Home / Canchas / Campos más cortos, beneficio para todos

Campos más cortos, beneficio para todos

Sitios de salida más cortos deberían usarse de acuerdo a la distancia que alcancen con sus golpes tanto mujeres como hombres. Por Guillermo Busso, Director de Canchas de la AAG, y Daniel Vizzolini, Director de Campeonatos Reglas.

La ubicación y el color de las bochas no deberían determinar si son para hombres o mujeres.

Muy pocos campos de golf son adecuados para golfistas que ejecutan golpes de salida de 150 yardas o menos. Ese es un dato revelador y un indicio de que muchos campos de golf deben pensar en habilitar -o incluso construir- sitios de salida más cortos.

El nuevo Sistema de Handicap Mundial permite que varios de los sitios de salida en un campo puedan ser calificados y sean aptos para el juego tanto para damas como para caballeros. Y si bien este nuevo sistema otorga a cada jugador un hándicap de juego en función del sitio de salida desde el que pegue, ese sitio debería establecerse en función de las habilidades del jugador que son reflejadas por el hándicap índex, pero también considerando la distancia que alcanza un jugador con sus golpes fundamentalmente desde el tee.

Fuera de un torneo, en un partido entre amigos y hasta jugando solo, deberíamos pegar desde sitios de salida en los que nos sentimos cómodos, no forzados, incluso cuando registramos una tarjeta para el cómputo del handicap fuera de una competencia. Y desde esas marcas jugaremos con un handicap de juego acorde a la longitud y dificultad del recorrido, haciendo un score neto comparable con el que hubiésemos realizado desde otro sitio. 

Históricamente, la mayoría de los campos de golf utilizan el color rojo para indicar los tees delanteros. Como resultado, se ha instalado el concepto de que «las bochas rojas son los tees de las damas». Esto no es tan así: la ubicación y el color no deberían determinar si son de hombres o de mujeres. Una práctica útil para ayudar a promover el uso de tees delanteros y eliminar el estigma y la tradición de que las marcas rojas son para las mujeres es reemplazar las bochas rojas por un color diferente.

Está claro que los sitios de salida cortos deberían poder ser utilizados por jugadores con velocidades de swing más lentas que se traduce en menor distancia, ya sean hombres o mujeres, jóvenes o mayores. Pero para que esto pueda ser implementado en una competencia, esos sitios de salidas de damas -cortos, mejor dicho- deben estar calificados para los hombres de acuerdo con el sistema vigente y habilitados por la AAG.

Jugar un recorrido más corto insume menos tiempo de juego -un “bien escaso” en estos tiempos- y hace más agradable el juego para la gran mayoría de los golfistas, sin que esto desfase el hándicap índex ya que cada sitio de salida tiene su propia calificación y también su propio “slope” por lo que los registros para el procesamiento del hándicap serán homogéneos comparados con los que se hubiesen realizado desde sitios de salida más largos.

Guillermo Busso es Director de Canchas de la AAG.

Daniel Vizzolini es Director de Campeonatos y Reglas de la AAG.

Compartir:
Ford Callawaystore RUS Ezgo TORO RUS Femenino Rolex Enard We Are Sports