Home / Canchas / Estrategias de control de Cebollín y Kyllinga

Estrategias de control de Cebollín y Kyllinga

El control exitoso de kyllinga y cebollín requiere mantener condiciones de crecimiento que no permitan la invasión de malezas y un programa de herbicidas que apunte específicamente a estas malezas difíciles de controlar. por ELLIOTT DOWLING y ZACH NICOLUDIS La invasión de malezas es posible en todos los campos de golf, independientemente del tipo de …

El control exitoso de kyllinga y cebollín requiere mantener condiciones de crecimiento que no permitan la invasión de malezas y un programa de herbicidas que apunte específicamente a estas malezas difíciles de controlar.

por ELLIOTT DOWLING y ZACH NICOLUDIS

La invasión de malezas es posible en todos los campos de golf, independientemente del tipo de césped, clima o presupuesto. Incluso con un programa sólido de manejo de malezas, el avance es inevitable. Algunas malezas, como el diente de león y el trébol, se controlan fácilmente con herbicidas. Desafortunadamente, no todas las malezas se erradican tan fácilmente. Kyllinga y Cebollín requieren de la implementación de estrategias de control más agresivas, que generalmente incluyen una combinación de herbicidas de preemergencia y postemergencia, para obtener un control aceptable.

Características

El Cebollín amarillo o Chufa (Cyperus esculentus) es una planta perenne que se reproduce mediante tubérculos subterráneos llamados chufas. Una sola planta puede producir varios cientos de tubérculos en una temporada y pueden persistir durante 10 años o más. Debido a la proliferación de tubérculos, esta hierba puede convertirse en un problema importante en solo un verano. El Cebollín amarillo si no se corta producirá una semilla, pero estas semillas rara vez germinan.

La tasa de crecimiento del Cebollín amarillo es lo que crea el mayor problema para los golfistas y encargados del césped. Los sectores de Cebollín amarillo a menudo aparecerán como si no se hubieran cortado en semanas incluso cuando el césped circundante esté prolijo. Esto no solo tiene un impacto negativo en la estética del campo, la jugabilidad y el ritmo de juego, por la dificultad que implica encontrar e impactar la pelota de golf desde un manchón de Cebollín. Este problema se manifiesta más durante el verano, cuando el crecimiento del césped de estación fría decrece y el Cebollín está creciendo activamente.

La invasión del rough no es la única área de preocupación con el Cebollín amarillo. Esta maleza tolera alturas de corte bajas y puede ser encontrada en tees, collares greens y fairways. Al igual que cuando se encuentra en el rough, su rápido crecimiento afecta la jugabilidad y su color verde pálido es desagradable en áreas de césped cortado bajo.

img-1
Foto 1: El hábito de crecimiento tanto del cebollín como de kyllinga es tal que creará superficies inconsistentes, especialmente en césped cortado muy corto.

Kyllinga (Kyllinga spp.) también es una planta perenne, pero invade los sectores de césped a través de la dispersión de semillas y la propagación de rizomas subterráneos. Esta maleza se puede confundir con el Cebollín amarillo, pero tiende a formar un manchón de crecimiento más denso. La capacidad de kyllinga para tolerar alturas de corte bajas lo convierte en un problema para todas las superficies de juego en un campo de golf, incluido el green. Al igual que el cebollín amarillo, su tasa de crecimiento puede superar al césped circundante y causar problemas estéticos y de jugabilidad.

N. del T.: Tanto Kyllinga (Kyllinga spp) como cebollín (Cyperus spp) pertenecen a la familia de las Cyperáceas

img-2
Foto 2: Kyllinga spp en un green de bermuda híbrida

Control Cultural

Las condiciones específicas o los entornos de crecimiento fomentan la invasión de kyllinga y cebollín. Ambas malezas son oportunistas, invaden el suelo desnudo cuando están presentes. Las áreas con un drenaje deficiente que reciben luz solar adecuada corren un alto riesgo de invasión por kyllinga y cebollín. Dicho esto, ambas malezas colonizarán ambientes sombreados. La luz solar directa es fundamental para mantener un césped saludable, por lo que abordar los problemas de drenaje es la clave para cambiar la ventaja competitiva al césped deseable sobre kyllinga o cebollín.

