EL SUDAMERICANO PREJUVENIL, LA EXITOSA PRUEBA DE UN SEGUNDO SEMESTRE EXIGENTE

Velio Spano - Director Ejecutivo AAG

El clima fue un contratiempo determinante e imprevisto en el 30° Campeonato Sudamericano Prejuvenil llevado a cabo en el Martindale Country Club la pasada semana. De hecho, luego de intensas deliberaciones contrarreloj del Comité del Campeonato, acerca de jugar (o no) la última vuelta, se tuvo que decidir terminar el torneo a 54 hoyos con los resultados del día viernes, lo que determinó que Argentina ganara en Caballeros y Colombia en Damas. Desde aquí, aprovechamos para felicitar especialmente a ambas delegaciones y, por qué no, a todas las que participaron.

Fue un gran campeonato, en la misma sede que vio triunfar a nuestro país en ambas categorías hace diez años. Como nota de color, estuvo siempre presente en el ambiente que en aquel equipo de caballeros ganador formó parte Emiliano Grillo, flamante Rookie del Año, elegido por sus pares en el PGA TOUR. Muchos de los chicos que se pararon en el tee del uno con sus nervios a cuestas no podían evitar hacer un paralelo y soñar, al menos por un rato, que nada es imposible.

Casi sin tiempo de saborear este evento, la AAG ya está trabajando en el Annika Invitational Latin America que, con el apoyo de The R&A, comenzará el 19 del corriente en el Hurlingham Club y contará con la presencia de más de cincuenta jugadoras de Sudamérica y Caribe. Naturalmente estará también la multicampeona Annika Sörenstam quien, entre otras actividades, brindará una clínica el día viernes del torneo.

En la misma semana, el Club Mar del Plata Los Acantilados recibirá a la XXVIII Reunión Técnico y Comercial de Mantenimiento de Campos de Golf. Cercana a sus treinta años de vigencia, la reunión contará esta vez con disertantes del nivel de Scott McElroy, profesor en el Departamento de cultivo, suelo y ciencias ambientales de la Universidad de Auburn; Dr.Earl Elsner BS, MS de la Universidad de Gerorgia y Phd de la Universidad de Illinois y Bruce Charlton, Presidente/CDO de Robert Trent Jones II, LLC de arquitectos de canchas de golf y master planners. Además, acompañarán a estas exposiciones todos los superintendentes y agrónomos argentinos que formaron parte de la preparación de la cancha para los JJOO de Rio 2016.

Luego vendrán, pegados, los Interclubes, la Copa Internacional Juan C. Taihade, el Campeonato Argentino de Aficionados y el 111° VISA Open de Argentina presentado por OSDE. Para entonces estaremos en la tercera semana de noviembre, en un segundo semestre tan desafiante como exigente.

COLOMBIA Y ARGENTINA DEFENSORES EXITOSOS DEL TÍTULO SUDAMERICANO

El 30 Campeonato Sudamericano Prejuvenil de Golf se desarrolló en Martindale Country Club entre el miércoles 12 y sábado 15 de octubre, donde el equipo anfitrión y las representantes de Colombia se impusieron en tres rondas. Argentina, además, ganó la Clasificación Individual en ambas categorías.

La trigésima edición del campeonato concluyó el sábado pasado coronando a los caballeros de Argentina y a las damas de Colombia. El resultado final fue determinado por las posiciones del día previo, viernes 14 de octubre, ya que el clima adverso en el área de Pilar generó la cancelación de la ronda final.

La tormenta comenzó en la madrugada del sábado 15 y en menos de tres horas se registraron aproximadamente 35 milímetros de agua caída. En primer lugar se retrasaron las salidas dos horas, que volvieron a reprogramarse más tarde para las 12:30 y 13:00. Sin embargo, el campo no cedió y la lluvia tampoco.

Tras la reunión entre las autoridades del Comité del Campeonato y los delegados de cada Federación, se dio por concluida oficialmente la competencia. “Se ha hecho todo lo posible para cumplir con el programa original. El Comité del Campeonato ha hecho la evaluación del campo en repetidas ocasiones, pero la lluvia fue muy fuerte en muy poco tiempo”, destacó Daniel Vizzolini, Director de Campeonatos y Reglas de la AAG, quien agregó: “Son cosas que pueden pasar, cosas del juego y es la decisión que correspondía, ya que la cancha, sobre todo en sus fairways, estaba en malas condiciones por gran cantidad de agua caída”.

