Home / Céspedes / Utilizando las pasturas nativas

Utilizando las pasturas nativas

Por el Ing. Agr. Alejandro Lavista Llanos

El avance de las comunicaciones mundiales, en especial la T.V. hace que todos tratemos de imitar las impecables canchas de los Estados Unidos de Norteamérica.

La primera idea es tratar de copiar sus céspedes, sus técnicas de manejo, etc.. pero debemos imponernos límites a fin de no uniformar el mundo.

Recientemente en la Universidad de Georgia en Tifton, ga., me manifestaron su preocupación por la uniformidad genética que está «cubriendo» el planeta, por el uso masivo del Tifgreen y Tifwarf. Cualquier plaga específica podría crear serios problemas.

Preservar aquello que es identificativo de una región, como son árboles, relieves, céspedes naturales, fauna, etc. es un camino para armonizar el juego del golf con la preservación del medio ambiente.

La Bouteloua sp. es un ejemplo de pastura nativa que podemos preservar, usar y difundir.

Pasto Bandera o Banderita. Bouteloua megapotámica (Spreng).

Esta gramínea natural del sur de Brasil, Uruguay y de la región litoral fluvial hasta el centro y noroeste de la Argentina, es típica de los campos altos de Entre Ríos y presenta una seria de características que la hacen apropiada para su uso en el juego del golf y eventualmente algunos otros deportes.

Su principal condición es que se trata de una especie que forma un césped aceptable, poco invasor, de un crecimiento no agresivo, de bajos requerimientos y de porte bajo; esto resume las características de un césped para ser usado en roughs y en especial en aquellas canchas de bajo mantenimiento.

No ha sido mayormente estudiada ni difundida en la Argentina; salvo su mención en libros de botánica que incluso aconsejan su promoción como forrajera.

Planta perenne, baja, estolonífera de hojas breves en manojitos, típicamente curvadas hacia el suelo; inflorescencias graciosas que parecen banderitas ya que las espiguillas se ubican en forma unilateral, estolones delgados y radicantes de 20 a 50 cm. de largo, hojas fasciculadas, tiernas pero algo ásperas. Con láminas de 1 a 15 cm. de longitud y 1,5 a 3 mm. de ancho, algo pilosas. Las cañas ascendentes desde 7 a 30 cm. de alto son glabras y portan las espiguillas unilaterales que caducan en una sola pieza al madurar, siendo las espiguillas de un color rojizo característico.

No es gran productora de semillas fértiles, lo cual es compensado por su crecimiento vegetativo.

Ha sido observada en muchas canchas de golf en forma natural (Paraná, Gualeguaychú, Córdoba, en Pilar, etc.) formando un césped agradable y muy similar a una bermuda, con la diferencia de presentar un crecimiento menos agresivo que esta.

Las observaciones realizadas que la ubican en campos naturales, hace pensar que el laboreo provoca que sea desplazada fácilmente por la bermuda (gramilla) que es más agresiva, aunque es común verlas crecer asociadas sin que se desplacen una a otra (al menos con manejos de césped de baja intensidad).

En sus condiciones naturales soporta suelos muy pesados con épocas de lluvias intensas y veranos de desbalances hídricos (sequía) notables que «rajan» el suelo (en verdad lo hacen).

Es tolerante al uso de MSMA, aunque se deben ajustar las dosis, ya que no posee rizomas y siente más el efecto del herbicida, responde excelentemente al corte con equipos helicoidales y es menos exigente que la bermuda en Nitrógeno.

El verde algo apagado que dan su pilosidad y una cierta proporción de las hojas que se ponen blancas «como un papelito» al morir (característica de la especie) hace que no sea óptima, aunque si aceptable, para los fairways.

Su mejor condición sería usarla en la formación de roughs, donde el color no es tan importante, y si se destacaría por su crecimiento moderado, su propagación por semillas, baja altura y poca exigencia en fertilizaciones, riegos y cortes «roughs baratos de mantener».

Sería muy útil que algún semillero se interese en la misma, la estudie, seleccione, desarrolle y la comercialice, haciendo así un buen negocio, un aporte al golf y porqué no a la Argentina misma, ya que hasta podría ser motivo de exportación.

Datos obtenidos de:

– Flora ilustrada de Entre Ríos, Argentina. Arturo Burkart.

– Enciclopedia Argentina de Agricultura y Jardinería de Lorenzo R. Parodi.

– Observaciones propias.

Compartir:
We Are Sports Ford Rio Uruguay Seguros Rio Uruguay Seguros Callaway EZGO TORO Universal Assistance Rolex Enard