Home / Reportajes / Veinte años de enseñar golf y dar amor

Veinte años de enseñar golf y dar amor

Charlamos con Nachy Masjoan, creadora del Drive Golf Junior Tour, el circuito juvenil que está cumpliendo sus veinte años de vida. La familia, Córdoba, los principiantes, y el golf, algunos de los temas que tratamos con ella.

1.¿Cómo nació la idea de armar un Circuito de Menores en Córdoba?
Tuve la suerte de participar activamente de la inauguración de la cancha par tres de Lomas de la Carolina, una excelente cancha de nueve hoyos la que se inauguró con un torneo de golf para niños. Invitamos a las Escuelas de Golf de clubes de la provincia y nos llevamos la sorpresa de la cantidad de niños que asistieron. En pocos meses empezó a jugar mi hijo Facundo y vi la necesidad de que compartiera el deporte con chicos de otros clubes, que conociera otras canchas, y con esa experiencia en Lomas nos animamos a pensar en hacer el mismo torneo varias veces y, porqué no, sugerir a los clubes que abran sus puertas a un torneo para niños por año. En esa época había un chaqueño golfista viviendo en Córdoba y me contó que en el Chaco Golf Club hacían torneos para niños con categorías por edades y así comenzamos a visitar clubes.

2. ¿Cuántos y cuáles fueron los clubes que se sumaron a la idea en el comienzo?
Si bien todos los clubes tuvieron una gran apertura, en algunos nos costó un poco más convencerlos de la posibilidad de usar sus campos de golf un domingo a la mañana; no podemos dejar de reconocer que Lomas de la Carolina, Alta Gracia GC y Villa María GC fueron los clubes que más se entusiasmaron con la idea.

3. ¿Cuántos clubes participan en la actualidad?
Hoy tenemos el honor de llegar a todos los clubes de 18 hoyos de la provincia. Lamentablemente no podemos ir a clubes con menos hoyos porque se nos hace muy largo el día. Entendemos que parte del éxito de las multitudinarias entregas de premios es el horario de las mismas, ya que no las hacemos más tarde de las cinco de la tarde.

4. ¿Cuántos chicos y chicas intervienen en el circuito y cuáles son las categorías?
Juegan un promedio de 140 niños en cada torneo. Las categorías son nueve: Principiantes (mixta), Especiales (chicos de todas las edades con distintas discapacidades); hasta 7 años (2010 en adelante); tanto damas como caballeros hasta 9 (2008 y 09); hasta 11 (2006 y 07) y hasta 13 (2004 y 05). Entregamos premios hasta el quinto puesto de cada una.

5. ¿Recordás con cuantos chicos contó la primera fecha?
Fueron 60, pero rápidamente aumentamos a 120, totalizando 130 en la primera temporada.

6. ¿Cuántas fechas al año se disputan y cuáles son las sedes?
Sólo algunos clubes cambian cada año, es el caso de los que no cuentan con Escuela de Menores; pero intentamos ir a todos ellos cada año. Los fijos son La Cumbre, Alta Gracia, Lomas de la Carolina, Córdoba Golf Club, Jockey Club, Villa María, Río Cuarto, El Potrerillo de Larreta, Carlos Paz Golf. Algunos años incluimos San Miguel y Valle del Golf. Históricamente hemos llegado a clubes más chicos como Posada del Sol y San Francisco.

7. ¿Cuál fue el rol de la Federación de Córdoba durante todos estos años?
La presencia de Miguel Gavier, padre de Martina, quien jugó varios años el circuito, fue muy importante. Porque comenzaron a valorarlo y desde esa época nos sentimos muy acompañados por nuestra Federación.

8. ¿Cuántas personas trabajan en la organización de cada evento?
Históricamente hacíamos los torneos Mario, mi marido, y yo, siempre asistidos por el profesor local y algunos docentes solidarios que se sumaban. También n algunos nos ayudaron distintos padres con las hamburguesas. Hoy puedo darme el lujo de decir que mis cinco hijos, cada uno en lo suyo, son parte de este equipo que trabaja casi automáticamente.

9. ¿Cuáles son las firmas que actualmente te acompañan? ¿Cuáles fueron aquellas que te acompañaron desde el primer momento?
Durante muchos años no tuvimos apoyo, salvo regalos para la hora de la entrega de premios o la impresión de tarjetas especiales; todo lo que se recaudaba era para cubrir los gastos de comida y premios. Además, los clubes no cobraban green fee. Sin dudas, era todo por amor y ganas de hacer que los chicos se divirtieran. Cuando conseguimos gaseosas, pan, premios, pudimos ofrecerles a los clubes parte de la recaudación y pagarle a gente que colaboraba poniendo banderas y acomodando algunos carteles que nos sumaban con esos productos. Durante un largo tiempo, Callaway Golf, de la mano de Raúl Barrenechea, estuvo muy presente durante casi una década y hasta el nombre del circuito se llamó Callaway Golf o Golden Bear. Hoy nuestros sponsors colaboradores son OSDE, la Federación de Golf de la Provincia de Córdoba, El Práctico, Multiform, Grupo Bimbo, Fibertel y Powerade. Claramente este tour no fue concebido con la intención de ganar plata, sino de promover el golf entre los jugadores más chicos del golf provincial.

10. Debes tener miles de anécdotas, ¿Recordás alguna que te emocione?
Uh!!!!!!! Miles… con niños, con padres, madres, abuelos. La emoción la tengo de solo pensar en la cantidad de gente hermosa que pasó por estos veinte años; ya están empezando a participar hijos de esos chicos., “Nietos del Drive Golf”. Tengo anécdotas divertidas inolvidables como cuando dormimos en los buques de guerra estacionados frente a Playa Grande, creo de las mejores experiencias vividas. Todos momentos grabados a fuego en nuestros corazones.
El cariño inmenso de jugadores y padres que ya no participan más del circuito, que de vez en cuando se dan una vuelta y recuerdan con añoranza esos tiempos. Familias enteras que pasaron con sus hijos desde el primero hasta el último.

11. ¿Cuánto de trabajo familiar hay en Drive Golf?
Todo. Mi familia creció al lado del Drive Golf Junior
Tour por lo que se fue formando el equipo de trabajo ocupando cada uno su lugar. Se suma la gran tarea de los profesores de los clubes quienes son el alma y los grandes convocantes de los jugadores. Los valoramos enormemente y reconocemos a cada uno su gran labor junto a los más chicos. Córdoba se puede dar el lujo de tener, no sólo buenos profesores, sino excelentes personas dirigiendo las escuelas.

12. ¿Qué significa el golf para vos?
El golf fue parte de mi vida desde muy chica. Sin embargo, debo decir que yo jugaba al hockey y no me resultaba muy divertido jugar al golf. Íbamos a la pileta del club en el verano y a veces hacíamos unos hoyos con mis primos y amigos de Villa Allende. Mi abuelo falleció en el fairway del hoyo 13 por lo que siento que pertenezco al club desde siempre y parte del alma de mi familia quedó en el club.

Ya casada y con varios hijos empecé a jugar y no sólo que me entusiasmé sino que encontré gente maravillosa y divertida, generé un circuito de mujeres de los miércoles, que aún hoy existe y lo juega mucha gente todas las semanas. Mis hijos empezaron a jugar y la vida de la familia estuvo siempre alrededor del golf. Al golf le agradezco enormemente, ya que hasta fue una forma de educar a mis hijos en valores y de una manera natural y a través del juego y al aire libre. Uno de ellos, gracias al golf, estudió en USA y hoy puede sacarle rédito a su título y a su inglés. Los demás tienen amigos por todos lados gracias a su paso por este hermoso deporte. Las relaciones generadas son de gran valor en todos los sentidos. En cada club al que voy tengo gente muy querida que valoro enormemente.

13. ¿Cuáles son los objetivos para los próximos 20 años?
Los de siempre, principalmente lograr que los chicos quieran al golf. Todos los demás vienen solos. En este momento estoy pensando proponer la inclusión de coaching ontológico en la formación de los niños, entrenando emociones, manera de ser, generando una comunidad de golfistas con valores dentro y fuera de la cancha. Aprovechar los valores de este deporte y colaborar con el crecimiento de los golfistas más allá del deporte, para ser personas positivas para nuestra sociedad.

14. ¿Cómo ves el rol de la mujer en el golf actual?
Veo que las mujeres de más de 50 años tienen una actividad y organización, admirables, juegan cada vez más, generan viajes, encuentros entre diferentes provincias y hasta juegan el Sudamericano Senior que cada año cambia de país. Este gran compromiso que asumen las mujeres es muy complicado que puedan asumirlo las más jóvenes, al principio por el estudio, luego por las limitaciones económicas, pero la mayoría por compromisos familiares y sociales, especialmente hasta que sus hijos llegan a cierta edad. Más allá de las obligaciones y el costo, creo que es un deporte que te demanda mucho tiempo practicarlo y entrenarlo. Hay cambios que se podrían implementar en los clubes y de a poco surgen ideas para aplicar. La mayoría de las mujeres necesitan un entorno social que acompañe y sirva de motivación para hacer lo imposible para seguir con el golf y en la mayoría de los clubes no surge espontáneamente, hay que generarlo.

El Drive Golf Junior Tour es el lugar en el que familias enteras crecen cerca de un deporte que los acompañará toda su vida. Han pasado personas maravillosas por él. No podemos creer cumplir dos décadas, pero sólo es fruto del amor invertido y de hacer las cosas con pasión. Los chicos para mí son mi inspiración y ese sentimiento se trasladó a mi familia. Los cordobeses somos muy orgullosos de nuestro golf, nuestras canchas, nuestros jugadores y los chicos crecen al lado de esa energía, la que llevarán toda la vida.

Compartir:
We Are Sports Ford Rio Uruguay Seguros Callaway Ezgo Toro Universal Assistance Rolex Enard