En cuanto a la competencia, Argentina logró retener el título, hecho que se viene dando en forma ininterrumpida desde 2013, sumando además su décimo lauro al historial. Con 150, 144, 145, los anfitriones Federico Shin, Vicente Marzilio y Francisco Prieto Taberner sumaron 439 golpes, +7, logrando una diferencia de quince con relación a Brasil. Los brasileños acumularon 454 golpes y fueron escoltados por Chile con 466.

“Realmente, hoy (por el sábado) teníamos todas las ganas de salir a ganar y de disfrutarlo más que nunca”, declaró Federico Shin, de Argentina, tras haber conocido la decisión tomada; además destacó el trabajo del equipo, que contó con Juan Martín Verano en calidad de Coach. “Nos entendimos muy bien en cada ronda. Haber defendido el título en esta cancha es algo muy importante y en lo personal lo considero un gran logro”. Shin fue el ganador de la Clasificación Individual con vueltas de 75, 73, 70 y un total de 218, dos sobre el par. Andrey Borges de Brasil fue su escolta con 222 y Vicente Marzilio terminó tercero sumando 224.

Colombia también defendió con éxito su título. Con un acumulado de 445 golpes y registros de 149, 146, 150, las colombianas festejaron un nuevo triunfo, siendo el equipo anfitrión quien las secundó a sólo dos golpes de distancia con parciales de 146, 152, 149. Agustina Gómez Cisterna, Laura Edmonds y Pilar Muguruza fueron las integrantes del representativo argentino en esta ocasión, que tuvo a Agostina Parmigiani como Coach y a Guillermo Parmigiani, como Delegado de ambos equipos.

Las jugadoras de nuestro país supieron comenzar el certamen en el primer lugar, pero al término de la segunda ronda fue relegado al segundo puesto con tres golpes más que Colombia que pasaba a liderar.

Finalizada la tercera vuelta, la diferencia se había acotado a dos; la vuelta final sería intensa en el afán de recuperar la máxima posición y el título ganado por última vez en 2011.El clima no permitió que las argentinas contarán con esa chance. En el tercer puesto, los equipos de Paraguay y Ecuador igualaron con 467 golpes.

“Me siento feliz, a pesar de que me hubiese gustado jugar; pero ganamos y pudimos mantener el título que era lo más importante”, destacó María José Bohorquez, la mejor jugadora del conjunto campeón. Además agregó: Veníamos con expectativas importantes y las logramos. Ayer (viernes), jugamos como si fuera el último día por la posibilidad de que este sábado lloviera y el birdie en el 18 creo que fue importante a la hora de sumar”. Bohorquez, que jugó su último Prejuvenil, integró el equipo con Valery Plata Pardo y Laura Alexandra Castillo, destacó el funcionamiento del putter; “fue clave; los greenes estaban muy difíciles y eso nos ayudo a ganar”.

En la clasificación Individual, el triunfo quedó en manos argentinas, ya que Agustina Gómez Cisterna se impuso en lo más alto del leaderboard con rondas de 69, 76, 73 y 218 en el total. La colombiana María José Bohorquez culminó a seis golpes de ella, en tanto Viviana Prette, de Chile, y Valery Plata de Colombia fueron terceras con 226 golpes.

El Campeonato Sudamericano de Golf Argentina 2016 volvió a ser un evento digno de congratulaciones. La Asociación Argentina de Golf fue la organizadora del evento que es parte del calendario anual de la Federación Sudamericana de Golf y en el que diez delegaciones dieron lo mejor de sí para mejorar y disfrutar el golf en plenitud.

La delegación argentina se integró, además de sus jugadores, por Guillermo Parmigiani como Delegado, y por Juan Martín Verano y Agostina Parmigiani en calidad de Coaches. Miguel Leeson, Presidente de la AAG; Alejandro Lanz, Presidente de Martindale CC; Mark Lawrie, Director del R&A para América Latina e Islas del Caribe; César Carrasco, Secretario Ejecutivo de la Federación Sudamericana de Golf; y Martín Alarco, Secretario Adjunto, estuvieron presentes en la ceremonia de clausura.

• La predisposición de las familias de Martindale para alojar a los chicos y chicas de los distintos países participantes.
• La presencia de Vicky Zemborain en el izamiento de la bandera del R&A en la Ceremonia Inaugural.
• El excelente comportamiento fuera y dentro de la cancha de todos y cada uno de los jugadores y jugadoras.
• La excelente presentación de la cancha y la eficiencia del personal del club anfitrión.
• La integración de los jugadores y jugadoras del certamen con los chicos del club en lo que fue el Torneo Confraternidad en la Cancha Par 3 del club.

