Sports - AAG Asociación Argentina de Golf
Home / Campeonatos / Argentina presente en el Abierto Sudamericano Amateur

Argentina presente en el Abierto Sudamericano Amateur

La décima octava edición del Abierto Sudamericano Amateur será esta semana en el Fundadores del Country Club de Bogotá. La argentina presenta una gran delegación con vistas a ganar el certamen.

La temporada 2024 del golf sudamericano comienza con la disputa de la edición 18 del Abierto Sudamericano Amateur, el único certamen a título individual en la temporada en la región y que retorna a Colombia luego de una década, por primera vez al campo Fundadores del Country Club de Bogotá.

Será entre el 11 y 14 de enero luego de haberse disputado en Colombia por última vez en 2013, en el Club El Rincón. Jugadores en representación de 19 países están confirmados en esta nueva edición de la competencia, que reunirá a 80 varones y 58 damas. La totalidad de las naciones sudamericanas cuentan con jugadores confirmados, así como un interesante grupo de invitados de Norteamérica, Centroamérica y Gran Bretaña que completarán esta gran semana amateur en la región.

Colombia, con 29 representantes, y Argentina, con 19, son las delegaciones más numerosas en esta oportunidad, llegando ambos con un abanico interesante de aspirantes, liderados por recientes campeones por equipos en la Copa Los Andes y ganadores de múltiples títulos en los meses recientes.

El mexicano José Cristóbal Islas (117 del WAGR) y el argentino Segundo Oliva Pinto (209) se perfilan como los primeros favoritos a quedarse con la victoria en suelo colombiano, lo mismo que la colombiana María José Marín (16 del mundo), la argentina Ela Anacona, Campeona del WALA, y la venezolana Vanessa Gilly (197), entre otros.

La edición 18 del Abierto Sudamericano Amateur en Colombia también marcará el inicio de una nueva competencia al interior de la Federación Sudamericana de Golf. A la par con la disputa de los honores del certamen individual habitual, en el Country Club de Bogotá se disputará la primera edición de la Harrison Cup, estrechando los lazos de unión que desde hace más de una década ha consolidado con The R&A a nivel mundial.

En memoria al recordado Charles Harrison, miembro del General Committee y Chairman del Development Committee de The R&A, la competencia por equipos reunirá a los golfistas pertenecientes al denominado Home Golf Unions (Inglaterra, Irlanda, Escocia y Gales) en oposición a una destacada selección de golfistas sudamericanos, en un certamen bajo el formato de score agregado.

Las posiciones de los mejores jugadores de los países que ocuparon los primeros cinco lugares en la pasada Copa Andes en el WAGR, así como dos jugadores no exentos por esta condición y un ‘pick’ elegido por la Federación Sudamericana determinarán la conformación del elenco sudamericano, el cual como se dijo se enfrentará a la delegación presente de The R&A.

En total, serán ocho los jugadores por equipos en la competencia masculina, tomando en cuenta los seis mejores scores. En esta oportunidad, debido a una modificación por fuerza mayor, la competencia femenina contará con seis jugadoras, contando la totalidad de las cifras dadas por cada jugadora.
Al cierre de la competencia será declarado ganador el equipo con el menor número de golpes. En caso de empate se tomará en cuenta el acumulado solo del último día, de persistir el empate, el del penúltimo día y así sucesivamente hasta definir al equipo ganador.

Si no fuese posible determinar un ganador bajo este sistema, se pasará a utilizar el acumulado de la mejor dama y mejor caballero de cada equipo, siguiendo la misma secuencia del párrafo anterior, hasta definir al equipo ganador.

VARONES
Equipo Sudamérica. Segundo Oliva Pinto (Argentina), Carlos Jesús Ardila (Colombia), Juan Carlos Velásquez (Colombia), Erich Fortlage (Paraguay), Vicente Encina (Chile), Facundo Moraga (Chile), Patrick Sparks (Perú) y Javier Chávez (Ecuador)
Equipo Home Golf Unions. Paul Conroy (Irlanda), Andrew Davidson (Escocia), Luke O’Neill (Irlanda), James Nash (Gales), Jaime Mann (Escocia), Ben Brown (Inglaterra), Eliot Baker (Inglaterra) y Max Weaver (Gales).

DAMAS
Equipo Sudamerica. María José Marín (Colombia), Michelle Melandri (Chile), Vanessa Gilly (Venezuela), Luisamariana Mesones (Perú), María Oliveiro (Argentina) y Luana Valero (Colombia).
Equipo Home Golf Unions. Euphemie Rhodes (Inglaterra), Patience Rhodes (Inglaterra), Darcey Harry (Gales), Luca Thompson (Gales), Valery Clancy (Irlanda) y Anna Dawson (Irlanda).

Compartir: