Home / Reportajes / Victoria Villanueva: una mujer argentina en The R&A

Victoria Villanueva: una mujer argentina en The R&A

Conversamos con María Victoria Villanueva, quien se desempeña junto a Mark Lawrie, Director de Latinoamérica e Islas del Caribe para el R&A. Su visión del golf femenino en Argentina y el mundo.

María Victoria Villanueva dio sus primeros pasos en el golf en el Chacabuco GC, y se formó en la Escuela de Golf de la AAG. Representó a nuestro país en distintas competencias de orden internacional, fue ganadora del Campeonato Argentino de Aficionadas y doble campeona del Abierto Argentino de Damas. Tras su paso por Ohio State University regresó al país, donde actualmente se desempeña junto a Mark Lawrie, Director de Latinoamérica e Islas del Caribe para el R&A. Conversamos con ella sobre la actualidad del golf femenino en Argentina y el mundo.

1. Contás con una frondosa experiencia como jugadora que ha ganado los torneos más importantes del calendario nacional. Desde ese lugar, ¿Qué opinión te merece la actualidad del golf femenino en Argentina? y en Latinoamérica?

Por el lado de Argentina creo que estamos en un buen momento con muchas jugadoras jóvenes con potencial. Varias de ellas pasando por college que antes no era tan popular, lo cual muestra un gran avance. En cuanto a Latinoamérica también hay muchas jugadoras estudiando y jugando en Estados Unidos y se ve que las mas jóvenes apuntan a eso. De todas maneras creo que debemos seguir trabajando para que crezca el golf femenino en Argentina y en toda la región generando mayor competencia internacional con puntaje para el WAGR para que nuestras jugadoras puedan llegar a lo más alto del golf mundial amateur.

2. ¿Qué tanto debe trabajar Argentina para acercarse a los países mejor desarrollados en el golf femenino, y cómo debe hacerlo de acuerdo a tu opinión?

Considero que debemos generar un calendario de competencia femenina mas amplio y seguir promoviendo el acceso a competencias internacionales femeninas. Nuevas competencias como el ANNIKA Invitational Latin America y la puesta en marcha del proceso para desarrollar el Asia-Pacific Amateur para mujeres, que abre la puerta para un posible LAAC para mujeres en el futuro, es parte del desarrollo y el apoyo al golf femenino en la región por parte de la R&A.

3. Semanas atrás fuiste parte de una reunión entre clubes de la Federación del NOA. Participaste en representación del R&A en la región. ¿Qué conclusión pudiste sacar del encuentro?

Nos reunimos porque se recibieron solicitudes de donación de maquinaria y estamos trabajando para que ciertos clubs de la Federación del Norte, los mas necesitados, califiquen para la donación por parte del programa de R&A Greenkeeping Machinery Programme. El objetivo del encuentro fue entender las necesidades de los clubs de dicha Federación y explicarles cómo acceder a la donación de maquinaria básica para el mantenimiento de sus campos de golf por parte de la R&A. Este es un programa que ya se ha realizado ya en cuarenta países del mundo y el próximo año le tocara a Argentina. Fue un encuentro muy positivo donde participaron representantes de los clubs de la Federación del NOA y también el Presidente de la AAG, Andrés Schönbaum.

4. Como ex alumna de una casa de estudios en Estados Unidos (The Ohio State University) y jugadora además del equipo de esa universidad, ¿Cómo dirías que fue la experiencia?

Fue una experiencia maravillosa, muy enriquecedora en todos los aspectos. A nivel golfistico, me dio la oportunidad de competir con las mejores amateur del mundo – muchas de ellas hoy están en los principales circuitos profesionales- no solo eso sino poder compartir experiencias en equipo y jugar en campos de primer nivel. En cuanto a lo personal fue un gran aprendizaje y una experiencia de superación.

5. Al volver a la Argentina, ¿encontraste el feedback que esperabas desde lo profesional?

Si; creo que la experiencia de estudiar en el exterior y manejar bien el inglés es un plus al momento de buscar trabajo en Argentina. Al poco tiempo de haber regresado comencé a trabajar en el área de finanzas en una empresa multinacional Americana, donde estuve cuatro años y aprendí muchísimo.

6. ¿Cómo llegaste a tu cargo actual como mano derecha del actual Director de América Latina es Islas del Caribe para el R&A?

Toda mi vida estuve relacionada al golf y siempre tuve como idea trabajar de ello en algún momento. El momento llego cuando R&A decidido poner sus oficinas en Argentina para apoyar el desarrollo del golf nuestra región. Hace un año atrás Mark (Lawrie) me propuso acompañarlo en este proyecto y así fue que di un giro a mi carrera para trabajar en lo que realmente me apasiona que es golf y contribuir al crecimiento del golf en Latinoamérica.

7. ¿Qué opinión te merece el hecho de que Argentina sea sede nuevamente del Annika Invitational?

Estamos muy contentos del éxito del Annika el año pasado y recibimos buen feedback por parte de la R&A. Las jugadoras quedaron encantadas con la presencia de Annika, la clínica, hasta de haber compartido los dormies del Hurlingham Club.La AAG hizo un trabajo excelente como siempre en la preparación de la cancha como en la organización y logística del torneo. El Club siempre está dispuesto a abrirnos sus puertas y su hospitalidad es excelente; por todo lo mencionado, creemos que siendo la segunda edición es una buena idea repetir sede.

8. Finalmente, ¿quién es tu modelo de jugadora ideal?

No se si tengo un modelo ¨ideal” pero si me parece un gran ejemplo lo que ha hecho Annika durante toda su carrera y como sigue contribuyendo al golf femenino mundial. Es realmente admirable su pasión por hacer crecer el juego e inspirar a la próxima generación.

Compartir:
We Are Sports Ford Rio Uruguay Seguros Callaway Ezgo Toro Universal Assistance Rolex Enard