Home / Canchas / La importancia del Riego Manual en el verano

La importancia del Riego Manual en el verano

Es posible que durante los días calurosos del verano, con baja humedad relativa ambiente, sea necesario el riego suplementario.
Por Guillermo Busso, Director de Canchas de la AAG.

Es frecuente durante los días de verano encontrarse con miembros del equipo de mantenimiento regando manualmente.

En los días calurosos del verano, con baja humedad relativa ambiente y condiciones de viento, posiblemente sea necesario el riego suplementario. Este es el motivo por el cual es frecuente encontrarse con miembros del equipo de mantenimiento regando manualmente un área determinada o quizás operando manualmente los cabezales de riego. Esto es independiente del costo o la antigüedad del sistema de riego. Los mejores y más eficientes sistemas de riego están diseñados para reponer lo que se perdió ese día por la evapotranspiración, pero “no son inteligentes” y no reconocen sectores puntuales de déficit de agua o “dry spots”, por ello el riego manual es necesario para suministrar mayores volúmenes de agua a estas zonas secas.

Y cuando los socios se preguntan: “Por qué no están regando?, con lo que salió el nuevo sistema de riego”, hay que tener en cuenta que cuando los campos están con el agua “justa” mejora la jugabilidad y la salud del césped. 

Regar para mantener un campo verde en todas partes puede ser perjudicial para la jugabilidad, ya que la cantidad de agua requerida podría causar condiciones de saturación, incluso zonas embarradas en áreas bajas o donde los cabezales de riego se superponen. 

Es bueno tener en cuenta que es más sencillo dar agua a un suelo que lo necesite que sacarla de uno encharcado. Un suelo saturado no tolerará una mínima precipitación sin afectar el juego. Por otro lado, el tesorero del club no estará nada feliz cuando llegue la factura de la compañía de electricidad. 

Mantener el agua justa para un césped saludable y proporcionar óptimas condiciones de juego puede significar que se pierda un poco el color y requiera riego manual en ciertos sectores, pero así debe ser.

Guillermo Busso es Director de Canchas de la AAG.

Compartir:
Ford Callawaystore RUS Ezgo TORO RUS Femenino Rolex Enard We Are Sports