Home / Canchas / Guía para disfrutar del golf. Consejos prácticos

Guía para disfrutar del golf. Consejos prácticos

Afortunadamente se han sumado muchos nuevos golfistas a nuestro deporte. Esta excelente noticia nos impone el compromiso de guiarlos para que puedan disfrutarlo de la mejor manera. Por Jorge De Rose y Ricardo Ramírez Calvo.

Consejos generales

Quienes practicamos el juego de golf desde hace años tenemos la obligación de transmitir a los nuevos golfistas los principios fundamentales del juego. Esas antiguas y honrosas tradiciones que distinguen al golf como un juego único.

Una de las características que más distinguen al golf es que se juega, en la generalidad de los casos, sin la supervisión de un árbitro. El juego se basa en la integridad del individuo para mostrar consideración por otros jugadores y cumplir con las Reglas. Esas Reglas parten de la base de que el jugador se comporta de manera íntegra. Se espera que los jugadores se desenvuelvan con cortesía y respeto por los demás competidores, con independencia del nivel de juego que tengan. Nuestro deporte exige una gran autodisciplina, que es lo que lo hace un desafío apasionante. Este es el espíritu del golf.

Seguridad

En el campo de golf los jugadores deben asegurarse de que nadie esté cerca o en posición de ser golpeado por el palo, la pelota o cualquier piedra, ramitas o similares (que se denominan en las Reglas impedimentos sueltos) cuando ejecutan un golpe o hacen un swing de práctica. Por eso, no se debe jugar hasta que el grupo de adelante esté fuera de alcance.

Si un jugador juega una pelota en una dirección donde existe el peligro de golpear a alguien, debe gritar inmediatamente una advertencia. La palabra tradicional de advertencia en tal situación es «FORE» (que se pronuncia fooooorrrrr). Esta palabra es una indicación clara para todos los que la oyen de que deben protegerse. Lo mismo se aplica para cualquier personal que esté haciendo trabajos en el campo.

Consideración para otros jugadores

Ese respeto y consideración que se mencionó anteriormente, implica que los jugadores no deben distraer ni perturbar a sus co-competidores. Por eso, no deben moverse, hablar ni hacer ruidos cuando otro jugador cercano esté por ejecutar un golpe. Se deben evitar las distracciones y, por eso, debe evitarse el uso ruidoso de dispositivos electrónicos, entre ellos teléfonos.

Los jugadores no deben pararse cerca o directamente detrás de la bola cuando un jugador está a punto de jugar o en ningún lugar en donde el jugador que está ejecutando su golpe pueda verlos y distraerse.

Específicamente en el green, un jugador no debe pararse en la línea de putt de otro jugador o proyectando una sombra esa línea o sobre el hoyo. Además, deben cuidar no pisar la línea por la que se estima que pasará la bola de otro jugador, por una cuestión de cortesía. Los jugadores deben permanecer en el green o cerca de él hasta que todos los demás jugadores del grupo hayan embocado.

Anotación de scores

En el juego por golpes, es recomendable que el jugador que actúa como marcador verifique el score del jugador cuya tarjeta lleva y lo anote. Esto puede hacerse mientras caminan hacia la próxima área de salida para evitar pérdida de tiempo.

Ritmo de juego

Los jugadores deben jugar a buen ritmo. El Comité puede establecer pautas de ritmo de juego que todos los jugadores deben seguir. Es responsabilidad de un grupo mantenerse cerca del grupo que está adelante. Es un error muy común fijarse en el grupo de atrás, pero lo que los jugadores deben hacer es no perder distancia respecto del grupo de adelante. Si se pierde distancia y se está retrasando al grupo de atrás, se lo debe invitar a pasar, independientemente del número de jugadores de ese grupo. No es ningún deshonor dar paso. También es una leyenda falsa creer que por dar paso más de una vez, un grupo será penalizado. Esto no implica que el grupo pueda retrasarse indefinidamente, ya que se debe mantener un buen ritmo de juego.

