Home / Temas Varios / Visita del Sr. John Foy

Visita del Sr. John Foy

Primera visita

Entre el 8 y el 12 del mes pasado ha visitado nuestro país el Sr. John Foy, Director de la Región Florida de la USGA Green Section.

Su visita nos ha sido de gran utilidad no solo por sus amplios conocimientos y experiencia en chanchas de golf sino por la oportunidad de conocer a una persona de excelente calidad humana.

Junto con él recorrimos las canchas de Mayling Club de Campo, Club Náutico San Isidro, Los Lagartos Country Club, Golfer’s Country Club, Club Campos de Golf Las Praderas de Luján, Martindale Country Club y Olivos Golf Club.

También nos ofreció una interesante conferencia en el Club de Clientes de Banco Francés, a la cual fueron invitadas todas las Entidades Afiliadas, y que transcribimos a continuación, ya que la consideramos de gran interés técnico.

El Manejo del agua es una de las herramientas más importantes en el mantenimiento de un campo de golf. Si no hay suficiente, o si hay demasiada, ambas cosas pueden ser problema.

En Buenos Aires, en los últimos tiempos, la mala calidad del agua debido al alto pH por concentración de sodio y sales han tenido su mayor impacto.

Existen sistemas muy costosos, mediante inyección de ácidos o azufre.

Considero que por ahora deben prestar más atención al manejo del suelo de los greens en particular para compensar ese defecto de la calidad del agua.

En primer término hablaremos del pH del agua.

El pH es muy importante ya que controla la disponibilidad de nutrientes. El bentgrass y el bermudagrass prefieren un pH de 6 a 6,5 en el suelo para poder desarrollarse correctamente. Este pH de 6 a 6,5 es ideal también para una buena disponibilidad de nutrientes. Cuando el pH es demasiado alto los nutrientes forman precipitados no disponibles para las plantes, el pH más bajo produce la misma situación.

El pH afecta especialmente la disponibilidad del fósforo y de los micronutrientes. O sea que una cosa que tenemos que manejar con malas calidades de agua es tratar de reducir el pH del suelo.

Uno de los tratamientos más comunes es la aplicación de azufre. Ya sea para la bermuda o para el Agrostis en greens la recomendación standard es de 2 lb de azufre elemental / 1000 pies cuadrados. Esta es la dosificación máxima que hay que disponer para no provocar el quemado de la hoja. En cuanto a la frecuencia, hay que monitorear el pH del suelo mediante análisis y ver como reacciona.

También hay que utilizar fertilizantes nitrogenados para contribuir a bajar el pH. La batalla va a ser constante, vamos a tener que aplicar constantemente azufre para ayudar a bajar el pH. Las lluvias ayudan también a bajar el pH. En períodos de sequía el mismo aumenta nuevamente.

El Sodio (Na) tiene tres impactos:

– Puede acumularse al punto de ser tóxico para la planta.

– Puede afectar la estructura del suelo, compactándolo y perjudicando su drenaje, especialmente en los suelos arcillosos.

– Afecta la disponibilidad de nutrientes. Demasiado sodio tiene un impacto sobre la disponibilidad de Potasio.

Siempre hemos enseñado, durante años y años lo importante que es el nitrógeno para el desarrollo del césped pero para mi el potasio es igualmente importante.

Hoy en día estamos hablando en los Estados Unidos de utilizar una relación 1:1 ó 1:2 de nitrógeno y potasio especialmente en los greens de arena. La arena no retiene bien los nutrientes, por lo que se hace más difícil lograr una buena disponibilidad del K.

En cuanto al tema del exceso de Na, el yeso es el mejor tratamiento. Una dosificación adecuada sería de 20 a 25 lb de material cada 1000 pies cuadramos (10 a 12 kg/100²). Yo se que tienen un problema con la fuente de yeso ya que es un polvo muy fino y lo hace muy difícil de aplicar. Cuando vuelva a Estados Unidos voy a hablar con algunos técnicos para ver si conocen algún método para facilitar la aplicación del yeso. Nosotros tenemos la suerte de tener yeso granulado que es de fácil aplicación.