Ver Posiciones Finales Caballeros Campeonato

Ver Posiciones Finales Damas Campeonato

Ver Posiciones Finales Caballeros Clasificación Individual

Ver Posiciones Finales Damas Clasificación Individual

Ver Crónica Final AAGTV NEWS

Ver Todas las Crónicas del Campeonato AAGTV NEWS

Ver el Sitio del Campeonato Sudamericano Prejuvenil Argentina 2016-10-16

UN SECRETO A VOCES

Semanas antes de la oficialización de la noticia, se manejaba la posibilidad casi segura de que Emiliano Grillo fuera elegido como Novato del Año en el PGA Tour; Pues bien, así fue. Un nuevo logro para el chaqueño más conocido por éstos días.

Finalmente, y como se venía dando a conocer por distintos medios, este miércoles se hizo oficial la gran noticia que Argentina estaba esperando en materia de golf: Emiliano Grillo fue elegido como el Novato del Año de la temporada 2015/2016 del PGA Tour. En las especulaciones generales de las últimas semanas, el Profesional del Chaco compartió sus posibilidades de ser elegido con el surcoreano Si Woo Kim y el estadounidense Smylie Kaufman. Los miembros del PGA TOUR que jugaron al menos quince eventos oficiales en la temporada que culminó días atrás, fueron quienes tuvieron derecho de voto en este caso.

En su debut en el circuito más importante del mundo, Emiliano se adjudicó el título del Frys.com Open en octubre de 2015, torneo que se jugó la semana pasada bajo el nombre de Safeway Open. En ese entonces venía de cerrar un gran año en Europa y de jugar cuatro torneos en la temporada 2014/2015 del PGA Tour como invitado, logrando el segundo puesto en el Puerto Rico Open tras haber sido parte de un quíntuple play off por el título. También durante el año pasado, en la etapa final del Web.com Tour, fue noveno en el Hotel Fitness Championship y una semana más tarde segundo en el Small Business Connection Championship; habiendo conseguido con esos resultados la tarjeta del PGA Tour, fue por más y cerró el reducido de cuatro eventos con su primer triunfo en el extranjero en el Web.com Tour Championship.

Semanas atrás, al término del TOUR Championship por los PlayOffs de la FedEx Cup, Grillo terminó en el décimo primer puesto del Ranking, lo que significó la luz de diferencia necesaria con Woo Kim para obtener la distinción. El chaqueño pasó veintidós de veinticinco cortes clasificatorios, logrando además tres Top 20 en los cinco Majors que jugó, y en los que supo superar el corte.

La distinción se dió en la semana en la que se desarrolla el XXX Campeonato Sudamericano Prejuvenil en Martindale Country Club, donde ganó con quince años jugando en equipo junto a Tomás Cocha y Leandro Marelli. Ese mismo escenario fue el de su primer logro como Profesional al ganar el VISA Open de Argentina en 2014. “Tuve que trabajar duro para quedarme con este premio”, aseguró el argentino de 24 años. “Fue un año largo, pero pude jugar muy bien después del Masters. A partir de ese momento tuve buenas actuaciones y pude hacer mi trabajo”. Grillo es el tercer latinoamericano en ser elegido como Rookie del Año; Andrés Romero lo fue en 2008 y el paraguayo Carlos Franco en 1999.

“Ganar en su primer año como miembro del tour y clasificar al Tour Championship es algo realmente asombroso, que justifica su elección como Novato del Año”, destacó Jay Monahan, Comisionado del PGA Tour, quien agregó: “con jóvenes estrellas como él jugando y ganando en forma más temprana que antes, creemos que el tour está en muy buenas manos para los años que vienen”. Un concepto que clarifica el status del Profesional argentino más importante del momento.

NAGAYAMA Y ANACONA GANADORES EN ROSARIO

Tras la cancelación de la ronda final, y la consecuente reducción del certamen por razones climáticas, el brasileño y la jugadora de Maschwitz se impusieron en el 53° Torneo Abierto del Jockey Club de Rosario. Brasil ganó la Copa Dr. Edgardo Rollé.