Buenas prácticas para mantener un buen ritmo de juego incluyen las siguientes:

  • Estar preparado para pegar antes de que sea su turno. Esto significa haber elegido el palo, haberse puesto el guante, etc.
  • No dejar los carros y bolsas en el frente del green, sino en el costado más cercano a la próxima área de salida.
  • En el juego por golpes sería conveniente, aprovechando la posibilidad de jugar ready golf, que los jugadores que pegan más corto jueguen primero desde el tee o del fairway, si los pegadores más largos tienen que esperar porque el grupo de adelante está a su alcance.
  • Terminar el juego del green siempre que sea posible.
  • Caminar rápido.

Ready golf

Las reglas actuales permiten en el juego por golpes lo que se conoce como ready golf. Normalmente el turno le corresponde al jugador que está más lejos del hoyo o, en un área de salida, al jugador que hizo el menor score en el hoyo anterior. Sin embargo, el ready golf permite que no se siga esa regla y que un jugador que está listo, ejecute su golpe fuera de turno, siempre que no moleste ni distraiga a los otros jugadores.

Cuidado del campo

Los jugadores deben dejar el campo de la manera en que les gustaría encontrarlo. Esto significa que los jugadores deben cuidar el campo mientras lo juegan, lo que beneficia a todos (incluso a ellos mismos) y al personal del club. Todo eso incluye, entre otras cosas, lo siguiente:

  • Divots: El divot es el pedazo de pasto que se arranca cuando se ejecuta un golpe. Ese pedazo de pasto debería reponerse en el agujero, para que, si otro jugador envía su bola a ese mismo lugar, no quede en un pozo. A veces el divot se deshace, por lo que no es posible reponerlo. En esos casos, lo que se debe hacer es tratar de unir los bordes del agujero con el zapato o con un palo, de manera de que quede lo más cerrado posible. Sería importante no producir divots con los swings de práctica y principalmente en las áreas de salida. 
  • Marcas de pelota (piques) en el green: Después de ejecutar golpe que pica sobre la superficie del green, los jugadores deben buscar y reparar el pique que hizo su bola. Esto debe hacerse mediante un arregla-pique o un tee, clavándolo en los bordes externos del pique y empujando hacia el centro del pique (nunca hacia arriba, ya que se cortan las raíces y se muere el pasto). Luego de hacer eso en todos los costados, se debe aplastarlo con el putter, para que quede perfectamente nivelado. Es una buena costumbre levantar el propio pique y uno más.
  • Cuidado del hoyo: Es importante cuidar los bordes del hoyo, evitando golpearlo con el astabandera cuando se la retira. No debería usarse nunca la cabeza del putter o de otro palo para sacar la bola del hoyo. Cuando se retira el astabandera, no se la debería arrojar contra la superficie del green, sino apoyarla suavemente, para evitar provocar daños.
  • Bunkers: antes de salir de un búnker, los jugadores deben arreglar y alisar cuidadosamente todos las pisadas o marcas que hayan hecho, ya sea con los pies o con el palo. Si no hay un rastrillo disponible, deben hacerlo con el zapato o con un palo. Que no haya rastrillo no es excusa para no alisar el bunker.
  • Áreas de salida: Es una zona de alto tránsito y requiere un cuidado especial. Debe evitarse hacer divots en los swings de práctica. En ningún caso debe circularse con carros por un área de salida.
  • Circulación con carros manuales o eléctricos: Los jugadores deberían evitar circular con sus carros entre los bordes de los bunkers y el green o en las lomas cercanas al green.

Algunos consejos más

Antes de iniciar la vuelta, es importante que los jugadores verifiquen las reglas locales, ya que son de aplicación obligatoria.

Es muy conveniente poner una marca en la bola para poder distinguirla, ya que muchos jugadores usan la misma marca y modelo. Es imprescindible que el jugador pueda identificar su bola. En este sentido, un buen consejo para evitar incurrir en penalizaciones es que antes de ejecutar un golpe, el jugador verifique que la bola es la suya.

Si los jugadores siguen estas pautas, el juego será más agradable para todos.

De lo único que no podemos hacernos responsables es de la sana adicción que genera el golf. Esperamos que esta breve guía pueda servirles para conducirse de manera adecuada en este apasionante juego que todos amamos.

Compartir:
Ford Callawaystore RUS Ezgo TORO RUS Femenino Rolex Enard We Are Sports