VALIÓ LA PENA ESPERAR 112 AÑOS

Velio Spano - Director Ejecutivo AAG

Con la mira puesta en el desempeño de Emiliano Grillo y Fabián Gómez, es probable que nos hayan quedado muchas imágenes de los pasados JJOO Rio2016, donde el golf regresaba después de 112 años. Todas, sin embargo, podrían resumirse en lo ocurrido en otro deporte, tan individualista y millonario como el golf. Ver al N°1 del tenis mundial, Novak Djokovic, llorando luego de perder con el tandilense Juan Martín del Potro en la primera rueda fue una señal de lo que representan las Olimpíadas. El serbio no fue a Río de Janeiro buscando puntos o dinero, todo eso ya lo tiene por ser el dueño del ranking. Sólo fue por la gloria, como cuando le tocó ser abanderado de su país en Londres 2012. Su imagen de frustración y tristeza no hace más que resaltar la decisión que los dos representantes argentinos tuvieron desde un primer momento: representar con orgullo a su país.

Los dos chaqueños se pusieron a entera disposición desde el momento en que sus nominaciones se iban asegurando, conforme se acercaba la fecha del evento. Lo más cerca del bronce fue el segundo hoyo del último día, cuando el leaderboard ubicó a Grillo a dos golpes del tercer puesto, ya lejos (como todo el resto) del británico Justin Rose y el sueco Henrik Stenson que convirtieron como personal su lucha por el Oro Olímpico. Pero la delegación argentina no regresó con las manos vacías: Grillo logró un diploma por su octavo puesto.

Como pocas veces, todas las instituciones que manejan el golf en el mundo se pusieron codo a codo a trabajar para que el regreso del golf a los JJOO fuera exitoso. Y lo lograron. La prueba quizás fue ratificada dos semanas después cuando Justin Rose, en el primer torneo de los Playoff de la FedexCup, lució su Medalla de Oro para jugar su putt final. Por si hubiese faltado algún motivo para celebrar el regreso del golf al movimiento olímpico, el gesto de Rose lo enaltece aún más.

ESFUERZO, TALENTO Y PERSEVERANCIA

Con 28 años de edad y luego de competir dos temporadas en el Web.com Tour, Julián Etulain logró su tarjeta del PGA Tour y de esa manera se suma a los argentinos que ya son parte del circuito mayor.

Aunque aún falte mucho para que el 2016 expire, las cuentas empiezan a cerrar para algunos jugadores; y lo hacen favorablemente. Es el caso de Julián Etulain, que antes de que agosto concluyera ya era miembro del PGA Tour para la temporada 2016/2017, un sueño que moldeó de a poco, con alegrías y decepciones, con caídas y remontadas.

En 2014, con la alegría reciente de haberse convertido en papá, el profesional de Coronel Suárez ganaba la Orden de Mérito del PGA Tour Latinoamérica y se sacaba la foto del caso en Martindale CC. Dos años después, con las experiencia que le otorgó un circuito duro como el Web.com Tour, festeja haber cumplido su misión: llegar a la elite del golf mundial.

Como corresponde, el lunes 29 de agosto, horas después de haberse confirmado su nuevo status, el PGA Tour distribuyó una referencia general del nuevo jugador a los medios, en los que por supuesto se reproducían sus sensaciones inmediatas: “Realmente estoy muy feliz. Es un sueño hecho realidad y voy a tratar de disfrutar este momento al máximo. “Trataré de ganar en la próxima temporada. Nunca pude hacerlo en Estados Unidos y sería maravilloso lograrlo por primera vez en el PGA Tour”.

