Home / Fertilización y Fertilizantes / Algunas características de los Fertilizantes

Algunas características de los Fertilizantes

Por el Ing. Agr. Guillermo Busso

Dado que para obtener un césped de alta calidad y resistente al uso es necesario recurrir, entre otras tantas cosas, a los fertilizantes, es conveniente recordar algunos conceptos básicos sobre ellos a fin de poder utilizarlos eficientemente.

a.Composición química

Expresa el contenido de nutrientes del fertilizante. Los nutrientes presentes en el abono pueden ser denominados de distinta manera:

– Elementos primarios: Nitrógeno, Fósforo y Potasio.
– Elementos secundarios: Calcio, Magnesio y Azufre.
– Elementos menores o microelementos: Boro, Zinc, Cobre, Hierro, Moliboteno, Manganeso, etc..

Los componenetes primarios se expresan en porcentaje en peso como elemento, es decir como N, P y K total; esto es lo que se entiende por GRADO del fertilizante. Ese grado se indica en unidades del elemento y en el caso de los primarios siempre en este orden N-P-K, por ejemplo: 15-15-15 (triple quince) ó 18-46-0 (Fosfato diamónico) ó 13-0-44 (Nitrato de Potasio).

El P se presenta como P2O5 y el K como K2O. Para obtener la cantidad real de P solo debemos multiplicar la cantidad de P2O5 por 0,44. De la misma manera para obtener la cantidad de K, debemos multiplicar la cantidad de K2O por 0,83.
Por ejemplo:
Si aplicamos 1kg. de 15-15-15, las cantidades reales de N, P y K aplicadas serán N = 150 grs., P = 150 x 0,44 = 66 grs., K = 150 x 0,83 = 124,5 grs.

Los elementos secundarios se indican a continuación de los primarios.

Los productos que acompañan el abono y le dan volumen se denominan MATERIAL INERTE. Estos no modifican las características del abono ni tienen acción fitotóxica, por ejemplo, ámbar, roca calcarea, etc.

b.Indices de acidez y basicidad

El fertilizante aplicado al suelo puede tener sobre éste una acción modificante del pH o no, así los abonos podrán ser ácidos, neutros o alcalinos. Se define como índice de acidez, al número de partes en peso de carbonato de calcio necesarias para neutralizar la acidez contenida en 100 partes en peso del suelo una vez aplicado el fertilizante.

“Indice de basicidad” es el número de partes en peso de carbonato de calcio que ejercen la misma acción neutralizadora que 100 partes en peso del suelo una vez aplicado el fertilizante.

Compartir:
Image Map