Otra cosa que se ha hablado bastante, relacionado con el tema del agua son los nematodes.

Quiero volver a hacer un comentario acerca del azufre. Hay algunos científicos en los Estados Unidos que afirman que el azufre es la causa del “black layer” o “capa negra”. Yo estoy en desacuerdo con esto. La causa del “black layer” es la falta de oxígeno, una condición anaeróbica, demasiada agua. El azufre podría contribuir a formar la “capa negra”, pero el azufre en si no va a provocar esta capa. La aireación es una de las mejores herramientas para eliminar estas “capas negras”.

Yo creo que tenemos que considerar el uso de programas de azufre sobre las canchas para ayudar con el problema del pH, y si sucede que estamos contribuyendo un poquito a la formación de “black layer”, debemos aceptarlo como una compensación razonable para lograr un mejor pH del suelo. Y repito, si estamos haciendo todo lo demás bien, en cuanto a aireación del suelo y el mejor manejo del agua posible vamos a minimizar el potencial de formación de “capa negra”.

Una clave importante para manejar el agua de mala calidad es el drenaje.

Pete Dye habla que lo más importante para construir una cancha de golf es el drenaje.

¿Qué es lo segundo más importante?: El drenaje. Y lo tercero más importante: El drenaje. Nada puede exagerar la importancia que tiene el drenaje. Los que manejan greens de bentgrass y los que manejan aguas de mala calidad pueden observar una enorme diferencia entre los greens de tierra y los de arena con drenaje.

Yo veo la zona de Buenos Aires muy parecida a la de Atlanta (Georgia) donde yo crecí. El bentgrass ha sido la superficie de putting más dominante en Atlanta los últimos 25 a 30 años. Es un entorno muy duro en verano, cálido y húmedo, y tienen que poder manejarlo y drenarlo a ese suelo. Yo se que no todas las canchas de golf van a poder reconstruir sus greens para responder a las normas de la USGA, eso debería ser parte de sus objetivos para el futuro.

Si ustedes quieren tener buenos greens de bentgrass van a tener que considerar hacer mejoras. Y esto no es fácil de llevar a cabo en un futuro inmediato.

Si ustedes están trabajando con greens de tierra y han estado aplicando arena sobre una base de suelo, yo hoy consideraría colocar líneas de drenaje en los greens. Si se va a hacer el esfuerzo de colocar drenajes en los greens hay que hacerlos bien de tal forma de resolver el problema de entrada. Con esto me refiero a que se debe hacer el trabajo en forma de espina de pescaso con cañerías de 4 pulgadas de diámetro. El espaciado de las líneas de drenaje debe ser de alrededor de 15 pies.

Yo no considero que reducir el espaciado entre las líneas de drenaje pueda ser de gran beneficio.

En cuanto al drenaje ya dije que tenemos que hacer que el agua atraviese el perfil del suelo de la zona radicular, y la aireación profunda va a ser una gran herramienta para esto. Yo creo firmemente en esto y no importa el tipo de construcción de greens que tengan ustedes, la aireación profunda y periódica es lo importante de tal forma que el agua se aleje de la zona radicular.

Inclusive los greens construidos bajo normas USGA a pesar de ser resistentes a la compactación, con el tiempo se compactan. Esto sucede fundamentalmente en las 3 o 4 pulgadas superiores del suelo donde se efectúa la aireación convencional. Con el transcurso de los años se forma una zona compactada por debajo que afecta el movimiento del agua y del oxígeno.

Para poder romper esta capa compactada para que el agua y el oxígeno vuelvan a pasar, en la Florida, efectuamos aireación profunda al menos una vez al año, y en los greens de Agrostis hasta 3 veces por año durante la estación de crecimiento del mismo. Nosotros contamos con muchos contratistas que hacen aireación profunda, también hay muchas canchas que poseen su propio equipo para este tipo de aireación.