Para que un área drene adecuadamente se requiere una combinación de drenaje superficial e interno. Los sectores individuales propensos a la invasión de cebollín o kyllinga deben evaluarse para determinar si se debe mejorar el drenaje interno, el drenaje superficial o ambos para lograr el resultado deseado.

Las prácticas de riego inadecuadas o la distribución desigual del agua de riego también pueden crear ambientes saturados donde prosperen cebollín y kyllinga. Una evaluación del perfil del suelo, de los tiempos y correcto funcionamiento de los aspersores es necesaria para determinar si se está aplicando demasiada cantidad de agua o si la distribución es desigual.

Mantener un césped sano y denso es la mejor línea de defensa para limitar la invasión de kyllinga y cebollín, o cualquier otra maleza. Sin embargo, estas malezas difíciles de controlar aún pueden convertirse en un problema incluso si se hacen esfuerzos para mejorar las condiciones de cultivo y mantener un césped saludable. Si las poblaciones pequeñas y aisladas de estas malezas se identifican con suficiente antelación, la eliminación física o mecánica es una alternativa. Cuando se implementa esta opción, es indispensable que se eliminen todas las estructuras reproductivas subterráneas para evitar futuros problemas. Cabe señalar que la extracción física es un trabajo intensivo.

Control Químico

Los encargados del césped a menudo recurren a los herbicidas para controlar el cebollín y la kyllinga cuando las poblaciones de malezas son demasiado altas para ser controladas en forma mecánica. Los herbicidas tradicionales utilizados para controlar las malezas de hoja ancha y el pasto cuaresma (Digitaria sp) no tienen impacto en el cebollín o la kyllinga. Se deben aplicar herbicidas específicos, y el “timing” es crítico para el control eficiente.

Ambas malezas son una molestia a mediados del verano. Desafortunadamente, cuando se encuentran en activo crecimiento e impactan a la jugabilidad la eficacia de los herbicidas es marginal. El otoño es el mejor momento para controlar cebollín y kyllinga porque es cuando la translocación mejora a las partes subterráneas de la planta. Las aplicaciones de primavera o principios de verano también controlarán tanto kyllinga como cebollín a niveles aceptables. Las aplicaciones en ese momento ayudarán a reducir la propagación de estas malezas y limitarán el impacto que tienen en la jugabilidad y la estética del campo.

  • Cuando se desarrolla un programa de herbicidas para controlar cebollín y kyllinga, hay que incluir las siguientes tácticas:
  • Planifique realizar tratamientos durante varios años. Rara vez un año de aplicaciones proporcionará un control completo.
  • Identifique las zonas donde el cebollín y la kyllinga han sido un problema para que se puedan realizar aplicaciones repetidas con precisión.
  • Rote los herbicidas para reducir la probabilidad de resistencia.
  • Asegúrese de que la humedad del suelo sea adecuada para un césped saludable, pero no excesiva.
  • Tenga en cuenta el programa de corte, de modo que una reciente aplicación de herbicida no se elimine al cortar.

Control en césped de estación fría

Controlar malezas en césped de estación fría con herbicidas de preemergencia es a menudo el método más fácil, más seguro y más rentable. Sin embargo, hay pocos herbicidas de preemergencia indicados para el control de malezas perennes como cebollín y kyllinga en céspedes de estación fría. Los que están indicados a menudo no producen niveles aceptables de control.

Varios herbicidas postemergentes indicados para el control de kyllinga o cebollín en céspedes de estación fría deben aplicarse a dosis tan bajas, para limitar el daño al césped, que son necesarias aplicaciones secuenciales. Para algunos campos, las aplicaciones múltiples no son un problema, pero para muchos otros el tiempo requerido para dos o más aplicaciones dificulta el control posterior a la emergencia.

