Home / Canchas / Informe: Agua de gutación

Informe: Agua de gutación

La gutación es básicamente inofensiva, siempre y cuando el agua no permanezca varias horas sobre las hojas. Artículo provisto por la Dirección de Canchas de la Asociación Argentina de Golf.

Agua de gutación congelada en Agrostis. Foto cortesía de Tom Samples.

Bajo ciertas condiciones ambientales, el agua con exudados de la planta -agua de gutación- puede moverse a través de aberturas muy pequeñas llamadas hidátodos -tipo de estomas fijos que secretan agua por el proceso de gutación-. Estos hidátodos están ubicados en los extremos de las hojas sin cortar. Los exudados del agua de gutación contienen sales minerales, azúcares, aminoácidos y otros compuestos orgánicos.

Las gotas de gutación también pueden ser el resultado directo de la exudación de las hojas recién cortadas. Esta exudación suele ocurrir cuando las condiciones ambientales provocan una rápida absorción de agua por las raíces y, al mismo tiempo, restringen la transpiración. Estas condiciones producen un aumento en la presión de la raíz y una presión de turgencia elevada en la punta de la hoja. La exudación de las hojas ocurre con mayor frecuencia durante la noche o las primeras horas de la mañana, y es favorecida por el riego de rutina, una alta fertilidad con nitrógeno y el corte frecuente. Los días cálidos seguidos de noches frescas también favorecen la exudación de las hojas. Cuando las gotas de agua de gutación se evaporan o son reabsorbidas por la hoja, se puede observar un cambio de color de la punta de las hojas debido a una alta concentración de sólidos del agua de gutación.

La gutación normalmente ocurre como consecuencia de una combinación de alta presión en la raíz -que puede ser causada por diferentes factores- y un índice de evaporación bajo -muy alta humedad-, esto ocurre justo después del amanecer cuando la planta se vuelve más activa y la humedad es alta.

La gutación es básicamente inofensiva, siempre y cuando el agua no permanezca varias horas sobre las hojas. Si esto ocurre puede tener un efecto dañino, ya que los azúcares y sales presentes en la gutación son un medio ideal para el desarrollo de algunas enfermedades del césped. Por esta razón es necesario levantar el rocío -que en la mayoría de los casos se presenta junto a la gutación- temprano por las mañanas. 

Traducción y adaptación Guillermo Busso.

Compartir:
Ford Callawaystore RUS Ezgo TORO RUS Femenino Rolex Enard We Are Sports