El Vertidrain es bueno, hay un equipo mejor todavía que se llama Soil Reliver. Este posee una serie de mejoras respecto al Vertidrain, por ejemplo al trabajar a mayores velocidades no necesita de un tractor con caja reductora, no altera tanto la superficie como el Vertidrain, inclusive es más barato que el Vertidrain.

Yo considero que en los greens de tierra al menos una vez por año se debería efectuar aireación profunda, si se la puede hacer dos veces por año mejor todavía. Los greens de arena o tipo USGA como mínimo cada dos años la deberían efectuar.

Por la importancia de la aireación profunda yo la consideraría como una práctica de manejo standard de rutina y no un tratamiento especial.

¿Qué pasa con la Hydroyet o aireación por inyección de agua?. Esta es una herramienta muy buena que nosotros la utilizamos mucho en la Florida, en realidad se utiliza en todos los Estados Unidos, el problema que encontramos con la Hydroyet es que es muy temporario, como mucho otorga de 4 a 6 semanas de beneficio antes de que los agujeros se vuelvan a cerrar, y en los meses de verano en los greens de bentgrass cuando están bajo estrés de alta humedad y temperatura la mayoría de las canchas trata de pasar una vez por mes la Hydroyet.

Con los greens de bermuda es al revés, la Hydroyet se pasa una vez al mes en los meses de invierno sobre la resiembra, es una excelente herramienta porque no altera la superficie. Pero vuelvo a repetir que se trata de un beneficio temporario, o sea que si ustedes pasan la Hydroyet una vez al año no van a obtener demasiado beneficio.

El spiking es algo a lo que me he referido en mi visita a las canchas y es una muy buena herramienta básica que creo que no es muy utilizado en la Argentina, se utiliza algo pero quizás no tanto como podrían. El spiking tiene varios beneficios porque ayuda a romper la superficie de modo que el oxígeno y el agua puedan penetrar, también ayuda a cortar los estolones y rizomas y a crear más densidad de plántulas.

En verano a los greens de bermuda les hacemos spiking una vez por semana, luego del spiking se cortan y realmente no perjudica la calidad de juego, las marcas del spiking se ven pero no molestan. A los green de bentgrass se les pasa el spiking principalmente en primavera y otoño, algo menos durante el verano.

Otro de los grandes beneficios del spiking es el control de las algas, es una de las mejores prácticas de cultivo para su control ya que se rompe la costra de la superficie favoreciendo su secado. Cuando ustedes tengan algas en la superficie del green el spiking una vez por semana realmente es muy bueno.
En cuanto a otros métodos de control de algas además del spiking los dos mejores tratamientos químicos son el Mancozeb y el Daconil. Si los problemas son serios lo más conveniente es alternar entre ambos productos.

El rolo ha sido un tema importante en los Estados Unidos, se obtiene mayor velocidad en los greens con mayores alturas de corte lo que es más saludable para el césped. Investigaciones en los últimos años han determinado que la compactación por el uso del rolo no es un problema en suelos arenosos, pudiendo serlo en suelos más pesados.

El rolo es una buena herramienta que debe ser usada con discreción, si bien no encontraron ninguna compactación del suelo en los greens arenosos sí empezaron a ver algo de desgaste del césped del green en las vueltas donde el rolo gira sobre si mismo.

Yo creo que lo ideal sería pasar el rolo 1 a 2 veces por semana en los greens de agrostis, y 3 a 4 veces por semana en los de bermuda. Repito que el rolo es una buena herramienta pero es parte de un programa.

En Buenos Aires tienen un clima similar al de Atlanta y pueden tener buenos greens de bermuda, estos con trabajo pueden otorgar muy buenas condiciones de juego. Requieren mucho más trabajo que los de bentgrass.

A éste último hay que mantenerlo vivo en verano, pero a la bermuda hay que trabajarla mucho con corte vertical, spiker y rolo entre otros. Para lograr una buena superficie también hay que resembrarlos por la dormición invernal, he visto excelentes greens resembrados con Poa trivialis en el Club Náutico San Isidro tan buenos como en los Estados Unidos.