Las condiciones climáticas que imperaron el domingo 2 de octubre en el área del Jockey Club de Rosario generaron la suspensión de la vuelta final en primer lugar, y posteriormente la cancelación del certamen. De esta manera, en Caballeros, y como resultado de la reducción a 54 hoyos, el vencedor fue quien había culminado al tope de las posiciones el sábado, el brasileño Pedro Nagayama. Con rondas de 68, 67, 74 para 209, siete bajo el par, el ganador del último Campeonato Aberto de Golfe do Estado de São Paulo fue escoltado en este caso por Andrés Gallegos y Sebastián Bergagna, quienes finalizaron con 213 golpes.

VER POSICIONES FINALES CABALLEROS

El mismo domingo, y tras la suspensión matutina del juego, las Damas salieron a la cancha para tratar de completar su ronda final. Alcanzaron a jugar aproximadamente una hora hasta que la inminencia de actividad eléctrica también generó la cancelación de la vuelta. En ese estado de situación, y con treinta y seis hoyos completados, Ela Anacona se consagró la ganadora del segundo evento del Ranking de Damas de la actual temporada con 74 y 68 golpes para un total de -2, marcando una diferencia de cuatro con respecto a su inmediata escolta Pilar Berchot. Laura Edmonds terminó en el tercer lugar de la clasificación.

VER POSICIONES FINALES DAMAS

En el 20° Torneo Abierto Internacional Copa Dr. Edgardo Rollé, Brasil se adjudicó el título con parciales de 147, 144, 148 para +7, siendo sus escoltas con +8 Argentina

VER POSICIONES FINALES POR EQUIPOS

MARIANO GÜIRALDES, PRIMER GANADOR DEL FABIÁN GÓMEZ CLASSIC

El joven profesional arequero se declaró ganador de la primera edición del certamen que lleva el nombre del actual jugador del PGA Tour, que entregó de manos propias el premio.

Mariano Güiraldes se consagró como el primer ganador del Fabián Gómez Classic, que tuvo lugar en el Chaco Golf Club entre el 30 de septiembre y el 1 de octubre. El juvenil oriundo de San Antonio de Areco registró vueltas de 62 y 70 golpes para coronarse con 132, -10.”Estoy muy contento y agradezco a los organizadores por esta gran iniciativa”, sostuvo Güiraldes, quien representó al San Antonio de Areco GC.

Güiraldes, que debutó como profesional en 2012 en el Abierto de Misiones, logrando ese mismo año el triunfo en el Rubén Álvarez Invitational, recibió de manos del anfitrión su trofeo, quien culminó en el octavo lugar con 138. Con diez golpes bajo el par y un registro de diez birdies entre ambos días, Güiraldes tuvo como escolta a Jorge Monroy, que días atrás se había coronado en el Abierto del Norte en el Salta Polo Club.

El propioFabián Gómez finalizó en el sexto lugar con un total de 138, -4. “Estoy muy agradecido con los sponsors y valoro mucho el apoyo del club para organizar mi primer torneo. Fue una semana muy emocionante, se trató de una manera de devolverle a esta entidad todo lo que me dio desde mis inicios.

Ojalá que sea el primero de muchos torneos”, señaló el doble ganador en el PGA Tour.

Miguel Leeson, Presidente de la Asociación Argentina de Golf, estuvo presente en el evento que integra el calendario del Tour Profesional de Golf Argentino y en el que Emiliano Grillo participó jugando el Pro-Am. “Estamos muy contentos por la primera edición del torneo de Fabián Gómez, sin dudas, un referente de nuestro golf en el mundo y por sobre todas las cosas un gran ser humano”, destacó Leeson sobre el cierre de la fecha, y agregó: “El triunfo de Mariano debe servir para que más jóvenes cómo él se dediquen con esfuerzo a lograr sus objetivos, en este caso, para llegar a lo más alto en el golf”.

El torneo fue auspiciado por Mercedes-Benz, Familia Bercomat, Lotería Chaqueña, Municipio de Resistencia y Grupo ERSA.

VER POSICIONES FINALES

EL CLUB NÁUTICO DE SAN ISIDRO DUEÑO DEL INTERCLUBES SENIOR

El equipo de San Isidro se impuso en el Torneo Interclubes Senior que se jugó en Acantilados. RanelaghGC, Boulogne GC, San Isidro GC, San Andrés GC y Martindale CC fueron los mejores en sus respectivas divisiones.