Científicos de la Universidad de Purdue sugieren que los controles postemergentes se hagan a principios del verano, de manera similar a los preemergentes, cuando las plantas son jóvenes y los tubérculos no están desarrollados aún. Existen varios herbicidas indicados para el control postemergente de las ciperáceas, incluida la kyllinga, en céspedes de estación fría. Los herbicidas utilizados para el control o la supresión de kyllinga también controlarán al cebollín, pero no siempre ocurre lo contrario. Es importante leer cada etiqueta y comprender qué productos se utilizan para controlar cada maleza específica. La Tabla 1 enumera los herbicidas que se usan comúnmente para controlar kyllinga y cebollín.

Tabla 1. Herbicidas comúnmente aplicados en postemergencia para el control de cebollín o kyllinga en céspedes de estación fría.

Nombre Químico Nombre Comercial Modo de Acción Controla Kyllinga cebollín, ambos
Imazosulfuron Celero 2 – ALS inhibidor Ambos
Halosulfuron-methyl Sedgehammer
Sedgehammer +
Prosedge
Manage
Sempra (Summit Agro Argentina)*
2 – ALS inhibidor Ambos
Sulfentrazone Dismiss
Autority (FMC)*
14 – Protoporphyrinogen oxidasa inhibidor Ambos
Bentazon Basagran 6 – Photosystem II inhibidor Cebollín
MSMA MSMA 27 – Inhibidor ácido nucleico Cebollín
Mesotrione Tenacity
Callisto (Syngenta)*
27 – Inhibidor ácido nucleico Cebollín

La rotación de herbicidas con diferentes modos de acción puede ayudar a controlar el desarrollo de resistencia a los herbicidas. Otra estrategia para controlar o retrasar la resistencia es la mezcla en el tanque de productos con diferentes modos de acción. Una buena opción sería mezclar herbicidas sulfonilureas que sean seguros para las especies de césped deseadas con sulfentrazone para proporcionar un control adecuado y reducir la probabilidad de desarrollar resistencia.

Los surfactantes o tensioactivos pueden mejorar la absorción de químicos, pero tenga cuidado de aplicar el tensioactivo recomendado por el proveedor del producto. La mayoría de los productos requieren el uso de un tensioactivo no iónico. Tenga en cuenta que las dosis de tensioactivo no iónico varían según el producto. Una excepción a esto es Sedgehammer Plus, la nueva formulación de Sedgehammer, que viene mezclada con un surfactante, por lo que no es necesario agregar uno.

Control en césped de estación cálida

El manejo de las malezas, especialmente las malezas difíciles de controlar como el cebollín y la kyllinga, es más fácil en los céspedes de temporada cálida porque hay más opciones de control químico y el “timing” no depende tanto del clima como en los céspedes de estación fría. Los encargados de césped de estación cálida pueden usar cualquier herbicida indicado como seguro para los céspedes de estación fría, con la excepción de Tenacity.

Para el control de preemergencia, los herbicidas enumerados en la Tabla 2 son efectivos para controlar cebollín y kyllinga antes de que germinen en los céspedes de temporada cálida. Algunos de estos productos también proporcionarán supresión temporal de cebollín en emergencia. Sin embargo, la formulación fluida de oxadiazon no debe aplicarse al césped en crecimiento activo. Si el césped de estación cálida ha roto la dormición se debe utilizar una formulación granular o con un fertilizante. Además, el oxadiazón no afecta las raíces del césped de estación cálida como otros herbicidas de preemergencia comúnmente utilizados. Esta es otra razón por la cual los encargados del césped eligen este producto.

Tabla 2. Herbicidas comúnmente aplicados en preemergencia para el control de cebollín o kyllinga en céspedes de estación cálida.