La Poa trivialis se ha convertido en los Estados Unidos en el material standard para las resiembras de greens de bermuda y solamente en las canchas públicas aún se resiembra con Ryegrass porque tienen muchas exigencias.

Una de las ventajas de la Poa trivialis es que provoca menos alteraciones durante su establecimiento y es más fácil la transición en la primavera.

Su desventaja es la menor tolerancia al desgaste. No es conveniente su uso en canchas de 200 a 250 vueltas por día, pero por debajo de estas vueltas la Poa es un muy buen material de resiembra.

Otra cosa que hay que evaluar antes de cambiar de Ryegrass a Poa es la calidad del agua, ya que la Poa no es tan tolerante a pH alto.

En cuanto a la resiembra con Poa trivialis en otoño nosotros hacemos de 2 a 4 cortes verticales cruzados para abrir la superficie, pero sin sacar totalmente la capa de césped, sembramos con 8 a 10 lbs de Poa trivialis por cada 1000 pies cuadramos (4 o 5 kg/100 m²) hacemos el topdressing, levantamos un poco la altura de corte alrededor de 1/16 a 1/4 pulgadas (4,7 a 6,3 mm) durante las primeras 4 a 6 semanas y después de eso bajamos otra vez la altura de corte.

Alrededor de las 6 semanas después de la primera siembra evaluamos el tapiz y si queremos aumentar la densidad reforzamos con una resiembra liviana, hacemos spiking en las 4 direcciones sembramos con 2 libras (1 kg/100 m²) de Poa trivialis y efectuamos otro topdressing. Eso es más o menos todo lo que hacemos, no queremos superar las 15 lbs (7,5 kg) de Poa trivialis en total porque puede causar algunos problemas en la transición de primavera y aumentar el potencial de enfermedades.

En general en los green de Florida se utiliza de 8 a 10 lbs. Algunas de las canchas utilizan un poquitito de bentgrass pero es mas bien una cuestión de ego de los socios, vienen desde el norte y le preguntan al superintendente “Usted resembró con bent” y el dice “si claro” y utilizaron 1/2 o 1 libra nada más por cada 1000 pies cuadrados (250 a 500 grs./100 m²) o sea que realmente no le pusieron demasiado.

Me voy a referir unos minutos a algunos nuevos pastos. Estamos estudiando nuevas variedades de bentgrass y de bermuda. Para el Sudeste, Atlanta (Georgia), Birmingham (Alabama), el nuevo bentgrass Crenshaw acaba de calificarse como la variedad número uno, muy superior al Penncross, en ese entorno tiene mejor tolerancia al calor, mejor tolerancia a las enfermedades y todas las canchas en el sudeste están tratando de pasar a la variedad Crenshaw.

Hay otras variedades que también han andado bastante bien. Yo empezaría a considerar la incorporación de nuevas variedades de bentgrass también aquí en la Argentina.

Es difícil aconsejar tal o cual variedad de bentgrass en particular porque estas nuevas variedades tienen diferentes performances en los distintos medios y en el noreste por ejemplo de los Estados Unidos (Nueva York, Nueve Yersey) el Crenshaw no ha andado bien. El SR1020, el Putter y el Cobra han andado mejor ahí.

O sea que yo creo que antes de lanzarnos de cabeza a implantar una variedad en particular tenemos que hacer algunas parcelas de prueba y comparar las nuevas variedades de bentgrass para ver cual va a andar mejor en este medio. Nosotros no podemos decir “sí, sin duda alguna utilicen Crenshaw”, porque definitivamente ha andado bien en Atlanta.

Yo preferiría que ustedes lo pongan a prueba un año o dos antes de utilizarlo en forma generalizada. Del resultado de estos ensayos surgirá la variedad que mejor se comporta en cada zona y luego será norma para las futuras siembras.