Con 28 años, en la temporada actual del Web. com Tour –que por éstos momentos atraviesa su fase de playoffs- superó catorce cortes clasificatorios logrando un récord de doce consecutivos desde el inicio del calendario, consiguiendo además un segundo puesto en el Chitimacha Louisiana Open y terminando sexto en el Rex Hospital Open y en el Nashville Golf Open. Tula, como se lo conoce, hizo lo que los profesores suelen aconsejar a todos sus alumnos en el inicio de las clases: Se esforzó al máximo en los primeros meses para encarar con cierta tranquilidad lo último. Así es que se consolidó entre Los 25 de la Orden de Mérito que fueron premiados con la tarjeta en forma directa, aún habiendo culminado el último certamen que jugó sin completar las cuatro rondas.

Como Aficionado, Etulain ganó el Campeonato Nacional por Golpes en 2006 en San Eliseo CC e integró además varios equipos de la AAG en competencias internacionales. Emiliano Grillo, que será uno de los compatriotas en los fields del circuito mayor en 2017, no tardó en felicitarlo publicamente por twitter, como seguramente lo hicieron muchos que lo conocen y que siempre desearon verlo arriba. Julián Etulain es el nuevo jugador argentino en el PGA Tour. Sólo queda por desearle la mejor de las suertes.

ESPECIAL AAGTV:

CAPACITARSE CON VISTAS AL FUTURO DEL GOLF

DOS DE LOS SEMINARIOS DE LA AAG QUE SE REALIZARON EN EL MES DE AGOSTO TUVIERON COMO FOCO LA CAPACITACIÓN DE LOS DOCENTES. AL YA TRADICIONAL Y ORGANIZADO POR LA DIRECCIÓN DE ALTO RENDIMIENTO, SE SUMÓ EL PRIMER ENCUENTRO ORIENTADO A LA PREPARACIÓN FÍSICA EN EL GOLF. EL RESUMEN DE AMBOS DÍAS EN AAGTV.

La edición inaugural del Seminario para Profesores de Educación Física, Preparadores Físicos y Profesores de Golf contó con un panel de expertos, entre los que debe destacarse la figura de Horacio Anselmi, quien se constituyó en uno de los salones principales de Pilar Golf para guiar, capacitar y escuchar inquietudes. El especialista Manuel Rolando y el representante de la Escuela de Alto Rendimiento de la AAG Mariano Scalise, completaron un programa ideal para comenzar a entender el aspecto físico en nuestro deporte.

Un día después, el miércoles 24 de agosto, se realizó el tradicional Seminario de la AAG dirigido a Profesores y Encargados de Escuelas de Menores. Justin Bruton, Lead Coach del Golf Channel Academy, los expertos en Coaching de Argentina Hernán Rey y Juan Ignacio Gil, y el británico Mark Taylor, quien actualmente, trabaja activamente con el R&A en el desarrollo del programa “Working for Golf”, fueron quienes le dieron contenido a una reunión que nuevamente colmó las instalaciones del clubhouse del Pilar Golf Club.

“Es muy gratificante observar que el ánimo de crecer y de seguir adquiriendo conocimientos es incansable por parte de quienes vinieron. Muchas de las caras que vi, ya han sido parte del Seminario del año anterior, lo que demuestra a las claras que el mensaje acerca de la importancia de una capacitación constante que tanto promovemos desde la AAG es compartido por muchos”, destacó Velio Spano, Director Ejecutivo de la AAG

Ver entrevista

EMILIANO GRILLO OBTUVO DIPLOMA OLÍMPICO

El profesional argentino terminó en el octavo lugar de la competencia que marcó la vuelta del golf al mundo del olimpismo. Fabián Gómez finalizó décimo quinto y por momentos también fue parte de la pelea por una Medalla.

El putt me falló. Rose y Stenson estaban alejados de la cuestión, la idea era trepar hasta el tercer lugar y esperar que alguno más se cayera. El día estaba perfecto; no había motivos para no jugar bien. Los de arriba vienen jugando bien desde hace muchos años y sabía que el 1-2 estaba difícil”. Fueron las reflexiones finales de Emiliano Grillo tras la ronda final de los JJOO. Un profesional,que además de vivir a lo grande su primera temporada en el PGA Tour, se dio el gusto de estar involucrado en la pelea principal por una de las tres Medallas en Río 2016.

