Home / Canchas / Una nueva Bermuda en Argentina

Una nueva Bermuda en Argentina

Conversamos con Kevin Casserly y Gonzalo Madero, responsables de Cynodon, la empresa que comercializa el TifGrand, una nueva bermuda híbrida de la Universidad de Georgia más tolerante a la sombra, que se lanzó al mercado argentino en la Reunión Técnica y Comercial de la AAG.

Después de un largo período de prueba en dos clubes de Buenos Aires, Cynodon lanzó al mercado una nueva bermuda híbrida, de multiplicación vegetativa, recomendada para tees y fairways, cuya característica principal es la de ser más tolerante a la sombra que el conocido Tifway.

Se trata de una nueva bermuda híbrida interespecífica denominada TifGrand, desarrollada y evaluado por el Dr. Wayne Hanna de la Universidad de Georgia, cuya principal característica es su tolerancia a la menor disponibilidad de luz. Hace poco tiempo que se liberó al mercado en los Estados Unidos y nuestro país es el primero límites afuera en el que se utilizará.

“Cynodon es el productor y comercializador del TifGrand, quien paga las correspondientes regalías a la Universidad de Georgia, y nos es grato anunciar que ya está disponible para el mercado nacional”, destaca el Sr. Kevin Casserly, y agrega: “Hemos traído los estolones desde Estados Unidos, los cultivamos en el campo que la empresa tiene en Baradero e hicimos ensayos en dos clubes para comprobar sus ventajas”.

El campo de producción de Cynodon cuenta con aproximadamente seis mil metros cuadrados de TifGrand que son supervisados por el Dr. Earl Elsner durante sus visitas a nuestro país. “Este césped se ha obtenido luego de muchos años de trabajo y muchos dólares invertidos por la Universidad de Georgia, por tal razón es importante respetar la propiedad intelectual que tiene la UGA sobre sus productos, los que cuentan con un certificado de pureza”, destaca Casserly.

Martindale Country Club y el San Isidro Golf Club fueron los clubes que chequearon al TifGrand en nuestro país. Los Superintendentes de ambas instituciones han notado resultados alentadores, los que han sido transmitidas a Casserly y Madero. “Las pruebas se han efectuado justamente en tees sombreados y, efectivamente, el pasto demostró mayor tolerancia a falta de luz solar plena”, admite el Ingeniero Madero.

El TifGrand desarrolla hojas de un color verde más intenso y tupidas, generando un muy buen asiento de pelota. Necesita de al menos cinco horas de plena luz solar y está desarrollado para climas templado-cálidos.

Al igual que todas las bermudas, el TifGrand entra en dormición durante el invierno; debe mantenerse corto y con menores niveles de nitrógeno para evitar el excesivo crecimiento. Es un pasto más denso y de un verde más intenso que el Tifway.

El lanzamiento del TifGrand se hizo durante la XXX REUNIÓN TÉCNICA Y COMERCIAL DE MANTENIMIENTO DE CAMPOS DE GOLF, que se realizó entre el 24 y 26 de octubre en el Jockey Club de Rosario. Acerca de su costo, es más elevado que el Tifway; esta diferencia radica en las regalías que se deben abonar por ser un césped con propiedad intelectual, patentado, y a los cuidados que requiere su certificación. La certificación garantiza la pureza varietal, y la supervisión de la Universidad de Georgia a través del Dr. Earl Elsner.

La patente de estos pastos se extiende por veinte años; período en el cual no se puede multiplicar sin la correspondiente autorización y pago de regalías. Esto significa que su multiplicación “doméstica” no está permitida hasta tanto dure la propiedad intelectual. “La garantía de pureza es muy importante”, señala el Ingeniero Guillermo Busso, Director de Canchas de la AAG. “El TifGrand es de multiplicación vegetativa, con lo cual la única manera de garantizar su pureza es conociendo su procedencia, en el caso de Cynodon lo trajo directamente de Georgia.”

“Pero además, la Universidad de Georgia ha confiado en Argentina y en la relación que desde los años 90 ha generado con la AAG para probar y desarrollar sus nuevos céspedes. No respetar la propiedad intelectual y la multiplicación sin autorización es, de alguna manera, ir en contra de ese lazo de confianza que se ha creado y que es tan importante para seguir contando con el apoyo de la UGA y el desarrollo de nuestras canchas”, afirma Busso.

Para más información sobre TIFGRAND visite http://www.cynodon.com.ar/

Compartir:
Image Map