En cuanto a los bermudagrass hay un par de nuevos tipos de bermudas enanas. En este momento en Florida yo tengo cuatro canchas de golf que están cooperando conmigo en una evaluación de nuevas bermudas enanas que van a ser mejor que el Tifdwarf. Una de estas está desarrollada por la Universidad de Florida y se llama Flordwarf, y la otra por la Universidad de Georgia denominada TW72. Este último ha tenido resultados muy impresionantes, puede cortarse a 1/8 de pulgada (3 mm) todo el tiempo, tiene mejor tolerancia al frío y no pierde el color tan rápido como el Tifdwarf y se reverdece más rápidamente en primavera.

Yo creo que este va a ser en definitiva el reemplazo del Tifdwarf. Es muy importante la certificación de estos céspedes para llevar un control y tener la seguridad que se está poniendo el césped deseado, aunque éste cueste un poquito más.

Hay un nuevo híbrido de bermuda para fairways que está en proceso de prueba en este momento.

En cuanto a las bermudas por semilla algunas andan bastante bien, pero todavía no son tan buenos como el Tifway.

Su calidad debe ser considerada como intermedia entre la bermuda común y el Tifway. Actualmente el mejor para los fairways es el Tifway.

En cuanto a la resiembra de los tees es una práctica standard. Todo el mundo prácticamente lo está haciendo, y yo creo que el Ryegrass entre 12 y 15 lbs por cada 1000 pies cuadrados (6 a 7 1/2kg/100m²) es más o menos lo mejor que se puede lograr.

Una pequeña sugerencia para la resiembra de los tees es lo que se está haciendo en la mayoría de las canchas de Florida que resiembran hasta la base de la pendiente del tee. Esto de da una poquito más de carácter y mejora la estética de la cancha, pero es algo que se debe considerar según el tipo de cancha.

En alguna de las canchas vi que los tees no estaban bien nivelados, este es el problema de la mayoría de las canchas. Nosotros en Florida tenemos contratistas que tienen herramientas específicas operadas por laser para la nivelación de los tees. Los que fabrican canchas de tenis pueden tener este tipo de instrumentos. Si no lo tienen simplemente saquen el césped, niveles el suelo, pasen el rolo y vuelvan a plantarlo. Es muy importante que los tees tengan un tamaño adecuado.

En cuanto a los fairways de bermuda, en este momento en dormición, la Poa annua es uno de los principales problemas. Para su control el Paraquat ha funcionado bien pero actualmente hay menos control porque yo creo que se ha ido eliminando la Poa annua anual y ahora les está quedando la Poa annua perenne, nosotros tenemos el mismo problema en los estados Unidos, el Paraquat la quema un poco pero no la elimina del todo.

El Roundup por lo que he visto en los fairways, a pesar de que ya han habido varias heladas y ha hecho mucho frío, la bermuda aún tiene suficiente tejido verde como para no poder aplicar este producto ya que definitivamente la atrasaría mucho en la primavera.

En Estados Unidos el control de Poa en los fairways de bermuda se efectúa con herbicidas preemergentes. Desafortunadamente aquí ustedes no disponen de los preemergentes granulados fácilmente disponibles y entonces es difícil elaborar los programas de tratamiento. La firma Scotts posee Pendimetalín granulado combinado con fertilizante, esto sería una muy buena opción para el control de la Poa annua ya que es mucho más fácil controlar una maleza antes de que se establezca que después.

O sea que lo ideal es efectuar una aplicación de Pendimetalin en el otoño. Este producto no va a afectar a los greens de agrostis o Poa trivialis ya establecidos, esta es una opción muy interesante que deben tener en cuenta.

Simazina se puede utilizar como postemergente, va a quemar a la Poa annua y al Ryegrass, simplemente hay que tener mucho pero mucho cuidado porque se puede trasladar hasta los greens de bentgrass o resembrados y los afecta seriamente, lo mismo ocurre con el Kerb. Son buenos productos pero hay que tener mucho cuidado.

Un último comentario sería el Paspolum (Paspalum vaginatum), hubo un artículo publicado en la Green Section Record acerca del uso del Paspalum, ese artículo fue escrito por un investigador y aquellos de nosotros que trabajamos a campo no consideramos al Paspalum como un pasto que se deba usar en gran medida, quizás en algunas situaciones especiales. Pero mi firme creencia de hoy es que si ustedes pueden cultivar bermudagrass no existe posibilidad de comparación.