Nombre Químico Nombre Comercial Modo de Acción Controla Kyllinga cebollín, ambos
Oxadiazon Ronstar 14 – Protoporphyrinogen oxidasa inhibidor Cebollín
Sulfentrazone +
prodiamine
Echelon 14 – Protoporphyrinogen oxidasa inhibidor
3 – Inhibidor de Mitosis
Ambos
Dimethenamid Tower 15 – Inhibidor de Mitosis Ambos
Dimethenamid +
pendimethalin
Freehand 15 – Inhibidor de Mitosis
3 – Inhibidor de Mitosis
Ambos
S-metolachlor Pennant Magnum 15 – Inhibidor de Mitosis Cebollín
Indaziflam Specticle Flo 29 – Inhibidor de la Celulosa Ambos (control puede ser errático)

Una advertencia a los herbicidas de preemergencia enumerados en la Tabla 2 es que las observaciones a campo e investigaciones sugieren que la formulación antigua de Specticle Flo causó daños en el césped en suelos arenosos. Por lo tanto, las dosis se han ajustado para la nueva formulación que es segura en todos los tipos de suelo. Si su campo tiene suelo arenoso y el contenido de materia orgánica es bajo, menos del 1%, se necesita precaución para seleccionar la formulación adecuada.

Para el control postemergente, los encargados de césped de temporada cálida tienen opciones casi infinitas. Todas las opciones de estación fría que figuran en la Tabla 1 están disponibles, con la excepción de Tenacity, o puede seleccionar entre los productos más específicos que figuran en la Tabla 3 que ofrecen un control más rápido de las Cyperáceas.

Tabla 3. Herbicidas comúnmente aplicados en postemergencia para el control de cebollín o kyllinga en céspedes de estación cálida

Nombre Químico Nombre Comercial Modo de Acción Controla Kyllinga cebollín, ambos
Trifloxisulfurón Monument
Envoke*
2 – ALS inhibidor Ambos
Sulfosulfurón Certainty 2 – ALS inhibidor Ambos
Flazasulfurón Katana 2 – ALS inhibidor Ambos

Ajustes de las dosis

Dependiendo del producto utilizado para suprimir las malezas, los ajustes de las dosis pueden ser necesarios según la época del año, el producto y el tipo de césped. Por ejemplo, el seashore paspalum es a menudo más sensible al sulfentrazone en verano que la bermuda. Si usted está manejando paspalum, las dosis deberán ser más bajas que la dosis sugerida para bermuda. Otro ejemplo común son las diferentes sensibilidades a diversos productos entre la bermuda común y la bermuda híbrida. Las dosis para algunos herbicidas de uso común, incluido Specticle Flo, deben ser más bajas en bermuda común que en bermuda híbrida. Estos ejemplos ilustran que siempre es importante tener en cuenta la época del año, el césped deseado, y saber que las dosis pueden necesitar modificaciones según las recomendaciones del marbete para varias especies de césped.

Resistencia a herbicidas

Cultivos agrícolas han reportado resistencia de Cyperáceas a herbicidas, lo que subraya la importancia de la rotación del modo de acción de los herbicidas. Por ejemplo, agricultores han reportado resistencia del cebollín a Sulfonilureas y otras malezas en cultivos en hilera. Aunque los cultivos en hilera requieren un manejo diferente al del césped, los patrones de uso de herbicidas son similares para los superintendentes. Es importante que los superintendentes busquen otras industrias agrícolas y aprendan de sus desafíos, siendo la resistencia a los herbicidas uno de los más importantes. Sin una rotación adecuada del modo de acción de los herbicidas, el riesgo de que los superintendentes vean una resistencia similar a los herbicidas entre las especies de Cyperáceas seguirá siendo alto.

Conclusión

Controlar kyllinga y cebollín puede ser difícil, pero es posible. Se debe utilizar una combinación de herbicidas preemergentes y postemergentes para garantizar la mayor posibilidad de erradicación. Sin embargo, la mejor forma para evitar que estas malezas se conviertan en un problema comienza con programas agronómicos sólidos. Mantener buenas condiciones de crecimiento con niveles adecuados de humedad del suelo son las mejores y, a menudo, las formas más baratas de desalentar las malezas.

Agradecimientos

Los autores desean agradecer al Dr. Patrick McCullough de la Universidad de Georgia por sus contribuciones a este artículo.

Elliott Dowling, es agrónomo de USGA de la Región Nordeste

Zach Nicoludis, es agrónomo de USGA de la Región Central

Traducción Guillermo Busso

Compartir:
We Are Sports Ford Rio Uruguay Seguros Callaway Ezgo Toro Universal Assistance Rolex Enard