mezcla en el tanque con surfactantes, otros herbicidas y pesticidas pueden ser antagonistas de Velocity, por lo cual debería ser considerado aplicarlo solo en los tratamientos.
Las plantas tratadas con inhibidores de la ALS como Velocity muestran algunos de los siguientes síntomas:
– Rápida inhibición del crecimiento del tallo y raíces, en horas luego del tratamiento
– Enrojecimiento de las venas
– Clorosis foliar (amarillamiento)
– Puntos de crecimiento marrones y blandos (tejido meristemático)
– Cese del crecimiento de maleza, amarillamiento en 3 – 7 días luego del tratamiento
– Amarronamiento 7 – 14 días luego del tratamiento
– Muerte en 14 – 21 días luego del tratamiento

El control es selectivo porque las plantas tolerantes están capacitadas para metabolizar rápidamente el herbicida (inactivarlo) Velocity antes que ocurra el daño y están capacitadas para inmovilizar el producto en sus hojas, previniendo su traslocación hacia puntos de crecimiento susceptibles. Las plantas susceptibles metabolizan el Velocity más lentamente y no previenen su traslocación hacia los meristemas permitiendo así que el daño ocurra.

Estrategias de control de Poa annua

Fairways de Agrostis stolonífera
Varias estrategias están siendo desarrolladas para usar Velocity en Fairways de Agrostis stolonífera, dependiendo de la ubicación y severidad de la Poa annua. Una pregunta que los superintendentes deben hacerse antes de usar Velocity es ¿cuánta Poa annua hay en el stand de césped? Si más del 30% del stand es de Poa annua, entonces tratamientos menos agresivos serán necesarios para prevenir la posible aparición de grandes áreas peladas. Si la población de Poa annua comprende menos del 30% entonces 2 aplicaciones de 0,92 gr de producto / hectárea separadas 2 semanas durante el verano deberán ser consideradas.
Si el fairway será intersembrado con Agrostis, esta secuencia de tratamientos deberá ser aplicada en Agosto – Septiembre. Como Velocity tiene un corto promedio de vida, la intersiembra puede hacerse inmediatamente luego de la última aplicación. Todos los cultivares populares de Agrostis stolonífera usados en fairways se mostraron tolerantes a Velocity.
La Tabla Nº 2 muestra el control de Poa annua con Velocity en fairways de Agrostis stolonífera variedad Penncross. En el experimento, 3 aplicaciones de Velocity fueron utilizadas en 2 dosis en varios momentos de la primavera. El control de Poa annua fue evaluado en el siguiente Abril.
A medida que aumenta el porcentaje de Poa annua, una estrategia menos agresiva debe seguirse. Tres aplicaciones, separadas 7 – 10 días entre ellas, de 70 gr de producto / hectárea por aplicación o 6 aplicaciones de 30 gr de producto / hectárea por aplicación separadas 3 – 7 días deben ser consideradas en lugares con mayores poblaciones de Poa annua.
No usar Velocity cuándo el Agrostis no está creciendo activamente, o el césped requerirá demasiado tiempo para recuperarse. Temperaturas de 21 – 26 º C durante el día y de 10 – 15 º C durante la noche son adecuadas durante e inmediatamente después del uso de Velocity.

Fairways resembrados con Rye grass perenne
El uso de Velocity y el momento de las aplicaciones en fairways de bermuda resembrados con Rye grass perenne son algo diferentes respecto a los fairways de Agrostis stolonífera. Velocity es usado en Rye grass perenne a fines de invierno o principios de primavera para suprimir la formación de cabezas florales y controlar las plantas de Poa annua. El momento es crucial para óptimos resultados. Los mejores resultados se dan con 2 aplicaciones de 92 gr de producto / hectárea por aplicación con la 1º aplicación justo antes que la cabeza floral de la Poa emerja (Figura Nº 1). En Florida, la región de la costa del Golfo, California del sur, la 1º aplicación típicamente se hace del 01 – 15 de Febrero con la 2ª aplicación 2 – 3 semanas después. A medida que nos movemos hacia el norte, estas fechas deben ser retrasadas apropiadamente. Por ejemplo, en la zona de transición la aplicación inicial debe hacerse entre el 15 de febrero y el 01 de marzo, con la siguiente aplicación 2 semanas después. Igualmente, cada año variará de acuerdo al momento de la máxima expresión de las cabezas florales de Poa annua. Por ejemplo, el momento óptimo en la zona de transición en el 2003 fue de mediados a fin de mayo, mientras que en el 2004, el control fue mejor en los tratamientos de mediados a fin de febrero. (Tabla Nº 3).
La densidad de siembra de Rye grass perenne debe ser de 336 Kg. / Hectárea como mínimo para proveer de adecuada competición a la Poa y prevenir la producción de macollos ya que si alcanza a producirlos su control es mucho más dificultoso.

Tolerancia del césped

La tolerancia a Velocity varía entre los céspedes. Poa pratensis presenta la menor tolerancia, aunque ello depende fuertemente del cultivar. La Festuca alta y agrostis tenuis tienen clara a buena tolerancia, mientas que Agrostis stolonífera, festuca fina, y Rye grass perenne presentan buena a excelente tolerancia.
Aunque poco daño de césped o fitotoxicidad están asociados con el uso de Velocity, algún amarillamiento de corto plazo puede ocurrir; si el amarillamiento ocurre, éste generalmente aparece dentro de los 4 – 7 días de la aplicación, pero bajo condiciones ambientales favorables rápidamente se disipará en 5 – 10 días de observados los síntomas de daño (Figura Nº 2). Cuándo ocurre el amarillamiento, tiende a ser luego del tratamiento inicial con Velocity, con menor o poco amarillamiento luego de las siguientes aplicaciones secuenciales.
El comienzo de condiciones frescas prolongadas o nubladas luego de las aplicaciones puede retrasar la completa recuperación del césped. Interesantemente, el agregado de Hierro o Nitrógeno a Velocity no reducirá el daño, no obstante el césped tratado se recupera eventualmente y se vuelve de un color verde más oscuro. Los superintendentes están fuertemente aconsejados acerca de no utilizar Velocity en tratamientos puntuales porque el potencial de amarillamiento puede producir un patrón de tablero de damas en el césped.

Otros usos y cuestiones

Control de Poa trivialis
Velocity tiene otro interesante uso potencial. Tiene clara a buena actividad en Poa trivialis. Las tasas de aplicación tienden a ser las mas altas 92 grs. de producto / hectárea, las 3 aplicaciones requeridas deben estar espaciadas entre 14 – 21 días. El momento es en la primavera una vez que se reanuda el crecimiento del Agrostis.

Uso en greens
Una pregunta obvia es si Velocity será formulado para greens de golf. La compañía está explorando agresivamente esa posibilidad, pero el producto no está formulado para greens hasta el momento. Esto se debe a los extensos ensayos que se realizan para garantizar la seguridad del producto y la eficiencia del herbicida a través de una gran región geográfica y para diferentes biotipos de Poa annua.

Movimiento lateral
Otra pregunta común es si el Velocity se “correrá” o moverá lateralmente hacia los greens adyacentes. Dos consideraciones están comprometidas. La primera es que los greens de Agrostis stolonífera tienen clara a buena tolerancia a bajas dosis de Velocity: de este modo el daño será menor a no ser que altas dosis sean utilizadas o el herbicida se acumule en zonas bajas. En segundo lugar, las propiedades químicas de Velocity indican que tiene una vida promedio extremadamente corta (menor a 5 días), baja solubilidad en agua (aprox. 73 ppm) y excelente sorción a la materia orgánica (Koc de 852 a 1.793 mililitros / gr.) Estas propiedades inherentes se reúnen para sugerir fuertemente que el movimiento lateral de Velocity es pequeño o muy bajo.

Malezas resistentes
Desarrollarán las malezas resistencia al Velocity? Como se discutió arriba, los herbicidas inhibidores de la ALS tienen un modo de acción muy específico dentro de la planta. Tratamientos de largo plazo, uso ininterrumpido de este herbicida puede resultar en un aumento gradual de poblaciones de plantas resistentes. Este problema está amplificado con la Poa annua por la gran cantidad de diferentes biotipos y ecotipos que ya existen. Una vez que Velocity ha controlado la Poa annua, es aconsejable cambiar hacia otras estrategias para prevenir la reintroducción y diseminación de Poa en los stands de Agrostis stolonífera. Esta interrupción en el uso de herbicidas inhibidores de la ALS ayuda a disminuir el potencial de aparición de malezas resistentes.

Actividad funguicida
Velocity ha demostrado alguna actividad funguicida sobre dollar spot. Por ejemplo, en fairways de Penncross, aplicaciones de Velocity en abril y mayo resultaron en un control de dollar spot que todavía se evidenciaba en Junio – Julio (Figura Nº 3). El marbete provee instrucciones para el uso de Velocity como control preventivo de dollar spot, pero expresa que el producto no debería ser utilizado en lugar de funguicidas recomendados para uso curativo de la enfermedad. La compañía actualmente está investigando ésta y otras posibilidades de control de la enfermedad.

Resumen

Para muchas canchas de golf que no consideran la Poa una especie deseable, Velocity ofrece un nuevo rayo de esperanza en su control. Igualmente, se necesitará tiempo para investigar todos los sitios con césped, los biotipos de Poa annua presentes, los regímenes de manejo y las condiciones ambientales dónde Velocity es aplicado para apreciar todo su potencial. Los superintendentes deberían probar Velocity como también cualquier nuevo producto, bajo condiciones normales de crecimiento en un pequeño sector de un fairway o vivero para determinar si se comporta como es esperado.

Tabla Nº 1:
Malezas que se conoce son controladas por Velocity 80 SP.
Poa annua, Poa trivialis, Stellaria media, Cerastium glomeratum, Trifolium campestre, Trifolium repens, Taraxacum officinale, Lamium amplexicaule, Soliva pterosperma, Alchemilla arvensis, Plantago major, Plantago lanceolada, Coronopus didimus, Cyperus esculentus, Oxalis stricta.

Tabla Nº 2:
Control de Poa annua en fairways de Agrostis stolonífera var. Penncross (Clemson University, Clemson, S.C.) mantenido a media pulgada con tratamientos de distintas dosis y momentos de Velocity 80 SP.

Tabla Nº 3:
Control de Poa annua en Rye grass perenne resembrado con tratamientos de distintas dosis y momentos de Velocity 80 SP (Clemson University, Clemson, S.C.).

.

Figura Nº 1: El control de Poa annua (derecha) es visto en un fairway resembrado de Rye grass perenne siguiendo 2 aplicaciones de Velocity 80 SP a razón de 92 grs de producto / hectárea por aplicación. Los tratamientos fueron hechos a comienzos de la primavera y repetidos 3 semanas después.

Figura Nº 2: Clorosis suave (amarillamiento) a veces sigue al uso de Velocity. Una tira de Rye grass cercana de una defensa está amarilleando 7 días luego de ser tratada con Velocity 80 SP a razón de 92 grs. de producto / hectárea. El amarillamiento desapareció dentro de los 5 días sin dilación, daño del césped o raleo.

Figura Nº 3: Ocurrencia reducida de dollar spot en parcelas tratadas por Velocity 80 SP (izquierda) comparado con la no tratada (derecha). Velocity fue aplicado 3 y 6 semanas antes a razón de 92 grs. de producto / hectárea por aplicación.

Reconocimientos
Los autores reconocen a Valent USA por el soporte financiero para esta investigación.

NT: Tener en cuenta que todas las fechas están referidas al Hemisferio Norte.

Traducción: Ing. Agr. Alejandro Booth

Compartir:
Image Map