Los Paspalum están siendo desarrollados pero son considerados como un pasto para situaciones muy especiales. Por ejemplo si se dispone de agua de riego de muy mala calidad, y no hay otras opciones, ahí utilizarían este césped.

Hay un producto químico muy efectivo, el Quinclorac, nosotros lo hemos probado en Florida y elimina Paspalum de la bermuda.

Hemos encontrado que se requieren tres aplicaciones pero eliminó el Paspalum tanto de los fairways como de los greens de bermuda, sin afectar a la misma. Este producto es de la firma Basf y se lo utiliza en el cultivo de arroz para el control de malezas acuáticas, aún no está autorizado para céspedes.

Respuesta a algunas preguntas efectuadas:

* El Metribuzín (Sencorex) no está considerado como un preemergente, solo se lo considera como postemergente. Quema a la Poa annua, se lo puede utilizar en bermuda en dormición o semidormición, pero en los meses de verano con fairways de bermuda común va a afectar a la misma y van a tener que tener ustedes mucho cuidado.

* Control de algas en greens con amonio cuaternario, en Texas se fabricó un producto llamado Consan a base de amonio cuaternario, en Texas les anduvo muy bien pero en Florida no funcionó muy bien, y lo que encontramos es que el Consan actúa bien sobre las algas negras, y nosotros en florida tenemos algas azul-verdosas y el Consan no funcionó para nosotros.

* Para dry spots localizados los agentes humectantes son una buena herramienta. Lo que nosotros hemos encontrado es que todos los agentes humectantes funcionan mejor cuando se los aplica preventivamente que como curativos. O sea que en los períodos que normalmente aparecen estas manchas secas hay que aplicarlas antes agentes humectantes en forma preventiva una o dos veces por mes. De ser posible hay que aplicarlo en toda la superficie del green, el control preventivo del dry spot no elimina en un 100% los dryspots pero los va a mejorar.

* Las aireaciones profundas se deben efectuar con púas sólidas, las dos primeras veces, esto favorecerá el desarrollo profundo de las raíces.
Posteriormente se podrá airear con púas huecas sin levantar demasiado la superficie.
En cuanto al topdressing, y sobre todo cuando se trabaja con púas sólidas, es conveniente hacer un topdressing muy abundante antes de la aireación. Estos impide que se taponen los agujeros. Luego incorporamos la arena con cepillos. Inclusive algunas canchas hacen el topdressing previo utilizando púas huecas.

* El Pendimetalín tiene 120 a 130 días de residualidad, o sea que un área tratada con Pendimetalín no se puede resembrar durante todo ese tiempo sin desactivarlo con carbón activado.
Si se va a aplicar Pendimetalín luego de la resiembra hay que dejar transcurrir por lo menos cuatro semanas luego de la germinación de la semilla para evitar posibles problemas.

* Para control de musgo el sulfato ferroso es lo mejor.

* Si, es posible introducir nuevas variedades de Agrostis en greens de Penncross ya establecido sin eliminar al mismo. El trabajo se facilita mediante un regulador de crecimiento como el Primo. Recomiendo en el otoño efectuar un corte vertical para abrir la superficie y resembrar con 1/2 lb por cada 1000 pies² y levantar la altura de corte de 3/16 a 1/4 de pulgada (entre 5 a 6 mm).

* Con el yeso es conveniente tratar de obtener una cobertura uniforme, si lo aplicamos junto a la aireación se va a producir una acumulación de producto en los agujeros de aireación.
Los fertilizantes fosforados se pueden aplicar luego de la aireación. Pero no el yeso o el azufre.

* El Quinclorac se transloca y con 2 a 3 aplicaciones se logró un control de 95 al 98% del Paspalum.

Compartir:
We Are Sports Ford Rio Uruguay Seguros Callaway Ezgo Toro Universal Assistance Rolex Enard