Home / Historia / Los Inicios de la AAG

Los Inicios de la AAG

El commité convocó a una Asamblea General que se realizó el viernes 3 de septiembre en la sede social del Jockey Club.

jorge-ledesma-ch_articuloEl número de clubes seguía creciendo y en consonancia también las competencias; había que interpretar las Reglas de Golf que llegaban desde Saint Andrews; y, además, era necesario unificar los handicaps, para que el jugador socio de varios clubes ostentara el mismo en todos ellos. Asimismo se tornaba imperioso que todos los handicaps fueran calculados sobre la misma base.

Fue Alberto Del Solar Dorrego el que llevó adelante la organización. En agosto de 1926, el committee convocó a una Asamblea General que se realizó el viernes 3 de septiembre a las 17 horas en la sede social del Jockey Club, ubicada en ese entonces en Florida 559. El primer punto de los temas a tratar era la “Constitución de la Asociación Argentina de Golf, discusión y aprobación de los Estatutos y Reglamentos de la misma y elección del Consejo Directivo”. Dada la importancia de esta reunión asistieron representantes de quince clubes: G. C. Argentino, San Andrés G. C., Lomas G. C., San Isidro G. C., Hurlingham Club, Rosario G. C., Mar del Plata G. C., Ituzaingo G. C., Club del Progreso (hoy Ranelagh G. C.), Club Atlético Ferrocarril Pacífico (hoy G. C. Gral. San Martín), Swift G. C., Club Dep. Central Argentino (hoy Club Dep. F. C. Gral. Mitre, Miguelete), Villa Ana G. C., La Cumbre G. C. y Venado Tuerto Polo A. C. Solamente faltó uno: el Córdoba Golf Club, que, no obstante, se afilió de inmediato, el 4 de febrero de 1927.

Una vez constituida esta nueva entidad, la primera Orden del Día fue establecer sus objetivos:

  • Fomentar el juego del golf en la República Argentina, manteniendo su verdadero espíritu del juego, según las antiguas y honrosas tradiciones.
  • Adoptar un reglamento para aficionados, vigilar su cumplimiento e interpretarlo.
  • Organizar, patrocinar y dirigir los Campeonatos anuales de Aficionados, Abiertos, Interclubes de damas y caballeros, como asimismo cualquier otro torneo que considere conveniente.
  • Propender a que todas las entidades en que se practique el juego de golf, se afilien a la Asociación.
  • Actuar como única autoridad nacional en el arbitraje de controversias, resolviendo definitivamente toda cuestión relacionada con el juego de golf en el país que pueda suscitarse.

Muy pronto la AAG adoptó el código de reglas de St. Andrews, estableció un sistema uniforme de handicap, y adoptó el sistema “standard scratch scores”, evitando así la existencia de canchas defectuosas en lo referido a longitudes.

Actualmente las entidades afiliadas superan las 250. La AAG administra el handicap de alrededor de 45.000 jugadores en todo el país y conduce más de 30 competencias oficiales, entre los que se destacan los campeonatos ya centenarios, como el Argentino de Aficionados y Aficionadas, y los Argentinos de Interclubes en el que participan instituciones afiliadas de distintos lugares del país.

También la Asociación Argentina de Golf otorga su patrocinio oficial a cinco campeonatos regionales organizados por los clubes sedes. Esos campeonatos regionales son:

  • Abierto del Centro, en el Córdoba Golf Club;
  • Abierto del Litoral, en el Rosario Golf Club;
  • Abierto del Norte, en el Jockey Club de Tucumán;
  • Abierto del Sur, en el Mar del Plata Golf Club;
  • Abierto Norpatagónico, en el Club de Golf Palihue.
Compartir:
Image Map
Ver Golf en la Argentina

Close