Club Náutico de San Isidro se consagró en el Club Mar del Plata Los Acantilados al lograr el títulodel Interclubes Senior. Ezequiel Barros, César Alonso, Alejandro Fernández Del Casal y Estanislao Díaz Saubidet le dieron el triunfo a su club tras superar en la etapa Match Play al Jockey Club Argentino y luego de empatar con el equipo local, que de esta manera fue segundo cortando con la seguidilla de cuatro triunfos consecutivos en las ediciones previas. El evento se llevó a cabo entre el 6 y 8 de octubre.

En la División Intermedia, Ranelagh GC festejó su primer puesto y ascenso a la máxima división luego de sumar un puntaje ideal. Olivos GC y el Jockey Club de Rosario se ubicaron en el segundo y tercer puesto. Los jugadores que lograron la conquista fueron Rubén Robert, Vicente Caccamo, Marcelo Campo y Marcelo Cibeira.

En Segunda División, el conjunto de Boulogne GC terminó siendo el mejor equipo con un acumulado de cuatro unidades, siendo escoltado por Necochea GC e Hindú Club. Los representantes del conjunto ganador fueron Rubén Lijo, Adolfo Bueno, Humberto Grandoli y Oscar Foutel.

San Isidro GC jugará en Segunda División en la próxima edición. Es por haber resultado el ganador de la Tercera División. Alfonso Otoya Gerdts, Daniel Trussi, Nicolás Ricciuti y Marcelo Scandurra fueron los responsables del triunfo. Los jugadores de Ituzaingó GC también ascendieron en tanto el equipo de GC Argentino fue tercero.

También San Andrés GC logró puntaje ideal; sin alejarse del liderazgo en los tres días de juego fue el mejor equipo de la Cuarta División. Rubén Rossi, Alberto Bárbara, Miguel Ángel Guzmán y Juan Carlos Castiñeira fueron los hacedores del festejo final en Los Acantilados, mientras que el segundo lugar terminó Tandil GC y tercero Cariló GC.

Martindale CC se impuso en la Quinta División; sus jugadores, Juan Pablo Piccardo, Jorge Remy Silveyra, Cristián Laprida y Miguel Leeson fueron seguido en las posiciones por los representantes del Club Newman, que terminó segundo, y de Lomas AC, que, vale destacar, fue el mejor equipo de la competencia clasificatoria.

VER POSICIONES FINALES. RESULTADOS ETAPA MATCH PLAY

VER POSICIONES ETAPA JUEGO POR GOLPES. PRIMERA DIVISIÓN

VER POSICIONES ETAPA JUEGO POR GOLPES. DIVISIÓN INTERMEDIA

VER POSICIONES ETAPA JUEGO POR GOLPES. SEGUNDA DIVISIÓN

VER POSICIONES ETAPA JUEGO POR GOLPES. TERCERA DIVISIÓN

VER POSICIONES ETAPA JUEGO POR GOLPES. CUARTA DIVISIÓN

VER POSICIONES ETAPA JUEGO POR GOLPES. QUINTA DIVISIÓN

VER POSICIONES. TORNEO CLASIFICATORIO

VER COBERTURA DEL TORNEO EN “DESDE EL GREEN”

TRIUNFO COMPLETO DEL ÁREA METROPOLITANA

Los equipos metropolitanos lograron imponerse en el Campeonato Interfederativo de Menores y Juveniles que se disputó en el Chacabuco Golf Club. FENOBA fue la anfitriona de esta vigésima sexta edición del encuentro.

El pasado fin de semana del 8 y 9 de octubre, Mateo Fernández de Oliveira, Juan Pablo Francavilla, Nicolás Moyano, Pablo Duster, Federico Shin y Vicente Marzilio sumaron 731 golpes con rondas de 365 y 366. Con 753, el conjunto de la Federación de Golf de la Pcia. de Córdoba terminó en el segundo lugar, en tanto, la Federación del Sur finalizó tercera con igual score al de los jugadores cordobeses.

Ela Anacona, Agustina Gómez Cisterna y Sol Revah fueron las responsables del triunfo para el Área Metropolitana en Damas. Fue por haber sumado rondas de 142 y 140 golpes para un acumulado de 282. Detrás de ellas terminó la Federación Regional de Golf de Centro y Cuyo, que terminó con 304 golpes, relegando a la Federación del Sur al tercer lugar con 322.

La última vez que los dos equipos del Área Metropolitana se habían quedado con el triunfo había sido en 2007 en ocasión de disputarse en el Corrientes GC. Para los Caballeros, se trata de la séptima victoria en el historial, en tanto las Damas anotaron su octavo triunfo. Los equipos ganadores contaron con Jorge Bollini como Coach designado.

La Federación de Golf del Noroeste Bonaerense fue la anfitriona del encuentro en esta oportunidad, en tanto el Chacabuco GC fue el escenario del mismo. Jorge Andueza, Vicepresidente Segundo de la AAG, estuvo presente durante ambas jornadas de juego y destacó la organización del campeonato y la excelente predisposición de aquellos que fueron parte de la organización.

El Chacabuco GC se encuentra emplazado en un predio de 70 héctareas. Cuenta con clubhouse, canchas de tenis, pileta de natación y área de infantiles. Su cancha de golf, de 18 hoyos, es Par 71 y está rodeada con una añosa arboleda y dificultades variadas: fairways largos, hazards de agua, bunkers y cross bunkers. Daniel Villar es el Director de la Escuelita de Golf a la cual concurren mas de treinta chicos desde los 4 años en adelante.

DE ADURIZ Y BERCHOT DEJAN SU HUELLA EN ECUADOR

El binomio argentino se impuso en el Guayaquil Country Club donde ganó el Trofeo Enrique Santos Córdova. El jugador de Ranelagh GC, además ganó la Clasificación Individual.

Tras sumar rondas de 152, 144 y 150 golpes para un total de 446, el equipo designado por la AAG para competir en la tradicional competencia de la Federación Ecuatoriana de Golf se impuso con una ventaja de seis sobre el representativo anfitrión conformado por Veintemilla Anika y Esteban Missura. En el tercer puesto con 454 golpes se ubicó el equipo del Lima GC integrado por Alberto Menacho y Konrad Brauckmeyer. La competencia se desarrolló entre el 6 y 8 de octubre.

Además, De Aduriz ganó la Clasificación Individual con rondas de 74, 71, 73 para 218, cifra igual a la obtenida por Konrad Brauckmeyer. El certamen se decidió en play off, donde el argentino se impuso con un águila final para ganar y mantener el título en manos argentinas, ya que en 2015 había sido ganado por Gastón Romero. En la temporada argentina de Menores, De Aduriz concluyó en el segundo lugar del Ranking habiendo obtenido el triunfo en el primer certamen del calendario.

Por su parte, Berchot, del Club Mar del Plata Los Acantilados, venía de lograr el segundo puesto en el Torneo Abierto Internacional de Rosario y en Ecuador finalizó en la tercera posición de la Clasificación para Damas con 228 golpes.

VER POSICIONES FINALES

¡TODOS JUEGAN AL GOLF!

Lomas de la Carolina fue la sede del III Torneo Nacional de Golf Adaptado coorganizado por la Federación de Golf de la Provincia de Córdoba y Golfistas Especiales Villa Allende.

Más de ciento treinta y cinco visitantes tuvo Lomas de la Carolina el último fin de semana de septiembre, en el que primó el compañerismo, la fraternidad y la alegría. Golf, bailes, cánticos, abrazos y muchas risas, fueron denominadores comunes en una jornada espectacular.

La Comisión de Golf de Lomas de la Carolina trabajó de gran forma para poder brindarles a los visitantes todas las comodidades, y para ello debieron conseguir empresas que acompañaran este encuentro. Así fue como colaboraron: SOS, Transporte Coniferal, Sanatorio Allende, Magnum, Grunhaut, Watchman, Coca Cola, La Voz del Interior, La Municipalidad de Córdoba y el Gobierno de la Provincia atreves de la Agencia Córdoba Deportes. Estas dos últimas instituciones declararon el evento de Interés Deportivo Municipal y de Interés Deportivo Provincial, respectivamente.

También debe destacarse la colaboración de distintas familias que son incondicionales cuando se las convoca a este tipo de eventos, como la familia de Antonio Jalil, José María Becerra, Mario Simaski, Héctor Castillo, Alejandro Gonzáles y Julio Ceballos. También colaboraron un grupo de Boy Scouts de Villa Allende y un grupo de socios y propietarios de Lomas de la Carolina.

Claudio Abrile, Presidente de la Federación de Golf de la Provincia, presente durante todo el evento declaró: “La Federación destaca y valora todo el compromiso y la dedicación desinteresada de Lomas de la Carolina y reconoce el impecable trabajo llevado a cabo por su Comisión de Golf”. Y agregó, el III Torneo de Golf Adaptado fue realizado con total éxito, dando una clara demostración de que la inclusión es posible y necesaria en el deporte, y en particular en el golf. Desde la Federación promovemos estas banderas, apoyamos y acompañamos institucionalmente al evento, celebrando que estos valores puedan verse plasmados en un encuentro tan cálido y emotivo como el de éste fin de semana”.

VER VIDEO

APOSTANDO AL DESARROLLO

La Escuela de Golf del Sierra de los Padres GC continúa sumando nuevos Aficionados. Además, es parte de un convenio con el colegio IDRA de Mar del Plata mediante el cual quinientos chicos aprenden a jugar y le dan un colorido especial al paisaje serrano.

Un promedio de veinticinco entusiastas se dan cita todos los sábados y domingos en el Sierra de los Padres Golf Club para hacer sus primeras armas en el golf. Y una vez al mes juegan un torneo en el que son asistidos por los profesores desde el conocimiento del juego y sus reglas dentro de la cancha.

Desde su inicio hasta el presente, cincuenta y un nuevos jugadores se han asociado al club, sin perjuicio de otros nuevos aficionados que han migrado a otros clubes. Hoy veintidós tienen hándicap nacional y como dato de importancia mayúsculo, tres de aquellos que se han formado en la escuela de adultos, integraron e integran parte de la Comisión Directiva de la institución.

Sumado a este trabajo y con el objetivo de que más familias se acerquen, recientemente el club suscribió un convenio con el Colegio IDRA de Mar del Plata, para que alumnos del colegio puedan conocer al golf y dar sus primeros golpes. La propuesta abarco a chicos y chicas del primer y segundo ciclo escolar, es decir de 1º a 6º grado. Una excelente noticia que suma nuevos golfistas, desde la base.

VERDADERA CONFRATERNIDAD

Cariló Golf Club se quedó con el circuito anual de seis fechas del Torneo Confraternidad que se jugó en Links Pinamar. La AAG fue invitada a presenciar la ronda final de un evento muy bien organizado.

Por octavo año consecutivo, el equipo de Cariló Golf Club se impuso en el certamen que se realizó el pasado sábado 1 de octubre en Links Pinamar y que contó con una concurrencia exitosa de jugadores representantes de Dolores GC, Santa Teresita GC, Villa Gesell GC, Costa Esmeralda, Cariló GC y Links Pinamar.

El circuito arrancó a fines del mes de abril y se jugaron seis fechas, siendo cada sede anfitriona una vez. La última etapa tuvo lugar en el tradicional club de Pinamar, que contó con la anuencia de un clima ideal y mucho entusiasmo por parte de los participantes. “Este torneo es muy importante para los clubes de la Costa Atlántica, ya que se realiza desde hace veinte años. En cada fecha se respira camaradería y existe una muy buena predisposición de los jugadores por pasar una gran jornada”, destacó Carlos Figueredo, Gerente del club anfitrión.

Guillermo Parmigiani, Presidente de la Federación de Golf de Mar y Sierras destacó la relevancia de este tipo de competencias entre clubes que se ubican en un radio cercano. “Desde Dolores hasta Cariló, estos jugadores han demostrado un genuino interés por mantener vivo el espíritu de nuestro deporte”, destacó.

La fecha final premió a los siguientes jugadores en la Clasificación Individual: en Scratch se impuso Ignacio Álvaro López con 70 golpes, mientras que en 0-9 también se quedó con el primer puesto. En 10-16, el primer lugar fue para José Luis Luna, en tanto en 17-24 el ganador fue Claudio Sáez. Gonzalo Varela ganó en 25-36 y en Damas, la ganadora de la fecha fue María Celeste Díaz en desempate automático con Estela Sochor.

VER FOTOS FACEBOOK

VER RESUMEN DE LA JORNADA Y DECLARACIONES EN AAGTVNEWS

WINGED FOOT: LA CUENTA REGRESIVA PARA EL US OPEN 2020 YA EMPEZÓ

Seguimos viajando y recorriendo el mundo con la excusa que mejor nos viene: jugar al golf. En esta ocasión, les contaré mi experiencia en WingedFoot.

El jueves 6 de octubre de 2016 tuve la chance de regresar a Winged Foot donde había estado nueve años atrás. De antemano sabía que no iba a poder jugar la cancha más famosa, La West, porque ya habían comenzado los trabajos de restauración y preparación para el US Open 2020 donde la cancha le dará revancha a Phil Mickelson de lo que debió ser su triunfo en 2006.

El Club tiene otra cancha, La East, que no tiene nada que envidiarle a su famosa hermana y donde en 1980 el Maestro Roberto De Vicenzo ganó el primer US Senior Open con una vuelta final de 70 golpes. La única diferencia entre ambas canchas es que la East no fue alargada para jugar un Major, pero sus greens son igual o más difíciles y tiene muchos hoyos extraordinarios. Vale agregar que en 2004 el US Amateur se jugó en ambas canchas y Ryan Moore ganó el Campeonato.

Estas dos canchas son quizás la obra maestra de AW Tillinghast y por suerte poco se ha tocado de su diseño original salvo alargarla para ponerla al día con la tecnología moderna de palos y pelotas. Y lo que el Club está haciendo es transformar sus 36 greens bajo normas USGA ya que antes solo tenían tierra bajo el pasto. Como me dijo el Member que me invitó “This Mud hasn’t been touched in over 80 years” (esta tierra no fue tocada en más de 80 años). Un complejo sistema de laser fue el usado en la East para que los greens mantengan su forma exacta y lo mismo se hará en la West. Durante mi visita se estaba trabajando en el green del 10 de la West (Par 3, quizás su hoyo insignia) y en el green del 15, uno de los pares cuatro más complicados de la cancha. El trabajo espera completarse durante 2017 y luego de ello veremos a una renovada Winged Foot West lista para desafiar a los mejores en el US Open.

Pero vayamos a lo entretenido, que es contar lo que uno vive cuando le toca visitar un Club así. Ya hacía unas semanas El día en un Club como Winged Foot es especial desde que uno traspasa la puerta de entrada y en la puerta del Club House el personal recibe los palos y le indican los pasos a seguir. Al llegar en el auto con Ted el Member, todo fue mucho más sencillo y rápido y enseguida estábamos en el Driving Range ablandando los músculos para disfrutar de una de esas vueltas de golf especiales. Ya probando el putting green y su velocidad uno se encuentra con un desafío mayúsculo no solo por la rapidez sino por el movimiento que Tillinghast le imprimía a sus greens quizás no pensados para la velocidad actual. Pero que es divertido y desafiante no tengan dudas, Winged Foot es de los mejores clubes del mundo y sus canchas tienen todo lo que un buen golfista puede pedir para probar al máximo su juego.

Yendo a la cancha, como dije antes tiene muchos hoyos extraordinarios y me voy a detener solo en los mejores: el 3 es un par tres de unas 150 yardas con un green de los más chicos pero que si uno falla hacer par es una misión imposible. Enseguida el 4 es un par cinco donde la ecuación riesgo/ beneficio es de las más justas que me tocó jugar. El par tres del 6 llamado “Trouble” son 200 yardas en subida a un green de tamaño medio donde también salvarse luego de fallar el green es muy difícil. El par tres del 13 es quizás el mejor hoyo de todos, otras 150 yardas a un green elevado con una disposición similar al 16 de Pasatiempo GC (diseño de Mackenzie en San José, California) con varias sub plataformas y un gran bunker cruzado en el lado derecho. El 15 es un enorme par cuatro de 340 yardas con un pequeño arroyo que lo cruza a un green elevado que da la sensación de estar colgado, todo lo que se pase serán números altos. Y el 17, de unas 230hacia abajo con el green más complicado de todos y un gran roble del lado derecho que obliga a buscar fade con la salida, teniendo en cuenta que el green cae de izquierda a derecha la dificultad de dejarla en él es altísima.

En síntesis, una gran cancha en perfecta armonía con su hermana que hacen de Winged Foot junto con Oak Hill quizás los dos mejores clubes US Open rota del país. Y el Club House como en el Club de Rochester es una colección de Memorabilia, recuerdos e historia. Pone la piel de gallina estar ahí y ver que uno de los nuestros como Roberto está inmortalizado en una vitrina donde está su tarjeta final, su pelota y uno de los hierros que usó para ganar el título que veintiocho años después también ganó Eduardo Romero.

En 2020 veremos un gran US Open, posiblemente con un score alto para el ganador, la intriga pasa por quienes lo protagonizarán y si la tecnología sufrirá grandes cambios hasta la fecha en la que se juegue. Pero Winged Foot es mucho más que una sede de Open, es un extraordinario club con uno de los mejores Hoyos 19 del Mundo y donde en cada rincón uno vez golf de una manera muy especial.

Se necesita un dispositivo con mejor resolución para ver la eMagazine

ir al sitio de la AAG