Home / Canchas / Aspectos difíciles del Mini-Ring

Aspectos difíciles del Mini-Ring

Es frecuente ver en los greens de bermuda, con el inicio del clima más fresco, la aparición de numerosos anillos pequeños. Los síntomas se ven durante el otoño y el control curativo de la enfermedad es muy difícil, si no imposible.

Los pequeños anillos en forma de pompas de jabón en los greens de bermuda durante el otoño probablemente se deban a una infección de mini-ring que se produjo durante los meses calurosos y secos del verano.

Por Steve Kammerer

USGA Green Section Record, Octubre 2019

Chrysorhiza zeae (antes Rhizoctonia zeae), es un patógeno muy diferente al patógeno típico de Rhizoctonia. Ocurre en condiciones cálidas y secas, especialmente cuando la fertilidad es baja. Esto contrasta con Rhizoctonia solani, que infecta a los pastos de estación cálida durante el otoño cuando las temperaturas son frescas y la humedad es alta, genera la enfermedad large patchChrysorhiza zeae causa mini-ring, que también se conoce como leaf and sheath spot de la bermuda (mancha de hoja y vaina de la bermuda). También puede causar enfermedades en los greens de Agrostis, pero en este caso los síntomas a menudo ocurren junto con el brown patch.

Es frecuente ver en los greens de bermuda, con el inicio del clima más fresco, la aparición de numerosos anillos pequeños. Aunque los síntomas se vean durante el otoño, la infección se produjo varias semanas o meses antes, lo que hace que el control curativo de la enfermedad sea muy difícil, si no imposible. Los anillos se hacen evidentes cuando el crecimiento de la bermuda disminuye en otoño y ya no se enmascaran las hojas muertas subyacentes. Recientemente, se produjeron algunos hallazgos importantes sobre la incidencia de la fertilidad en la prevención de esta enfermedad. Adicionalmente, una adecuada aplicación de fungicidas puede ayudar en el control de esta enfermedad.

  • Nitrógeno: las investigaciones de Clemson University, SC y North Carolina State University indican que cambiando a un programa de fertilización cuya base de nitrógeno es la urea, ayuda a prevenir el mini-ring. Se ha observado en algunos campos de golf, donde se utilizó como fuente de nitrógeno solo urea, sin nitrato de amonio, se previnieron los brotes de mini-ring. Para lograr esto, el cambio en el programa de fertilización debe implementarse mucho antes de la infección.
  • Enmascarando los síntomas: en las zonas de transición, donde la bermuda pierde su color o entra en latencia, el uso de colorantes o pigmentos puede ayudar a ocultar o disfrazar los anillos.
  • Fungicidas: Ciertos fungicidas con actividad sobre Rhizoctonia solani, como el tiofanato metil, no tienen efecto sobre Chrysorhiza zeae. Los fungicidas DMI, si bien son efectivos sobre el patógeno, también pueden tener efectos reguladores del crecimiento en la bermuda, reduciendo potencialmente el crecimiento y la recuperación.
  • Metodología de pulverización: Chrysorhiza zeae reside debajo de las vainas de las hojas muertas o moribundas, lo que dificulta mucho el control curativo del mini-ring. Las aplicaciones de fungicidas deben dirigirse adentro del thatch en la superficie del suelo, no al follaje. Esto puede implicar mayores volúmenes de agua o un riego ligero después de la aplicación.
El mini-ring no es una enfermedad devastadora, pero si se presenta año tras año puede provocar la pérdida del césped y una transición de primavera deficiente.

El mini-ring no es una enfermedad devastadora en los greens como el spring dead spot (mancha muerta de primavera), Pythium blight y root rot, o Bipolaris leaf spot. Sin embargo, cuando se presentan los síntomas, las imágenes pueden ser muy alarmantes. La enfermedad año tras año también puede provocar la pérdida del césped y una transición de primavera deficiente. En zonas donde la bermuda no permanece inactiva durante el invierno, y las rondas de golf son más altas durante estos meses, el control curativo y la recuperación de la bermuda son esenciales.

Steve Kammerer, Ph.D., es director regional de la USGA, en la Región Sudeste Traducción y adaptación Guillermo Busso.

Compartir:
Ford Callawaystore RUS Ezgo TORO RUS Femenino Rolex Enard We Are Sports