Con rondas de 70, 69, 68, 70 golpes, sumó 277 para terminar con siete bajo el par del Campo Olímpico de Golf en la Reserva de Marapendi. Empezó el domingo en el cuarto lugar tras haber escalado diez posiciones el viernes, quedando en el umbral de la zona del medallero. Pero los tres ganadores, Justín Rose (Oro), Henrik Stenson (Plata) y Matt Kuchar (Bronce) supieron administrar su ambición hasta volverse inalcanzables para el resto del field en cierto momento de la tarde carioca. “Mi objetivo estará puesto en Tokio 2020 para cuando llegue el momento. Esta fue una semana positiva y divertida, diferente”, destacó el argentino de 23 años, que al momento de publicarse en la web este número de Golf en la Argentina E-Mag, ya estaba jugando los PlayOffs de la FedEx Cup habiéndose asegurado un lugar entre los privilegiados treinta que cierran la mini temporada en el Tour Championship.

El británico Justin Rose fue el ganador de los Juegos Olímpicos en el retorno del golf en Río de Janeiro. Henrik Stenson ganó la Medalla de Plata y Matt Kuchar festejó con la de Bronce. Una experiencia única para cada uno de los jugadores que conformaron el field olímpico.

No fue el único argentino que viajó a Brasil con sueños y chances concretas de lograr una Medalla. También Fabián Gómez fue parte de la gran fiesta del deporte; el también oriundo del Chaco culminó en el décimo quinto lugar con cinco bajo el par. Gómez supo ser parte de la pelea principal cuando se ubicó como sexto al cabo de la segunda vuelta e incluso, durante la ronda final demostró que sus intenciones originales no habían cambiado. Con registros de 70, 67, 73, 69, capitalizó 279 golpes y su balance fue muy positivo.

Agrónomos y Superintendentes argentinos en Río 2016. El Comité Olímpico Internacional los convocó para esta ocasión histórica por su experiencia y trayectoria. No hubieron dudas al solicitar su colaboración y entonces, Blas Espina, de Estancia La Paz de Córdoba; Juan Martín Bagnardi, del Club Náutico de San Isidro; Matías Romoli, de Pilar Golf; Mario García, de Lomas de la Carolina; Mario Flores, de Campo Grande, y Gustavo Espindola de El Nacional se presentaron en el Campo Olímpico de Golf para presentar sus blasones. También fueron convocados los Agrónomos Martin Pereyra, Lucio Moyano y Marilú White, quienes además fueron acompañados por los Superintendentes de Los Inkas GC de Perú, Roger Bernal, y Marcelo Boubier, del Sheraton de Colonia, Uruguay.

VER POSICIONES FINALES CABALLEROS.

VER POSICIONES FINALES DAMAS.

EL EMOTIVO SALUDO DE GARY PLAYER A ROBERTO DE VICENZO DESDE RÍO.

ALDANA FOIGEL: CAMPEONA ARGENTINA DE AFICIONADAS

La neuquina logró la conquista del campeonato más importante del calendario entre las Damas. Todo un premio para una jugadora que se destacó deportiva y académicamente en su primer semestre universitario en Estados Unidos.

Tras el receso de invierno, la temporada 2016/2017 del Ranking Argentino de Aficionadas comenzó a lo grande, dado que por cuestiones de agenda, el Campeonato Argentino de Aficionadas se traslado al mes de agosto siendo el que inauguró la competencia para una nueva etapa.

Y fue el domingo 14el día en el que se conoció a la actual Campeona Argentina. Aldana Foigel se alzó con el título luego de un match cerrado frente a Ela Belén Anacona, que recién pudo abrirse para ella superados los veintisiete hoyos. Sólo dos quedaron por completarse cuando la Aficionada de Comahue GC pudo comenzar a festejar.

“Este es un triunfo muy importante para mí, por lo que significa el campeonato en sí mismo y por todo el trabajo que realicé durante estos seis meses para mejorar mi juego”, destacó Aldana, de pie al lado del tablero donde su nombre figuraba como el único sobreviniente de todas las llaves.

Sin dudas, para la institución que la vio crecer como jugadora y persona también fue un hecho trascendental, ya que el triunfo de Foigel se sumó Ivanna Aubone, quien en 1993 se impuso frente a Marilú White por lamínima diferencia, dándole la primera conquista a Comahue.

No faltó ni un solo integrante de la familia Foigel en Highland Park, que una vez más recibió un torneo de la AAG de la mejor manera, presentado una cancha a la altura de las circunstancias. “Jugué en una cancha exigente, por lo que estoy agradecida a sus autoridades y socios, y ante una jugadora de gran futuro como Ela”, agregó Foigel refiriéndose a quien días atrás había ganado la Copa Margarita M. de Maglione. Tres días después de su victoria en Buenos Aires, Aldana regresó a Estados Unidos donde integra el equipo de Nova Southeastern University. Su triunfo, sin dudas, será determinante a la hora de comenzar la temporada de invierno en el hemisferio norte.

DECLARACIONES DE ALDANA FOIGEL AAGTV

HISTORIAL ACTUALIZADO

DESARROLLO DEL MATCH FINAL

DRAW. RESULTADOS

POSICIONES FINALES. CLASIFICACIÓN

MARTINDALE RECIBE NUEVAMENTE AL SUDAMERICANO PREJUVENIL

Diez años atrás, en un recordado campeonato, Argentina ganaba en las dos categorías; los varones de la mano de Emiliano Grillo que ya demostraba un talento especial.

Cuando entre el 12 y 15 de octubre próximo se juegue el 30° Campeonato Sudamericano Prejuvenil será inevitable que vuelvan a nuestra memoria las caras de satisfacción, de felicidad, de aquellos tres chicos y tres chicas recibiendo las copas de la Federación Sudamericana de Golf.

Emiliano Grillo, Tomás Cocha y Leandro Marelli entre los varones; Victoria Tanco, Sofía Toccafondi y Jazmín Reina entre las mujeres, no olvidarán en sus vidas este especial momento de ganar en casa.

Y justamente Emiliano Grillo, actual N° 1 del golf profesional latinoamericano y uno de los cincuenta mejores jugadores del mundo, repitió esa sensación y justamente en Martindale: al año siguiente, formando un más que joven equipo y con el secreto objetivo de no terminar cuartos, ganaron en esa cancha la Southern Cross Cup, al superar en los tres matches a los fuertes equipos de Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica. Una hazaña.

Siete años más tarde, ya como profesional y en la misma sede, Emi otra vez alzó una copa, esta mucho más importante, más pesada: la del Abierto de la República. Y luego de eso ya no paró más.

Seguramente cuando muchos de estos 60 chicos y chicas de Sudamérica Menores de 15 años se paren en el tee de salida del primer hoyo de Martindale, tendrán en su mente llegar a tener el éxito de Grillo, quizás sin darse cuenta que a sus edades esto es solo un juego, un deporte, un camino para algo mucho más trascendental: la carrera de la vida misma.

EL ANNIKA INVITATIONAL LATIN AMERICA LLEGA A LA ARGENTINA

La semana siguiente al Sudamericano Prejuvenil, exactamente entre el 20 y 22 de octubre, su fundación llevará a cabo el ANNIKA INVITATIONAL LATIN AMERICA en la cancha del Hurlingham Club.

Se trata de un torneo reservado para jugadoras menores de 16 años designadas por las entidades nacionales latinoamericanas, que contará con la presencia de la múltiple ganadora de Majors en todas las actividades programadas, incluyendo una clínica para las chicas participantes.

El evento cuenta con el apoyo de The R&A estando a cargo la logística y organización por parte de la AAG, conjuntamente con la Annika Foundation.

Una visita de lujo para el golf argentino y latinoamericano en general, de una de las personalidades actuales más admirada y respetada en el mundo del golf.

El antecedente más cercano de una jugadora argentina que haya intervenido en un Annika Invitational se dio en febrero de este año; fue cuando Agustina Zeballos terminó en el quinto puesto jugando en el Reunion Resort de Florida.

El evento, justamente, fue el ámbito ideal para el anuncio del ANNIKA SÖRENSTAM LATIN AMERICA. La primera edición del torneotrae aparejado un altísimo interés en las jugadoras de la región, pero también en la propia Annika que en su momento declaró: Estoy muy contenta con la expansión del ANNIKA SÖRENSTAM LATIN AMERICA a Sudamérica; Estoy ansiosa por viajar a la Argentina y vivir personalmente el desarrollo del evento”.

¡EL DÍA DEL NIÑO!

El domingo 21 de agosto, fueron muchos los chicos que se acercaron a las instalaciones de la Escuela de la AAG para competir y pasar un día en familia. El broche de oro lo puso Emiliano Grillo, que los visitó para charlar y enseñarle algunos secretos.

En el marco los festejos por el Día del Niño, los chicos y chicas que habitualmente juegan en el Circuito Metropolitano y también aquellos que son parte de los eventos de FG Escuela de Golf, se dieron cita para jugar bajo un sol espectacular. La propuesta superó lo meramente deportivo, ya que además se realizó un Family Day con juegos para disfrutar con la familia.

Pero además, recién llegado de Río de Janeiro, donde ganó su Diploma Olímpico, Emiliano Grillo charló con ellos invitado por la Dirección de Alto Rendimiento de la AAG, les enseñó algo de lo que sabe y firmó remeras, pelotas y autógrafos. AAGTVnews estuvo presente y conversó con el mejor jugador argentino en la actualidad. A las imágenes y testimonios nos remitimos.

VER ENTREVISTA

GOLF EN LA ARGENTINA ESTÁ LLEGANDO AL CLUB

El último número de la revista tradicional de la AAG contiene más páginas, más color, más notas y el resumen las competencias del calendario que tuvieron lugar durante los últimos meses.

La gran noticia del semestre anterior fue sin dudas aquella que dictaminó que el ganador del próximo VISA Open de Argentina tendrá reservado un lugar en el Open de 2017. Por tal razón, el acontecimiento se ha ganado la tapa del presente número de Golf en la Argentina, desarrollado en su interior con una explicación detallada sobre la grata decisión tomada. Para más, presentamos un informe de turismo ideal para aquellos que quieran visitar Royal Birkdale y sus canchas aledañas, en el caso de querer acompañar al próximo ganador del Abierto en Olivos GC.

El resumen de los campeonatos y torneos de la AAG que fueron parte del primer semestre del año, son parte infaltable de esta edición que llega con más páginas y con la una entrevista exclusiva a Vicky Zemborain, Elder del golf argentino.

El desarrollo de lo que fueron las Escuelas de Reglas en los Niveles II y III llevados a cabo en Hurlingham Club y Pilar Golf Club, una interesante nota con el Ingeniero Agrónomo Ricardo de Udaeta y la presentación de los ganadores de los Rankings Argentinos de Aficionados y Aficionadas, Andrés Gallegos y Agustina Zeballos, completan un número imperdible que mientras espera que llegue al club, puede ir hojeando con un click AQUI

La Asociación Argentina de Golf comunica que las revistas Golf en la Argentina, como así también los nuevos Libros de Reglas y de Decisiones asignados a los clubes afiliados, han sido remitidos oportunamente a las Federaciones Regionales de Golf para su distribución en los clubes que están bajo su órbita. Por favor, dirigir el pedido y/o reclamo a estas instituciones en caso de no haberlos recibido.

De igual manera, los clubes del Área Metropolitana que aún no hayan recibido sus ejemplares, deben realizar su consulta y/o reclamo a prensa@aag.org.ar.

Se necesita un dispositivo con mejor resolución para ver la eMagazine

ir al sitio de la AAG